¿Cómo solicitar jubilación por vejez en Ecuador? guía completa

La jubilación por vejez, es un beneficio previsional que reciben los ciudadanos del estado Ecuatoriano, cuando llegan a una edad determinada, para obtener esto que se conoce comúnmente como pensión, por medio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, los afiliados deberán reunir y presentar una serie de requisitos que son exigidos por este ente, para obtener el pago mensual de su jubilación, asimismo, estos recibirán el pago a partir del mes siguiente en el que cesó los trabajos laborales.

Jubilación por vejez

Jubilación por vejez

La jubilación por vejez, es un derecho, mismo que se obtiene cumpliendo con la edad correspondiente, el tiempo de aportes de la persona al IESS y claro el cese de sus jornadas laborales, aquellos que obtienen el derecho a recibir la pensión mensual vitalicia, son los afiliados que cuenten con los requisitos para jubilación por vejez, mismos que se dejan a continuación.

Los filtros que se ven tener en cuenta son; las edades, imposiciones y los años de aportación al IESS, mismos que se pueden visualizar por medio de la tabla que se les deja a continuación:

Jubilación por vejez

Debe tenerse en cuenta, que la jubilación es concedida, a partir del mes siguiente, en el que el afiliado con relación de dependencia cesa sus labores como ya se dijo, o bien que este concluya la prestación de servicios de afiliado sin relación de dependencia, por lo que es necesario que el mismo notifique al IESS, en cualquiera de los centros de atención universal, la salida de su empleo, antes de hacer la solicitud de jubilación.

Página web

Para hacer la solicitud de jubilación por vejez, existen formas distintas, para aquellos que no cuentan con la facilidad de meterse en internet, pueden dirigirse directamente a las agencias de atención universal del IESS, pero para quienes puedan, deben saber que la manera actual más fácil, sencilla y rápida de solicitar la IESS jubilación por vejez, es por medio de la página web oficial del ente, para ello solo se debe seguir una serie de pasos, rápidos y sencillos que se les dejan a continuación:

  1. En primer lugar, deberán localizar la página web oficial de la organización y por consiguiente ingresar; www.iess.gob.ec.
  2. Posteriormente, deben de localizar, la sección que lleva por nombre servicios.
  3. Esta última desplegará una serie de opciones, de las cuales se debe seleccionar la que tiene por nombre pensionistas.
  4. Ya con eso se deberá dar clic en el botón que aparece como Jubilación.
  5. En caso de que ya usted se encuentre registrado, ingrese su usuario y clave, sino deberá registrarse y crearlos y luego volver e ingresarlos.
  6. Así solo quedará hacer el paso de registrar los datos de la solicitud y ya estará la persona aplicando, para obtener su pensión.

Jubilación por vejez

Tener en cuenta

Para aquellas personas que desean aplicar a la pensión de júbilo, deben tener en cuenta algunos datos como lo son:

  • Que dicho trámite no tiene ningún costo.
  • Una vez ya el ciudadano se encuentre aplicando a la jubilación y esta sea aceptada, deberá de acercarse hasta una de las unidades provisionales de pensiones, para que haga la notificación respectiva y deberá hacer entrega del acuerdo en el que consta el detalle de la liquidación.
  • Para aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad, sea física o mental, deben saber que para ustedes no es obligatoria la edad, solo con 300 aportaciones o con veinticinco años de trabajo, pueden solicitar la jubilación.
  • Una vez ya se haya hecho todo el trámite y que este haya sido aprobado con todos los lineamientos correctos, la persona recibirá por medio de depósitos mensuales el pago de su pensión, en su cuenta bancaria registrada en la plataforma del IESS.
  • Asimismo, también deben saber que en caso de que quieran volver a trabajar, el jubilado no podrá reingresar, durante el primer año, esto cuando se trate del empleador que certificó su salida.
    • Pero cuando se trata de otras empresas si pueden regresar a laborar en el momento que lo deseen.

En caso de que te interese, puedes ver los siguientes enlaces:

¿Cómo Funciona El Aporte Patronal Al Iess En Ecuador? Lo Que Debes Saber

Guía Para Obtener Citas Médicas Del Iess En Ecuador

(Visited 124 times, 1 visits today)

Deja un comentario