¿Cómo Hacer Y Para Qué Sirve El Contrato Ocasional?

El Código Sustantivo del Trabajo ha hecho una definición sobre el contrato ocasional de trabajo haciendo referencia a que este se caracteriza por su duración breve, pues no ocupa más de un mes, y las actividades que son desarrolladas bajo este contrato son diferentes a las diversas labores que hace la compañía.

contrato ocasional

Contrato ocasional

En este momento te puedes estar preguntando qué es un contrato ocasional y la respuesta es que este se trata de un documento a través del cual se desempeñan labores que son extraordinarias con el único objetivo de cubrir las necesidades requeridas por el trabajador que no pertenecen a las actividades diarias que desarrolla la empresa en cumplimiento directo de su objetivo con la sociedad.

En este contrato de trabajo ocasional se desarrollan todos los derechos y obligaciones que están colocados en un contrato del mismo tipo pero tradicional. Es verdad que se pueden tener dudas con lo que respecta a la prestación de la prima, no obstante, dado que en el artículo 306 del CST se había señalado que no habría lugar para esta, la Corte Constitucional declaró, a través de una sentencia, inexequible y por eso dio garantía de dicho derecho a los trabajadores ocasionales.

Algo que se debe tomar en consideración es que el contrato de trabajo ocasional está dedicado precisamente a todos aquellos trabajadores que no desarrollen actividades regulares dentro de una organización, esto quiere decir que es un contrato establecido para aquellas labores que se pueden desempeñar en un tiempo no mayor a un mes, pues no forman actividades propias de un trabajador y no son presentadas en momentos regulares en los que pueda estar presente una relación laboral constante.

Ejemplo de contrato ocasional

Constituye un contrato de trabajo ocasional aquella persona que se firma con el individuo encargado del mantenimiento de las máquinas de un taller de costura, cuyo mantenimiento se realiza cada seis (6) años y la duración del mismo es de tres (3) semanas, a diferencia del jardinero que asiste seis (6) días por mes a realizar el mantenimiento de las zonas verdes de la empresa, pues dicha actividad se desarrolla en períodos regulares y constantes, y es por ello que no puede generar una relación laboral transitoria u ocasional.

Tipos de contrato de trabajo ocasional que existen

El artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo establece las siguientes clases de contrato:

  1. A término fijo: para que un contrato pueda tener esta naturaleza, se va a tener que realizar solo por escrito de acuerdo a lo establecido en la ley. Esta característica propia de esta clase de contrato, es dispuesta con la finalidad de que se pueda comprobar y establecer la fecha en la que se comenzó dicho documento así como también la fecha en la que se le va a dar fin, todo esto debe ser definido por ambas partes que participen.

contrato ocasional

  1. A término indefinido: a diferencia del anterior, este puede ser establecido tanto de forma escrita como de forma verbal. Aquí no se coloca una fecha de fin del contrato ya que este tendrá cabida mientras haya la existencia de todas las causas que le dieron origen o, en tal caso, si se da de forma consensual.
  2. Por el tiempo que permanezca la realización de alguna obra o labor definida: esta clase de contrato tiene cabida cuando un empleador contrata a un trabajador para que haga una actividad puntual. Debido a ello, la duración que vaya a tener el contrato no puede ser definida previamente pues no se sabe con exactitud la fecha en la que se terminará el desarrollo de la labor. Cabe destacar que esta característica no lo hace ser un contrato indefinido pues, una vez se cumpla el trabajo, este va a finalizar.
  3. Para la ejecución de un trabajo transitorio, ocasional o accidental: este contrato se da cuando hay un evento fuera de lo normal y el empleador se ve en la obligación de atender a una necesidad súbita pues es presentada fuera del curso normal de las actividades que se desarrollan por parte de la empresa. Tomando en cuenta esto, las labores desarrolladas por el trabajador van a estar sujetas a necesidades y exigencias momentáneas por parte del empleador, lo que hace que se justifique su brevedad.

Contrato ocasional Ecuador

En Ecuador, El Ministerio de Trabajo emitió un acuerdo con el que busca reducir el gasto corriente y establecer una costumbre distinta a la de renovar año a año este tipo de contratos. El Acuerdo Ministerial 375 limita a las instituciones del Estado que están bajo la Ley de Servicio Público, la posibilidad de suscribir contratos de servicios ocasionales financiados con gasto corriente en 2020.

Lee los enlaces que te coloco aquí:

¿Qué es y para qué Sirve el Contrato de Prenda en Ecuador?

¿Cómo Hacer un Contrato Indefinido en Ecuador?

(Visited 1.534 times, 1 visits today)

Deja un comentario