Licencia Por Paternidad En Ecuador: ¿Cómo Conseguirla?

Un padre tiene derecho a tener la licencia por paternidad por el nacimiento de su hijo en el caso de que este haya sido por parto normal, además, esta va a tener una remuneración de diez días. En el caso de que el hijo haya nacido a través de una cesárea o hayan sido varios bebés, esta licencia se va a prolongar por cinco días más.

licencia por paternidad

Licencia por paternidad

Cuando se habla de la licencia por paternidad, se está refiriendo al permiso de descanso o reposo por un tiempo limitado que se le da a los trabajadores cuando tienen a un hijo. Es importante tener en cuenta que este permiso es con una remuneración. La ley que tiene el territorio ecuatoriano protege a las nuevas madres y a las que se encuentran aún en el embarazo de algún despido.

Aparte de ello, en Ecuador se brinda un tiempo apropiado postparto para que los padres le puedan dar a su hijo el cuidado necesario. Por todo lo ya dicho se puede concluir que la licencia por paternidad es uno de los derechos primordiales que tienen las madres en lo que respecta a la seguridad social. Asimismo, esta clase de permiso es una de las que tiene mayor tiempo de duración en todo el Estado, incluyendo de igual manera a los embarazos que sean múltiples o prematuros,  con posibilidad de alargar este tiempo.

Todas aquellas mujeres que se encuentren en el tiempo de la gestación, tienen derecho de recibir un reposo dos semanas antes a que den a luz y diez semanas después del parto. El IESS le brinda a aquellas nuevas madres o próximas a serlo, una atención por maternidad en todas sus etapas de embarazo.

A continuación, te voy a hablar de este tema enfocado en la licencia por paternidad Ecuador, tomando en referencia todas las cosas que debes tener en cuenta.

Casos especiales

Estos casos son los que se salen de la curva de la normalidad a los que aplica esta licencia, por ello debes prestar mucha atención a lo siguiente ya que es lo establecido sobre la licencia por paternidad según el código de trabajo Ecuador:

licencia por paternidad

  • Si la madre fallece durante el parto o mientras tiene la licencia de maternidad, el padre va a poder utilizar todo o parte del tiempo que queda de la licencia que la mujer hubiese tenido en el caso de que siguiera viva.
  • Si el hijo o hija tuvieron un nacimiento prematuro y, por ello, se encuentra en cuidados especiales, la licencia por paternidad se va a alargar por ocho días más con una remuneración.
  • En el caso de que el bebé haya nacido con una enfermedad degenerativa, que no se pueda revertir, que sea terminal o con alguna discapacidad grave, el padre obtendrá una licencia que tenga remuneración de 25 días que va a tener que darle veracidad mediante la presentación de un certificado médico que haya sido escrito por un trabajador del IESS o, en tal caso, por el médico que lo haya atendido.

Licencia por paternidad en otros países

Se sabe que las cosas a nivel mundial, aunque se trate de lo mismo, no suelen ser iguales en todos los Estados. Por poner un ejemplo claro, en Islandia, a diferencia de Ecuador el tiempo estipulado es de 90 días e igualmente lo es en Eslovenia. Asimismo, la licencia de paternidad que se da en Suecia y Finlandia es dada por un periodo de 70 y 54 días respectivamente.

Un estudio del portal Multitrabajos.com da a conocer que solo un 39,5% de los empresarios estaría dispuesto a realizar una negociación para subir lo relacionado al permiso por paternidad. Asimismo, el Ministerio del Trabajo dio a conocer en el año 2015 un proyecto para modificar el Código de Trabajo. Entre los cambios presentados se encontraba la inclusión de una licencia de dos horas diarias durante seis meses después del parto con la intención de que los padres tuvieran participación en el trato diario y tareas que se le tienen que dar al bebé recién nacido.

El nuevo código recibió muchas críticas por parte de los empresarios y de las organizaciones de los trabajadores y, al final, no se pudo llegar a ningún acuerdo.

Te invito a leer estos enlaces:

Solicitar Licencia por Calamidad Doméstica en Ecuador

Conoce Cuáles Son Los Servicios Sociales Del Trabajador En Ecuador

Baja antes del parto ¡conoce los tipos que puedes pedir!

(Visited 178 times, 1 visits today)

Deja un comentario