Aprende a Consultar Miembros de la Junta Receptora del Voto

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la Junta Receptora del voto en Ecuador y los pasos para consultar si eres seleccionado para formar parte de ella. También, descubre cuáles son las consecuencias a la hora de faltar a la mesa el día de votación y el costo de la multa establecida por el Consejo Nacional Electoral del país.

Junta receptora del voto

Junta Receptora del Voto

Las juntas receptoras de voto o mesas electorales, están compuestas por siete (7) integrantes:

  • Tres vocales principales
  •  Tres vocales suplentes
  • Un Secretario

Todas estas personas, son escogidas al azar a través del sistema de registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tienen el deber de asistir a los puntos de votación durante las elecciones. Normalmente, deben presentarse a las 6h30 en el recinto electoral donde le corresponde ejercer el sufragio y conformar la junta receptora de voto. Además, al momento de asistir, deben llevar consigo la planilla donde asegura que fue escogido miembro de mesa y además su cédula de identidad.

¿Cómo Saber si soy Miembro?

Si se acercan las elecciones en el país y usted desea saber si fue seleccionado para conformar la Junta Receptora del voto, a través de estos sencillos pasos puede verificarlo fácilmente:

  1. Ingrese a la página principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del siguiente enlace: WWW.cne.gob.ec/es/
  2. Dentro de la plataforma digital, diríjase a la lista de consultas móviles que se encuentran en el centro de la página.
  3. Allí localice la opción “Consultas Registro Electoral” y selecciónela.
  4. Esta opción lo llevará a otra página web llamada ” Consulta Registro Electoral” que tiene el siguiente enlace: WWW.lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/
  5. Allí deberá ingresar su cédula, su nombre y apellido completo. Luego debe darle click a la caja de seguridad.
  6. Finalmente aparecerá toda la información con respecto a la votación:
    • Recinto donde deberá ejercer el sufragio.
    • El nombre de la Junta donde debe votar.
    • Su dirección
    • Finalmente en letras rojas, encontrará si usted ha sido seleccionado para conformar la Junta Receptora del voto. Además dentro de la planilla se especifica la función que cumplirá en la mesa de votación.

Es importante que tengas en cuenta, que el CNE informa que la asistencia de los miembros de la Junta Receptora del voto es obligatoria y que el Código de la Democracia sanciona el no hacerlo con una multa que corresponde al 15% de un sueldo básico.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Pasos para realizar una consulta de pago de Matrícula en Ecuador

Consulta La Tabla De Pensiones Alimenticias En Ecuador Fácilmente

El Contrato de Arrendamiento en Ecuador: Lo Que Debes Saber

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario