¿Qué es y para qué Sirve el Contrato de Prenda en Ecuador?

En este artículo, usted encontrará todo la información relevante sobre el contrato de prenda en Ecuador. Además también podrá leer un modelo de este tipo de convenio dentro del apartado y finalmente podrá descargarlo en formato word de manera que pueda editarlo y adaptarlo a sus requerimientos específicos.

contrato de prenda

Contrato de Prenda

El contrato de prenda Ecuador es una herramienta jurídica que sirve para mediar actos de comercio, que tienen por objeto el intercambio de bienes o servicios. Es decir, que este convenio le permite a usted como persona natural o como representante de una empresa, generar un intercambio mercantil.

Sin embargo, este contrato tienen características bien definidas que lo diferencian de los demás tipos de acuerdos comerciales. En este caso, el documento valida la entrega por parte del deudor, una cosa o inmueble a la otra parte (el acreedor), con la finalidad de obtener una garantía y seguridad por algún pago otorgado a la persona que hace la entrega de la prenda.

Es decir, que el acreedor adquiere la posesión transitoria de la cosa dada y en última instancia podrá venderla para pagarse el crédito otorgado con el dinero recogido de dicha venta. Básicamente usted puede mediante este contrato, dejar como garantía una propiedad o posesión a cambio de un pago.

Es importante saber que la cosa entregada no pasa a ser propiedad del acreedor, sino que solo es posesorio en garantía. Sin embargo, el beneficiario (es decir la persona que le prestó dinero) si puede vender la cosa o inmueble para satisfacer su crédito, sin importar quien sea el propietario de esta. Esto último le asegura al acreedor que igual podrá cobrar su garantía aunque el dueño de la cosa la haya vendido durante el acuerdo.

Además, como medida de protección frente a incidentes, el contrato de prenda establece que el bien inmueble objeto de la garantía debe pasar a estar en posesión del acreedor. Es decir, que si usted firma este tipo de convenio y coloca como garantía un carro, este debe ser entregado a la persona que le da el crédito.

Características

A continuación usted encontrará las características que definen a este tipo de convenio, y que se sugiere revisar si usted desea participar en este tipo de contrato.

  • Es acuerdo típico, porque se encuentra reglamentado en la ley ecuatoriana, así lo encontramos dentro del Código Civil vigente, en el artículo 2286.
  • Unilateral, porque solo nace la obligación de para el acreedor de devolver la cosa o inmueble dada en garantía. No obstante se sugiere convertirlo en un contrato bilateral imperfecto para que haya derechos y obligaciones en ambas partes.
  •  Es accesorio, porque vela por la garantía de la obligación principal, ya que su objeto se centra en la cosa o inmueble dado en prenda.
  • Oneroso, dado que es una herramienta útil para ambas partes. Además puede ser otorgada por el deudor o por un tercero, en garantía de un crédito ajeno (Por ejemplo, si usted contrata a un abogado para que haga entrega del acuerdo).
  • Es indivisible, es decir que la obligación accesoria ( la cosa dada en garantía) se mantiene hasta que se cumpla completamente la obligación principal (pago del crédito).
  • Se considera un contrato real, dado que para hacerse efectivo exige la entrega de la cosa dada en garantía. Sin embargo, cuando se trata de una cosa o inmueble incapaz de desplazarse (una casa, por ejemplo) la entrega se hace de modo simbólico.
  • La prenda se transmite a través del orden sucesivo de herencia.
  • El plazo del contrato es renovable cada cinco (5) años.
  • Recae sobre bienes muebles. Es un derecho que recae exclusivamente sobre bienes muebles, jamás sobre bienes inmuebles.

Clases de Contratos de Prenda en Ecuador

Existe una diversidad de clasificaciones de la prenda, sin embargo las que tienen mayor relevancia dentro del país son las siguientes:

  • Por su desplazamiento material
    • Prenda con desplazamiento o prenda manual
    • Prenda sin desplazamiento
  • Por Mandato de la Ley
    • Prenda Civil
    • Jurídica
    • Mercantil
  • Otros tipos de prendas aplicables en la legislación ecuatoriana.
    • Comercial Ordinaria
    • Especial de Comercio
    • Prenda agrícola e industrial
    • Aeronáutica

Contrato de Prenda Ejemplo

En esta sección usted encontrará un modelo de contrato de prenda, que podrá descargar en formato word para que pueda editarlo y adaptarlo a sus requerimientos específicos.

Seleccione el siguiente enlace en el cual tendrá acceso al archivo con el ejemplo:Contrato-de-prenda-1

CONTRATO DE PRENDA

Contrato celebrado en la Ciudad de ____________________ , con fecha _____ de _____ del año _____, y para lo mismo comparece el Señor/ra: ________________________ (colocar el nombre completo) de ____ años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, casado/ soltero, ________________(colocar a que se dedica, por ejemplo “obrero”), originario y vecino del municipio de _____________ del Estado ecuatoriano, con domicilio en la casa número ____ de la calle ________, colonia ________, quien declara no tener adeudo fiscal y con registro federal de contribuyentes número _________ , persona a la que en lo sucesivo se le denominará como “El deudor”; y por la otra parte, el Sr.___________________, quien declara ser mayor de edad con ________ años de edad, con su domicilio en la calle ____________ número ______ Colonia __________, municipio _____________ del Estado _________, quien declara ser “comerciante de profesión” (Es un ejemplo), encontrarse al día en los adeudo fiscal, su registro federal de contribuyentes es ________ Sr. Que en adelante será denominado como “El acreedor”; ambas partes reconocen sus facultades para celebrar este contrato y se sujetarán a las siguientes declaraciones y cláusulas:

contrato de prenda

DECLARACIONES:

Declara “El deudor” ser propietario de _____________ (colocar la cosa que se dará en garantía, por ejemplo “una camioneta”); propiedad que se encuentra en su total y legal posesión y dominio, propiedad que se encuentra avalada por la factura con número ________ de fecha _____ de ______ del año _____ que avala a una camioneta de la marca Audi, modelo Q7 ( Es un ejemplo).
El deudor declara que la cosa que ofrece como prenda se encuentra libre de todo gravamen y al corriente de todos sus pagos y contribuciones; para esto se adjuntará los documentos correspondientes que avalen tal circunstancia.
“El deudor” declara que con fecha ____ de _____ del presente año, recibió un préstamo de (USD 250.000), préstamo que tiene un 4% de interés pactado. Las partes acordaron la celebración de un contrato de prenda para la que se acatarán a las cláusulas siguientes:
CLÁUSULAS:

Primera. Como garantía para la deuda contraída con “El acreedor” la parte deudora, da en prenda los artículos mencionados en el punto “A”, de las declaraciones de este contrato, las cuales se encontrarán en completa disposición, tanto de disfrute como de manejo de “El acreedor” durante el tiempo que se tarde en saldar dicha deuda, quedando marginada las legislaciones que marquen límites.

Segunda. “El deudor” concede y entrega la cosa (siguiendo el ejemplo, sería la camioneta) a “El acreedor” quedando “El deudor” completamente conforme en que se utilice por parte de “El acreedor” y que se realicen los gastos para mantener dicho vehículo en condiciones óptimas.

Tercera. Quedan conformes las partes, que los frutos o beneficios del uso de este vehículo (siguiendo el ejemplo), se reducirán de los intereses y deuda que genera el presente contrato de prenda.

Cuarta. “El deudor” puede vender el vehículo objeto de este contrato fuera del plazo marcado, y para realizar la enajenación deberá completar el costo del adeudo junto con sus intereses.

Quinta. En caso de que el vehículo se encuentre dañado en forma absoluta, o se haga un uso fuera de lo marcado por la ley o su naturaleza, se podrá proceder a depositarlo en una tercera persona, que sería elegida previo acuerdo por ambas partes.

En caso de que exista un daño mayor en dicho vehículo, se podrá poner una fianza que lo garantice.

Sexta. En caso de que no se pague la deuda en el plazo fijado, “El acreedor” podrá enajenar en forma pública para restituirse el valor de la deuda correspondiente y en su caso restituir el costo sobrante a “El deudor” no sin antes cubrir los gastos alternos y las costas judiciales.

Séptima. La parte deudora renuncia a la jurisdicción que conforme a derecho le corresponda por encontrarse en residencia en el Ecuador, y se acogerá a la jurisdicción y leyes de la Ciudad de Quito (en caso de celebrarse el contrato en la capital del país, sino colocar la región correspondiente).

Leído este contrato a las partes, y quedando plenamente conforme con el mismo, se procede a su firma, existiendo un testigo por cada una de las partes, quienes firmarán este contrato.

Se realizarán tres copias, de las cuales las partes conservarán una y la tercera podrá ser guardada por una persona plenamente aceptada por las partes.

Previa identificación de los testigos, se procede a la firma de este contrato de prenda.

Ecuador Quito a ____ de _____ del año _____

“El deudor”                                                               “El acreedor”
Firma                                                                         Firma

Testigo                                               Testigo
Firma                                                  Firma

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo hacer un contrato de franquicia en Ecuador?

Guía de Consultas en la Empresa Eléctrica de Cotopaxi Ecuador

Planes de vivienda actuales del Miduvi en Ecuador: Lo que debes saber

(Visited 348 times, 1 visits today)

Deja un comentario