Despido Intempestivo: Lo que Debes Saber Sobre la Ley Ecuatoriana

Con la interrogante ¿de qué es un despido intempestivo?, se conoce el hecho en el cual un empleador de manera imprevista da por terminada la relación laboral con alguno de sus empleados. En este artículo te damos a conocer lo que dice la ley ecuatoriana al respecto, así como otros aspectos de interés. Continúa leyendo con atención.

Despido intempestivo

 

Despido intempestivo 

Gerenciar no es una tarea fácil, menos aún cuando se trata del recurso más importante que tiene una empresa: el talento humano.  Es por ello que, en ocasiones, se termina la relación de trabajo de una manera poco amigable.

Esta cesantía de actividades puede ocurrir por razones propias del empleador o por fallas del trabajador. En cualquiera de los casos, estamos ante un despido intempestivo Ecuador cuando:

  • La decisión es unilateral, el patrón la asume sin que importe lo que piense  su trabajador.
  • Se realiza sin una notificación previa.
  • No existe motivo que justifique el despido.
  • El trabajador queda en estado de desocupación.

Cuando se dan estos hechos el Código de Trabajo ecuatoriano, ampara al empleado, ya que en el artículo 188 establece que: “En los casos de despido intempestivo, el empleador deberá cancelarle al trabajador, además de los proporcionales del décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo y vacaciones, una bonificación, de manera obligatoria, por desahucio

Al respecto, es necesario mencionar que el referido artículo determina que si el trabajador laborando para la empresa de 0 a 3 años, ésta debe pagarle tres remuneraciones basadas en los valores que recibió el último mes completo que estuvo en la compañía. Después del tercer año se paga una remuneración por año hasta un máximo de 25.

Ahora bien, en lo referente al despido intempestivo existen muchas dudas que trataremos de aclarar en este artículo, tomando para ello las interrogantes que hacen el común de las personas cuando acuden a una asesoría jurídica.

A su vez, muchos trabajadores desconocen cuáles son sus derechos en este ámbito de acción, lo cual le impide actuar de manera apropiada cuando  es despedido intempestivamente. ¿Es esta tu situación? ¿Desconocemos el procedimiento a seguir? En el siguiente video podrás observar paso a paso todo lo que debes hacer:

Aclarando dudas sobre el despido intempestivo

Seguidamente presentamos una serie de preguntas con su respectiva respuesta, como una estrategia de dar a conocer los puntos más controversiales de  la indemnización por despido intempestivo y otros aspectos laborales que en algún momento de la vida pueden afectar a los trabajadores ecuatorianos.

¿En qué tipo de contratos de trabajo, aplica el despido intempestivo?

Para ilustrar mejor el tema empezaremos con esta primera interrogante por ser una de las más frecuentes. Al respecto podemos decir que el despido intempestivo  procede en los  casos que se señalan a continuación:

  • En los contratos que no tienen fechas de culminación, es decir son indefinidos.
  • Contratos eventuales, continuos o discontinuos. Para ello debe existir la condición de que el contrato pasó a ser en uno de temporada  sin que el patrón haya procedido a llamar al empleado en cada una de ella. Para estos casos revisar lo que determina el artículo 17 del Código de Trabajo
  • Aplica también cuando el trabajador es contratado por obra o servicio específico y éste no sea llamado aun cuando exista cargo vacante o se necesite de su persona en una nueva obra. Para mayor información aconsejamos leer  el artículo 16 del Código de Trabajo.
  • Procede además en los contratos de temporada, cuando el llamado hecho por el empleador no haya sido de manera continua. En una nueva temporada se requieren de personas con sus cualidades, pero el patrón no considera oportuno contratarlo.
  • Cuando el trabajador haya hecho una solicitud de visto bueno y la ley haya determinado una decisión a su favor. Se recomienda revisar el artículo 191 para ampliar este tipo de cancelación por despido intempestivo.
  • Por último, cuando el negocio donde se trabaja cierra de manera definitiva, el empleador podrá dar por finiquitada la relación laboral procediendo así a un despido intempestivo, esto lo puedes encontrar en el artículo 193 de la referida normativa legal de Ecuador.

Despido intempestivo

¿Cuándo no aplica el despido intempestivo?  Esto ocurre cuando existe de por medio contrato por obra cierta, contrato por tarea y contrato a destajo.

¿Puede asumirse como despido intempestivo, la terminación de la relación laboral, en un periodo de prueba?

En este caso la culminación de la relación de trabajo no es entendida como un despido intempestivo ya que se supone que, por haberse establecido un lapso de prueba, tanto el empleador como el empleado puede dar por terminada la actividad, aún si notificación previa al hecho.

La presentación que ponemos a  tu disposición habla sobre la actualidad laboral, explicando muy bien en qué consiste un periodo de prueba  y cuando deja de serlo.

¿Cómo se calcula el valor de la indemnización ?

El procedimiento a seguir para calcular la indemnización por despido intempestivo se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 188 del Código del Trabajo, tal cual como hemos referido en párrafos anteriores.

En los casos en los cuales el trabajador lleva en el trabajo hasta tres años, tienen que pagarle tres salarios del último completo que percibió. Esto aplica sin que importe el tiempo mínimo en el que ha permanecido en la empresa.

Por lo tanto, puedes tener en tu trabajo cuatro meses, seis meses, un año, dos o hasta tres años, igualmente el empleador tiene la obligación de cancelar tres veces el salario que percibes cuando te despidió.

Cuando el tiempo trabajado supere los tres años, se deberá cancelar con carácter de obligatoriedad una remuneración correspondiente al último salario completo por cada año trabajado, esto aplica hasta las 25 remuneraciones.

Es necesario destacar que, en materia legal, la fracción del año se estipula como año completo. A manera de ejemplo, si se diera el caso que un trabajador fuese despedido en forma intempestiva de un empleo en el que tiene cinco años y dos días, tendría que ser indemnizado por seis años.

Para finalizar, debemos recalcar que, además del cálculo antes descrito al empleado le corresponde la bonificación por desahucio y los proporcionales de los décimos y vacaciones. El bono por desahucio comprende el 25% del último salario mensual multiplicado por cada año de trabajo completo.

Despido intempestivo

¿Qué hacer cuando la notificación de despido < es realizada en forma verbal?

En este caso particular el trabajador tiene el derecho de acudir al Ministerio de trabajo para formular una denuncia a su empleador, éste puede ratificar o denegar el despido intempestivo. Pudiendo procederse de dos maneras:

Si al acudir a la denuncia interpuesta por el trabajador, el patrono decide echar para atrás su decisión, el Inspector de Trabajo toma la medida de reintegrar de forma inmediata al empleado a su lugar de trabajo.

Puede darse el hecho que el empleador ratifique el despido intempestivo, entonces la autoridad legal procederá a calcular la indemnización que debe recibir el trabajador de acuerdo a lo que determina el Código de Trabajo. Recordemos que todo esto está planteado en el artículo 188 de esta normativa.

¿Si estoy embarazada cuánto me corresponde por indemnización, en caso de despido intempestivo?

El artículo 195 del Código de Trabajo, ampara a las mujeres trabajadoras que se encuentren en cualquier etapa del embarazo o en maternidad reciente, quienes recibirán el pago general que se ha calculado y, adicionalmente, el empleador deberá pagarle indemnización equivalente al valor de un año de la remuneración que venía percibiendo.

¿Cuánto deben recibir por indemnización los trabajadores con discapacidad?

Aquí aplica algo parecido a lo anterior, solo que además de dar cumplimiento al artículo 188 del Código de trabajo, el empleador deberá acatar lo que expresa la Ley Orgánica de Discapacidades, indemnizando al trabajador con un valor equivalente a dieciocho meses de la mejor remuneración percibida, además de la indemnización general que sea estipulada previamente.

Por otra parte, los trabajadores que cumplen funciones como sindicalistas gozarán de un año adicional de remuneraciones.

¿Por acoso laboral le corresponde a mi empleador cancelarme una indemnización?

Especial atención deben tener los empleados que se consideran víctimas de acoso laboral, pues en estos eventos pueden solicitar un visto bueno, cuya decisión le puede ser favorable.

En este caso  se establece claramente que es obligatorio  cancelar una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, según lo determina el artículo 173 numeral 4, de la norma antes citada.

Veamos en el siguiente video las características del acoso laboral, de manera que el trabajador antes de solicitar el visto bueno sepa si éste procede o no , de acuerdo a las condiciones del hecho que está presentando en su sitio de trabajo.

Consideraciones finales

Este último apartado del artículo queremos dedicarlo a   establecer algunas diferencias entre varios términos que hemos empleado a lo largo del escrito como, por ejemplo: renuncia desahucio, despido intempestivo y visto bueno.

Estas son las cuatro maneras de dar por culminada una relación laboral en Ecuador, veamos a que hace referencia cada una de ellas:

Renuncia: Legalmente una renuncia procede cuando el empleado notifica  su retiro voluntario del puesto que ocupa, haciéndolo con quince días de anticipación con la finalidad de que el empleador pueda tomar las medidas que le permitan entrenar a otra persona para el cargo que quedará vacante.

Desahucio:  Es un derecho del empleado en el que éste indica que deja el trabajo ante una Inspectoría de Tránsito, el organismo procederá a notificar al empleador este hecho en un lapso de veinticuatro horas.

Despido Intempestivo: A diferencia de los anteriores, en este caso es el empleador quien decide   dar por terminada la relación laboral, alegando bien sea fallas del trabajador o alguna circunstancia propia de la empresa que dirige, como puede ser su reestructuración o cierre definitivo.

Visto bueno: Este proceso lo realiza el trabajador o el empleador para ampararse ante una circunstancia que éstos consideran lo están afectando de manera negativa.

Despido intempestivo

Ejemplos:

El empleador puede solicitar un visto bueno ante el Ministerio de Relaciones laborales cuando el trabajador asuma actitudes equivocadas, tales como: injurias, amenazas, inasistencias sin justificativos, faltas seguidas, entre otras. De ser aprobado el proceso el empleado deberá separarse de su puesto.

Mientras que el trabajador puede proceder cuando considere que las tareas asignadas no fueron las especificadas en su contrato, si no le cancelan sus salarios u honorarios, en casos de injuria en su contra y otros. La persona asignada para aprobar o negar el visto bueno es un Inspector de Trabajo.

Para conocer otros temas relacionados con el ambiente laboral en ecuador te invitamos a visitar las siguientes páginas electrónicas:

Horas Suplementarias: Aprende a Hacer el Cálculo en Ecuador

¿Cómo Calcular Las Horas Extras En Ecuador? Consulta Aquí

¿Cómo Obtener Actas de Finiquitos del Ministerio de Trabajo? Aquí la Respuesta

(Visited 3.348 times, 1 visits today)

Deja un comentario