¿Cómo Obtener Actas de Finiquitos del Ministerio de Trabajo? Aquí la Respuesta

Aprende cual es el proceso para obtener las actas de finiquito del Ministerio de Trabajo y cuales son los requisitos que se necesitan para certificar el trámite en Ecuador. Realizar todos los pasos, para poner fin a una relación laboral de manera exitosa y rápidamente, con la ayuda de este artículo.

Actas de finiquito del ministerio de trabajo

Actas de Finiquito del Ministerio de Trabajo

El acta de finiquito es un documento, mediante el cual las partes (Empleador y Empleado) dejan constancia de la terminación de las relaciones laborales. Esto siempre se hace después que el trabajador reciba el justo pago por los haberes que corresponden a los servicios prestados.

Las actas de finiquito (culminación de la relación laboral) debe solicitarlas el Empleador a través del portal en línea del Ministerio del Trabajo del país.

Entonces si quieres solicitar las actas de finiquito del Ministerio de Trabajo, en este artículo encontrarás los paso necesarios para hacerlo de manera exitosa.

¿Cómo Generar un Acta de Finiquito en Ecuador?

Como ya se explicó anteriormente, las actas de finiquito del Ministerio del Trabajo deben ser solicitadas por el Empleador o la empresa responsable de sus empleados. Aquí se describen los pasos a seguir para lograrlo:

  1. Debes ingresar a la página web: www.trabajo.gob.ec
  2. Ingresa al link “Generar Actas de Finiquito en Línea” que se encuentra dentro del módulo Viceministerio del Trabajo y Empleo.
  3. Registra tu empresa o a tí mismo como persona natural.
  4. Llena el acta de finiquito.
  5. Imprime el documento.
  6. Descarga e Imprime también los turnos que el sistema genera automáticamente.
  7. Acude al Ministerio de Relaciones Laborales, el día y la hora señalada en el turno impreso. Adjunte en una carpeta, todos los requisitos que se encuentran en la página web www. mrl.gob.ec para que seas atendido por el Inspector de Trabajo aleatoriamente asignado.
  8. Firma y legalización de Actas de Finiquito ante el Inspector de Trabajo. En este punto deben estar presentes tanto el empleador como el empleado.

Es importante tener en cuenta, que el empleador es quien notifica al trabajador sobre el día y la hora señalada en el turno para ir al Ministerio. De esta manera, la persona podrá asistir a la firma del acta frente al Inspector de Trabajo.

Requisitos para la Firma del Acta de Finiquito frente al Inspector

Para hacer el registro de actas de finiquito del Ministerio de Trabajo, ambas partes (Empleador y Empleado) deben presentarse frente un inspector de trabajo. En su presencia, se firma y se certifica el documento para que tenga validez legalmente. Al momento de realizar el trámite, se necesitan consignar los requisitos que se explican a continuación:

  • Tres impresiones originales de cada una de las actas generadas por trabajador, con la respectiva firma del representante legal o empleador. Importante, impresiones originales firmadas, no copias.
  • Una copia del RUC (en caso de ser Empresa, Negocio, Actividad Comercial, o Persona Natural).
  • Fotocopia del nombramiento vigente del Representante Legal (en caso de ser empresa), inscrito en el Registro correspondiente, Ministerio, o Institución.
  • Copia de cédula y papeleta de votación actualizada del Representante Legal o Empleador.
  • Fotocopia de cédula y papeleta de votación actualizada del Trabajador.
  • Si el pago de la liquidación es con cheque, debe estar dirigido a nombre del ex empleado y se debe adjuntar una copia.
  • Adjuntar copia de Renuncia del Trabajador.
  • Anexar copia de contrato cuando se trate de una labor eventual, ocasional, temporal o tiempo de prueba.
  • Incluir la notificación del desahucio (o terminación de contrato) pedido tanto por el Trabajador como por el Empleador para presentarla ante el Inspector asignado.
  • En caso de fallecimiento del Trabajador, adjuntar posesión efectiva.
  • Si el Trabajador en el acta de finiquito en línea tiene descuentos, la empresa o el empleador debe presentar los justificativos  pertinentes.

Es importante recordar que el proceso de solicitud de actas de finiquito del Ministerio de Trabajo lo realiza el Empleador o la empresa responsable.

Actas de finiquito del ministerio de trabajo

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cuales Son Los Derechos Básicos Del Trabajador En Ecuador? Conoce la Respuesta.

¿Cómo consultar e imprimir planilla de CNT? (Ecuador)

Aprende Como Hacer Una Consulta De Causas En La Función Judicial Pichincha

(Visited 4.002 times, 1 visits today)

Deja un comentario