Baja antes del parto ¡conoce los tipos que puedes pedir!

Cuando una mujer está en periodo de gestación el gobierno de España al finalizar le da a esta una ayuda económica baja antes del parto, la misma se otorga según el salario que esta mujer gane en su trabajo sea trabajadora pública privada o independiente.

baja antes del parto 1

¿Qué es la baja antes del parto?

La baja antes del parto o prestación por maternidad, es un beneficio público que ofrece el gobierno de España de carácter económico durante el periodo de gestación de una mujer, la misma tiene que cumplir con una serie de requisitos.

Este beneficio es otorgado únicamente cuando está entra en su período de reposo prenatal, este beneficio es conocido como baja de maternidad gestionado por el seguro social esto tiene como objeto ayudar a las mujeres trabajadoras sean o no mujeres independientes o solteras.

Debemos tomar en cuenta que el período de reposo para las mujeres embarazadas antes del parto es de 16 semanas y después del nacimiento del bebé también dura 16 semanas esto estás 16 semanas se toman en cuenta cuando nace el bebé o si es un aborto o si es una adopción esto estás 16 semanas se toman en cuenta cuando nace el bebé o si es un aborto o si es una adopción o si quedas como tutor legal de algún niño.

Actualmente en España también el padre disfruta de este beneficio en caso de que la madre no pueda cumplir con esto él para el padre le dan 10 semanas de permiso estás 10 semanas también con una serie de requisitos y con un costo menor al que le dan a la madre del beneficio.

Requisitos para solicitar la baja antes del parto

Como lo comentamos anteriormente las mujeres en período de gestación deben cumplir con una serie de requisitos para solicitar la baja antes del parto. Este beneficio lo pueden solicitar al presentarse la figura del hijo en el núcleo familiar, sea por adopción, nacimiento o como tutor legar de un menor de seis años.

El reposo pre-natal es solo para la madre pero el post- natal es para ambos padres, variando según la opción de paternidad que los padres opten, el reposo pre-natal de la madre es comprendido durante cuatro meses o dieciséis semanas de embarazo.

La baja antes del parto seguridad social es el ente encargado de otorgarla y es solo para trabajadores que estén registrados en el mismo, a continuación le mostraremos los requisitos que necesitaras para la solicitud:

  • Menor de 21 años, no exigen un periodo mínimo de cotización.
  • De 21 años hasta los 26, debes tener como mínimo siete años y noventa días registrada en la seguridad social o ciento ochenta días en la misma entidad de trabajo.
  • Mayor de 26 años, debes tener como mínimo siete años y ciento ochenta días registrada en la seguridad social o trescientos sesenta días en la misma entidad de trabajo.

El subsidio no contributivo

En caso de que los padres no cumpla con este requisito fundamental para poder solicitar la ayuda económica que otorga el gobierno de España puede solicitar un subsidio no contributivo por maternidad, este subsidio es una ayuda económica que se le dan a las personas de bajos recursos únicamente por nacimiento de bebé no incluye adopciones ni tutorías legales.

Los requisitos para el subsidio no contributivo son los mismos que por los la baja de antes del parto den con la única diferencia de que no van a cumplir los periodos para la seguridad social, pero si deben estar inscritos. La madre debe tener una cuenta saldada con la seguridad social o en todo caso debe tener sólo un mes de retraso para que esté a su vez cuando le otorguen el beneficio económico le descuentan el mes atrasado y le otorguen lo que resta.

Sin embargo podemos decir que el beneficio no se compara a lo que la seguridad social otorga para la baja antes del parto cumpliendo con los requisitos de los periodos estipulados y para solicitar este beneficio que sería el subsidio no contributivo por maternidad debe estar inscrito en el INEM.

baja antes del parto 2

Duración del subsidio no contributivo por maternidad

A diferencia de la baja antes del parto este subsidio es únicamente por maternidad y otorgan cuarenta y dos días de reposo post-natal, sin embargo pueden otorgar catorce días en caso de que sucedan las siguientes situaciones:

  1. Una familia con un gran numero de integrantes.
  2. Cuando el beneficio se le otorga a una madre soltera, en la cual ella es el único sustento del hogar y se produce el nacimiento de un hijo inesperado.
  3. Si el embarazo es múltiple y se complica al momento de dar a luz.
  4. Si el bebé o su madre tienen una discapacidad mínima de un 65%.

¿Cuánto se cobra por el subsidio no contributivo por maternidad?

El beneficio es normalmente cancelado por día con un moto de diecisiete con noventa y tres euros, estas cifras son calculadas con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el ente autorizado para calcular los beneficios económicos que otorga el gobierno de España.

Estaríamos hablando que la madre al momento del parto, el gobierno le libera setecientos cincuenta y tres con seis euros que sería la cantidad de cuarenta y dos días que dura el reposo post-natal.

¿Cuál es la duración de la baja antes del parto?

Debemos tomar en cuenta que el período de reposo para las mujeres embarazadas antes del parto es de 16 semanas y después del nacimiento del bebé también dura 16 semanas esto estás 16 semanas se toman en cuenta cuando nace el bebé o si es un aborto o si es una adopción esto estás 16 semanas se toman en cuenta cuando nace el bebé o si es un aborto o si es una adopción o si quedas como tutor legal de algún niño.

  • Parto múltiple.
  • Adopción de más de un niño.
  • Acogimiento familiar múltiple.
  • Discapacidad del niño.

Sin embargo hay diferentes periodos de reposo para las madres durante la gestación y al dar a luz al bebe, a continuación te explicaremos un poco sobre cada una de ellas:

  • El período de reposo para las mujeres embarazadas antes del parto es de 16 semanas y después del nacimiento del bebé también dura 16 semanas esto estás 16 semanas se toman en cuenta cuando nace el bebé
  • En caso de que la madre no pueda cumplir con esto a el padre le dan 10 semanas de permiso, estás 10 semanas también con una serie de requisitos y con un costo menor al que le dan a la madre del beneficio.
  • Duración del permiso de maternidad en caso de adopción: De igual forma corresponde a dieciséis semanas de baja, pero únicamente cuando el niño tenga menos de seis años de edad. Si la adopción tiene lugar fuera de España es necesario que sea uno de los padres el que viaje y que el otro se quede en el país tramitando la baja, ya que este beneficio se lo otorgan tanto al padre como a la madre, también la tramitación de la baja puede realizarla un mes antes de hacer efectiva la adopción.
  • En caso de que el bebé nazca con alguna condición que requiera su hospitalización el padre puede recurrir a solicitar trece semanas más de reposo y de ayuda económica, solo debe llevar el informe medico del pediatra en donde indica por cuanto tiempo extra el bebe se quedará en el centro de salud y estas trece semanas comenzaran a correr en el momento de que el bebe sea dado de alta.

¿Cuándo inicia el periodo de descanso de la baja antes del parto?

Esto va a depender de la madre, el estado de salud juego un papel fundamental en este caso ya que solo el doctor podrá determinar el momento en el que a madre tomará el reposo, a continuación le explicaremos dos opciones para comenzar el reposo:

  • En el caso de un nacimiento el doctor otorgará el reposo dieciséis semanas antes de que nazca el bebe, siempre y cuando el doctor otorgue el reposo médico.
  • Pero si es una adopción o una tutoría legal, el reposo va a dar inicio en el momento que un juez otorgue el renombre de madre y/o padre del niño menor de seis años, pero como lo comentamos previamente la tramitación de la baja puede realizarla un mes antes de hacer efectiva la adopción.

Desde el momento en el que comienza el periodo de descanso de la baja por maternidad, se comienza a cobrar el beneficio económico.

baja antes del parto 3

¿En qué casos se amplia la duración del permiso de maternidad?

Como ya lo hemos comentado la baja antes del parto se puede ampliar según algunos aspectos que afecta la durabilidad de la misma:

  • Si por alguna situación médica el bebe muere durante el parto la madre tendrá dieciséis semanas de reposo pre- natal y tendrá la ayuda económica equivalente a estas dieciséis semanas.
  • En caso de que el bebé nazca con alguna condición que requiera su hospitalización el padre puede recurrir a solicitar trece semanas más de reposo y de ayuda económica, solo debe llevar el informe medico del pediatra en donde indica por cuanto tiempo extra el bebe se quedará en el centro de salud y estas trece semanas comenzaran a correr en el momento de que el bebe sea dado de alta.
  • Esta ultima se aplica también a niños adoptados o acogidos por tutoría legal, pero si el niño menor a seis años acogido por su familia según las anteriores condiciones tiene alguna discapacidad, se le suman dos semana de permiso.

¿Cómo afecta la baja antes del parto a las vacaciones laborales?

Si el periodo de vacaciones cae en la misma fecha en dónde va a solicitar la baja antes del embarazo, este periodo de descanso se va a posponer hasta que se termine el reposo prenatal y post-natal en este podrá disfrutar de las 16 semanas que dura el reposo prenatal y 16 semanas más que dura el reposo post-natal y aparte de esto tendrás también tus vacaciones laborales,  si se acaba el año en el que debes que tomar tus vacaciones este será acumulativo hasta la siguiente vez que te toquen las vacaciones según el artículo 38 de estatus de los trabajadores, en el que dice:

Cuando las vacaciones sean en el mismo tiempo que el reposo post-natal o de incapacidad maternal, este será visto como una suspensión del contrato laboral, según el artículo 48.4 y 48.2 de la ley que mencionamos anteriormente, tendrás derecho a disfrutar tus vacaciones en una fecha distinta o en el momento que la persona en estado de gestación lo requiera.

Al finalizar su periodo vacacional y su período de gestación con su reposo la misma podrá reincorporarse al trabajo normalmente. Las vacaciones son unos 30 días o 22 días hábiles contando sábado y domingo, esto lo establece la ley a menos de que la persona haya hecho un convenio con la empresa, en los cuales sean menos días de vacaciones disfrutados, esto dependerá de cada empresa en España.

Baja antes del parto: ¿Cuanto se cobra?

La cantidad otorgada en la baja antes del parto es del 100%, según lo que tenga el trabajador en sus cotizaciones ante la seguridad social, esto se toma en cuenta desde la fecha que inicia el reposo prenatal y se trata de la misma base qué calcula las ayudas económicas en cuanto a las personas con discapacidad temporal o por algún accidente, en otras palabras el trabajador le corresponde todo lo que aparece en su cotización del seguro social sin que haya ningún descuento por esto.

Las empresas se encargan de cancelar lo que sería la seguridad laboral de Cada trabajador un 3% y el trabajador paga un 2% esto lo establece la ley de España y la seguridad laboral está a cargo de calcular estos beneficios económicos y pero si estás inscrito en la Marina no perteneces a la seguridad laboral Pero de igual manera el gobierno da la misma ayuda a estas madres o padres que están inscritos en este ente gubernamental.

¿Qué día se cobra la baja antes del parto?

Este beneficio se cobra según años vencidos en la seguridad social, este calculo lo realizan según los sueldos anuales, y se cobra normalmente al finalizar el periodo de gestación, todas las personas inscritas a la seguridad social gozan de este beneficio y de igual forma los trabajadores marítimos, los cuales suelen cobrar un pare de días antes de que se termine el periodo de gestación pero porque este beneficio lo cancela la marina directamente.

Si el caso es un parto de gemelos y ya esta recibiendo alguna ayuda económica de parte del gobierno, el beneficio es otorgado por solo seis semanas y se recibe justo el día después del nacimiento múltiple, pero si el caso es la adopción o tutoría de varios niños menores de seis años, el pago lo realizaran seis semanas después de que el juzgado dicte la decisión.

¿Cómo solicitar la baja antes del parto?

La baja antes del parto seguridad social es el ente encargado de otorgarla y es solo para trabajadores que estén registrados en el mismo, o para trabajadores registrados en la marina.

Plazo para solicitar la baja por maternidad

El beneficio se puede solicitar con un mes de anticipación y será otorgado al día siguiente del parto o adopción.

Trámites para solicitar la baja por maternidad

El beneficio de la Baja por maternidad la puede solicitar a las oficinas de seguridad social físicamente, puedes solicitar de manera Online, para solicitar la de manera online descargar una planilla al cual debes imprimir y enviarla por correo electrónico, para poder solicitar el subsidio también deben presentar un modelo oficial de los papeles de identidad o documentos que certifiquen tu nacionalidad española, en caso de que seas extranjero se solicitará el numero de extranjería y el pasaporte.

Tramitación de la baja antes del parto

  • Informe médico tramitado y avalado ante la seguridad Social.
  • Si la mujer en estado de gestación necesita tomar reposo antes de la fecha estipulada ante la ley es necesario que la seguridad social autorice a unos de sus doctores para que haga la evaluación y avale el reposo antes de la fecha.
  • En caso de que el niño muera durante el periodo de gestación, los podres podrán solicitar la ayuda económica siempre y cuando el embarazo haya tenido una durabilidad de ciento ochenta días, con el informe médico la seguridad social le otorgará el beneficio.
  • El libro de familia es un registro que se realiza ante la jefatura civil el mismo esta identificado con el apellido de la familia y cada miembro de la misma debe estar en ese libro si el reposo se toma antes de el nacimiento del bebe el registro civil debe dar un documento para poder tramitar la baja antes del parto.
  • Debe imprimir y firma la página número cinco del modelo de solicitud para que el padre pueda disfrutar de los beneficios que otorga el gobierno de España, el mismo deberá presentar esta hoja y parte del permiso de maternidad.

Tramitación de la baja por adopción o acogimiento

  • Debe presentar la sentencia dictada por el juez en donde certifica que son padres de un menor de seis años.
  • Si el menor de edad tiene algún problema de discapacidad el mismo debe estar inscrito en IMSERSO u órgano autonómico que lo acredite y la discapacidad debe ser mayor a 33%.
  • El libro de familia es un registro que se realiza ante la jefatura civil el mismo esta identificado con el apellido de la familia y cada miembro de la misma debe estar en ese libro si el reposo se toma antes de el nacimiento del bebe el registro civil debe dar un documento para poder tramitar la baja antes del parto.
  • Debe imprimir y firma la página número cinco del modelo de solicitud para que el padre pueda disfrutar de los beneficios que otorga el gobierno de España, el mismo deberá presentar esta hoja y parte del permiso de maternidad.
  • El reposo va a dar inicio en el momento que un juez otorgue el renombre de madre y/o padre del niño menor de seis años, pero como lo comentamos previamente la tramitación de la baja puede realizarla un mes antes de hacer efectiva la adopción.

Requisitos para solicitar la baja antes del parto: Padres autónomos

Como lo comentamos anteriormente las mujeres en período de gestación deben cumplir con una serie de requisitos para solicitar la baja antes del parto. Este beneficio lo pueden solicitar al presentarse la figura del hijo en el núcleo familiar, sea por adopción, nacimiento o como tutor legar de un menor de seis años.

El padre y la madre reciben la ayuda del 100% del beneficio trabajando como autónomos.

El reposo pre-natal es solo para la madre pero el post- natal es para ambos padres, variando según la opción de paternidad que los padres opten, el reposo pre-natal de la madre es comprendido durante cuatro meses o dieciséis semanas de embarazo.

La baja antes del parto seguridad social es el ente encargado de otorgarla y es solo para trabajadores que estén registrados en el mismo, a continuación le mostraremos los requisitos que necesitaras para la solicitud:

  • Menor de 21 años, no exigen un periodo mínimo de cotización.
  • De 21 años hasta los 26, debes tener como mínimo siete años y noventa días registrada en la seguridad social o ciento ochenta días en la misma entidad de trabajo.
  • Mayor de 26 años, debes tener como mínimo siete años y ciento ochenta días registrada en la seguridad social o trescientos sesenta días en la misma entidad de trabajo.

Duración del permiso de maternidad para autónomas

  • El período de reposo para las mujeres embarazadas antes del parto es de 16 semanas y después del nacimiento del bebé también dura 16 semanas esto estás 16 semanas se toman en cuenta cuando nace el bebé
  • En caso de que la madre no pueda cumplir con esto a el padre le dan 10 semanas de permiso, estás 10 semanas también con una serie de requisitos y con un costo menor al que le dan a la madre del beneficio.
  • Duración del permiso de maternidad en caso de adopción: De igual forma corresponde a dieciséis semanas de baja, pero únicamente cuando el niño tenga menos de seis años de edad. Si la adopción tiene lugar fuera de España es necesario que sea uno de los padres el que viaje y que el otro se quede en el país tramitando la baja, ya que este beneficio se lo otorgan tanto al padre como a la madre, también la tramitación de la baja puede realizarla un mes antes de hacer efectiva la adopción.
  • En caso de que el bebé nazca con alguna condición que requiera su hospitalización el padre puede recurrir a solicitar trece semanas más de reposo y de ayuda económica, solo debe llevar el informe medico del pediatra en donde indica por cuanto tiempo extra el bebe se quedará en el centro de salud y estas trece semanas comenzaran a correr en el momento de que el bebe sea dado de alta.

Prestaciones de la baja antes del parto si eres autónoma

La cantidad otorgada en la baja antes del parto es del 100%, según lo que tenga el trabajador en sus cotizaciones ante la seguridad social, esto se toma en cuenta desde la fecha que inicia el reposo prenatal y se trata de la misma base qué calcula las ayudas económicas en cuanto a las personas con discapacidad temporal o por algún accidente, en otras palabras el trabajador le corresponde todo lo que aparece en su cotización del seguro social sin que haya ningún descuento por esto.

Las empresas se encargan de cancelar lo que sería la seguridad laboral de cada trabajador un 3% y el trabajador paga un 2% esto lo establece la ley de España y la seguridad laboral está a cargo de calcular estos beneficios económicos y pero si estás inscrito en la Marina no perteneces a la seguridad laboral pero de igual manera el gobierno da la misma ayuda a estas madres o padres que están inscritos en este ente gubernamental.

La ayuda será de ochocientos cincuenta euros mensuales.

Baja antes del parto estando desempleado

Los trabajadores que cobran el beneficio o la ayuda que da el gobierno por ser desempleado, también tienen todo el derecho a cobrar la baja antes del parto estos trabajadores están inscritos en la seguridad social, pero si tienen una inactividad laboral de menos de un mes el seguro social está en la posibilidad de ayudarle.

En este caso la seguridad social estadal dejará de pagarle el beneficio de desempleo y entonces procederá con la ayuda por maternidad, esta ayuda como ya lo habíamos comentado de 16 semanas de prenatal y 16 semanas de postnatal.

Durante los días de gestación el seguro social estará ayudando a los desempleados del país con este beneficio para desempleados, sin embargo al momento que nace el bebé el mismo tiene 15 días hábiles para introducir todos los documentos en la seguridad Social para solicitar el nuevo pago que sería baja antes del parto.

Esto únicamente es para las personas cuando están embarazadas ya que si eres desempleado no te es permitido tener a un niño adoptado o bajo tutoría legal, sin embargo serán pagados todos los días al momento del parto así lo solicites 15 días después, serán pagados las 32 semanas de ayuda económica.

La baja por riesgo en el embarazo

Normalmente este tipo de baja se otorga, cuando el embarazo está en riesgo de un aborto o de un parto prematuro los cuales la mujer debe presentar el reposo mucho antes de la fecha estipulada, ya que puede ocurrir algún evento que ponga en riesgo la vida del bebé.

Sin embargo esto se puede solicitar a partir de las 20 semanas de embarazo, es decir a los 5 meses y esto debe estar avalado por el médico que controla el embarazo y directamente en la seguridad social, debemos tener en cuenta que esto debe ser tramitado por recursos humanos de la empresa para que otorguen la baja, ya que la madre debe estar en un reposo absoluto y no puede estar haciendo el trámite directamente en la seguridad Social para que sea otorgado más rápido.

Este va a tener la misma cantidad de días, que una baja antes del parto, con el 100% del beneficio, con la única diferencia, que la empresa continuará asumiendo el salario de los meses que restan, antes de otorgar lo que sería el reposo prenatal legal.

¿La prestación por maternidad está exenta de pagar IRPF?

El 5 octubre del año 2018 el tribunal supremo de España declaró que las prestaciones de maternidad o los beneficios económicos para las madres en gestación están exentas de pagar impuesto sobre la renta, estos beneficios únicamente deben devolver al importe de prestaciones lo estipulado entre los años 2014 y 2017, que no es lo equivalente a lo que ganan o a lo que se benefician con el pago del impuesto sobre la renta.

El pago sería mucho menor sin embargo todas las madres que están recibiendo esta ayuda, sean trabajadora o sean desempleadas, las mismas tienen la ayuda de la seguridad social, las cuales se encargan de la misma manera de calcular el impuesto sobre la renta sobre este este beneficio y no será retenido ningún importe, en el caso de que sea declarado el impuesto sobre la renta sobre este beneficio Hacienda tienen la obligación de devolver el dinero que le fue descontado a la persona sea la madre o el padre beneficiario.

Del mismo modo para lo que sería lente de seguridad social, el impuesto sobre la renta está disminuido en un 50% para su declaración, ya que éste da una ayuda mensual anual de 1200 € esto calculado entre 2 mujeres al año depende también de las comunidades en donde esté es encuentre, ya que cada seguro social tiene que cancelar su propio impuesto dependiendo de la entidad Regional de cada mujer en gestación.

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de la baja antes del parto?

Para solicitar la devolución de impuesto sobre la renta de la baja antes del parto, se solicita ante el tribunal supremo de hacienda en España esto debes presentar todos los requisitos que ellos te indiquen y únicamente lo que te van a solicitar que lleves tu declaración de impuesto actualizada y la declaración en donde haces la petición de la Baja antes del parto, a continuación te vamos a explicar como poder hacer esta solicitud de manera online.

Reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad online

  • Debes acceder de forma online a la página oficial de la Agencia Tributaria y de esta forma solicitar la devolución sobre el importe del beneficio.
  • Presionaras  en donde dice solicitud telemática, deberás registrarte como usuario, la página te solicitará numero de identidad, una clave y el correo electrónico, al ingresar deberás ingresar el numero de declaración que la podrás conseguir en tu usuario de Servicio RENØ.
  • Cuando el sistema te de acceso ingresarás todos los datos de la baja antes del parto, para que el sistema calcule la devolución del IRPF. Estos datos son muy similares a los que presentas en la seguridad social, con la única diferencia que en este debes ingresar el numero de cuenta corriente en donde recibirás la devolución del impuesto cobrado.
  • Presionaras en Presentar.
  • Procederás a imprimir y firmar el documento.
  • Deberás escanear el mismo y anexar el documento en formato PDF a la página de la Agencia Tributaria.

¿Cómo solicitar el permiso por lactancia materna y cuánto dura?

El estatuto de trabajadoras 37.4 nos indica como artículo que la trabajadora debe gozar de un reposo por lactancia materna, este reposo durará hasta que el menor tenga nueve meses, puede ser por adopción, puede ser por nacimiento, puede ser por tutoría legal, siempre y cuando el menor tenga menos de 9 meses.

Este permiso tomado por las madres siempre y cuando ésta tenga en cuenta que son 3 horas que puede disfrutar diarias de este reposo por lactancia materna, el mismo tendrá una durabilidad como ya lo comentamos de 9 meses y puede disfrutarlo como lo desee siempre y cuando se cumplan tres horas menos de la jornada laboral.

Este permiso también se puede incrementar a 18 meses en caso de que el parto sea múltiple también la madre también la madre tiene como posibilidad tomarse dos días libres trabajar tres días continuos jornada completa pagando las horas no trabajadas de los dos días libres que se tomó. Este permiso es un derecho individual por cada madre ya que sólo puede ser ejercido por ella únicamente si si cumple con los estatutos del artículo 37.4 que ya mencionamos anteriormente.

¿Cómo tramitar la baja antes del parto en estado de alarma?

Los estados de alarma no son muy comunes en ninguna parte del mundo, sin embargo en este momento y desde hace unos meses estamos presentando lo que es llamado la crisis del covid 19, España ha sido uno de los países más afectados por este virus ya que tiene una tasa de mortalidad bastante alta y ataca si tu sistema inmune está bajo, normalmente cuando las mujeres están embarazadas el sistema inmune esta frágil y puede estar comprometido con las enfermedades, sea un resfriado, una gripe que pueden afectar al bebé de una manera u otra.

Sin embargo, hay pruebas en donde el bebé no nace con el virus si su madre esta contagiada, en el caso del covid 19.

Debemos tomar en cuenta que la mujer se debe reincorporar al trabajo de manera inmediata si está trabaja en los sectores priorizados, que serían la medicina, alimentación, entre otros sectores que se encuentran priorizados en el país, esto con la finalidad de que no se presente una emergencia mayor en cuanto a déficit de personal.

En el caso de que la madre o el padre beneficiados por la baja antes del parto se nieguen a reincorporarse al trabajo éste podrá aplicar sanciones o despido por indisciplina, sin embargo hay muchos trabajos en los que permiten laborar de manera remota, con una buena conexión a internet, una computadora, depende también del trabajo que realice, normalmente si es un trabajo de oficina, podrás realizarlo desde tu hogar, con el cuidado de tu bebé podrás disfrutar de los beneficios del la baja antes del parto.

Únicamente es necesario que tomes en cuenta el riesgo que corres si vuelves a trabajar o salir a las calles, cuando finaliza el reposo postnatal, tanto para el padre, como para la madre puedes reincorporarse a su trabajo normalmente sin ningún tipo de inconveniente, pero cambia cuando hay un estado de alarma, ya que, este estado se supone que es un estado de emergencia, en los cuales debes cumplir con cada una de las recomendaciones que realiza la salud de España, ya que es un caso bastante delicado por que nos está afectando mundialmente.

Debes llegar a un acuerdo con tu empresa para poder trabajar de esta manera, si tu intención es trabajar de forma remota siempre y cuando cumpla con los horarios, háblalo con tu jefe inmediato para que esté te autorice hacerlo de esta manera y autorice algún personal a darte todo el acceso que necesites dependiendo del área de trabajo que tenga en la empresa.

Sin embargo, ya que el país ha dictado una cuarentena absoluta se recomienda hacer algún tipo de actividad laboral ya que éstas tiende a desestrezarnos, por así decirlo, tanto las mujeres embarazadas o las que ya tengan a su bebé deben ponerse en contacto con recursos humanos, ellos se encargarán de hacer todo el trámite ante la seguridad Social para que la trabajadora no ponga en riesgo su vida al tramitar la baja antes del parto.

Del mismo modo esto puede ser un poco más complicado ya que todas las oficinas de seguridad social se encuentran cerradas por el estado de alarma en el que se encuentra España, lo único que pueden hacer es tramitar todos los beneficios económicos, ayudas económicas por internet y esto puede que se tardé un poco más en procesarse a pesar de que todas las oficinas del Seguro Social están cerradas ellos han colocado un número de teléfono para poder ser comunicados para poder solicitar la tramitación de la Baja por maternidad.

Ten en cuenta de que el estado de alarma no es un juego y que en este momento hay cosas más importantes para el país y hay que entender que las ayudas económicas a las personas que se han quedado sin familiares, en donde únicamente quedó el hijo vivo o en el que únicamente se quedó una madre sola sin su esposo y si son y su hijo es más importante y más primordial en cuanto a las ayudas económicas.

Esto no sucede nada más en España esto sucede en todos los países, en los cuales debemos tener un poquito de conciencia de que esta situación nos está absorbiendo a todos de manera global, a continuación te voy a mostrar cómo puedes solicitar esto de forma online.

Si trabajas de forma Autónoma y no para una empresa que tenga contacto con la seguridad social ni que tenga un departamento de recursos humanos en dónde puedes tramitar tú baja antes del parto, debes tener una clave de seguridad social, esta clave de seguridad únicamente la puede solicitar ante la seguridad social en su página online, como el usuario de esta página, en donde tendrás que colocar una serie de requisitos y vas a presionar en donde dice baja de maternidad automática y ahí le vas a dar solicitar en este momento deberá seguir los pasos que te indicaremos a continuación.

Recuerda que esto se realiza de forma presencial pero con el estado de alarma debe realizarlo únicamente de forma online, se va a tardar un poco más y debes cumplir con ciertos niveles de seguridad, que no son necesarios cuando presentas tu solicitud de manera física, los pasos a seguir son:

  • Debes acceder de forma online a la página oficial de la seguridad social y de esta forma solicitar la devolución sobre el importe del beneficio.
  • Presionaras  en donde dice solicitud online, deberás registrarte como usuario, la página te solicitará numero de identidad, una clave y el correo electrónico.
  • Cuando el sistema te de acceso ingresarás todos los datos de la baja antes del parto, para que el sistema calcule el beneficio que te va a otorgar. Estos datos son muy similares a los que presentas en la seguridad social al momento de la inscripción, por el estado de alerta debes ingresar el numero de cuenta corriente en donde recibirás la ayuda económica.
  • Presionaras en Presentar.
  • Procederás a imprimir y firmar el documento.
  • Deberás escanear el mismo y anexar el documento en formato PDF a la página de la seguridad social.

El permiso de maternidad en otros países

Actualmente España tiene una durabilidad de reposo por maternidad, la más baja registrada a nivel mundial, ya que las 16 semanas de duración que tiene esta incluso en la más corta y lo que comprende a los países de la Unión Europea.

En estos se encuentran los países Suecia y Croacia en donde ellos otorgan 480 y 410 días de reposo prenatal incluyendo el posnatal, en estos también les otorgan beneficios, los cuales son mucho mayor a los que otorgan en España a las mujeres en gestación, este permiso también corresponde al periodo de lactancia que también es mucho mayor al que otorga España, los cuales éstos tienen una durabilidad de 2 años, es decir 24 meses.

Mientras que en España como lo habíamos comentado anteriormente son nueve meses de reposo de lactancia el Reino Unido tiene una tasa de 315 días de reposo pre y posnatal, los cuales llevan a esto a bastante altos los niveles de maternidad y paternidad, ya que este permiso en estos países y es otorgado para ambos padres la misma cantidad de días.

El importe en el país garantiza un 100% del salario mensual, incluyendo la ayuda por la baja antes del parto, es decir, que el trabajador cobra su salario, más la ayuda antes del parto y aparte de esto cobra un 65% de lo que sería un beneficio por hijos, que otorgan estos países que nombramos anteriormente.

Debemos tomar en cuenta que, son países en donde la economía es más productiva que en España, sin embargo se plantea que para el año que viene 2021-2022 puedan aumentar la cifra del monto, en cuanto al beneficio y puedan aumentar también la duración del reposo por una mas alta, puede ser que de 16 semanas lo aumenten a unas 20 semanas o al menos la mitad de lo que otorgan los países que anteriormente comentamos.

Igualdad en reposos para madres y padres

En muchos países la igualdad en reposo para los padres y para las madres es diferente, esto se trata de que la madre como es la que tiene al bebé y pasa por todo el proceso del embarazo y del parto, algunos gobiernos tienen más consideración con la madre en cuanto a los días de reposo y a los beneficios que le otorgan a esta por dar a luz a un niño.

Sin embargo hay ocasiones en las que los padres también se ven beneficiados, aunque no por las situaciones más idóneas, simplemente se trata de que si el bebé muere o si la madre queda imposibilitada en atender al bebé durante varias semanas, este actuando en su rol de padre se hace cargo de su hijo y le otorgan los permisos que necesita el mismo.

Del mismo modo, hay bastante contradicción en esto ya que, las madres cuando hacen una adopción o una tutoría legal le otorgan en España, la misma cantidad de reposo, que le otorgan cuando dan a luz a un bebé, en los cuales esto genera un conflicto entre la igualdad de género, ya que los hombres padres relacionados con la misma adopción o la misma tutorial legal, únicamente como ya lo habíamos dicho anteriormente le dan 10 semanas y no goza de ningún beneficio económico como los dos a la madre.

Si te resultó interesante, te invitamos a ingresar en los enlaces que te mostraremos a continuación:

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario