Fecha De Pago Y Calculo Del Décimo Tercer Sueldo ¿Cómo Se Realiza?

En el siguiente artículo visualizaremos de una manera concisa la fecha de pago del calculo del décimo tercer sueldo de una manera eficaz. Esto es certero y sencillo ya que esta es la décima tercera remuneración qué beneficia a todos los trabajadores del Ecuador.

décimo tercer sueldo

Décimo Tercer Sueldo

Este es sueldo o bono navideño, se trata de  un beneficio total que van a recibir todos los empleados que sean ciudadanos ecuatorianos. Este término es bajo la relación de dependencia y corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de todas las remodelaciones que hubieran percibido durante el año correspondiente al calendario.

Es muy importante recordar que el décimo tercer sueldo no se considera como parte de la remuneración anual. Asimismo, para cualquier tipo de efecto relacionado a los siguientes puntos: cálculo de impuesto a la renta, pago de aportes al IESS, la determinación del fondo de reserva y la determinación de la jubilación junto a todos los pagos relacionados a las indemnizaciones y vacaciones.

¿Cómo realizar el cálculo adecuado del décimo tercer sueldo?

El periodo de cálculo del décimo tercer sueldo en Ecuador es concreto. Está comprendido desde el primero de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Esto corresponde al actual calendario y los trabajadores que han logrado por un tiempo inferior al periodo de este cálculo o que se van a desvincular al empleador o la asociación empresa indica antes de la fecha de pago van a poseer el derecho a una parte proporcional del décimo tercer sueldo en su totalidad.

La base de cálculo: la base de cálculo se compone en la sumatoria de la remuneración básica, el tiempo extra, las comisiones y cualquier otro tipo de retribuciones asesorías permanentes

¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo en Ecuador?

Se procederá a hacer una sumatoria de todas las remuneraciones recibidas. Estas son las que recibe el trabajador durante todo el período de cálculo y estos mismos valores se dividirán para 12.

La fecha máxima del pago del décimo tercer sueldo en caso de no ser recibido de una forma mensual será el 24 de diciembre del presente año.

décimo tercer sueldo

El décimo tercer sueldo acumulado o mensualizado se obtendrá si el trabajador realiza la solicitud acumulación ya que el valor que va a recibir por este concepto se da toda la totalidad del décimo tercero. Se aplicaría el valor o el caso contrario si se recibe el proporcionar mensual correspondiente en el mes de diciembre. Este detalle debe ser cumplido ya que es una norma y ley estricta bajo el refuerzo de la entidad correspondida al estado determinado y sus diferentes extensiones económicas.

Ejemplo de calculo del décimo tercer sueldo

Si el individuo que obtiene el sueldo ingreso en julio del 2015 a la empresa o asociación indicada de cualquier tipo bajo su respectivo contrato de trabajo posee un sueldo de $500 el período calculo se hará desde el primero de diciembre de 2017 al 30 de noviembre 2018 donde Juan trabajado los 12 meses enteros del período.

Ahora en este caso sumando el total de horas extras que es de $50 y todos los meses recibe 550 en un totalidad del año de 512 por 12 menos 6600 esto pasaría a tener un calculo total de décimo tercer sueldo a recibir hasta el 24 de diciembre con un calculo de 1108,30/12. El resultado de esta ecuación sería de $92.35.

Registro del sueldo en el Ministerio del Trabajo

Los empleados deben registrar cualquier tipo de pago relacionado a este tipo de detalles en base al noveno dígito del RUC. Este detalle es de acuerdo al siguiente cronograma establecido por el Ministerio de Trabajo:

Esto indica que el noveno dígito del RUC indicado para los números 1 hasta el 5 poseerán una fecha de registro del 2 al 21 de enero de 2020. Los siguientes números del 6 al 9 y el 0 se dan una fecha de registro del 22 de enero al 10 de febrero del mismo año.

El Ministerio del Trabajo tiene la función de realizar cualquier tipo de control registrado para la verificación total. La verificación misma tiene la finalidad de obligar a los pagos y registros y que los mismos hayan realizado de una manera fácil y que cumplan hasta las fechas establecidas en la normativa vigente.

Décimo tercero 2020

El décimo tercero del actual año posee unos detalles adicionales o normas que se consideran en los pagos. Se aplican en los casos de las situaciones que obtenga cada trabajador y las diferentes obligaciones de los salarios y su justificación respectiva.

Se procederá a considerar el pago de las vacaciones para un cálculo del décimo tercer sueldo de una manera errónea. Esto es así, ya que estas no forman parte para el cálculo del mismo bono navideño. Este dato es acorde en el artículo 111 del Código de Trabajo

En el caso de que un trabajador avala diferentes horas en unos meses y este renuncia se toman medidas exactas. Si después de un aproximado de dos meses vuelve a estar fuera de la empresa y regresa a trabajar en su mismo puesto se efectúa un cálculo.

El cálculo según el mismo artículo 111 considera la remuneración de la doceava parte de todo el sueldo. Se incluye todo tipo de salario y comisiones. También están las bonificaciones junto a las horas extras percibidas durante el total del año calendario.

Si se ganó el básico en el momento de recibir el concepto por décimo tercer sueldo en la situación de trabajar a tiempo completo, el período completo del valor del décimo será un total justo de $394.

Si estás aquí los siguientes artículos relacionados a tramites en Ecuador te pueden llegar a interesar:

¿Cómo Calcular Las Horas Extras En Ecuador? Consulta Aquí

Pasos Para Obtener Un Certificado De Honorabilidad En Ecuador

(Visited 361 times, 1 visits today)

Deja un comentario