Trámites con el Impuesto a la Propiedad en Ecuador

¿Tienes automóvil propio? ¿Te gustaría adquirir uno nuevo o usado? En ambos casos debes analizar los costos vinculados al auto, los cuales debes asumir anualmente.  Aprenda aquí lo más importante sobre el impuesto a la propiedad de vehículos incluyendo aquellos clasificados como motorizados en Ecuador

Impuesto a la Propiedad

Impuesto a la Propiedad de Vehículos

El impuesto a la propiedad de un vehículo es una contribución  obligatoria a la nación que se adquiere cuando se es propietario de un automóvil.  Se calcula sobre la base de valoración del auto matriculado en el sistema de datos del Servicio De Rentas Internas (SRI), institución que se encarga determinar el monto a cancelar.

En este sentido, el impuesto a la propiedad de vehículos  está incluido en el monto a pagar por “matrícula Vehicular”, este varía de acuerdo al modelo,  el cilindraje del carro y el mes de la compra.   Los pagos se realizan en las instituciones recaudadoras autorizadas para tal fin: Agencias Bancarias, cooperativas, Servipagos, entre otras.

Cuando se compra un vehículo nuevo entre los meses de enero y marzo se cancela la totalidad del impuesto, es decir, el 100% del mismo.  Es diferente el caso para la adquisición de autos desde el mes de abril, ya que se  paga una proporción  según los meses restantes para fin de año.

En este orden de ideas es importante conocer cómo se calcula el impuesto vehicular en Ecuador, es por ello que te sugerimos ver la siguiente presentación donde se explica de manera fácil y sencilla este procedimiento.

Reducción del Impuesto

Todo ciudadano ecuatoriano o extranjero, así como toda  persona natural o jurídica ya sea pública o privada, que sea propietario(a)  de un vehículo automotriz registrado ante el Servicio De Rentas Internas (SRI) puede solicitarle la reducción del impuesto.

La ley del impuesto a vehículos motorizados establece las siguientes rebajas en la tasa a pagar:

  • Rebaja del ochenta por ciento (80%) a los vehículos de servicio público, de transporte de personas o carga. Se considera servicio público cuando el propietario obtiene remuneración a través del pasaje o flete.
  • Rebaja del ochenta por ciento (80%) a los vehículos de una tonelada o más, usados solo en actividades productivas o de comercio.
  • Rebaja especial de US $ 8.000 para formar la base imponible a los automóviles cuyos propietarios sean personas adultas mayores o discapacitadas

Impuesto a la Propiedad

Requisitos a presentar para la reducción de aranceles

Puedes optar por la reducción del impuesto a la propiedad de vehículo motorizados presentando los siguientes requisitos:

  • Solicitud o formulario de exoneración de impuestos vehiculares.
  • Original y copia de la cédula de ciudadanía del comprador y del vendedor.
  • De ser extranjero presentar pasaporte o carnet
  • Certificado de Matrícula
  • Original de la papeleta de votación
  • Factura de compra
  • CAMV (para aquellos automóviles importados hasta septiembre del 2006) o RAMV (si la importación fue posterior a septiembre del 2006)
  • DAU (para las importaciones realizadas hasta octubre del 2012) o DAI (si la importación fue posterior a noviembre de 2012)
  • Certificación notarial de la posesión efectiva de bienes heredados (De ser el caso)
  • Partida de defunción. (si el auto es heredado)
  • Carta de autorización simple
  • Poder especial o general

Trámite de la Reducción del Impuesto a la  Propiedad del Vehículo

Para obtener una rebaja del impuesto a la propiedad de vehículos es muy sencillo el contribuyente solo debe seguir las siguientes  indicaciones:

  1. Dirigirse de manera presencial a las oficinas del atención del SRI
  2. Requerir un turno en la recepción
  3. Con tranquilidad esperar el turno
  4. Dirigirse  a la ventanilla cuando le toque el turno
  5. Consignar los requisitos antes señalados
  6. Listo, obtener el servicio

El horario de atención a los contribuyentes en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas en todo Ecuador es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, a excepción de las oficinas de atención en Galápagos que atienden en el horario comprendido de 7:30 a 16:30.

Para cualquier información requerida o conocer las direcciones de los centros del SRI puedes llamar al número telefónico: 1700 774 774

IMPUESTO A LA PROPIEDAD

Exenciones del impuesto 

Son exonerados del pago estos aranceles a la  propiedad de vehículo:

  1. Aquellos automóviles pertenecientes a las entidades y organismos del sector público, se excluyen los de las sociedades públicas.
  2. Los autos que transiten temporalmente por la nación con fines turísticos o aduaneros y por un lapso máximo de tres meses.
  3. Todos los vehículos que prestan servicio público pertenecientes a choferes profesionales (sólo un vehículo por cada dueño)
  4. Los carros propiedad de cooperativas o líneas de transporte público de pasajeros y coches destinados a taxis legalmente constituidas.
  5. Todos los automóviles con fines benéficos adquiridos por estas sociedades: la Cruz Roja Ecuatoriana, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) y Junta de Beneficencia de Guayaquil.

¿Quieres saber más sobre este aspecto? Entonces visualiza con atención el siguiente vídeo en el que se aborda el tema de la exoneración del impuesto vehicular en Ecuador.

Información Adicional:

  • Los trámites por reducción de impuesto de propiedad de vehículo motorizado son totalmente gratuitos y se acepta a razón de un solo auto por dueño.
  • Por lo anterior, no pague a gestores o personas inescrupulosas  que le ofrezcan realizar este trámite
  • Antes de la venta de cualquier automóvil el titular debe cancelar los montos correspondientes a la matrícula.
  • Todo contribuyente que no cancele el impuesto en la fecha correspondiente deberá pagar interés de mora.
  • El Servicio de Rentas Internas está autorizado para obtener de los sujetos pasivos toda la información necesaria para la actualización de su base de datos.
  • Recuerde que para vender su automóvil éste debe estar libre de deudas, así que lo invitamos a cancelar cualquier multa o impuesta que tenga.

¿Te fue de utilidad esta información? Estamos seguros que sí, por eso te invitamos a compartirlo con otras personas.

Para finalizar, queremos recomendarte las siguientes páginas electrónicas, en las que encontrarás contenidos de interés para ti.

 Descubre Como Hacer Consulta Del Impuesto Predial En Cuenca Ecuador

Gestiones en la Notaría 44 del Cantón de Quito

Todo Sobre las Consultas en la Empresa Eléctrica de Galápagos

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario