¿Cómo Gestionar Un Cambio De Domicilio En Ecuador?

En este artículo vas a poder conocer a profundidad cómo realizar un cambio de domicilio electoral o de votación o en Ecuador, para poder realizar las elecciones del CNE para el año 2021 a través de Internet. Cabe destacar que cuando se habla de domicilio electoral se está haciendo referencia al lugar en donde el ciudadano ejerce su voto.

cambio de domicilio

Cambio de domicilio

El domingo 17 de mayo del año 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio a conocer que se va a poder realizar el trámite para el cambio de domicilio por Internet para las elecciones del año 2021. Hasta el 14 de junio del año 2020 estuvo habilitada esta opción por medio de la página web del ente anteriormente nombrado y, de esa manera, todos los ciudadanos ecuatorianos van a poder realizar su cambio de domicilio electoral sin tener que salir de su hogar.

CNE cambio de domicilio

A continuación te voy a colocar una lista de requerimientos que vas a necesitar para poder hacer tu cambio domiciliario satisfactoriamente.

Requisitos para cambiar el domicilio electoral en el CNE

  • Tener la cédula de la ciudadanía escaneada por ambos lados. En tal caso de que no la tenga, debe hacer el mismo procedimiento con el pasaporte en donde se encuentren los datos legibles.
  • Formulario del cambio domiciliario que se encuentre debidamente firmado.
  • Una planilla de algún servicio básico (luz, teléfono o agua) y que se encuentre actualizado, es decir, que sea del año 2020 y que también indique la dirección del domicilio civil.
  • Fotografía del ciudadano en la que se encuentre portando su cédula del lado de esta foto.
  • En el caso de Galápagos se debe incluir de igual forma el carnet de residencia temporal o permanente según sea el caso.

Cambio del lugar en donde se realiza la votación

A continuación te voy a dar la explicación de como debes hacer para cambiar el sitio en el que votas actualmente a través de unos sencillos pasos.

  1. Ingresa al portal web del CNE haciendo click en el siguiente enlace: cne.gob.ec
  2. Haz click en la opción que dice “Registrar” y vas a ver que entre los datos a llenar se encuentran los siguientes: nombre, número de cédula, número de celular, correo electrónico, contraseña y por último no olvides colocar el número del captcha o la imagen que se te pide. Finaliza la acción haciendo click en el botón que dice “Registrar”.
  3. El sistema va a realizar la verificación de la información que has introducido solicitando datos adicionales a esos. Debes tomar en cuenta que el correo debe ser colocado de manera correcta ya que el CNE te va a enviar el token de acceso a esa dirección para cuando vayas a ingresar con tu nueva cuenta.
  4. Ahora inicia sesión en la página web del Consejo Nacional Electoral y seguidamente ingresa tu número de cédula y contraseña que tengas para tu cuenta. Abre tu correo y verifica el token para su recuperación y colócalo en la ventanilla para poder tener acceso.
  5. Coloca la nueva dirección para poder completar el cambio de domicilio electoral y procede a ingresar todos los documentos que se te piden.

El Consejo Nacional Electoral prevé hacer la habilitación del cambio domiciliario de manera presencial en las Delegaciones Provinciales Electorales, esto va a depender del color del semáforo y de las disposiciones que tengan las autoridades del COE en cada jurisdicción. Para el día 14 de junio del año 2020, se va a poder realizar la consulta sobre el lugar de votación para las elecciones dispuestas para el año 2021.

CNE sobre la consulta de votaciones para el año 2021

Como se mencionó anteriormente, el CNE ya habilitó el lugar de votación para las elecciones que van a tener cabida el día 7 de febrero del año 2021. Recuerda de hacer click en el enlace anterior para conocer donde te toca votar para estas elecciones presidenciales. Cabe destacar que son 13.099.150 personas las que conforman el padrón electoral y de ellos 6.632.295 son mujeres y 6.466.855 son hombres.

Pasos para realizar la consulta del lugar de votación

  1. Debes acceder al formulario de la consulta.
  2. Ingresa los nombres y apellidos completos así como también el número de cédula.
  3. Dale click al cuadro que dice “No soy un robot”.
  4. Dale click al botón que dice “Consulta”.

El sistema del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano te va a mostrar toda la información de la Junta Receptora del voto que le toca, en donde se incluye el cantón, datos de la provincia, zona, parroquia, junta, recinto electoral y la respectiva dirección.

Ahora echa un vistazo a estos enlaces:

Aprende a Consultar Miembros de la Junta Receptora del Voto

Aprende Dónde Sufragar El Cne En Ecuador Fácilmente

Descubre cómo Consultar Lugar de Votación en el CNE de Ecuador

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario