¿Cómo Hacer un Contrato Indefinido en Ecuador?

En este artículo encontrarás toda la información acerca del contrato indefinido en Ecuador, incluidas las características que debe tener este instrumento jurídico para ser legal y cuándo puede terminar la relación de dependencia. Finalmente, se presenta un modelo de este acuerdo que usted podrá descargar en formato word para adaptarlo a sus necesidades.

contrato indefinido

Contrato Indefinido

Antes de hablar sobre lo qué es el contrato indefinido, es bueno que usted tenga en cuenta que un contrato de trabajo en general, es un convenio por el cual una persona se compromete a prestar sus servicios. Esto lo hace bajo una relación de dependencia con su empleador, por una remuneración fijada en acuerdo mutuo, que no puede ser menor al Salario Básico Unificado.

En este sentido, el contrato indefinido Ecuador es el acuerdo de trabajo común que no tiene un plazo fijo para su terminación. Por lo tanto, para que el empleador pueda dar por terminada la relación laboral con el trabajador, debe tener el visto bueno del inspector laboral, justificando alguna de las causales en el Código de Trabajo. O en caso de no tener motivos para retirar a la persona, pagar al trabajador la indemnización por despido intempestivo prevista en el mismo Código.

No obstante este y todos los convenios laborales deben cumplir ciertos puntos reflejados en las leyes ecuatorianas para tener validez. A continuación usted encontrará las más importantes que deben estar dentro del documento legal:

  • Manifiesto de Servicios lícitos y personales: El empleador debe prestar unos servicios concretos a cambio de una remuneración económica.
  • Relación de Dependencia: Tanto el contratista como el contratante deben cumplir con las responsabilidades de relación que los une.
  • Remuneración: Para que el contrato sea legal debe haber un pago adecuado por los servicios prestados.

Características

Este tipo de contrato es el más habitual y extendido, ya que el resto de los tipo de convenios deben ser sólo para circunstancias específicas. También, otra de las características de este acuerdo es que a diferencia de otros contratos no existen requisitos específicos para la empresa o para el trabajador a la hora de fijar el compromiso. Normalmente, a los empleados que tienen este tipo de contratos se les denomina como “fijos”.

Algo que usted debe tener en cuenta y que a veces causa confusión es que el contrato indefinido puede ser a jornada completa, parcial o fijo discontinuo, pues nada tiene que ver con la modalidad de faena.

¿Cuándo Termina un Contrato Indefinido?

Este tipo de acuerdo laboral solo se rompe en caso de alguna de las partes, tanto la empresa o el empleado decidan terminar la relación de dependencia.

Para el trabajador la ventaja es que tiene derecho a una mayor indemnización en caso de despido tempestivo. En el caso de que sea el empleado quien decide poner fin al contrato, estaremos hablando de una renuncia voluntaria, lo que implica que usted pierde derecho a la indemnización y además tendrá limitaciones a la hora de acceder a las ayudas gubernamentales por desempleo.

contrato indefinido

Ejemplo de Contrato Indefinido

En esta sección encontrarás un ejemplo de contrato indefinido que le podrá servir de guía o modelo para sus requerimientos particulares. Podrá leerlo cómodamente en este apartado y descargarlo en formato word en pro de hacer sus convenios de trabajo.

Para descargar el archivo en formato word debe hacer clic en el siguiente enlace: Contrato-indefinido-1

CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO INDEFINIDO

Comparecen, ante el señor Inspector del Trabajo, por una parte ______________________, a través de su representante legal, _______________________ (en caso de personas jurídicas); en su calidad de EMPLEADOR y  por otra parte el señor _______________________ portador de la cédula de ciudadanía # ___________su calidad de TRABAJADOR. Los comparecientes son ecuatorianos, domiciliados en la ciudad de _____________________ y capaces para contratar, quienes libre y voluntariamente convienen en celebrar un contrato de trabajo  a PLAZO INDEFINIDO con sujeción a las declaraciones y estipulaciones contenidas en las siguientes cláusulas.

El EMPLEADOR y TRABAJADOR en adelante se las denominará conjuntamente como “Partes” e individualmente como “Parte”.

PRIMERA.- ANTECEDENTES.

El EMPLEADOR para el cumplimiento de sus actividades y desarrollo de las tareas propias de su actividad necesita contratar los servicios laborales de______________________ (Un solo cargo Ejemplo: Mecánico, Secretaria), revisados los antecedentes del (de la) señor(a) (ita)____________________________, éste(a) declara tener los conocimientos necesarios para el desempeño del cargo indicado, por lo que en base a las consideraciones anteriores y por lo expresado en los numerales siguientes, El EMPLEADOR y el TRABAJADOR (A) proceden a celebrar el presente Contrato de Trabajo.

SEGUNDA.- OBJETO.

El TRABAJADOR (a) se compromete a prestar sus servicios lícitos y personales bajo la dependencia del EMPLEADOR (a) en calidad de _____________________ (Un solo cargo Ejemplo: Mecánico, Secretaria) con responsabilidad y esmero, que los desempeñará de conformidad con la Ley, las disposiciones generales, las órdenes e instrucciones que imparta El EMPLEADOR, dedicando su mayor esfuerzo y capacidad en el desempeño de las actividades para las cuales ha sido contratado.

Mantener el grado de eficiencia necesaria para el desempeño de sus labores, guardar reserva en los asuntos que por su naturaleza tuviere esta calidad y que con ocasión de su trabajo fueran de su conocimiento, manejo adecuado de documentos, bienes y valores del EMPLEADOR y que se encuentran bajo su responsabilidad.

TERCERA.- JORNADA ORDINARIA Y HORAS EXTRAORDINARIAS.

El TRABAJADOR (a) se obliga y acepta, por su parte, a laborar por jornadas de trabajo, las máximas diarias y semanal, en conformidad con la Ley, en los horarios establecidos por El EMPLEADOR de acuerdo a sus necesidades y actividades. Así mismo, las Partes podrán convenir que, el EMPLEADO labore tiempo extraordinario y suplementario cuando las circunstancias lo ameriten y tan solo por orden escrita de El EMPLEADOR.

(Nota: Especificar horario de acuerdo al Art. 47 del Código de Trabajo. Ejemplo: De lunes a viernes de 08:00 a 17:00, con una hora de almuerzo, y de ser el caso citar el Art.49  del mismo cuerpo legal correspondiente a la jornada  nocturna.

CUARTA.- REMUNERACIÓN.

El EMPLEADOR pagará al TRABAJADOR (a) por la prestación de sus servicios la remuneración convenida de mutuo acuerdo en la suma de ____________________________________DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD$________________,00).

El EMPLEADOR reconocerá también al TRABAJADOR las obligaciones sociales y los demás beneficios establecidos en la legislación ecuatoriana.

QUINTA.- DURACIÓN DEL CONTRATO:

El presente contrato tiene un plazo indefinido.

Este contrato podrá terminar por las causales establecidas en el Art. 169 del Código de Trabajo en cuanto sean aplicables para este tipo de contrato.

SEXTA.- LUGAR DE TRABAJO.

El TRABAJADOR (a) desempeñará las funciones para las cuales ha sido contratado en las instalaciones ubicadas en ___________________________ (Nota explicativa: Dirección), en la ciudad de __________________________________________________ (Nota explicativa: Ejemplo: Quito, provincia de _____________________________ (Nota explicativa: Ejemplo: Pichincha),  para el cumplimiento cabal de las funciones a él encomendadas.

SÉPTIMA.- OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES:

En lo que respecta a las obligaciones, derecho y prohibiciones del empleador y trabajador, estos se sujetan estrictamente a lo dispuesto  en el Código de Trabajo en su Capítulo IV de las obligaciones del empleador y del trabajador, a más de las estipuladas en este contrato. Se consideran como faltas graves del trabajador, y por tanto suficientes para dar por terminadas  la relación laboral.

OCTAVA.- LEGISLACIÓN APLICABLE

En todo lo no previsto en este Contrato, cuyas modalidades especiales las reconocen y aceptan las partes, éstas se sujetan al Código del Trabajo.

NOVENA.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.

En caso de suscitarse discrepancias en la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato y cuando no fuere posible llegar a un acuerdo amistoso entre las Partes, estas se someterán a los jueces competentes del lugar  en que este contrato ha sido celebrado, así como al procedimiento oral determinados por la Ley.

DÉCIMA.- SUSCRIPCIÓN.

Las partes se ratifican en todas y cada una de las cláusulas precedentes y para constancia y plena validez de lo estipulado firman este contrato en original y dos ejemplares de igual tenor y valor, en la ciudad de _______________ el día ___ del mes de _____ del año ___________

EL EMPLEADOR                                                               EL TRABAJADOR (a)

C.C.                                                                                       C.C.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo Hacer un Contrato por Obra Cierta en Ecuador?

Consulta Como Hacer Una Solicitud De Vacaciones en Ecuador

Como hacer consulta del Impuesto Predial en Esmeraldas Ecuador

(Visited 494 times, 1 visits today)

Deja un comentario