¿Cómo Hacer el Cálculo de Liquidación en Ecuador? Aquí la Respuesta

Descubre en esta sección cómo hacer el cálculo de liquidación tras finalizar un contrato de trabajo en Ecuador, además consulta cuales son los montos que aparecen especificados dentro de la calculadora digital del Ministerio del Trabajo. Finalmente, se presentan las diferencias del monto a cobrar por haber presentado renuncia de manera voluntaria y en caso de despido intempestivo.

cálculo de liquidación

Cálculo de Liquidación

En este país, todos los trabajadores que laboren bajo una relación de dependencia laboral, poseen el derecho a cobrar su respectiva liquidación cuando el contrato termina. Sin embargo, muchos empleados desconocen cuánto es el dinero que les corresponde recibir luego de ser despedidos de una empresa o si deciden renunciar. Por lo tanto, en este artículo usted encontrará cómo hacer el cálculo de liquidación Ministerio de Trabajo Ecuador de manera fácil y rápida.

Los pasos para calcular el dinero que usted debe recibir luego de finalizar un contrato de trabajo, son los siguientes:

  • Ingrese a la calculadora de liquidación que proporciona el Ministerio del Trabajo, lo cual puede hacerlo a través del link: http://calculadoraliquidaciones.trabajo.gob.ec
  • Seleccione la causa por la cual usted salió de su empleo.
  • Ingrese el valor de su última remuneración.
  • Registre la fecha en la cual ingresó usted al trabajo.
  • Digite la fecha del último día en el cual asistió a su empleo.
  • Seleccione la región correspondiente al lugar donde laboraba.
  • De click en el ícono de <Siguiente>
  • Finalmente le aparecerá la información solicitada con el monto al cual tiene derecho por haber prestado sus servicios como trabajador dependiente.

Es bueno tener en cuenta que la liquidación laboral la realiza el empleador (su jefe o el personal de recursos humanos) y se hace luego de que usted como empleado ha sido desvinculado de la empresa. Además también es obligación del empleador generar el acta de finiquito en el Ministerio de Trabajo, y comunicarse con usted para asistir a firmarlo frente al personal público correspondiente dentro las oficinas del Ministerio.

Detalle de la Liquidación Calculada

Luego de que se genere el cálculo del monto que usted debe cobrar por sus servicios prestados, la página le mostrará los valores pendientes de pago que siguen:

  • Sueldos por cobrar
  • Valor por vacaciones no tomadas
  • Proporcional de los décimos
  • Valor de desahucio
  • Monto proporcionado en caso de despido intempestivo

Es bueno tener en cuenta que para el pago de indemnizaciones, la remuneración comprende todo lo que perciba la persona trabajadora en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que reciba por los trabajos extraordinarios y suplementarios a destajo. Además de comisiones, participación en beneficios o cualquier otra retribución que tenga carácter normal.

También debe tomar en cuenta que se exceptúa el porcentaje legal de utilidades, los viáticos o subsidios ocasionales y las remuneraciones adicionales. (Artículo 95 del Código de Trabajo Ecuatoriano)

cálculo de liquidación

Factores Involucrados en el Cálculo de Liquidación

Como primer factor usted debe tomar en cuenta es el motivo por el cual se terminó el contrato, ya que no es lo mismo el cálculo de liquidación por renuncia voluntaria Ecuador, a que sea un despido intempestivo. En el último caso es una decisión unilateral del empleador o la empresa de poner fin al contrato laboral del empleado.

Además, también se toma en cuenta el promedio de los ingresos que recibe el trabajador previamente a su desvinculación del trabajo que desempeña. Por último, se cuentan los pagos que la empresa o institución tenga pendiente con el empleado, que pueden ser:

  • Décimos no cancelados
  • Horas extras
  • Bonos
  • Vacaciones no canceladas
  • Entre otros

Todo esto suma a la hora de hacer el cálculo de liquidación, por lo cual usted debe estar muy atento a que se cumpla con el pago del monto correspondiente por su trabajo. Recuerde que es su derecho por haber prestado sus servicios, como empleador con relación de dependencia laboral.

Diferencia entre Presentar Renuncia y Despido Intempestivo

Es bueno tener en cuenta que al presentar una carta de renuncia voluntaria al trabajo, pierde parte de sus derechos al terminar su contrato con la empresa. Por otro lado, en el despido intempestivo, la empresa o institución a la cual usted está adscrito deberá pagar una indemnización al empleado por ser la figura jurídica quien quienes deciden dar fin al acuerdo laboral.

Esto último caso se considera en la Ley del Código de Trabajo ecuatoriana vigente, dentro de la sección de “Desahucio y despido”.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo Funciona El Aporte Patronal Al Iess en Ecuador? Lo que debes Saber

¿Cómo Consultar Un Impedimento De Salida en Ecuador? Aquí la Respuesta

¿Cómo Saber A Quien Pertenece Un Número De Celular En Ecuador? Consulta Aquí

(Visited 246 times, 1 visits today)

Deja un comentario