Gestiones Comunes en la Notaría 2 de Quito Ecuador

En este artículo usted encontrará toda la información necesaria para hacer sus trámites en la notaría 2 de Quito. Comenzando por la dirección de las oficinas, el horario de atención y el número telefónico de contacto. Además, también se muestra una lista de las diligencias que usted puede hacer dentro de la estancia y las tarifas fijadas por el Concejo de la Judicatura ecuatoriana para cada trámite.

notaría 2

Notaría 2

La notaría 2 Quito está ubicada en la Avenida Japón E5-119 y Avenida Amazonas, en el Edificio Carolina Park, oficinas 101 y 102. En este lugar usted puede interactuar con el Notario encargado y con su personal calificado, para dar respuesta a sus trámites y validar sus documentos legales dentro del país.

Son muchas las diligencias que usted puede hacer dentro de estas instituciones; la notaría 2 es un ejemplo de buena gestión y organización para tramitar sus peticiones y hacer públicos sus documentos. Por ejemplo, si usted desea constituir una empresa, bien sea anónima o de responsabilidad limitada dentro del país, puede hacerlo a través de la notaría 2 Quito.

Además, son muchas las diligencias que sólo requieren la firma y sello de un notario para tener peso legal. Dentro de esta sección encontrarás todos los servicios que ofrece esta oficina, y se dirija a la estancia lo mejor informado posible.

En la notaría 2 Quito, tanto el notario con su personal encargado, laboran apegados a las normal ética-jurídicas que caracteriza el gremio y por lo cual su gestión queda en buenas manos. Si desea saber más acerca de esta oficina en particular, siga dentro de esta sección.

Dirección y Teléfonos de Contacto

La dirección notaría 2 Quito es la siguiente: Avenida Japón E5-119 y Avenida Amazonas, Edificio Carolina Park, oficinas 101 y 102. Provincia de Pichincha.

  • El número telefónico es:
    • (02) 246 1842

Horarios de Atención de la Notaría 2 Quito

La notaría 2 Quito labora en el siguiente horario: Desde el 8:00 Am hasta las 5:00 Pm. Sin embargo, se sugiere ir lo más temprano que esté a su disposición, ya que la tramitación suele ser más rápida en las horas de la mañana. Además, se recomienda informarse muy bien sobre los requisitos que se necesitan para realizar su trámite y confirmar dicha información comunicándose a los números telefónicos de la notaría.

Servicios que ofrecen las Oficinas

La notaría 2 Quito ofrece atención para realizar los siguientes trámites:

  • Anulación de una Hipoteca.
  • Adquisición- Venta de alguna cosa o inmueble.
  • Estatuto de una Hipoteca.
  • Manifestación Juramentada.
  • Extinción de patrimonio familiar.
  • Autorización de salida.
  • Pertenencia efectiva.
  • Palabra de compra venta.
  • Requisitos de primera Garantía Económica.
  • Documentos para compra venta de vehículo.
  • Testamento.

Tasas y Tarifas por Servicios en la Notaría 2

En órgano nacional encargado de fijar los costos de los servicios notariales en el país, es el Concejo de la Judicatura ecuatoriana. Además, es el ente responsable de presentar las tarifas específicas para cada una de las actividades dentro de las notarías.

Por lo tanto, a través del siguiente link usted podrá consultar los precios actuales a pagar por la gestión de sus documentos: http://portal.supercias.gob.ec/wps/portal

¿Qué es un Notario?

Un notario, es una persona profesional en leyes, por lo general son abogados graduados, que tienen la potestad otorgada por el Estado de dar validez a los documentos privados y elevarlos a públicos. Su misión es dar autenticidad y carácter legal a los hechos y negocios jurídicos, como por ejemplo un testamento o una minuta de empresa.

Además de esto, el notario está en el deber de dar una guía o consejo a los ciudadanos que vayan a su oficina, para garantizar que el desenvolvimiento legal de la población sea el más adecuado. Esto es debido a que los notarios son trabajadores del Estado cuyo objetivo es auxiliar a los órganos judiciales del país.

Es decir, que tienen la potestad de otorgar validez a las gestiones más comunes y frecuentes dentro de la vida jurídica de las personas, como por ejemplo actas de hipotecas, constitución de empresas, documentos de compra-venta. Esto, con el objetivo de que la tramitación se fácil, sencilla y accesible para el mayor número de ecuatorianos posibles. De esta manera, la Función Judicial se encarga únicamente de los casos jurídicos complejos donde las gestiones si pueden ser más lentas.

En palabras del Código Orgánico de la Función Judicial del Ecuador, el Notariado es una sección auxiliar de los entes públicos, y la asistencia notarial reside en el ejercicio de una ocupación estatal que la ejecutan los notarios.

Federación Ecuatoriana de Notarios

Esta institución fue construida para promover, coordinar y hacer crecer la ocupación y la actividad notarial en todo el planeta. Además se puede considerar como un órgano no-gubernamental que actualmente es atendida por 88 países, en donde Ecuador es uno de los primeros 8 países en ser parte de la organización desde su fundación.

 

Reseña Histórica de la Institución

La primera obra notarial que se conoce en el Ecuador, corresponde a la del escribiente Gonzalo Díaz Pineda, quien fue el encargado de redactar el acta de establecimiento de Quito en el año 1534. Esto es prácticamente el orígen del país a través de la historia y tuvo la importante intervención de la actividad de un notario, o escribiente como se les decía en ese entonces.

Podrá darse cuenta usted, que el notariado ha formado parte de la actividad jurídica de esta región, desde sus inicios y ha tenido bastante peso en construir lo que hoy conocemos del Ecuador. Pero durante aquellos años, se dice que los notarios eran designados en número fijo por cada demarcación territorial, y tenían el carácter de permanentes.

También se tiene documentado que Don Diego Navarro fue elegido Primer Escribano Real de Guayaquil, por un mandato español enviado en Marzo de 1552. Es decir, que en un principio estos trabajadores eran designados desde Europa, para garantizar el correcto funcionamiento de los procesos legales en el nuevo mundo.

Por otro lado, en la obra Biogénesis de Guayaquil, se admite que el primer notario en esta ciudad fue Francisco de Heres, el cual tenía el cargo doble de actuario oficial y de cabildo. Es decir,  que este hombre era el designado registrador de actas concejiles y de escrituras públicas en la provincia.

Mucho tiempo después, ya en la era de la República, se han mencionado en la historia a los escribientes: Alejandro Troya, Rómulo Tamayo y León Pío Acosta. Sin embargo, es importante señalar que no fue hasta en el año 1937 que la Administración Nacional Ecuatoriana, otorgó el calificativo de “Notarios”, a los viejos escribanos. Además también les dió en carácter especial, la libertad de dar fe gubernamental extrajudicial y continuación en su desempeño mientras dure su responsable gestión.

Finalmente, en Octubre de 1966, el Jefe de Estado Interino de Ecuador Clemente Yerovi Indaburu, anunció la presente Ley Notarial, que compone el primer cúmulo de normas consonantes capaces de representar al notariado y a sus numerosas responsabilidades y funciones en el país.

Notaría-2

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Conseguir El Permiso De Funcionamiento Msp en Ecuador

Curso Del Cuerpo De Bomberos De Portoviejo Ecuador

¿Cómo estimar el Impuesto al Rodaje en Ecuador?

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario