SIIPNE 3w en Ecuador: Lo que Debes Saber al Respecto

En la actualidad, la tecnología sirve para facilitar todas las gestiones que realiza el ser humano., ya sea en el campo laboral, educativo, deportivo, recreativo o social. Basado en esta premisa el gobierno de Ecuador ha creado el sistema SIIPNE 3w, ¿Sabes en qué consiste? ¿Cuál es su función? ¿Dónde se usa?  En este artículo te daremos información para responder estas interrogantes

SIIPNW-3W

 SIIPNE 3w 

La tecnología moderna ha entrado en diferentes lugares de la vida cotidiana, ya sea en nuestros hogares, en los puestos de trabajo, en los comercios o empresas su uso influye en la vida personal y profesional del hombre, ya que las distintas aplicaciones permiten almacenar, transmitir recuperar, procesar y manipular cualquier tipo de información.

Hoy en día,  la mayoría de las empresas públicas o privadas usan la tecnología de manera constante para mantener una comunicación más fluida así como mejorar los procesos.

En este sentido, el gobierno de Ecuador  ha integrado diferentes aplicaciones tecnológicas con el fin de optimizar las relaciones interpersonales, mejorar la convivencia social y lograr un gobierno  accesible,  que avance a la par de los cambios y a su vez resuelva mucho de los problemas de la población.

La Policía Nacional de Ecuador echa mano de los recursos tecnológicos para mejorar los procesos de comunicación con  el público, a fin de obtener informaciones más veraces  que conlleven a minimizar los delitos en la nación. En este artículo te enseñamos qué es el SIIPNE 3w de la Policía Nacional de Ecuador, para qué sirve y cuál es su papel en el país.

¿Qué es el SIIPNE 3w ?

El  Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador (SIIPNE)  es un sistema informático que pretende mejorar la gestión de la policía en cuanto a la prevención, control y disminución de los actos delictivos a través del uso policial y de uso público.

SIIPNE 3w permite mejorar la comunicación entre el ciudadano común con el agente policial,  ya que esta herramienta tecnológica brinda mayor confianza al ciudadano para que realice sus denuncias y se mantenga informado sobre temas relacionados al quehacer policial

Por otro lado, el agente puede recibir y enviar información delictiva que conlleven al arresto de los delincuentes, debido a que por tener información en línea la respuesta va a ser inmediata y la presencia policial requerida va a garantizar la seguridad ciudadana.

Como herramienta tecnológica  inicia sus operaciones desde el año 2000 y a través de estas dos décadas se ha reestructurado según los avances tecnológicos ,permitiendo tener dos fases antecesoras que han sido la base de una SIIPNE 3w más completo y estable que busca combatir las perturbaciones del orden público en la nación.

SIIPNW-3W

¿Para qué sirve SIIPNE 3w?

Como se mencionó anteriormente El SIIPNE ha sido implementado en tres fases: la primera etapa fue muy básica ,en ésta se analizaba información sencilla y un número limitado de usuarios.  La segunda etapa fue más avanzada que la anterior ya que abarcó las principales ciudades del Ecuador y, por último y no menos importante, la SIIPNE 3w que funciona actualmente.

SIIPNE 3W al igual que las fases anteriores trabaja con los enlaces de datos de la red privada de la Policía Nacional, por lo tanto brinda información logística sobre los operativos relacionados a los planes policiacos.

Esta plataforma además de ser un recurso tecnológico avanzado es muy eficaz, esto se debe a que en la actualidad esta herramienta proporciona información sobre la  ubicación de los policías, estatus de las denuncias, historial de detenciones, antecedentes personales, movimientos migratorios y en cuanto a los vehículos si han sido robados, si están vinculados a delitos, sin son clonados, entre otros datos.

Los directivos del Ministerio de Gobierno afirman que el  uso de la herramienta SIIPNE 3w agiliza y optimiza el trabajo policial, además que los ciudadanos son corresponsables del proceso porque en comunión aprovechan la tecnología a través del internet y de dispositivos móviles fortaleciendo la seguridad y confiabilidad de la información y mejorando así la productividad del organismo.

¿Cómo registrarse en el SIIPNE móvil?

La aplicación SIIPNE solo puede ser descargada en teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Otro punto a considerar es que se deben registrar datos personales y un correo electrónico válido necesario para la activación de la cuenta.  Aclarado esto solo debes seguir los siguientes pasos para registrarte en el SIIPNE móvil:

El primer paso es   descargar la aplicación SIIPNE móvil de la tienda APP Store

  • Al entrar al menú del teléfono celular se debe visualizar el logo SIIPNE-3w Móvil
  • Ya instalada la aplicación al abrirla se observará la imagen del policía nacional del Ecuador y del logo SIIPNE-3W

Segundo Paso

El segundo paso para usar la aplicación es que la persona debe generar una cuenta de identidad o Usuario para lo que es necesario incluir las iniciales de sus apellidos, iniciales de sus nombres y su número de identidad personal.  También debe crear una contraseña única para su posterior ingreso a la plataforma.

Esto se debe a que la plataforma SIIPNE es de uso general tanto para policías como para el público, por lo tanto la identidad del usuario garantiza su responsabilidad en el uso de la aplicación al realizar cualquier denuncia o manejar cualquier información

Para ingresar al sistema deberá ingresar el Usuario generado en el paso anterior, el cual siempre le permitirá ingresar al SIIPNE-3w.  Se les recuerda que el usuario son las iniciales de los apellidos, iniciales de los nombres y el número de cédula del usuario.

SIIPNW-3W

Seguidamente en el campo clave deberá ingresar la clave creada con anterioridad que le permite ingresar al Sistema SIIPNE-3w.  Es importante señalar que el Subadministrador debe concederle los permisos sobre la aplicación para poder acceder al sistema de lo contrario no podrá acceder a la aplicación.

Otros datos

De obtener los permisos para el uso de la aplicación por parte del Subadministrador para acceder  el usuario deberá pulsar sobre “Iniciar Operativo de PJ”

Inmediatamente se abrirá una ventana de confirmación y debe pulsar la opción de su conveniencia según su requerimiento:

Botón Iniciar: al pulsar este botón se da inició al registro de un operativo individual.

Botón Anexarse: se pulsa esta opción siempre que se va a trabajar en conjunto con otros agentes.  Es importante señalar que se debe ingresar el número de operativo generado por el autor principal del operativo.

Botón Salir: Permite salir de la aplicación.

Ingresar al  SIIPNE 3W por Internet

Si no posees teléfono celular con sistema operativo Android la policía nacional del Ecuador pone a tu disposición otra forma de ingresar  a la plataforma SIIPNE que le permite a la ciudadanía mantenerse informado y realizar denuncias.

Para ello el usuario debe ingresar a través de la página web de la Policía Nacional con el vínculo específico del SIIPNE https://siipne.policia.gob.ec/indexSiipne.php, en donde se podrá iniciar sesión.

Además en este portal también encontrarás un  vínculo para denuncias ciudadanas, registro para adiestramiento de canes y pruebas físicas.

Opciones de búsqueda en el SIIPNE-3w

Después de ingresar al sistema este brinda opciones de búsqueda de personas o vehículos  y depende del requerimiento del operativo, se ingresará el número de cédula de identidad ciudadana o el número de placa para verificar la información que le es suministrada al oficial.

Módulo de búsqueda de vehículos

Una vez en el sistema he ingresado el número de operativo  la aplicación da la opción de búsqueda debemos seleccionar vehículos y seguidamente ingresar el serial de la placa del vehículo. Si el serial a ingresar contiene solo tres dígitos se debe anteponer un cero y luego pulsar “Buscar”.

Inmediatamente aparecerá una alerta de Confirmar dato de búsqueda  y le preguntará ¿Usted ingreso este dato (muestra el serial ingresado): está seguro? Y da la opción de Aceptar o de Cancelar.

Para aceptar el usuario debe estar seguro que el serial ingresado es el correcto, de lo contrario debe presionar cancelar y volver a ingresar el serial de la placa.

Al pulsar aceptar se desplegará toda la información del vehículo: serial de la placa, color, modelo, cilindraje, año, número de carrocería, datos del propietario  y si posee o no restricción del vehículo.

De poseer restricción de vehículo automáticamente se generará una alerta de restricciones de color roja y el móvil empezará a vibrar para que el oficial proceda correctamente.

Módulo de  búsqueda de personas

Al igual que la búsqueda de vehículos, primero se accede  al  sistema y se ingresa el número de operativo, automáticamente  la aplicación da la opción de búsqueda debemos seleccionar personas y se debe colocar  el número de cédula y pulsar el botón buscar.

De igual manera se desplegará una alerta de CONFIRMAR DATO DE BÚSQUEDA y le preguntará ¿Usted ingreso este dato: está seguro? usted verificará si el número de cédula ingresado es el correcto para aceptar, caso contrario deberá cancelar la búsqueda.

Al presionar aceptar se extenderá toda la información sobre la persona titular de la cédula ingresada como nombre completo, sexo, número de identificación personal, si posee antecedentes, otras. De igual manera el sistema generará una alerta de restricción color roja y vibrará si la persona tiene orden de captura.

Al terminar cualquier actividad o consulta el sistema mostrará un resumen del operativo.  Una vez que el oficial pulse “Terminar el Operativo “deberá ingresar su clave, que es la misma clave con la que inició.  De ser un operativo en conjunto solo el policía que inició la acción  debe ingresar la clave para finalizar la acción  en todos los móviles.

Para finalizar, ponemos a tu disposición el siguiente vídeo en el que se responden las interrogantes más frecuentes que realizan los ciudadanos sobre el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador (SIIPNE 3W)

Te recomendamos visitar las siguientes páginas electrónicas:

Guía Para Consultar El Certificado De Record Policial En Ecuador

Rol de Pagos en Ecuador: Todo lo que Debes Saber

Despido Intempestivo: Lo que Debes Saber Sobre la Ley Ecuatoriana

(Visited 2.117 times, 1 visits today)

Deja un comentario