Liquidación de empleada doméstica Ecuatoriana

Puede ser complejo tanto como empleador como empleada, hacer el cálculo de la liquidación de empleada doméstica Ecuador, razón por la cual en este artículo se desglosará toda la información que pueda requerirse, para entender dicho trámite, asimismo, se explicarán las funciones de una liquidación y como es un modelo determinado de un contrato de liquidación, de manera en que las personas quedan totalmente claras, con respecto a este documento.

Liquidación de empleada doméstica

Liquidación de empleada doméstica Ecuador

Bien, primeramente, debemos comprender, que al ser las empleadas domésticas trabajadoras dependientes, que no cumplen con el horario establecido por la ley, pues las mismas tienen la libertad de elegir cuántas horas trabajan para hacer cierta cantidad de labores, es decir que estas pueden ir a un hogar y laborar solo dos horas o también pueden en ocasiones laborar tiempo completo, razón por la que viven con sus empleadores.

Es por esta y muchas otras razones, que hacer un contrato de liquidación suele ser complicado, sobre todo para calcular el monto que se le debe pagar, por lo cual se explicara de una manera sencilla todo lo que deben hacer tanto empleadas como empleadores, para sacar el cálculo de su liquidación.

Cálculo

Ahora bien, todo dependerá de las horas y la forma de pago en las que trabaje la empleada, siendo así y por poner un ejemplo, puede que esta labore por una cantidad de días determinados, y que el empleador le pague una vez finalizado el día de trabajo, por lo que para determinar el salario mensual se debe partir de ese salario diario que posteriormente se multiplica por el número de días laborados en el mes.

Todo esto, porque la liquidación del contrato siempre se hace con base al salario mensual, que en el caso de muchas empleadas que laboran por tiempo completo, es solo un pago al final del mes por “X”, cantidad, que generalmente este suele ser un salario mínimo, en el caso de quienes trabajen por día ya saben cómo deben hacer el cálculo.

Entonces, resumiendo, la clave es determinar cuál es el salario mensual y a partir de ello el procedimiento para hacer la liquidación, es exactamente igual que para quienes laboran por días y para los que laboran tiempo completo.

Siendo así, el empleador, deberá tomar en cuenta una serie de datos para poder calcular el monto entre los cuales se tienen:

Liquidación de empleada doméstica

  • La fecha de inicio de trabajo de la empleada.
  • La fecha de su último pago.
  • Si la misma tiene días de pagos pendientes y por consiguiente los salarios pendientes de pago.
  • En caso de haberlo, el auxilio de transporte pendiente.
  • Cualquier otro concepto adeudado.
  • El total de los salarios adeudados.
  • La duración del contrato en años.
  • Ministerio de trabajo

Ahora bien, en caso de que se haga complicado hacer el cálculo, el Ministerio de Trabajo de Ecuador, bajo las bases legales del Art 196 del Código de trabajo, ha proporcionado una herramienta virtual, mediante la cual, y en el momento que lo deseen, tanto empleadores como empleados, pueden verificar el monto de los contratos de liquidación.

Para ello se debe saber que los cálculos que allí se efectúan son tomando como base el contrato individual de cada trabajador, mismo que no emprenden ningún logro obtenido, en los contratos colectivos, ordenanzas, resoluciones o Actas transaccionales. Para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero debes ingresar a el enlace del ministerio de trabajo; http://calculadoraliquidaciones.trabajo.gob.ec/CalculadoraLiquidacion/.
  2. Estando allí, el sistema te solicitará unos datos; mismos que son:
    • Los causales de la terminación del contrato.
    • La fecha de inicio a laborar.
    • La fecha de fin.
    • Su última remuneración.
    • La región donde laboraba.
    • Las remuneraciones, los números de días de vacaciones sin usar, entre otros datos.
  3. Ya con esto, las personas podrán hacer su cálculo, y obtener de primera mano y de forma totalmente legal, el monto de la liquidación de su empleada.

Modelo liquidación de empleada doméstica Ecuador

Si el empleador y la empleada, aún no tienen muy claro la forma en la que deben hacer su contrato de liquidación, a continuación, se muestra un video que además de explicar cómo se debe ver su recibo de liquidación y por consiguiente el documento, resalta otros temas que también serán de interés, al momento de solicitar este documento a los patronos ecuatorianos.

Si te gusto este articulo, puede ver más informaciones como esta en los enlaces que te dejo a continuación:

Descubre cómo hacer una reliquidación de fondos de Cesantía en Ecuador

¿Cómo solicitar un crédito en Banecuador fácilmente? Aquí la respuesta

¿Qué Es Y Para Qué Sirve El Contrato A Sueldo En Ecuador?

(Visited 1.194 times, 1 visits today)

Deja un comentario