Bomberos De Samborondón: Solicitar Certificados

Toda edificación que se aspire construir o las que ya se encuentran ejecutadas,  requieren de un permiso o certificado para su funcionamiento. En este artículo explicaremos los requisitos y procedimientos para tramitar este documento ante el cuerpo de bomberos de Samborondón, ubicado en Ecuador.

Bomberos Samborondón

Cuerpo de Bomberos de Samborondón

El Cuerpo de Bomberos de Ecuador está conformado por hombres y mujeres con un gran espíritu de vocación para servir a la comunidad, muchas veces  el cumplimiento de sus actividades pone en riesgo sus vidas, debido a que tienen que realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Extinguir los incendios que se produzcan tanto en zonas rurales como urbanas, así como en las áreas industriales.
  • Ayuda, colaboración y liberación en los accidentes que ocurran en las vías terrestres, ferroviarias, marítimos y aéreas.
  • Realizar rescates acuáticos y socorrer a quienes lo necesiten.
  • Evacuar los edificios, residencias y establecimientos cuando así sea requerido.
  • Proceder a retirar elementos que reviertan alguna peligrosidad para la ciudadanía.
  • Participar en emergencias que se originen en el  traslado o la  manipulación de mercancías o sustancias tóxicas.

Además de estas funciones, los bomberos de Samborondón cuentan con  un Departamento de Ingeniería y Proyectos que se encarga de emitir los permisos y certificados para las obras.

Bomberos Samborondón

Asimismo, este ente brinda indicaciones técnicas, estudios de factibilidad  y evaluaciones estructurales  en obras civiles, urbanizaciones y conjuntos residenciales, así como en edificaciones de alto riesgos que se encuentren en este espacio geográfico.

¿Quieres saber dónde se encuentran ubicados los bomberos de Samborondón? Haz de saber que su Jefatura se localiza en la Estación de Bomberos “La Puntilla”, en el KM 10 de la vía a Samborondón junto a Amagua. Cuentan con un horario de atención comprendido entre las 08H00 a 17H00.

Cabe destacar que el horario señalado con anterioridad es para los contribuyentes, solicitar un certificado, permisologías, dar información o en caso de una denuncia.

Para efectos de emergencias por incendios, accidentes, rescates, evacuaciones u otra situación peligrosa, se encuentran a disposición de todos los ciudadanos ecuatorianos las 24 horas del día.

Requisitos de Ingeniería y proyectos para edificación en general

Las exigencias para ingeniería y proyectos de construcción en general, son las que a continuación se mencionan:

  1. En primer lugar se debe llenar la planilla de solicitud de registro de proyectos de edificación que entregan los bomberos de Samborondón.
  2. Seguidamente se cancelan 5$ correspondientes al pago por servicios administrativos.
  3. Se hace entrega del conjunto de los planos arquitectónicos, que incluyen la implantación general con cuadro de áreas, planta de cada nivel a construirse, cortes y elevaciones. Es necesario que estos planos estén debidamente firmados por el propietario, el representante legal y el responsable de la obra.
  4. También debes llevar un plano de las instalaciones eléctricas y la memoria técnica que incluyen:  Implantación general de diseño eléctrico, planta de cada nivel a construirse y localización de cuarto de transformadores (si se va a construir)
  5. Otro plano que es exigido por el departamento de ingeniería y proyectos del cuerpo de bomberos es el sanitario y las memorias técnicas, éstos comprenden la implantación general de diseño sanitario, planta de cada nivel a construirse, lugar de cuarto de bombas, Sitio de ubicación  y capacidad de cisterna.
    Luego corresponde presentar dos juegos de Planos de Diseño Sistema Contra Incendios y memorias técnica, Detección: Hidráulico, Detección y Alarmas.
  6. Del mismo modo, se entrega la  memoria Técnica y/o descripción de materiales que se almacenen

Bomberos Samborondón

Adicional a todos estos requisitos propios del proyecto de edificación se exige:

  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanías de los propietarios o de las personas que lo representen legalmente.
  • Copia del R.U.C. de la persona jurídica o natural
  • Si las diligencias la realiza un representante de la compañía, debe entregarse una copia de su nombramiento.
  • Historia actualizada del dominio.
  • Un CD con todos los datos anteriores digitalizados, así como también los planos arquitectónicos, eléctricos, contra incendios y sanitarios en formato AUTOCAD

Como recomendación final para la solicitud de permiso de proyecto de edificación general en los bomberos de Samborondón,   te sugerimos revisar que todos los planos se encuentren en buen estado y estén sellados y firmados.

Ya sabes cuales son los requisitos, ahora te explicaremos paso a paso el procedimiento a seguir para obtener el certificado que necesitas.

¿Cómo obtener el permiso de ocupación y certificado de inspección final de obras?

  1. Este proceso se inicia con el ingreso del proyecto en el Departamento de Ingeniería, previa cancelación de la tasa correspondiente, la cual es de 5$.
  2. Posterior a ello se procede a la revisión del proyecto por parte del personal especialista del cuerpo de bomberos de Samborondón. Para ellos se cancela un monto de $0,09ctvs por cada área que contenga cada plano.
  3. Como tercer paso, el representante de la compañía procede a retirar las disposiciones técnicas, el certificado de aprobación de construcción y los planos sellados por los bomberos y el documento que compruebe que se realizó el depósito bancario (Voucher).
  4. En cuarto lugar, después de construido el proyecto , se ingresa por escrito la solicitud de inspección final.
  5. Se cancela el monto estipulado por la inspección final, que es de 0.08 ctvs. X área inicial
  6. Una vez cancelada esta tasa, el personal de Ingeniería y Proyectos del Cuerpo de Bomberos de Samborondón se dirige al sitio de construcción para hacer la inspección final del proyecto de edificación de la obra.

¡Listo¡ Al ser aprobada la inspección solo queda emitir los permisos de ocupación y el respectivo certificado de supervisión.

Requisitos de ingeniería para proyectos urbanísticos

A continuación, haremos referencia a los requerimientos exigidos por los bomberos de Samborondón para otorgar el permiso para proyectos de construcción, pero en esta oportunidad es específicamente en construcciones urbanísticas.

Cabe destacar que  algunos de los requisitos son los mismos que se solicitan a quienes necesitan hacer  otro tipo de construcciones. Tal como se observa a continuación:

Descargar la planilla de solicitud de registro de urbanización, llenar todos los datos y pagar el monto correspondiente al servicio ($5,00)

Presentar dos juegos de los planos urbanísticos, del sistema del diseño contra incendio, sistema eléctrico y diseño de agua potable. Estos dos últimos deben ir acompañados de la memoria técnica. Un dato importante es que cada uno esté firmado tanto por el propietario o representante legal como por el responsable técnico de la obra.    .
En caso de existir alguna irregularidad en el espacio donde se aspira levantar la urbanización deberá hacerse constar la misma en  los planos.

Cuando hablamos de irregularidad nos referimos a cruce de tendidos eléctricos de alta tensión por el terreno , presencia de corrientes de agua (ríos, quebradas, lagunas) y taludes.

Adicionalmente , se entregan fotocopia de la cédula de ciudadanía del responsable legal y del representante técnico de la obra, así como la historia de dominio vigente, la resolución del anteproyecto que le fue otorgada por el GAD del municipio y un CD con todos los datos del proyecto, los cuales deben estar en formato AUTOCAD.

Seguidamente, un video de un proyecto urbanístico de Nuevo Samborondón, presentado por el alcalde de este cantón.

¿Cómo obtener la inspección final de los proyectos urbanísticos?

El primer paso a realizar es hacer la solicitud de inspección final del proyecto, la cual debe ir acompañada con el comprobante del pago de la tasa de servicio administrativo.

Esta solicitud de permiso final debe dirigirse al Coronel Jaime Cucalón de Icaza, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, en este organismo pueden facilitarte un modelo de este oficio.

Luego se presenta la fotocopia de los planos previamente aprobados y firmados por este cuerpo de bomberos. También se hace entrega de la copia del permiso de construcción otorgado por CBS.

Finalmente, si durante la inspección se determina que hay necesidad de realizar modificaciones, deben presentarse los planos de éstas.

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer  todo lo necesario para obtener los permisos de bomberos Samborondón para   diferentes edificaciones y construcción de espacios residenciales.

Te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Horas Suplementarias: Aprende a Hacer el Cálculo en Ecuador

Aprende Cómo Funciona el Reparto de Utilidades en Ecuador

Rol de Pagos en Ecuador: Todo lo que Debes Saber

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario