Gestiones en la Notaría 44 del Cantón de Quito

Los servicios notariales prestados a la ciudadanía por los notarios garantizan la confianza y la seguridad jurídica en cada uno de los actos y escrituras que certifican. Descubre más sobre la notaría 44 de Quito, qué es, dónde está ubicada, qué servicios ofrecen, el horario de atención  y mucho más.

notaría 44

Conoce un poco más de la Notaría 44 de Quito

Este despacho lleva el nombre de la Notario que lo atiende “Dra. Ursula Ivanova Solá Coello”; quien tiene entre otras las siguientes responsabilidades:

  1. Autorizar con su firma y sello notarial para convertir en actos públicos a los documentos privados.
  2. Custodiar los escritos en los denominados protocolos de la notaría.
  3. Ser neutral ante la celebración de los diversos actos que le competen.
  4. Servir como testigos públicos.
  5. Vigilar que el desempeño en la notaría sea eficiente y fiel a las normas Éticas y Jurídicas

La Notaria 44 de Quito está ubicada en la  Av. Ilalo S4-234 y Av. Amazonas, Quito.  Telf.  (02)602-2095 y atiende a los usuarios de lunes a viernes  de 8H00 a 17H00.

Cabe destacar que este despacho estuvo cerrado debido a la cuarentena decretada en Ecuador por la pandemia del Covid 19, sin embargo, en el mes de mayo el Consejo de la judicatura emitió una resolución mediante la cual se restableció la atención a los usuarios.

Por supuesto, la reapertura de las oficinas de esta notaría se hace en un horario especial y bajo estrictas medidas sanitarias, además  para evitar las aglomeraciones se atiende sólo por cita previa.

A continuación, te presentamos un vídeo donde se entrevista  a Diego Andrade Armas , Presidente del Colegio de Notarios , quien explica cómo fue el proceso de reapertura de los despachos notariales en Quito.

¿Cuánto Cuestan los trámites de la Notaría 44 en Quito?

La notaría 44 es muy concurrida por cientos de usuarios que acuden diariamente para realizar distintos trámites como: Poderes, legalizaciones, disoluciones, reconocimiento de firmas, declaraciones juradas, constituciones, permisos, en fin, infinidades de escritos.

El Consejo de la Judicatura, es el órgano encargado de establecer las tasas y tarifas por los servicios notariales y por la prestación respectiva. Al respecto, la notaría 44 en Quito, cumpliendo a las indicaciones dadas determinó los siguientes costos por los servicios:

  1. Cancelación de hipoteca: la tarifa fijada equivale al veinte por ciento (20%) de un Salario Básico Unificado (SBU)
  2. Compra – venta:
  3. Constitución de hipoteca: el costo es del cinco por ciento (5%) de un SBU.
  4. Declaración juramentada Invitación cubanos
  5. Declaración juramentada de expensas

Por las Declaraciones juramentadas de personas naturales la tasa equivale  al cinco por ciento (5%) de un SBU,  y si es persona jurídica el doce por ciento (12%) de un SBU.  Por cada declarante adicional se el tres por ciento (3%) de un SBU

Otras tasas por servicios notariales

  • Constitución de patrimonio familiar: el costo es del veinticinco por ciento (25%) de un SBU.
  • Por la extinción de patrimonio familiar el valor equivale al treinta por ciento (30%) de un SBU.
  • Autorización de salida del país: Por otorgar el permiso salida del país de cada niño(a) o adolescente la tasa es del cinco por ciento (5%) de un SBU.
  • Por la Posesión efectiva la  tarifa es fijada al cuarenta por ciento (40%) de un SBU. En los siguientes casos  la tarifa equivale al cinco por ciento (5%) de un SBU: retiro de montepíos y beneficios de la Seguridad Social, títulos valores; los beneficiarios del sistema público, pago de accidentes de tránsito y  para acceder al bono de desarrollo humano.
  • Promesa de compra venta
  • Garantías económicas: de las personas jurídicas deben cancelar una tarifa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un SBU, mientras que por las escrituras de las personas naturales la tarifa equivale al quince por ciento (15%) de un SBU.
  • Requisitos para compra venta vehículo

Costo por Testamentos

Estas escrituras tienen tarifas diferentes a saber:

  1. Por testamento abierto el importe equivalente al ciento veinte por ciento (120%) de un SBU.
  2. Testamento cerrado: debe cancelar el cien por ciento (100%) de un SBU.
  3. Por la apertura y publicación de testamento el costo equivalente al cien por ciento (100%) de un SBU.
  4. Aceptación o repudio de herencia la tarifa a cancelar es del sesenta por ciento (60%) de un SBU.
  5. Por solemnizar la partición de bienes hereditarios el valor es del treinta por ciento (30%) de un SBU.

Información Adicional

  • Las personas adultas mayores y las personas discapacitadas están exoneradas de cancelar los actos o contratos que les beneficien de manera única y exclusiva.
  • Las personas con discapacidad deben presentar el certificado vigente que acredite su condición emitido por la autoridad competente para gozar de la exoneración.
  • Es importante señalar que la prestación de cualquiera de los servicios antes descritos fuera de la notaria 44 en Quito tiene un incremento en el costo del quince por ciento (15%) de un SBU, en caso de ser adulto mayor el servicio se fija a la mitad, es decir, al siete punto cincuenta por ciento (7.50%)

En Ecuador existen un gran número de notarías, establecidas a lo largo y ancho del territorio para cumplir con el propósito de otorgar legalidad a los documentos privados.  En este artículo hemos reseñado específicamente a la Notaría 44 de Quito.

Esperamos que la información ofrecida haya sido de gran utilidad para ti, dejamos a tu disposición los siguientes enlaces en los que encontrarás otros contenidos de interés:

Gestiones en la Notaría 36 de la Ciudad de Quito Ecuador

Obtener Un Empleo Con Los Bomberos En Quito

Aprende a Consultar Planilla Eléctrica de Portoviejo Ecuador

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario