¿Cómo ser modelo en España? ¿Qué realmente debes saber?

La carrera soñada por muchas mujeres al rededor del mundo es ser modelo, pero la pregunta ideal sería ¿cómo ser modelo?, siendo esta una carrera con tantas oportunidades pero a la vez con tantas decepciones y riesgos.

cómo ser modelo 1

¿De que se trata ser modelo?

Se conoce como una carrera bastante estricta, en la que el comienzo de la carrera decidirá si te irá bien o no. No solo es mi opinión, estas son palabras de profesionales del medio que siempre por las redes sociales colocan su punto de vista en cuanto a lo significativo que es un buen comienzo desde el inicio de la carrera, intentando captar todo lo que te enseñan y conseguir así aprovechar todas las oportunidades que se te vayan presentando.

El camino primordial: si quieres ser una mujer de pasarela lo primero es hablarlo con tu familia, y que busques agencias con experiencia, que te aporten credibilidad. Eso se puede notar con el período que llevan en el ramo, y hablando con personas que hayan trabajado con ellas para que os las recomienden o no.

Para conseguir ingresar en una oficina de modelos hay que pedir una cita particular. Si te dan seguridad preferiblemente déjate asesorar para lograr emprender a componer tu camino como mujer de pasarela. Y es que una mujer de pasarela nace, pero también se hace.

¿Qué formación necesitas para ser modelo?

Thinking al mismo tiempo de ser una filial de modelos es del mismo modo una escuela donde se enseña a las futuras modelos a posar, a desfilar por una pasarela, asesoría de imagen, protocolo en el ambiente general y compañía, posado fotográfico, también de yoga, actitud físico y nutrición.

Lo primordial para vivir con salud y con muchos contratos de trabajo. El costo de este estudio es de 125 euros de inscripción, y de contado 10 pagos de 135 euros.

Una formación no sólo útil para estilo o folleto también para la vida laboral de forma habitual, y una mejora personal en todos los sentidos ya que enseña a los alumnos valores como la precisión, la solidaridad, la vocación o la asociación que son las claves para que una mujer de pasarela sea constantemente la más requerida.

Al completar este período, los responsables de la academia convocan un casting de agencias nacionales con las que suelen cooperar para que puedan conocer a algunas de sus modelos que quieren ejecutar el progreso nacional o internacional. La precisión, el compromiso y la disponibilidad, claves para conseguir el éxito Como os explicábamos al comienzo, Thinking está en Bilbao. Esta dirigida por Isabel Muela.

Una profesional con más de 30 años de conocimiento en el ramo de la aparienciaestilo e información . De su cartera de educación han surgido grandes profesionales y el quedar en provincias no es un reto para conseguir el triunfo y la reputación.

¿Cómo ser modelo menor de edad?

Para lograr ganarse el sustento como modelo no hay que tomarse tiempo para tener le mayoría de edad, puedes solicitar un permiso especial que te permite ocuparte sin tener los diesiocho años . Estos permisos se solicitan en el Departamento de Trabajo y Políticas Sociales según las comunidades y debe ir avalado por el consentimiento de los padres.

Existe una legislatura especialmente  para espectáculos. En este tema los padres de menores de 16 años deben solicitar una autorización específica que será concedida cuando se traten de trabajos no considerados peligrosos o nocivos para la integridad mental y humana del menor (los contemplados por el Reglamento de Artistas). Si tiene madurez adecuada, el menor del mismo modo debe proporcionar su aprobación.

cómo ser modelo 2

¿Cuánto gana una modelo en los comienzos?

La carrera de modelaje es muy bien pagada, sin embargo el momento en el que las modelos generan mas ingresos es cuando firman la exclusividad con una marca reconocida, es decir, su cara será la imagen de esa marca por la temporada que el contrato diga.

En España actualmente una modelo gana entre sesenta y noventa días del salario mínimo actual por cada pasarela o catalogo que realice, si el evento o las fotos del catálogo le generan gastos a la modelo, los mismo son cubiertos por la agencia a la que esta le trabaja.

La comisión que cobra la agencia de modelaje por representar a una modelo es de un veinte por ciento la mayoría de las veces, algunas agencias muy reconocidas en el mundo de la moda suelen cobrar un poco más. Cuando la modelo es nueva la agencia esta obligada según la ley de España en darle un adelanto por su trabajo.

La forma de pago varía según cada agencia, es decir, que puede ser al finalizar cada trabajo, mensual o semanal, si esto sucede es recomendable que la modelo lleve su control por cada trabajo realizado.

Las agencias generalmente se intercambian modelos según el evento y lo que el cliente solicite, en este caso las agencias se dividen la comisión por partes iguales, a la modelo le hacen un adelanto de cincuenta euros cada día por el tiempo que dure el intercambio.

A diferencia que hay entre trabajar con una agencia y trabajar con una marca es que la marca corre con todos los gastos que la modelo genere mientra se encuentre de viaje, esto sin afectar en nada el monto total de su contrato.

Según las leyes de España en cuanto a la carrera de modelaje y ¿cómo ser modelo?, podemos concluir luego de investigar en cada una de ellas, las agencias de modelaje tienen la obligación de pagarle completo a la modelo si la misma no presenta ningún comprobante para realizar descuentos,por esta razón es necesario para la modelo llevar el control de cada trabajo que hace y cuanto es lo que le van a pagar.

Las modelos también pueden trabajar siendo ellas sus representantes sin ninguna agencia que la patrocine, todo el dinero a cobrar solo sería de ellas, sin embargo, esto genera otros gastos que serían pagos de impuestos entre otras cosas que la modelo tendría que pagar por trabajar de esta manera.

Para asegurar que en cada una de las opciones se cumpla lo antes mencionado esta como encargado hacienda, tiene la obligación de velar por cada pago de IVA y de IRPF periódicamente, en la layes de España tambie podemos observar la regulación del IVA que debe ser cancelado a hacienda en el momento que la factura se emite y el IRPF que se declara cuando se realiza el pago a la modelo.

Para la modelo autónoma tendría que registrarse en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Primeros pasos para ser modelo

El primer paso para llegar a ser una gran modelo es comenzar con agencias pequeñas en las que puedas conseguir un poco de experiencia en la labor que vas a emprender.

Lo ideal es comenzar con catálogos en donde hay mucha demanda hoy en día, las principales ciudades serían Japón y China, aunque también es bueno que te reconozcan primero nacionalmente en tu país natal.

En China y en Japón unas grandes potencias en todos los aspectos necesitarás hablar inglés fluido, los trabajos serán cancelados una vez los termines y como hay tanto trabajo las agencia normalmente miden la responsabilidad y la disciplina empleada por la modelo.

En España es un poco más tranquilo el trabajo a que las modelos firman contratos con las agencias que las representan.

Para el hombre es más complicado, siempre se hacen la pregunta ¿cómo ser modelo masculino?, lo ideal para los caballeros es iniciar en la Asociación Británica de Agentes de Modelos, oficialmente afiliada al Fashion Council británico, ellos tienen toda la información que necesitarás sobre ¿cómo ser modelo?.

Tanto para el hombre como para la mujer es necesario que busquen agencias que combinen con la imagen que ellos quieren dar, es decir, si quieres ser un o una modelo de ropa interior busca a una agencia que se encargue de hacer catálogos y eventos de ese tipo. En España puedes hacer una cita vía telefónica con las agencia para que te atiendan y vean si eres lo que buscan o no, aunque si tocas con un poco de suerte la agencia si no está buscando modelos pero te ve potencial te contrataran.

Lo ideal en este caso es visitar varias agencias, entrevistarte en cada una de ellas, hablar con los representantes o bookers ellos se encargará de ver tu experiencia y si no la tienes verán si tienes el potencial para ser un o una modelo, no aceptes la primera agencia, estudia cada oferta.

Algunas agencias tienen la costumbre de cobrar para que comiences a trabajar con ellas, esto en España es ilegal, ya que las agencias de modelaje funcionan como cualquier otro empleo, te recomendamos busques agencias serias, reconocidas en el país y si no te incomoda habla con alguno de los modelos de cada agencia y pregunta por experiencia en la misma esto te puede sacar de muchas dudas.

Realiza el portafolio de manera privada y llévalo a cada una de tus entrevistas.

¿Cómo las redes sociales te ayudan a ser modelo?

Actualmente las redes sociales sirven como representante de muchas personas, la razón de esto es porque puedes volverte viral, es importante tener una cuenta en la red social que utilices y tener seguidores que tengan a su vez muchos seguidores, esta practica se llama community manager, en la misma conseguirás el doble de los seguidores con los que empezaste.

Es necesario que tengas una cuenta seria en la que montes tu trabajo como modelo, algunas fotos casuales, debes hacer un buen uso de las redes sociales para que ellas cumplan con el objetivo que tienes.

Recuerda siempre tener precaución con las imágenes y comentarios que subes a las redes sociales ya que en ocasiones, si los seguidores toman a mal alguna de las dos pueden ocasionarte inconvenientes.

Si realizas contratos con marcas debes esperar que ellas te autoricen a subir fotos a tus redes sociales, ya que todo el atuendo que estas usando pertenece a ellos o el maquillaje o el peinado, en instagram tienes la opción de generar ingresos extras si te conviertes en un community manager.

¿Quién es el booker en el mundo de la moda?

El booker es el representante de las modelos en las agencias, es el que consigue los trabajos y selecciona a los modelos según sea la exigencia del cliente, el booker tiene la obligación de enseñar a las modelos a caminar por la pasarela y las poses de las fotos para los catálogos, esta presente en cada evento al que la agencia es invitada.

Las modelos trabajan de la mano con el booker, es el único en la agencia que no compite por un puesto, ya que esta carrera requiere de bastante competencia y ser mejor y resaltar más que el otro, esto ocurre así trabajes en la misma agencia. Esto deja de suceder cuando ya alcanzaste el nivel de modelo internacional.

El booker se encarga de manejar el portafolio dela agencia y de realizar los intercambios entre agencias, constantemente ayuda a las modelos a realizar trabajos en donde serán mejor remuneradas.

Normalment en las agencias hay dos booker uno que se encarga de ¿cómo ser modelo femenina? y el otro se encarga de los modelos masculinos, también se basan mucho en los estudios de cada modelo, en el comportamiento y la personalidad de cada uno de ellos.

Los bookers también suelen decepcionarse de sus modelos ya que luego que le enseñan todo lo que saben estos los cambian y se van a otras agencias, esto suele pasar con todas las carreras de espectáculos, deportes y hasta en negocios profesionales.

El éxito de la modelo depende del booker, lo que le enseñe, lo que le exija y el talento que esta demuestre en la pasarela y al frente de los reflectores, si el booker no nota esto en ti simplemente no te colocará en trabajos importantes y tu carrera como modelo quedará estancada.

El papel del booker en la agencia de modelaje

El booker en la agencia de modelaje es como un caza talentos, va por la calle buscando futuros modelos que quizás puedan llegar lejos, en muchos casos buscan modelos para una línea de ropa en específico y nos les importa si tienes experiencia ya que ellos te enseñaran todo lo que necesitas saber, solo te abordaran en la calle o en una cafetería y te dirán, te gustaría saber ¿cómo ser modelo de ropa? o ¿cómo ser modelo de fotos?.

cómo ser modelo 3

Requisitos para ser modelo

A continuación una serie de requisitos para que puedas llegar a ser modelo:

  • Las medidas de tu cuerpo son importantes, al igual que tener largas piernas, tener buena apariencia y ser bonita.
  • Responsables y puntuales.
  • Ser agradables con las personas, ya que esto influye mucho en lo que la publicidad.
  • El trabajo no puede ser algo pasajero en esta carrera, hay que tener vocación.
  • Sobre salir en todos los trabajos que hagas.

Tipos de modelaje

  • Modelo de tallas grandes: Esto es muy común en la actualidad y su nombre profesional es modelo plus.
  • Pasarela: La medidas estipuladas para los modelos de pasarela es: para las mujeres un metro setenta y dos centímetros y para los hombres entre un metro ochenta y un metro ochenta y ocho centímetros.
  • Para editoriales: La medidas estipuladas para las modelos de editoriales es de un metro setenta y dos centímetros, deben ser muy bellas y con capacidad intelectual, eso es muy importante en este tipo de modelaje.
  • De ropa interior: La altura en este tipo de modelaje es lo de menos, lo que importa es las curvas de la modelo, el busto debe ser muy pronunciado y el cuerpo de reloj de arena, los hombres deben tener espalda ancha, un cuerpo ejercitado y marcado.
  • Modelo alternativo: Estos modelos normalmente son personas con discapacidad que algunas veces las agencias solicitan para un trabajo en especifico, suena un poco mal que sean modelos alternativos, pero aunque no lo creas son mejor remunerados que un modelo frecuente.
  • Promocional: Son las modelos que utilizan algunas empresas para el lanzamiento de un producto o como trabajo de marketing, en este caso las modelos firman un contrato con la empresa para hacer este tipo de trabajos.
  • Modelo portavoz: Son las modelos que utilizan algunas empresas para el lanzamiento de un producto o como trabajo de marketing, en este caso las modelos firman un contrato con la empresa para hacer este tipo de trabajos, no necesariamente deben promocionar hablando simplemente con su imagen lo logran.
  • De ferias comerciales: Son las modelos que utilizan algunas empresas para el lanzamiento de un producto o como trabajo de marketing, en este caso las modelos firman un contrato con la empresa para hacer este tipo de trabajos, no necesariamente deben promocionar hablando simplemente con su imagen lo logran, esto normalmente se utilizan en las ferias o stand de algunas ferias comerciales.
  • Otros tipos de modelaje: Este modelaje normalmente es para las personas que no tienen una buena figura o belleza, las agencias la colocan a modelar cabello, manos o pies.

Tips de como ser una modelo

  • Se sincera con el tipo de cuerpo que tienes y elige el tipo de modelaje que mejor te convenga, no esperes que en la agencia te digan que no sirves para ese trabajo, al frente del espejo modela diferentes tipos de ropa y ve cual es la que mejor va con tu tipo de cuerpo.
  • Si el modelaje es solo un hobby para ti puedes tomar la opción de hacerlo esporádicamente, algunas agencias lo aceptan solo llaman cuando buscan un perfil como el tuyo y de esta manera puedes hacer una normal lejos de las pasarelas y los reflectores si es lo que deseas.
  • Ten en cuenta que tu imagen y tu personalidad es lo que primero notan los bookers, cuando asista a una entrevista en una agencia procura hacer una investigación de lo que es tendencia en moda en el país en donde te encuentres y si es en España no te será tan difícil ya que es un país que la moda es su día a día, revisa lo ultimo usado en la semana de la moda y trata de vestirte de esa manera y así tu look te hará resaltar.
  • Antes de ingresar a este mundo, investiga, infórmate bien, revisa por redes sociales, Internet los pro y los contras de esta carrera tan complicada, hay libros y testimonios que también te pueden ayudar con esta labor.
  • Debes saber que este camino no es fácil y no solo las ganas te sacaran adelante, encontraras clientes que no acepten tu trabajo porque no es lo que buscan y no debes sentirte mal, recuerda que el cliente siempre tiene la razón y en esta carrera aso no es la excepción.
  • La competencia quizás sea lo más difícil que tendrás que enfrentar pero siempre con una actitud positiva y simpatía puedes lograr lo que te propongan y recuerda ser humilde por sobre todas las cosas así tengas todo el éxito del mundo eso no debe cambiar el ser humano que eres.
  • La timidez no es un buen aliado en esta carrera el miedo escénico tampoco, debes ser intrépida y sentirte cómoda con lo que utilices, recuerda que esta carrera es tu elección de vida y si te sientes bien modelando ropa interior o traje de bañe, ropa casual o formal esto solo lo confirmarás tú.

Portafolios y agencias

  • Las fotografía para tu portafolio son lo esencial a parte de tu imagen, las fotos te abrirán las puertas al mundo del modelaje, recuerda siempre tener una buena calidad de imagen, que no estén distorsionadas ni mucho menos editadas.
  • En todo caso toma en cuenta la posibilidad de fotos profesionales, aunque su precio no es nada accesible es la mejor opción para poder tener en tu portafolio fotos de alta calidad, debes tomarlo como una inversión a largo plazo. A continuación te mostraremos algunos detalles en cuanto a las fotos de tu portafolio:
  1. La impresión debe ser en papel fotográfico de alta calidad.
  2. Debes tener varias copias de las fotos ya que por cada agencia que vayas debes dejarlas, a esto se le llama entregar el book.
  3. Las medidas de cada foto son 20 x 25 cm (8 x 10 pulgadas).
  4. ten un portafolio completo siempre contigo y llévalo a cada pasarela o evento al que asistas.
  • Ten en cuenta que tu imagen y tu personalidad es lo que primero notan los bookers, cuando asista a una entrevista en una agencia procura hacer una investigación de lo que es tendencia en moda en el país en donde te encuentres y si es en España no te será tan difícil ya que es un país que la moda es su día a día, revisa lo ultimo usado en la semana de la moda y trata de vestirte de esa manera y así tu look te hará resaltar.
  • Algunas características que debes tomar en cuenta se noten en tu portafolio:
  1. La altura, el peso y el calzado se debe notar en tus fotos sin necesidad de tener un centímetro que diga exactamente cuales son tus medidas.
  2. es importante que conozcas tu talla en ropa esto es porque normalmente en la fotografías profesionales hacen arman un vestuario completo y si no sabes tu talla perderán el tiempo y dinero.
  3. Saber con exactitud todas tus características, incluso lo más básico, como el color de ojos.
  • Siempre atenta a que las agencias en España constantemente colocan en redes sociales aperturas de nuevos casting.
  • En las entrevistas, si te ven potencial te harán caminar por pasarela y te tomaran algunas fotos de perfil y de espalda.
  • Si no te aceptan dirígete a otra agencia hasta que te acepten,recuerda que el camino es duro en esta labor.
  • Algunas agencias tienen la costumbre de cobrar para que comiences a trabajar con ellas, esto en España es ilegal, ya que las agencias de modelaje funcionan como cualquier otro empleo, te recomendamos busques agencias serias, reconocidas en el país y si no te incomoda habla con alguno de los modelos de cada agencia y pregunta por experiencia en la misma esto te puede sacar de muchas dudas, esto se puede tomar como una estafa.

Forjarte una carrera de modelo profesional

  • Si realizas contratos con marcas debes esperar que ellas te autoricen a subir fotos a tus redes sociales, ya que todo el atuendo que estas usando pertenece a ellos o el maquillaje o el peinado, en instagram tienes la opción de generar ingresos extras si te conviertes en un comunity manager.
  • No firmes contratos que no sean vistos primero por un abogado o por tu representante, recuerda que tu representante es el primer interesado en que tu carrera prospere, así que debe velar por tu futuro.
  • Se sincera con el tipo de cuerpo que tienes y elige el tipo de modelaje que mejor te convenga, no esperes que en la agencia te digan que no sirves para ese trabajo, al frente del espejo modela diferentes tipos de ropa y ve cual es la que mejor va con tu tipo de cuerpo.
  • Tu imagen y tu personalidad es lo que primero notan los bookers, cuando asista a una entrevista en una agencia procura hacer una investigación de lo que es tendencia en moda en el país en donde te encuentres y si es en España no te será tan difícil ya que es un país que la moda es su día a día, revisa lo ultimo usado en la semana de la moda y trata de vestirte de esa manera y así tu look te hará resaltar.
  • La responsabilidad caracteriza esta carrera así que debes ser extremadamente puntual con todos los eventos, fotos y lo que la agencia te envíe a hacer.
  • Las fotografía para tu portafolio son lo esencial a parte de tu imagen, las fotos te abrirán las puertas al mundo del modelaje, recuerda siempre tener una buena calidad de imagen, que no estén distorsionadas ni mucho menos editadas, por esta razón tu relación con los fotógrafos debes ser buena.
  • Las agencias de modelaje tienen la obligación de pagarle completo a la modelo si la misma no presenta ningún comprobante para realizar descuentos,por esta razón es necesario para la modelo llevar el control de cada trabajo que hace y cuanto es lo que le van a pagar.
  • Tanto para el hombre como para la mujer es necesario que busquen agencias que combinen con la imagen que ellos quieren dar, es decir, si quieres ser un o una modelo de ropa interior busca a una agencia que se encargue de hacer catálogos y eventos de ese tipo. En España puedes hacer una cita vía telefónica con las agencia para que te atiendan y vean si eres lo que buscan o no, aunque si tocas con un poco de suerte la agencia si no está buscando modelos pero te ve potencial te contrataran.
  • Recuerda esto es un trabajo de verdad y si quieres llegar lejos debes tomarlo de esta forma.
  • Se espontáneo y creativo esto hará de tu carrera un éxito, opina sobre los paisajes, fondos, decoraciones, maquillaje incluso si la ropa que te dicen que te coloques no te gusta debes decirlo, siempre educadamente, tal vez el color no va contigo puedes tener por seguro que buscarán algo que te quede perfecto, pero siempre debes mantener el respeto por el trabajo de los demás.
  • Interactúa con el fotógrafo, coméntale cual es tu mejor angulo, siempre presta atención a las recomendaciones de el para que las fotos salgan perfectas, de seguro esto te ayudará a llegar lejos como modelo.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario