Todo Sobre el Cuerpo de Bomberos de Machala

El Cuerpo de Bomberos de Machala es una institución que presta sus servicios a los habitantes de este municipio ubicado en Ecuador. Te invitamos a conocer un poco más sobre este honorable organismo  por medio de la lectura del presente artículo.

cuerpo de bomberos Machala

Cuerpo de Bomberos de Machala

Los bomberos son hombres y mujeres que por lo general arriesgan sus vidas al brindar asistencia a las personas y a los animales durante incendios, rescates, catástrofes, en fin, socorren a la población y a sus propiedades ante cualquier tipo de siniestro.

En la República de Ecuador, específicamente de la provincia de El Oro, se encuentra ubicado El Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, que desde hace más de 150 años está al servicio de la ciudadanía cumpliendo con esas y otras funciones con el objetivo de salvaguardar la vida de sus habitantes.

Si eres de la ciudad de San Antonio de Machala y quieres pertenecer a esta prestigiosa organización o simplemente te interesa conocer más de su gestión, este artículo es para ti, ya que te presentamos todo lo relacionado al Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala.

Conoce su historia

La historia de esta institución  se remonta al año de 1868.  El antecedente más notorio fue cuando el 29 de mayo se quemaron por completo dos casas de madera y caña ubicadas en las calles Comercio , entre 10 de Agosto  y calle Nueva (actualmente Pasaje), este hecho originó el enardecimiento de los machaleños quienes bajo la supervisión  del señor José Antonio Rivera lograron fundar el Cuerpo de Bomberos de Machala exactamente el día 19 de septiembre.

Es importante señalar que el Señor Rivera fue el primer comandante de este cuerpo de bomberos y una de las primeras decisiones que tomó fue crear pozos en sitios estratégicos para tener mayor accesibilidad al agua y  apagar los incendios de manera más oportuna, además que contaban con bomba de succión manual que les permitía extraer el agua con mayor facilidad y rapidez.

Aunado a ello el cuerpo tenía el apoyo económico del comercio local, así  lograron tener  seis campanas de bronce que servían de alarma para aquella época, 150 baldes de latón para el agua, 12 cabos de manila de 15 metros de una pulgada para la defensa y salvataje y  2 escaleras de 10 metros para acceder a lugares inalcanzables.

La institución también contaba con la ayuda del gobierno municipal, tanto así que el 6 de Diciembre del mismo año se autorizó abrir más pozos de aguas en las bocacalles principales, construcción que se realizaban a medida que los ingresos del municipio lo permitían.

Sin embargo, los pozos y  las bombas de succión con las que contaba el cuerpo de bombero no eran suficiente para apagar incendios de gran envergadura, ejemplo de ello fue lo ocurrido el 26 de septiembre de 1070 cuando el fuego se expandió en una manzana ubicada actualmente entre las calles Olmedo, Sucre, Colón y Tarqui y parte de la Junín y 9 de Octubre destruyendo por completo veintiséis casas.

cuerpo de bomberos Machala

Bombas de agua para Machala

Los hechos tan lamentables referidos anteriormente sumados a la escasa capacidad de agua para atender estos siniestros ocasionaron que los principales comerciantes de Machala tuvieran la iniciativa de cancelar al municipio una gabela de seis centavos y medio en cada quintal  por años,  para la compra de bombas de calidad que si permitieran a los bomberos combatir los incendios de manera más eficaz.

En este sentido, el 13 de agosto de 1892 se decretó la construcción  de un depósito para la bomba Machala Nº 1, orden que se lleva a cabo a partir del 13 de febrero de 1893.

Para lograr mayores avances en este cuerpo de bomberos también se funda el 2 de septiembre de 1892 la Compañía “Machala” No. 1 teniendo al machaleño Orlando Quiroz como su primer comandante.  Dos meses más tarde exactamente el 18 de noviembre se funda la Compañía “Sucre” Nº 2 nombrando como Primer Comandante al machaleño José Barrezueta.  Es importante destacar que tiempo después la denominaron Compañía “Intrépida” Nº 2.

cuerpo de bomberos Machala

Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Machala

Son innumerables las acciones llenas de valor y valentía que han ejercido durante toda su trayectoria los miembros del cuerpo de bomberos de Machala ante todas las eventualidades que han enfrentado en el fiel cumplimiento de sus funciones. No obstante, podemos mencionar dignamente a todos los líderes que han llevado la dirección de esta institución con una intachable moral.

Desde sus inicios y hasta el año 1900 tenemos: José María Carvajal, Manuel Vidal, Francisco Renda, José Gálvez, Eusebio Avila, Manuel Enderica, Feliciano Rivera, Pedro Sares, José Espinoza, Ángel María Valarezo, José Miguel Ortega, José Franco, Manuel Valdiviezo, José Barrezueta, Juan Ortega, Francisco Galarza, Nicolás Heredia, Eleuterio Franco y Miguel Rico

A partir de 1900, la dirección estuvo a cargo de: Ovidio Cedeño, Podalirio Murgueytio, Antonio Valdiviezo, Ramón Manrique, Anselmo Castro, Dionisio Silva, Ernesto Jiménez, Enrique Castro Aguilar, Tancredo Serrano, David Rodas Cuervo, Rafael González Rubio, Francisco Arcelles Talledo, Augusto Valle Rosales, Heraclio Cruz Camacho, Vicente Serrano Zambrano, Ing. Hugo Ruilova Murillo, Antonio Coello Bernitte, José Gallardo Moscoso

Por segunda ocasión fue presidida por el Crnl. (B). Antonio Coello Bernitte, por segunda ocasión el Ing. Hugo Ruilova Murillo, el Crnl. (B). Dennys Arcentales Fernández, el TCrnl. (B). Ing. Civ. Leonardo Mejía Gaona, el TCrnl. (B). Arq. Marlon I. Espinoza Sotomayor, Myr. (B). Ing. Javier Astudillo Gómez, TCrnl. (B). Ing. Pedro Peralta Peralta, retoma la Jefatura por segunda ocasión el Crnl. (B). Ing. Civ. Leonardo Mejia Gaona, Crnl. (B). Ab. José Vicente Barreto Romero, Crnl. (B). Ing. Javier Astudillo Gómez, Crnl. (B). Ing. Hugo Adolfo Ruilova Pérez

Continúa la historia

El 30 de julio del 2000 recibe el nombre de Crnl. (B). Ing. Hugo Ruilova Murillo la escuela de capacitación Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Machala destinada al adiestramiento de ciudadanos voluntarios interesados en formar parte de las filas de esta unidad de bomberos.

En enero de 2015 el Consejo Nacional de Competencias, decretó según Resolución Nº 0010-CNC-2014, la norma que regula el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.

Norma que beneficia a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales (GADM), ya que a pesar  que el cuerpo de bomberos se rige por  las normas y procedimientos establecidos en la Ley de Defensa contra Incendios pueden expedir la normativa municipal que regule las acciones locales en esta materia

Un año después ,el 1 de diciembre de 2016,  es nombrado como jefe del cuerpo de Bomberos Municipal de Machala  el Crnl (B) Ing. Mario Javier Astudillo Gómez, apenas recibiendo su mandato y según decreto municipal publicado en el Registro Oficial Nº 79,  el 13 de diciembre el cuerpo de bomberos de Machala deja de  ser una entidad autónoma y es adscrita al Municipio.

Por tal motivo, desde ese momento ,es  cambiada la denominación y logo del Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Machala.  El color rojo sencillo fue transformado a uno  con múltiples colores.

La Alcaldía Municipal de Machala, el 8 de junio de 2017 ,le entrega a la institución el antiguo Colegio Héroes del 41 y pasa a ser sede de la Jefatura de Bomberos, Guardalmacén, Escuela de Bomberos y Estación #1 a fin de que continúen brindando sus esfuerzos en beneficio de la colectividad manteniendo la eficiencia y eficacia que les caracteriza

Requisitos para ser Bombero en Machala

Si eres ecuatoriano de nacimiento, tienes vocación de servicio y de protección, tu puedes aspirar  a ser voluntario del cuerpo de Bomberos de Machala solo tienes que dirigirte la dirección del Cuerpo de Bomberos  de Machala ubicado en la Bolívar y Ayacucho y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar residenciado en el país
  • Tener entre 18 y 35 años de edad
  • Estatura mínima: mujeres 1,55 y hombres 1,65
  • Buena condición física y espíritu de voluntario.
  • Descargar de la página web (https://www.bomberosmachala.gob.ec/views/documentos/servicio188.pdf): formulario de inscripción y ficha de información.  Ambos documentos deben llenarse sin tachaduras
  • Carpeta colgante color verde
  • Copia de cédula y certificado de votación
  • Fotocopia de acta de grado o título de bachiller legalizado
  • Comprobante de pago de inscripción
  • Dos (2) certificados de honorabilidad
  • Certificado de antecedentes penales
  • 2 (dos) fotos carnet
  • Documento denominado Certificado único de salud
  • Recibo de haber donado sangre a la cuenta Cruz Roja

cuerpo de bomberos Machala

Capacitación en el Cuerpo de Bomberos de Machala

El cuerpo de Bomberos de Machala en un trabajo en conjunto con la Alcaldía de Machala  y la Escuela de Bomberos Crnl (B) Ing. Hugo Ruilova Murillo permanentemente brinda diferentes cursos que permiten la capacitación y formación de los Bomberitos Kids y Bomberitos Junior.

Algunas charlas o cursos van dirigidos a la población en general y a empresas públicas y privadas con la finalidad que estén atentos ante cualquier emergencia que pueda suscitarse. Entre los cuales podemos mencionar:

  • Primeros Auxilios
  • Manipulación de Artefactos Explosivos
  • Prevención de incendios
  • Curso “Animales Peligrosos”: Identificación y Prevención
  • Uso y manejo correcto de extintores
  • Manejo y uso de G.L.P (Gas Licuado de Petróleo – Gas Doméstico): control de fugas
  • ¿Cómo evacuar en caso de un sismo?
  • Actuación ante un incendio
  • Rescate en espacios confinados
  • El trabajo del Bombero: Especialidades, Estaciones y Vehículos de Emergencia
  • Evacuación/Búsqueda/rescate

Requisitos para el  permiso de funcionamiento de un local

Todo local comercial de Machala debe tramitar un permiso ante el Cuerpo de Bomberos a fin de cumplir con los requerimientos mínimos de seguridad y prevención de siniestros.  Si eres propietario de un establecimiento comercial y quieres obtener o renovar el permiso de funcionamiento  a continuación te presentamos la lista de requisitos que debes consignar en las oficinas del cuerpo de bomberos ubicadas en la calle Bolívar y Ayacucho:

  • Solicitud de inspección
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía
  • Nombramiento del Representante legal, en caso de ser persona jurídica
  • Copia de Registro único de Contribuyente (RUC) o copia del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE)
  • Parte de inspección año 2020
  • Comprobante de de predios urbanos y/o contrato de arrendamiento.
  • Cumplimiento de medidas de seguridad

Si usted está interesado en la anulación o cierres del permiso de funcionamiento debe tomar en cuenta lo siguiente: La  anulación se realiza solamente cuando el titular del permiso ha fallecido.  Y el cierre se efectúa cuando la actividad comercial en el SRI ha cerrado o ha sido suspendida.

Adicionalmente debe consignar los siguientes requisitos:

  • Solicitud para la anulación o cierre de permiso de funcionamiento.
  • Copia de cédula de ciudadanía
  • RUC/RISE
  • Certificado del cese de actividades expedido por el Servicio de Rentas Internas – SRI.

 Otros cambios

Además de anular o cerrar el permiso también el usuario puede realizar cambio de datos de  permiso de funcionamiento ,para lo cual  debe entregar ante la oficina de los bomberos la siguiente documentación:

  • Solicitud para cambio de datos de permiso de funcionamiento
  • Copia de cédula de ciudadanía
  • RUC/RISE
  • Certificado de defunción del titular del anterior permiso.
  • Acta de divorcio
  • Cambio de representante legal
  • Herencia

Requisitos para obtener o renovar el permiso de transporte de combustible

No todo vehículo de carga está capacitado para transportar combustible, gas o materiales peligrosos, además para cumplir con esta función es necesario obtener un permiso ante el cuerpo de Bomberos para garantizar que el traslado se realice de acuerdo a los estándares de seguridad.

Este permiso de transporte puede ser tramitado ante el cuerpo de Bomberos Municipal de Machala presentando la documentación detallada a continuación:

  • Solicitud de Inspección para obtener el Permiso para Transporte de Combustible / GLP / Materiales Peligrosos.
  • Inspección vehicular vigente
  • Copia de la Cédula
  • Fotocopia  del RUC / RISE
  • Copia de la Matrícula del Vehículo
  • Una copia del Cupo otorgado por Hidrocarburos.
  • Poseer un correo electrónico y Número de teléfono actualizado
  • Certificado de Capacitación del conductor de uso y manejo de extintores, expedido por la Escuela de Bomberos.
  • Verificación de cumplimiento de medidas de seguridad (Extintores y Señalización)
  • Factura de compras adquisición de medidas de seguridad

cuerpo de bomberos machala

Recaudaciones del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala

Los pagos al cuerpo de bomberos de Machala siempre se han realizado  en las instalaciones de las oficinas ubicadas en las calles Bolívar y Ayacucho.

Sin embargo, por la situación que se vive con la pandemia la entidad decidió habilitar un  punto de pago en el mercado de Mi Ciudad,  situado en las calles Av. Las palmeras y 13ava Sur, donde funcionaba anteriormente la cámara de industrias.

La capacitación  de este punto es para beneficiar a los usuarios que residan en las adyacencias del sector, el horario de atención será de 8:00 hasta las 16:00 de lunes a viernes.

Además de realizar sus pagos los usuarios tienen la opción de recibir asesorías relacionadas a todo tipo de trámite a gestionar en las oficinas del cuerpo de bomberos de Machala.

Es importante señalar que este punto de pago se percibirán los valores concernientes a:

  • Aprobación de plan de emergencia y contingencia
  • Permiso de Ocupación de habitabilidad
  • Permiso de funcionamiento de un local comercial
  • Certificado de solvencia, es decir, certificado de no poseer deuda alguna.
  • Informe de resultados de inspección a locales comerciales
  • Permisos para realizar espectáculos en lugares públicos.

A continuación , un vídeo sobre la rendición de cuentas de los recursos asignados y recaudados por  el cuerpo de bomberos de Machala.

Para otros contenidos de interés le recomendamos visitar las siguientes páginas electrónicas:

Todo Sobre la Consulta de Horarios y Multas de Pico y Placa de Quito

Municipio de Cuenca: Aprende a Hacer Consulta de Impuesto Predial

SIIPNE 3w en Ecuador: Lo que Debes Saber al Respecto

(Visited 151 times, 1 visits today)

Deja un comentario