¿Cómo hacer un contrato de franquicia en Ecuador?

Se le conoce a la franquicia en el ámbito legal como un conjunto de derechos de una propiedad de tipo industrial o intelectual, relativo a las marcas, nombres comerciales, establecimientos, diseños de autor o sus similares, que deben de ser explotados para la comercialización de productos o la prestación de servicios a un público determinado, si deseas conocer todo sobre el contrato de franquicia, en este artículo encontrarás toda la información requerida.

Contrato de franquicia

Contrato de franquicia

Si te preguntas, ¿qué es el contrato de franquicia?; por definición nos dice que el contrato de franquicia es un acuerdo legal de tipo mercantil, en el cual una de las partes, al que se le conoce como el franquiciador otorga a la otra conocido como el franquiciado, a cambio de remuneraciones, el derecho a desenvolver una actividad de tipo comercial, que legalmente se conoce como actividad de franquicia, para la venta de determinados productos en el nombre y por cuenta del franquiciado.

Mismo, en el que el franquiciado suele tener derecho y la obligación de hacer uso del nombre comercial y la marca del franquiciado, así como otros derechos de la propiedad de tipo intelectual, el know-how y claro el método empresarial.

Para explicarlo de una forma más coloquial, podemos decir que hoy día con la existencia de las ciudades comerciales o centros comerciales, existan una gran variedad de marcas reconocidas, que a lo largo de su trayectoria han tenido un éxito notable, lo que les ha proporcionado el posicionarse en el mercado.

Razón por la cual existen las llamadas franquicias, (por ejemplo; McDonald’S), al ser así la rápida evolución del sistema de comercialización, ha hecho que se constituyan dichas franquicias y por ende la nueva forma conceptual que es el llamado contrato de franquicia, mismo que abarca múltiples relaciones jurídicas y económicas totalmente involucradas en el inicio del negocio propio de las personas.

Principales factores de crecimiento de las franquicias

Por su parte cuando se habla de los factores de las franquicias, se puede recalcar que, gracias a estas, existe una gran evolución en lo que es la legislación y posicionamiento de las marcas, en el sentido de que estas han logrado concesionar o licenciar, sin ningún problema, aunque muchos de los dueños principales, precisan que los concesionarios mantengan los estándares de calidad y en ocasiones de precio, asimismo, como factor principal se encuentran los cambios socio económicos.

Contrato de franquicia

Ahora bien, si se habla de los objetivos, en cuanto a las franquicias es claro resaltar que esto lo que quiere, es dar paso a una eficiente distribución de los productos, pues como ya se mencionó esto no es más que un método para distribuir bienes y servicios a los consumidores en general, cosa que es necesaria cuando una marca alcanza reconocimiento y demanda a gran escala, pero más allá del mercadeo, se debe hablar también del ámbito administrativo, operativo, legal.

Pues, finalmente este es un negocio, y para que este sea reconocido por la ley debe cumplir ciertos requisitos, sobre todo cuando se trata de una franquicia.

Contrato de franquicia Ecuador

Cuando se habla de países como lo es Ecuador o en general de América latina, las franquicias han evolucionado trayendo al mundo un sin fin de oportunidades, entre las que destacan el emprendimiento, el ser propietarios de un negocio, el contar con una tecnología comprobada para llevar a cabo la realización de un negocio, y claro el ofrecer tanto a los consumidores como a los empresarios, el cubrir una parte del mercado muy solicitada y que además cuenta ya con publicidad.

En lo que confiere al contrato, el mismo se trata de un documento complejo, atípico, innominado, consensual y sinalagmático, mismo que no se encuentra regulado por la legislación ecuatoriana, este al ser un contrato mercantil, en el cual el concedente o franquiciante, le concede al comprador, concesionario o franquiciado, el derecho total de explotar su marca, una fórmula comercial o bien un servicio, por el pago de una cantidad o canon, mismo que se le conoce como ROYALTY.

Dicho canon, no es más que una tarifa fija o bien un porcentaje sobre las ventas, o Royalty, esto lo que confiere es que puede existir en el trato una cantidad inicial a pagar por el uso de la marca y a su vez un porcentaje mensual por las ventas, asimismo el franquiciado adquiere con esto una serie de obligaciones, entre las cuales podemos resaltar:

  • El disponer del stock suficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Aplicar los precios de venta al consumidor, que generalmente se pactan por medio de los contratos y los mismos casi siempre se encuentran reflejados dentro del precio que maneja la marca o nombre comercial.
  • Asimismo, informar a franquiciante sobre la evolución del mercado y el negocio en general.

Resumen general

Para ir dejando claro los puntos, como ya se ha dicho los contratos de franquicia incluyen la propiedad de la marca, los conocimientos de la misma, su comercialización, la cesión del tercero para que explote a la misma y por consiguiente la consecuencia de una contraprestación, royalty o regalía, que en general es todo en lo cual se enmarca dentro de una relación contractual para las partes contratantes.

Pero claro, es preciso resaltar que cada contrato es diferente, es por ello que puede aparecer con figuras contractuales diferentes, y siempre tratando de detallar las características únicas del negocio en desarrollo.

También es necesario aclarar con respecto a los términos de Know y How y por el goodwill. Entre tanto por Know How se entiende el saber qué hacer, así como la transición y comunicación del conocimiento práctico con el respectivo conocimiento práctico de la autorización del uso y claro con la obligación de confidencialidad, mientras que, por el goodwill, se entiende como el valor “llave del fondo para el comercio”.

Obligación principal

Por su parte, es propio resaltar la obligación legal y personal principal que tiene el franquiciado, puesto que el mismo, deberá velar porque esta se cumpla, puesto que esta es de gran interés para quien otorga la franquicia, la misma es:

  • Velar porque siempre se cumplan y mantengan los estándares y niveles de calidad de la marca adquirida, de tal forma en que la misma pueda explotarse al máximo, este punto es uno de los que más énfasis se les hace, puesto de que los franquiciantes, siempre tienen el interés de que su producto o marca sea reconocida por su calidad.
    • Asimismo, no es de ningún interés de que la marca, reciba una mala crítica ni que acarree una mala imagen empresarial, así como de que pierda prestigio, que ganó en determinado territorio.
    • Pues esto ocasionará una pérdida y no será una inversión, por lo cual en el ámbito legal y personal aquellos que decidan otorgar una franquicia sueles, hacer un análisis profundo del postulante y en el contrato se establecen las razones y las sanciones severas en el caso del incumplimiento de esta obligación.

Clases de contratos

Los contratos de franquicia más conocidos son básicamente tres:

El de la franquicia industrial o de producción; mismo donde el franquiciado adquiere el derecho de fabricar los mismos productos que hace el dueño o franquiciador, así como distribuirlos y obtener ganancias de los productos.

La franquicia comercial o conocida también como de distribución; en esta el franquiciado adquiere el total derecho de vender determinados productos, bien sea que los mismos sean fabricados por el mismo franquiciador o por terceros vinculados a él de manera jurídica o económicamente.

Y la franquicia empresarial o de servicios; esta es en la que el franquiciado adquiere el derecho a prestar los mismos servicios que presta el franquiciador, así como de vender, distribuir y hacer todo lo que hace el dueño principal.

¿Cuánto dura un contrato de franquicia?

En general en Ecuador, en un contrato de franquicia por prevención, se suele establecer la duración del mismo, este suele variar entre los cinco y diez años, que dependiendo del franquiciador les dará la posibilidad de prórroga o renovación, de dicho documento, por lo general cuando se concede la prórroga esta suele ser del tipo automática, en aquellos contratos que tienen una duración inferior a diez años, aunque claro como ya se dijo esto será decisión única del franquiciador quien también tiene la opción de no admitir las renovaciones.

Asimismo, también existe el caso en que se puede pactar que la franquicia esté a mano de la persona, por un tiempo indefinido, en cuyo caso se tiene que tomar la precaución del derecho de denuncia unilateral por ambas partes, así como la práctica de la totalidad de los contratos que son por un tiempo indeterminado y los celebrados también por tiempo establecido, para que cuando los mismos no sean renovados, tengan cláusulas de denuncia ad nutum.

¿Cuándo finaliza el contrato de franquicia?

Los contratos de franquicia suelen culminar por mutuo acuerdo de las partes, o bien por la muerte o declaración de fallecimiento del distribuidor, este hecho en el ámbito legal mercantil, cuando se estipula la duración indefinida o la posible falta de renovación al vencimiento en el caso del pacto por duración determinada.

En su mayoría en los contratos los abogados suelen agregar, una cláusula donde se especifica el desistimiento libre o como se conoce en lo jurídico ad natum, que permite a las partes o renunciar, ser destituido o realizar la denuncia unilateral del contrato durante cualquier tiempo.

Asimismo, como en todos los contratos de mutuo acuerdo, las personas pueden ser destituidas de las franquicias si no se cumplen los acuerdos pactados, así como también, que las partes ya no deseen seguir trabajando en conjunto o cualquier tipo de problemática de este tipo que pueda presentarse, por lo que con contactarse con los abogados y hacer los tratos pertinentes bastaran para finalizar los contratos.

Ejemplo de contrato de franquicia

En caso de que te interese saber que estipula exactamente los contratos de franquicia, puedes visualizar la imagen que dejo a continuación, que servirá como ejemplo del mismo y ayudará a tener una idea práctica de cómo se debe ver.

Si te interesan los temas legales en el Ecuador, puedes ver también los siguientes enlaces:

Requisitos para un crédito estudiantil del Banco del Pacífico: Lista completa

Grados de consanguinidad y afinidad en Ecuador: lo que debes saber

Descubre Como Hacer Consulta Del Impuesto Predial En Cuenca Ecuador

(Visited 135 times, 1 visits today)

Deja un comentario