Ejemplos Comunes de Contrato a Prueba de Ecuador

Descubre todo lo que necesitas saber acerca del contrato a prueba Ecuador ¿Qué es? ¿Cuánto dura? ¿A quién beneficia? Todo esto y más podrás encontrarlo en este artículo. Además usted tendrá acceso a un modelo de contrato de este estilo en formato word para que pueda adaptarlo a sus necesidades. Finalmente se muestra la estructura de esta herramienta jurídica dentro del apartado para que pueda leerlo cómodamente.

Contrato a prueba Ecuador

Contrato a Prueba Ecuador

Dado que muchos ciudadanos no conocen bien lo que es un contrato a prueba Ecuador, en esta sección se trata de explicar de una forma amena y clara su significado para que tanto usted como cualquier persona se haga partícipe de esta herramienta jurídica.

El periodo de prueba es el tiempo concertado por el trabajador y el empresario durante el cual, cualquiera de las partes puede dar por terminada la relación laboral sin previo aviso, sin necesidad de alegar alguna causa y sin derecho a indemnización.

En este sentido, el contrato de trabajo a prueba tiene por objetivo, en el caso del empresario, apreciar las aptitudes del trabajador de tal manera que pueda elegir al empleado más capacitado. No obstante, por parte del empleado este acuerdo le permite apreciar las conveniencias del trabajo antes de aceptar mayores compromisos.

En general, si usted entra a una empresa bajo este convenio, los puntos más importantes que le serán evaluados durante ese periodo de prueba son los siguientes:

  • La calidad del trabajo
  • Actitud y la personalidad
  • Capacidad de trabajo en equipo

La duración máxima del periodo de prueba depende del convenio colectivo aplicable al sector y de la categoría profesional del trabajador. Así, para los trabajadores que sean contratados por su calidad de técnicos o titulados, se establecerá un plazo de prueba de 6 meses. Además para los que no lo sean, tendrán un plazo de prueba de 3 meses en aquellas empresas de menos de 25 trabajadores  y de 2 meses para el resto de los casos.

Modelo de Contrato a Prueba Ecuador

En esta sección encontrarás un modelo de contrato a prueba Ecuador, el cual podrás descargar en formato word a través del siguiente enlace: Contrato-a-prueba-ecuador-1

CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDEFINIDO CON PERÍODO DE PRUEBA

En la ciudad de ______________, a los _______ días del mes de ___________ del año _____, comparecen, por una parte ___________________________________________________ (Escriba los nombres completos del EMPLEADOR. Si se trata de una persona jurídica colocar el nombre de la compañía y número de RUC “debidamente representada por [nombre del representante legal”]) portador de la cédula de ciudadanía Nro. _____________ en calidad de EMPLEADOR; y  por otra parte, el señor ___________________ (Escriba el nombre del TRABAJADOR), portadora de la cédula de ciudadanía Nro._______________ en calidad de TRABAJADOR.  Los comparecientes son ____________________ (Escriba la nacionalidad de los comparecientes) domiciliados en la ciudad de _______________ (domicilio de las partes) y capaces para contratar, quienes libre y voluntariamente convienen en celebrar este CONTRATO INDEFINIDO con sujeción a las declaraciones y estipulaciones contenidas en las siguientes cláusulas:

PRIMERA.- ANTECEDENTES:

El EMPLEADOR para el cumplimiento de sus actividades y desarrollo de las tareas propias de su actividad estable y permanente, necesita contratar los servicios laborales de ____________ (Un solo cargo, ejemplo: Mecánico, secretaria, chofer), revisados los antecedentes del (de la) señor(a) (ita) ______________ éste(a) declara tener los conocimientos necesarios para el desempeño del cargo indicado, por lo que en base a las consideraciones anteriores y por lo expresado en los numerales siguientes, El EMPLEADOR y el TRABAJADOR (A) proceden a celebrar el presente Contrato de Trabajo.

SEGUNDA.- OBJETO:

El TRABAJADOR (a) se compromete a prestar sus servicios lícitos y personales bajo la dependencia del EMPLEADOR (a) en calidad de __________________ (Un solo cargo, ejemplo: Mecánico, secretaria, chofer) con responsabilidad y esmero, que los desempeñará de conformidad con la Ley, las disposiciones generales, las órdenes e instrucciones que imparta El EMPLEADOR, dedicando su mayor esfuerzo y capacidad en el desempeño de las actividades para las cuales ha sido contratado. Mantener el grado de eficiencia necesaria para el desempeño de sus labores, guardar reserva en los asuntos que por su naturaleza tuviere esta calidad y que con ocasión de su trabajo fueran de su conocimiento, manejo adecuado de documentos, bienes y valores del EMPLEADOR y que se encuentran bajo su responsabilidad.

TERCERA.- HORARIO DE TRABAJO:

El TRABAJADOR se obliga a laborar en la jornada legal máxima establecida en el artículo 47 del Código del Trabajo, de lunes a viernes en el horario de ___________________ (detalle las horas de la jornada de trabajo), con descanso de __________________________ (detalle la hora de descanso, ejemplo: una hora para el almuerzo), de acuerdo al artículo 57 del mismo cuerpo legal, el mismo que declara conocerlo y aceptarlo.

Los sábados y domingos serán días de descanso forzoso, según lo establece el artículo 50 del Código del Trabajo,

(Nota explicativa: Si por las circunstancias no se puede interrumpir el trabajo, de mutuo acuerdo se podrá establecer otro tiempo igual para dicho descanso).

(Nota explicativa: En el caso de que el empleador necesite horarios especiales, deberá sujetarse  a lo establecido en el Acuerdo Ministerial Nro. 169 – 2012)

CUARTA.- REMUNERACIÓN:

El EMPLEADOR, de acuerdo a los artículos 80, 81 y  83 del Código de Trabajo, cancelará por concepto de remuneración a favor del trabajador la suma de ______________________________________ (colocar la cantidad que será la remuneración en letras y números, ejemplo: SEISCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, USD 600,00), mediante __________ (detallar la forma de pago, ejemplo: acreditación a la cuenta bancaria del trabajador, efectivo, cheque).

Además, el EMPLEADOR cancelará los demás beneficios sociales establecidos en los artículos 111 y 113 del Código del Trabajo tomando en consideración la proporcionalidad en relación con la remuneración que corresponde a la jornada completa. Asimismo, el EMPLEADOR reconocerá los recargos correspondientes a las horas suplementarias o extraordinarias, mediante acuerdo de las partes, siempre que hayan sido autorizados previamente y por escrito, según el artículo 55 del Código del Trabajo.

QUINTA.- DURACIÓN DEL CONTRATO:

El trabajador inicialmente ingresará a un periodo de prueba de 90 días si pasa la prueba, el Contrato será Indefinido. (El período de prueba es opcional de acuerdo al art. 15 del código de trabajo)

Este contrato podrá terminar por las causales establecidas en el Art. 169, 172 y 173 del Código del Trabajo en cuanto sean aplicables para este tipo de contrato.

SEXTA.- LUGAR DE TRABAJO:

El TRABAJADOR (a) desempeñará las funciones para las cuales ha sido contratado en las instalaciones ubicadas en ________________ (Nota explicativa: Dirección), en la ciudad de ____________ (Nota explicativa: Ejemplo: Quito, provincia de _________________ (Nota explicativa: Ejemplo: Pichincha),  para el cumplimiento cabal de las funciones a él encomendadas.

SÉPTIMA.- OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES:

En lo que respecta a las obligaciones, derecho y prohibiciones del empleador y trabajador, estos se sujetan estrictamente a lo dispuesto  en el Código del Trabajo, en su Capítulo IV de las obligaciones del empleador y del trabajador, a más de las estipuladas en este contrato.

OCTAVA.- LEGISLACIÓN APLICABLE:

En todo lo no previsto en este Contrato, cuyas modalidades especiales las reconocen y aceptan las partes, éstas se sujetan al Código del Trabajo.

NOVENA.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA:

En caso de suscitarse discrepancias en la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato y cuando no fuere posible llegar a un acuerdo amistoso entre las partes, estas se someterán a los jueces competentes del lugar  en que este contrato ha sido celebrado, así como al procedimiento oral determinados por la Ley.

DÉCIMA.- SUSCRIPCIÓN:

Las partes se ratifican en todas y cada una de las cláusulas precedentes y para constancia y plena validez de lo estipulado firman este contrato en original y dos ejemplares de igual tenor y valor, en la ciudad de……….. el día ___ del mes de _____del año ___________

EL EMPLEADOR                                                                         EL TRABAJADOR (a)

C.C.                                                                                            C.C.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo determinar el Impuesto a la herencia SRI en Ecuador?

Hoja de Vida en Socio Empleo Ecuador: Los Mejores Consejos

Guía Para La Consulta De Fotomultas En Loja Ecuador

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario