Consejo para el pago del Impuesto a la Renta en Ecuador

El impuesto a la Renta, es un tributo que todos los ciudadanos ecuatorianos mayores de dieciocho años de edad, así como las personas jurídicas es decir las empresas, que generen un ingreso anual, tienen la obligación de declarar ante el estado y si genera más de cierta cantidad hacerle un pago al mismo, todo esto por los ingresos ocasionados durante el año fiscal activo.

Impuesto a la Renta

Impuesto a la Renta

¿Qué es Impuesto a la Renta? Basados en el Artículo número dos de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, junto con el artículo primero del reglamento para la aplicación Ley del Régimen Tributario Interno, que nos explican sobre el impuesto a la renta, que el mismo es aplicable sobre aquellas rentas que tanto las personas naturales como jurídicas, así como las sucesiones indivisas, que hayan obtenido durante un tiempo determinado.

Mismo que es un pago obligatorio, para todos los ciudadanos, que en lo que comprende al ejercicio impositivo es desde el primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre del año en curso, lo que se conoce como año fiscal

¿Quién debe pagar?

Las personas tienen que entender que el impuesto a la renta consiste en dos partes una es la declaración; misma que todos los ciudadanos mayores de dieciocho años deben hacer, independientemente de si los mismos generan o no los ingresos establecidos para llevar a cabo el pago. El segundo es la cancelación del tributo, es necesario recalcar, que no todos los ciudadanos tienen que hacer el pago del mismo puesto que para ello existen unos lineamientos que se deben seguir.

Asimismo, la declaración es obligatoria como ya se dijo para las personas naturales, jurídicas las sucesiones indivisas, las sociedades, ya sean nacionales o extranjeras que se encuentren domiciliadas en el país, todo esto siempre conforme a los resultados de su actividad económica, aun cuando la totalidad de sus ingresos están constituidos por los mismos exentos.

Existen excepciones para el pago, como ya se dijo, lo que la normativa tributaria llama “sujetos pasivos” entre los cuales también se encuentran los contribuyentes que se encuentran domiciliados en el exterior, y que al ser así no cuenten con un representante en el país, o que los mismos exclusivamente tengan ingresos sujetos a la retención de la fuente.

De la misma forma, se consideran sujetos pasivos, aquellas personas naturales cuyos ingresos brutos, durante el ejercicio fiscal no excedieran de la fracción básica gravada, todo esto tiene su base legal en los artículos cuatro y noventa y ocho de la a Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, junto con el artículo segundo del reglamento para la aplicación Ley del Régimen Tributario Interno.

Impuesto a la Renta

SRI Impuesto a la Renta

El Servicio de Rentas Internas o SRI, es el ente encargado recoger los tributos hechos por los contribuyentes, así como de poner las reglas de la forma en la que se pagarán, declararán, por lo cual también es quien debe y mantiene informado directamente a los contribuyentes sobre todo, el tema, de forma en que los mismos puedan cumplir,  al ser así en su página web oficial, se encuentran todas las informaciones que los ciudadanos deseen obtener sobre este tributo y demás impuestos a los que los ciudadanos deben cumplir durante todo el año.

Bases de pago del Impuesto a la Renta

Ahora bien, muchos de los ciudadanos tienden a tener dudas sobre los impuestos, pero cuando se trata de este impuesto específico, muchos preguntan el ¿por qué se debe pagar?, pues entenderlo es sencillo, lo que se considera para el pago es la totalidad de los ingresos gravados, a estos último se les resta; las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputable a tales ingresos, lo que el estado llama como “base imponible”.

  • Ingresos gravados.
  • Ingresos exentos y exoneraciones.
  • Deducciones.

Pasos para el pago y declaración del Impuesto a la Renta

Las personas tanto naturales como jurídicas, deben tener en cuenta que, para hacer el pago y la declaración del impuesto, solo tienen que seguir una serie de pasos que en general son sencillos, los mismos se basan en; saber la fecha de pago; tener la clave y saber ingresar al sistema; tener al día y claro su contabilidad y sus ingresos; contar con la base imponible, hacer el cálculo correspondiente; y en el caso de que se requiera y la base les dé para pagar, hacer el pago o solo declarar.

Paso 1

La fecha de declaración del pago; estas son definidas según el noveno dígito de la cédula de ciudadanía de la persona, esta tabla e información se pueden encontrar por la página oficial del SRI, recuerden que estas indican la fecha límite de la declaración y pago, que, en caso de no hacerse en ese periodo, puede haber amonestaciones.

Paso 2

Clave del SRI y Sistema DIMM, como ya han de saber las declaraciones pueden hacerse por medio de internet, razón por la cual es necesario tener la clave electrónica personal, misma que proporciona el SRI, con ella harás el ingreso al sistema DIMM, para poder hacer las declaraciones los impuestos, los pasos los indica de manera automática el sistema.

Paso 3

Coloca tus ingresos y demás datos personales en el sistema, mismos que serán la totalidad de pago de tu empleo o empleos, durante el año, asimismo deberás ingresar los demás datos adicionales como pueden ser; los pagos por servicios profesionales, actividades de producción, arriendo de bienes inmuebles ingresos por regalías (o ingresos por haber invertido en acciones), etc.

En este paso también puedes hacer la deducción de gastos, misma que deberás señalar y avalar según la categoría, estas son; salud; alimentación; educación; vivienda; vestimenta, cuando se refiere a que deben ser avaladas es que deben presentarse facturas, que deben estar a tu nombre el de tu esposo o de tus hijos menores de edad.

Paso 4

La base de pago imponible, se conoce restando el total de los ingresos, menos los gastos personales deducibles, si el monto es mayor a 10,410, significa que la persona deberá efectuar el pago, sino puede proceder a declarar.

Paso 5

El cálculo de cuánto se debe cancelar, está comprendido según la tabla que publica anualmente el SRI, donde explica que si tienes un ingreso mayor a tanto deberás pagar el 5%, el 10%, etc., todo dependerá del monto.

Paso 6

Paga el impuesto y haz tu declaración, según el día y fecha que te corresponda, recuerda que tienes un límite para hacer el pago, sino se te cobraran multa.

Si te gustó este articulo y quieres saber más sobre los impuestos en Ecuador visita los siguientes enlaces:

Preguntas básicas sobre el Impuesto a la Plusvalía

¿Cómo hacer una declaración de Impuestos en Ecuador? aquí la respuesta

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario