¿Cómo Funciona El Aporte Patronal Al Iess En Ecuador? Lo Que Debes Saber

El aporte patronal al IESS es una obligación que se da mensualmente y debe ser cumplida por el empleador `para sus trabajadores que estén afiliados al IESS. Si quiere tener conocimiento más profundo sobre qué es el aporte patronal IESS, te invito a seguir leyendo este artículo.

aporte patronal iess

Aporte patronal IESS Ecuador

El aporte patronal mínimo que se debe de hacer es de 11.15%, para realizar el cálculo aporte patronal IESS, puedes acceder a la calculadora de aportes al IESS haciendo click aquí.  A continuación te digo toda la información que debes saber.

Calculadora de aportes al IESS del año 2020

Puede realizar el cálculo de todos los aportes, tanto personal como patronal, al IESS para el año 2020. Para poder realizar este cálculo, seleccione o ingrese los datos que son: tipo de aportación, ingreso mensual o salario, en los campos que corresponden en la calculadora y luego dele click al botón que dice “siguiente”.

Plazo para los pagos de los aportes al IESS

La persona que es empleadora debe de cancelar los aportes dentro de los quince días posteriores al mes en el que se trabajó y, de no hacerlo, se va a caer en la mora patronal.

Mora patronal

La llamada mora patronal es cuando se ha incumplido con el pago de aportes al Seguro General Obligatorio o de los Seguros Adicionales contratados, fondos de reserva, descuentos de préstamos concedidos y otras obligaciones, dentro del tiempo que haya sido preestablecido por el Instituto. Si tiene algún comentario o consulta lo puede hacer llegar.

Consultar aportaciones al IESS

A continuación te explico todo el procedimiento que se debe seguir para realizar la consulta de aportaciones al IESS (Seguro Social) que fue realizado por su empleador y sus ex-empleadores. Las aportaciones que se dan al IESS están formadas tanto por el aporte que da el empleador como por el aporte que da el trabajador.

  • Aporte mínimo del trabajador: 9.45%.
  • Aporte mínimo del empleador: 11.15%.

El empleador retiene todos los meses el 9.45% del salario que tiene el trabajador, este valor en conjunto al 11.15% que constituye al pago de aportaciones que debe de hacer el empleador al Seguro Social IESS. El Sistema de Afiliados es una herramienta informática que gestiona el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), este permite que a través de la modalidad en línea, es decir, por Internet se pueda realizar las consultas de las aportaciones que han sido realizadas por el patrono.

Las personas que estén afiliadas al IESS pueden realizar las consultas sin ningún tipo de limitación por medio de Internet para que pueda realizar la verificación de si su empleador se encuentra al día en los pagos que se realizan en las aportaciones mes a mes. El sistema del IESS, además de hacer la consulta de los aportes, también ofrece el acceso hacia otros servicios tales como: consulta de la historia laboral del afiliado, solicitud del préstamo quirografario, solicitud y devolución de fondos de reserva, entre otros.

Ahora que ya has leído este artículo, te invito a que le eches un vistazo a estos enlaces que estan relacionados y que seguro resultan de gran interés para ti ¡no te vayas sin hacerlo!.

¿Cómo Obtener Subsidios Por Enfermedad Del IESS? Consulta Aquí

Guía Para Hacer Pago Del Impuesto Predial En Riobamba Ecuador

Pasos para realizar una consulta de pago de Matrícula en Ecuador

Consulta y pago de la factura de Corpoelec (Venezuela)

Pasos Para Consultar un Código Postal en Ecuador

(Visited 1.281 times, 1 visits today)

Deja un comentario