Abandono de Trabajo en Ecuador: Implicaciones Legales

En este artículo usted encontrará todo lo que necesita saber acerca del abandono de trabajo Ecuador. Empezando por su definición según las leyes del país, cuáles son los casos en los que no se considera este término para un trabajador y cuando si se considera. Finalmente, se presentan las consecuencias de abandonar el puesto  sin notificar, como  son las multas e indemnizaciones que deberá pagarle a la empresa.

Abandono de trabajo Ecuador

Abandono de Trabajo Ecuador

El Código laboral del país expresa que el abandono de trabajo Ecuador se efectúa únicamente cuando el empleado deja sus responsabilidades laborales por más de tres (3) días consecutivos de manera injustificada. En términos generales, todo abandono implica dejar un sitio o alejarse de él, pero en términos laborales esto puede ser más extenso y generalmente se aplica cuando el trabajador no tiene ningún tipo de justificativo.

Si un empleado deja su puesto de trabajo, o se aleja de sus responsabilidades injustificadamente, entonces está incumpliendo el contenido de compromiso que se refleja en el contrato laboral.

Sin embargo, la empresa o empleador no podrá considerar abandono aquellos casos en los que el empleado no pueda acudir a su puesto de trabajo por fuerza mayor. Es decir, que usted se enfrente a situaciones inesperadas que no se pueden prever y no se pueden ser evitadas. Ejemplos de situaciones de causa mayor pueden ser, por ejemplo, un terremoto, un incendio, accidente de automóvil, inundaciones, entre otros.

Sin embargo, también existen los casos en que el empleado no comunica por ningún medio su resolución de dejar el puesto de trabajo y simplemente deja de ir a la empresa. En este caso, la dimisión por parte del trabajador le priva el derecho al cobro de paro o indemnización alguna, puesto que no es un despido formal.

Entonces si usted quiere saber cuales son las repercusiones del abandono Ecuador, según el caso está en el lugar adecuado.

Casos Donde No Aplica el Abandono de Trabajo

Como ya se explicó anteriormente, existen situaciones en las que la ausencia de un empleado no puede considerarse como abandono de trabajo Ecuador. A continuación se presenta una lista con los casos más generales en los que no aplica este término para el afectado:

  • Cuando la ausencia es debido a una mala comunicación entre el personal asignado y el empleado, acerca de la fecha del reintegro de este último, tras una baja por incapacidad eventual.
  • Si la falta del empleado sea a causa de vacaciones acumuladas o asignada, siempre y cuando el empleador no pueda probar que las fechas fueron modificadas.
  • Como se dijo al principio, que la ausencia haya sido causada por una situación de fuerza mayor, aún cuando el trabajador no pueda comunicar el imprevisto correctamente.
  • Cuando es el empleador quien impide al trabajador llevar a cabo sus responsabilidades laborales. Por ejemplo cuando se retorna el puesto a una persona que tiene prohibido el acceso a las instalaciones donde desempeña sus funciones.

Casos Donde Si Hay Abandono de Trabajo

En esta sección, encontrará los casos en donde si se considera que el empleado ha abandonado su trabajo efectivamente, por parte de la empresa:

  • Cuando el empleado se ausenta de su puesto por estar indispuesto y no presenta ningún justificativo ni se comunica con la empresa.
  • Si el trabajador no se reintegra luego de alguna amonestación de servicio o salario.
  • Cuando el empleado toma sus vacaciones sin antes pedir permiso o notificar a la empresa, o si ha prolongado sus días libres sin autorización.
  • Ausentarse del puesto luego de una baja por incapacidad eventual o temporal.
  • Si el empleado no regresa a sus obligaciones laborales luego de ser declarado nulo su despido.

Sin embargo, siempre se lleva a cabo una investigación e indagaciones para asegurarse de que efectivamente la persona ha incumplido el contrato laboral y tomar acciones al respecto.

¿Qué Ocurre cuando un Empleado deja su Trabajo?

La empresa debe asegurarse de que efectivamente se encuentra frente a un caso de abandono de trabajo. Normalmente se trata de establecer comunicación con el empleado para confirmar su decisión de desistir a su puesto y saber las causas que lo originaron.

Esto se hace porque la fecha de extinción del contrato puede ser un problema, dado que no existe ningún documento por escrito que acredite que el trabajador no quiere volver a su puesto de trabajo. Entonces, al preguntar directamente al empleado, la empresa obtiene la certeza de su abandono y da fin al contrato laboral.

En este sentido, y en función de la situación, el trabajador deberá abonar una indemnización por los daños y perjuicios causados por el abandono del puesto de empleo. Es decir, que se deben pagar multas por abandono de trabajo Ecuador, en caso de no haber avisado con anterioridad o en función de los estatutos contenidos en el contrato laboral, como por ejemplo, la permanencia.

En conclusión, esta situación trae consigo muchos problemas tanto para el trabajador como para la empresa. Por lo tanto, se recomienda a los empleados que decidan retirarse de sus puestos, notificar con anticipación mediante los canales regulares, su decisión de irse. Esto le ahorrará tiempo y dinero, además de que a nivel profesional quedará como una persona responsable y correcta.

Abandono de trabajo ecuador

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Efectuar una Consulta de Deudas RISE en Ecuador

¿Cómo Hacer los Estatutos de una Compañía Limitada en Ecuador?

Notaría Quicentro Sur de Quito en Ecuador

(Visited 1.742 times, 1 visits today)

Deja un comentario