Todo Sobre la Consulta de Horarios y Multas de Pico y Placa de Quito

Seguramente has oído hablar del “pico y placa Quito”, expresión que se usa en esta zona de Ecuador para referirse al horario que se ha implementado como una forma de disminuir la congestión vehicular en las avenidas, sobre todo en las horas en las que hay mayor afluencia de automóviles.

pico y placa Quito

Pico y placa  Quito

Esta medida tomada por el gobierno local del distrito Metropolitano de Quito es conocida también con el nombre de Hoy no circula, con ella se hace referencia a regulaciones relacionadas con la movilidad  de los vehículos en la capital ecuatoriana.

De esta manera se tiene que “el pico”  hace mención al horario en el que existe mayor congestionamiento de carros y con “la placa”,   se denota al último número de la placa del automóvil que posees.

Entonces, la medida pico y placa, es aquella en la cual a una determinada hora los carros cuya placa finaliza en un dígito específico no pueden entrar ni circular dentro de los perímetros de la ciudad.

Por supuesto que esto tiene sus excepciones, como lo son casos de estricta emergencia y los vehículos oficiales (policías, bomberos, diplomáticos, entre otros).

Ahora bien ¿Quién se encarga de hacer cumplir esta ordenanza? Para dar fiel cumplimiento a la medida y obtener el propósito deseado, la Agencia Metropolitana de Tránsito es la institución que tiene como función velar por la restricción vehicular y sancionar a los conductores que la infrinjan.

Cabe destacar que, pico y plata y hoy no circula, se aplica tanto a los automóviles particulares como a las motos. En el siguiente vídeo podemos observar desde  cuando se empezó a regularizar el tránsito por las calles y avenidas de Quito y el por qué se hizo.

Horarios de Circulación por Semáforos en Quito y en Todo el Ecuador

Es necesario señalar que, aunque esta medida tiene ya décadas de ser aplicada en Ecuador, en el presente año, específicamente desde principios del mes de junio de 2020, empezó a funcionar un nuevo horario de restricción.

Para ello se aplicó como estrategia colocar un color del semáforo a cada ciudad, estableciéndose que día y a qué hora se puede o no se puede circular dentro de la misma.

Placas y días en que se puede circular en Ecuador.

  • Cuando el semáforo se encuentra en rojo:

Lunes: 1, 2, 3 y 7 Martes: 3, 4, 5 y 8 Miércoles: 4, 5, 6 y 9 Jueves: 6, 7 , 8 y 0 Viernes: 1, 2, 9 y 0 Sábado y domingo: No circula ningún vehículo particular No puede en el horario de 18:00 a 05:00

  • Si el semáforo está en amarillo:

Lunes, miércoles, viernes: 1, 3, 5, 7, 9 Martes, jueves, sábado: 2, 4, 6, 8, 0 Domingo: Ningún vehículo particular circula No puede en el horario de 21:00 a 05:00

  •  En caso que el semáforo tenga color verde:

No circulará el 30% de los vehículos particulares. No puede en el horario de 00:00 a 05:00

pico y placa Quito

Horario Pico y Placa Quito

Las medidas relacionadas con las horas de circulación o no circulación en Quito, se corresponde con seis días a la semana ( de lunes a sábado) mientras que el domingo no existe libertad total para transitar.

El horario pautado en esta oportunidad no se organizó por color del semáforo sino por número de placa, tal cual como se denota a continuación:

  • Lunes, miércoles, viernes: 1, 3, 5, 7, 9
  • Martes, jueves, sábado: 2, 4, 6, 8, 0
  • Domingo: Ningún vehículo particular circula

 Ejemplo práctico de aplicación 

Si tu automóvil posee la placa PCQ-8381, el último dígito es el 1. Acatando esta medida, tu vehículo no podrá circular en la ciudad los días lunes desde las 07:00 hasta las 09:30 y en la tarde desde las 16:00 hasta las 19:30.

Antes o después de estas horas pico, tú puedes proceder a circular sin ningún tipo de inconveniente dentro de los parámetros de la ciudad de Quito.

Recordemos que existen excepciones a esta regulación de tránsito, las cuales además de las mencionadas con anterioridad abarcan también a los carros conducidos por personas con cualquier tipo de discapacidad y a vehículos de servicio público.

pico y placa Quito

Mapa de restricción del pico y placa

Está completamente prohibido que los conductores circulen en los horarios de restricción por las zonas que se mencionan a continuación:

  • Entre la Av. Morán Valverde al sur
  • De la Av. Mariscal Sucre al Oeste
  • Por la Av. Diego de Vásquez y Galo Plaza al norte
  • Av. Simón Bolívar al oriente

¿Dónde estacionar durante el Pico y Placa?

Cuando por alguna circunstancia el conductor de un automóvil ingresa a la ciudad metropolitana de Quito durante el horario de restricción, se le recomienda estacionar su auto en alguno de los estacionamientos que están disponibles para tal efecto.

Para ello, encontrará los estacionamientos de borde y los internos. Los primeros son aquellos  que se localizan en las zonas limítrofes de Quito, ahí puedes aparcar tu vehículo hasta que pase el horario de prohibición vehicular.

Mientras que los segundos, como su nombre lo indica  en encuentran dentro de Quito, igualmente puedes estacionar el automóvil en este lugar hasta tanto éste pueda circular libremente.

Dirección de los Estacionamientos de borde:

  1. Condado Calle La Esperanza y Av. Mariscal Sucre
  2.  Carapungo Panamericana Norte y Av. Simón Bolívar
  3. Zámbiza Av. De las Palmeras, cerca al redondel de Zámbiza
  4. Cuscungo Autopista General Rumiñahui, sector Monjas

Dirección de los Estacionamientos de internos.

  1. Iñaquito Calle Villalengua y Ayora
  2. Cumandá Antiguo terminal terrestre

En caso que ya te encuentres dentro de la ciudad, pero estés lejos de estos estacionamiento internos, puedes optar por la alternativa de buscar la zona azul y parquear allí tu automóvil. Sólo recuerda que debes tener el máximo de seguridad para evitar el robo del carro.

Multas Pico y Placa Quito 2020

Existe una tabla estipulada de la multa que deben cancelar los conductores que no acaten la normativa de restricción vehicular. Debes saber que, además de este pago tu vehículo será retenido durante el tiempo que las autoridades estimen conveniente.

 

 Si es la primera vez que se comete la infracción:

Multa de USB 59,10 (15% del salario básico)

Cuando es la segunda vez

La multa es de USB 98,50 (25% del salario básico)

Ya es la tercera vez y en adelante

Te corresponderá pagar USB 197 (50% del salario básico)

Lo mejor es acatar el horario de pico y placa u hoy no se circula para evitar las sanciones y no tener que desembolsar sangran cantidad de dinero por las multas que se aplican.

Si has sido sancionado, seguramente te estarás preguntando dónde puedes dirigirte a pagar las multas, al respecto podemos decir que esta cancelación se puede hacer directamente en las oficinas de cualquier sucursal del Banco del Pacifico o por Servipagos.

Como ya sabes cuando no se acata la restricción vehicular en los horarios señalados con anterioridad, el automóvil es retenido y llevado al estacionamiento de tránsito correspondiente.

¿Cómo puedes liberar tu automóvil si fue retenido?

Muy fácil, te diriges al patio de retención y muestras la original y copias de los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad de quien va a retirar el vehículo.
  • Comprobante del pago de la multa.
  • Papeles de la matrícula del vehículo.
  • Documento del parte de Ingreso del vehículo al Patio de Retención Vehicular.

Si quedaste con alguna duda sobre los horarios establecidos en Quito sobre la circulación vehicular, te invitamos a ver el video que se presenta seguidamente:

De esta manera finalizamos este post sobre el sistema de pico y placa en Quito, recuerda que si todos colaboramos podemos convivir mejor, ahorrar tiempo y hacer de nuestra ciudad el mejor lugar para vivir y trabajar. Cumple con las normas.

Visita las siguientes páginas electrónicas para que leas otros temas de especial interés para ti:

Rol de Pagos en Ecuador: Todo lo que Debes Saber

Horas Suplementarias: Aprende a Hacer el Cálculo en Ecuador

Aprende Cómo Funciona el Reparto de Utilidades en Ecuador

(Visited 356 times, 1 visits today)

Deja un comentario