¿Qué Es Y Para Qué Sirve El Contrato A Sueldo En Ecuador?

El sueldo es el que se le paga a un empleado tanto público o privado a diferencia de un salario que se le paga a los obreros. Asimismo, el sueldo suele ser dado a los trabajadores, generalmente, de manera mensual. Si quieres saber a detalle lo que es un contrato a sueldo, te invito a que sigas leyendo este artículo.

contrato a sueldo

Contrato a sueldo

Los sueldos se pueden manejar libremente, pero nunca se debería pagar alguno que esté por debajo de lo que dice la normativa. Ahora te estarás preguntando qué es contrato a sueldo y la respuesta es que esta se trata de un tipo de contrato en el que se espera una remuneración que esté basada en el tiempo que duró un día de trabajo o, de igual manera, del momento que estuvo el trabajador con su empleador. Es importante destacar que no se va a tomar en consideración la cantidad de labor hecha o intensidad o categorización del servicio que se ha prestado.

Un concepto a tener el cuenta es el de servicio y este se trata de el pago que le da el empleador al trabajador en base al contrato de trabajo estipulado y, por otra parte, el sueldo se trata de la remuneración que por lo mismo que se dijo previamente, recibe el empleado. Asimismo, lo que se conoce como salario se paga por la cantidad de labor que se haga y, en este caso, se le puede llamar jornal, tareas o unidades de obra. Cabe destacar que el sueldo se paga mensualmente, como se dijo antes, y aquí se toman en cuenta los días que no son laborables también.

Contrato a sueldo a jornal en participación y mixto

A continuación te voy a explicar detalladamente de qué se trata cada uno de estos conceptos.

Contrato de trabajo en participación

Es una clase de contrato de trabajo que se basa en la remuneración recibida por el trabajador partiendo de las utilidades del empleador como pago de su servicio o trabajo y, de esta manera, se da un reemplazo de lo que es el sueldo o salario que se le debe dar al trabajador.

Hay oportunidades en las que el pago del contrato de trabajo no se sabe con exactitud en el caso de haberse producido bajas y, por tanto, no se percibió nada, pero esto principalmente porque nadie debe estar obligado a trabajar sin recibir alguna ganancia pues los trabajadores tienen derecho de recibir así sea el  salario mínimo vital como una remuneración. Entonces, en resumen, esta clase de contrato se trata de cuando los trabajadores recibe parte de las utilidades de los negocios de su jefe como remuneración por su labor.

Contrato de trabajo con remuneración mixta

En este tipo de contrato, una parte del pago que se le hace al trabajador se hace con una única cantidad de dinero, recibiendo también una cantidad aparte, es decir, un monto monetario que varía porque va a tener su dependencia directa en las ganancias del empleador y esto es a lo que se refiere que sea en forma mixta, ya que se da una participación de contrato a sueldo tanto jornal como la que incluye los beneficios del empleador.

En resumidas cuentas, se le va a llamar a una remuneración “mixta” cuando, incluyendo el sueldo fijo o salario, el trabajador recibe una retribución por el producto del negocio que tiene su empleador.

En el contrato a sueldo muchas veces suele pasar que hay una relación laboral más, sin embargo, esta no se encuentra debidamente formalizada, por lo que el trabajador puede acudir al Ministerio de Trabajo para levantar una denuncia en contra de la persona que lo empleó.

Ejemplo de contrato a sueldo

CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDEFINIDO CON JORNADA PARCIAL PERMANENTE

 

En la ciudad de _________,al ______ día del mes de ______del año ______, comparecen a la celebración de este contrato de trabajo a plazo indefinido con jornada parcial permanente con periodo de prueba, por una parte __________________, a la que en adelante se podrá denominar simplemente la “EMPLEADORA” o la “COMPAÑÍA”; y, por otra, __________________, quien declara ser de nacionalidad _________, a quien en adelante y para efectos de este contrato se le podrá denominar simplemente “EL/ LA TRABAJADOR/A”; y, convienen libre y voluntariamente en celebrar el presente contrato de trabajo con sujeción a las declaraciones y estipulaciones contenidas en las siguientes cláusulas.

…….

Lee estos enlaces colocados a continuación:

¿Cómo Hacer Y Para Qué Sirve El Contrato Ocasional?

¿Cómo hacer un contrato de franquicia en Ecuador?

¿Cómo Hacer un Contrato por Obra Cierta en Ecuador?

¿Qué es y para qué Sirve el Contrato de Prenda en Ecuador?

Ejemplos Comunes de Contrato a Prueba de Ecuador

(Visited 493 times, 1 visits today)

Deja un comentario