Pagar el Impuesto de Patente Municipal en Quito

La contribución por patente es un tributo que debe pagar toda persona física, por el hecho de ejercer una actividad de tipo financiera, económica, comercial, industrial o de cualquier profesión, que conlleve un título lucrativo, en el Ecuador, al ser así el Impuesto de Patente Municipal, se explicará de manera clara y concreta por medio de este artículo, con la razón de despejarle a los ciudadanos todas las dudas que puedan presentarles.

Impuesto de Patente

Impuesto Patente Municipal

Como ya se dijo la contribución por patente es un impuesto, que todas las personas que mantengan una actividad económica permanente dentro del Distrito Metropolitano de Quito o de cualquier otro Distrito Municipal del País, tienen el deber de pagar y declarar. Pero esto genera dudas, mismas que responderemos a lo largo del artículo.

Una duda frecuente, es la de ¿qué es una actividad económica permanente?, pues sencillo, lo que se determina como actividad permanente, es aquella que se ejerce por un periodo mayor y continuo de seis meses dentro de un mismo año calendario, sean estos consecutivos o no.

Aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, entiéndase como SOLO en relación de dependencia, y la misma no ejerce ni ha ejercido una actividad económica permanente en el Distrito Metropolitano de Quito, no tienen el deber de declarar ni pagar, el impuesto de patente, aun así, se debe tener él cuenta que el solo hecho de que la persona sea empleada en relación de dependencia, no significa que la persona no pueda realizar alguna actividad económica

RUC

El Registro Único de Contribuyentes, es una herramienta, que contiene un número de identificación, asignada para todas las personas, naturales y jurídicas, que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deben hacer pago de impuestos, asimismo, esta es la que permite que el SRI (servicio de rentas internas) de manera más ágil, realice el control tributario, mismo que a los ciudadanos les permite realizar actividades económicas de forma permanente u ocasionales en el país.

Ahora bien pueden surgir la duda de si está suspendida o cerrado el RUC ¿igualmente se debe pagar el patente?, la respuesta es sí, pues si la persona ejerce su actividad económica permanente ya sea en el Cantón de Quito o cualquier otro, tiene el deber de declarar y pagar el tributo, por su parte si el sujeto es pasivo y el mismo realiza diversas actividades económicas en más de un cantón, la determinación de la base, se hará por medio de cada Cantón, lo que quiere decir que deberá pagar su tributo en cada municipalidad en la que haya laborado.

Puntos Importantes

Es necesario que se recalquen ciertos puntos, con respecto al pago del tributo de la patente, puesto que este es necesario que las personas lo conozcan y tengan en cuenta:

  • Las personas de la tercera edad, que aún laboran, no están exoneradas de hacer el pago del impuesto, ni de hacer las declaraciones, sin embargo, el estado les proporciona el beneficio de una reducción del cincuenta por ciento de la patente.
  • La RAET, Es el ente mediante el cual se le asigna a los contribuyentes el número del catastro, por lo que es necesario inscribirse en él. La inscripción puede realizarse en cualquiera de los balcones de Servicios Ciudadanos de cualquier administración Zonal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, puesto de que la misma no cuenta con una página web habilitada para realizar esta opción.

Impuesto de Patente

Consulta Impuesto de Patente Municipal Quito

Ahora bien, si lo que desea la persona es declarar y pagar el impuesto patente, los ciudadanos deben tener en cuenta ciertas cosas;

  • En primer lugar, que necesitaran estar registrados en el RAET-Registro de Actividad Económica Tributaria.
  • Y, por consiguiente, contar con la clave electrónica que les solicita el ingreso en el sistema de patentes.

Asimismo, el Gobierno autónomo Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, cuenta, con una herramienta digital, por la cual se puede hacer la consulta del tributo, siendo así, se les deja a continuación los pasos que se deberán seguir para ingresar, hacer la consulta de la patente y posteriormente poder llevar a cabo el pago Impuesto de Patente Municipal Quito.

  1. Con la clave que les proporciona el municipio, los usuarios deberán ingresar al sistema PAM; https://pam.quito.gob.ec/PAM/Servicios.aspx#info, donde deberán realizar la declaración de forma online, seleccionando el icono del mismo nombre.
  2. Posteriormente debe de escoger el ejercicio fiscal a declarar, especificar si es contribuyente de la tercera edad, con discapacidad o un artesano calificado.
  3. Luego especifique las actividades económicas que realiza.
  4. Antes de guardar la declaración realice un cálculo previo, si está de acuerdo, guarde su declaración.
  5. Simultáneamente, el sistema le generará una orden de pago, con el número del contribuyente, que si lo desea puede efectuar el pago en línea o físicamente en cualquier institución financiera.
  6. Ya con esto estará efectuado el pago y el contribuyente cada que lo desee, puede revisar su declaración efectuada en el sistema.

Para más informaciones sobre los impuestos puedes visitar:

¿Cómo hacer una declaración de Impuestos en Ecuador? aquí la respuesta

Preguntas básicas sobre el Impuesto a la Plusvalía

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario