Horas Suplementarias: Aprende a Hacer el Cálculo en Ecuador

Las leyes ecuatorianas estiman que la jornada que cada persona debe trabajar diariamente  ocho horas, sin embargo, si alguna ocasión se requiere que sobrepase este tiempo, ese exceso de trabajo es entendido como horas suplementarias las cuales deben ser calculadas y canceladas por el empleador. En este artículo te enseñamos como se realiza este proceso. Léelo con atención.

Horas Suplementarias

 Horas Suplementarias

Como bien lo dijimos en el párrafo introductorio la interrogante de ¿Qué son horas suplementarias? La respuesta es que  las horas suplementarias son aquellas que el trabajador en estado de dependencia,laboral después de la jornada diaria.

Al efecto, el empresario tiene la obligatoriedad de cancelar este tiempo extra, tomando en consideración lo estipulado en el código de Trabajo de Ecuador, a su vez el empleado se encuentra en pleno derecho de reclamar este pago en proporción a lo que determinan las leyes.

¿Sabes cómo se realiza el cálculo para pagar estas horas suplementarias? No te preocupes que en este post te explicaremos todo lo que necesitas conocer al respecto, también abordaremos algunos términos concernientes al tema y daremos ejemplos sencillos para una mejor comprensión del mismo.

En el video que se presenta a continuación se explica de manera sencilla en qué consisten las horas suplementarias o extras, además se da a conocer un aspecto muy importante de este tema como lo es: ¿Quiénes no tienen derecho a este pago?

Horario laboral

En Ecuador, el Código de Trabajo representa la normativa legal que estipula todo lo relacionado con el horario de trabajo en este país. Sus artículos hacen referencia a:

  • Horario laboral
  • Jornada laboral máxima
  • Las jornadas diurnas y nocturnas
  • Horas extras.

Con respecto al horario laboral, ley determina claramente que cantidad de horas se debe trabajar diariamente según las características propias del trabajador, lo cual luego refleja la cantidad semanal, además hace mención a las actividades realizadas en el día o en la noche y a la jornada especial, que aplica para los menores de edad.

Jornada laboral máxima

El artículo 47 del Código del Trabajo determina que:

La jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario. El tiempo máximo de trabajo efectivo en el subsuelo será de seis horas diarias y solamente por concepto de horas suplementarias, extraordinarias o de recuperación, podrá prolongarse por una hora más, con la remuneración y los recargos correspondientes

De esta manera se establece el horario laboral que contempla que después de cumplidas las cuarentas horas de actividades, el trabajador tiene derecho a un descanso y, en caso que, por alguna eventualidad, el empleador requiera que éste labore horas extras tendrá que pagarlas.

Para los menores de edad, esta situación cambia ya que en artículo 48 de la referida ley, se lee que para ellos existe una jornada especial, la cual queda determinada de la siguiente manera:

La jornada de trabajo para los adolescentes, no podrá exceder de seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana”.

Dicho en otras palabras, este artículo rebaja para los menores de edad o adolescentes una cantidad diaria de dos horas que en la semana corresponden a una disminución de diez, por lo que legalmente solo podrán laborar treinta horas.

Horas Suplementarias

Jornadas diurnas y nocturnas

Continuando con lo relacionado con el horario laboral de los ecuatorianos y demás residentes de este país, se tiene que el artículo 49 indica que:

La jornada nocturna, entendiéndose por tal la que se realiza entre las 19H00 y las 06H00 del día siguiente, podrá tener la misma duración y dará derecho a igual remuneración que la diurna, aumentada en un veinticinco por ciento”.

Puede interpretarse claramente que las empresas pueden tener diferentes modalidades de trabajo, existiendo algunas que necesiten trabajar en un horario nocturno que comprende desde la 1900 a 0600 horas del próximo día.

Por su parte, el horario diurno está comprendido entre las 06 de la mañana y las siete de la tarde, cabe destacar que la persona que sea contratada para trabajar después de esta hora, pasará a formar parte del horario nocturno.

A pesar que estas horas nocturnas no son consideradas extras o suplementarias, las mismas tienen un recargo de 25% de lo que se gana en el día, como una forma de estímulo a esa labor.

Horas Suplementarias

Remuneración por  Horas Suplementarias

En el artículo 55 del Código del Trabajo ecuatoriano se regula todo lo concerniente a las horas suplementarias, tal cual como se reseña seguidamente:

  1. No pueden extenderse por más de cuatro horas diarias.
  2. Semanalmente no se debe sobrepasar la cantidad de doce horas extras.
  3. Corresponde a las trabajadas fuera de horario laboral, durante el día o hasta las 24H00.
  4. Después de lo anterior serán consideradas horas suplementarias.
  5. Por cada hora extra el empleador está obligado a cancelar un recargo de 50% .
  6. En caso que estas horas suplementarias sean laborados en el horario nocturno que fue especificado con anterioridad, el recargo será de un cien por ciento.
  7. Igual condición aplica para las horas extraordinarias correspondientes al sábado, domingo o día de fiesta nacional.

Por último, en el convenio de horas extras o suplementarias deberá estar presente un inspector de trabajo o una persona que testifique el hecho, además deberá levantarse un acta con la finalidad de dejar por escrito las condiciones y acuerdos establecidos entre el empleador y el empleado.

Cálculo Horas Extraordinarias y Suplementarias en Ecuador

Si quieres saber cómo calcular las horas suplementarias y extraordinarias, lo primero que deberás hacer es averiguar en cuánto se cotiza la hora de trabajo de acuerdo al sueldo que devengan, a este valor se le suma lo que establece la ley según sea el horario o el día en el que son ejecutadas las actividades fuera de la jornada.

Calcula el valor por hora de tu sueldo

El procedimiento para realizar este cálculo es sumamente fácil y contiene dos pasos:

  1. En primer lugar, procede a dividir lo que ganas mensualmente entre treinta, así obtener tu sueldo diario.
  2. Seguidamente, divides lo que ganas diariamente entre la cantidad de hora que trabajas al día y de esta forma sabes cuánto ganas por hora.

Fíjate que no colocamos una cantidad fija porque el sueldo devengado por cada trabajador puede diferir de acuerdo al contrato o tipo de actividades que realice. Sin embargo, a modo de ejemplificación podemos hacer la siguiente operación matemática.

Eres un empleado que percibe un salario mensual de ochocientos dólares, trabajando ocho horas diarias.  El cálculo de cuántas ganas por hora sería así:

800/30 = 26,67 $  es lo que ganas a diario.

26,67 / 8 = 3,33 $ representa el valor de tu hora de trabajo.

Calculo de horas extra

Antes de proceder a calcular el valor de las horas extras , es necesario recordar que el Código del Trabajo establece en sus artículos que:

Las horas extras trabajadas entre las 06h00 y las 24h00 tienen 50% de recargo.

Aquellas que se laboran entre  las 24h00 y las 06h00, tienen  100% de recargo, es decir el doble.

Sábado, domingos y feriados tienen un 100% de recargo, sea nocturno o diurno.

Al aplicar esto al ejemplo anterior se tiene que:

Si el caso es que las horas suplementarias se trabajaron  entre las 06h00 y las 24h00, debes multiplicar el valor de la hora de trabajo por 1.5 (50%).

3,33 x 1,5 = 4,96 dólares.

Cuando las horas suplementarias se laboraron  entre las 24h00 y las 06h00 o en feriados, debes multiplicar el valor de la hora de trabajo por 2 (100%).

3,33 x 2 = 6,66 dólares.

Como último punto de este apartado debemos decirte que el empleador no puede obligar bajo ninguna circunstancia al trabajador a cumplir horas suplementarias, por lo tanto, es decisión del empleado hacerlo o no.

Ejemplos prácticos y Calculadora de Horas Extra

Supongamos el siguiente caso: María tiene un horario comprendido entre las 9am y las 6 pm, con un salario de 420$. El día miércoles acordó trabajar hasta las 8 pm.

De acuerdo a lo expresado, se calcula de la siguiente manera:

Valor  del día de trabajo 420 / 30 = $14 el día

La hora se estipula: 14 / 8= $1,75 la hora

Valor de cada hora suplementaria:  1,75 x 1,5 = $2,63  cada  hora extra (basado en que el horario es diurno y se recarga un 50%)

Para ilustrarte más sobre este tema del cálculo de las horas suplementarias en Ecuador, te invitamos a ver esta presentación:

En conclusión, el monto que se establece para las horas extras depende de la normativa legal que tenga cada país. En este caso específico se explicó todo lo relacionado con l nación ecuatoriana, pero, si quieres saber cómo se hace en otros territorios es necesario que inicies una búsqueda en la web para salir de dudas.

También te aconsejamos visitar los siguientes enlaces:

Preguntas para renovación de licencia tipo B en Ecuador: Consulta aquí

Guía Para Consultar El Certificado De Record Policial En Ecuador

Fecha De Pago Y Calculo Del Décimo Tercer Sueldo ¿Cómo Se Realiza?

¿Cuales Son Los Derechos Básicos Del Trabajador En Ecuador? Conoce La Respuesta

(Visited 2.017 times, 2 visits today)

Deja un comentario