Requisitos para ser policía nacional en España

En este artículo encontrarás la información sobre lo concerniente a los requisitos necesarios a tener en cuenta para ser policía Nacional de España siendo español o extranjero; teniendo en cuenta que, en la actualidad ha sido unos de los trabajos con mayor demanda en el mercado laboral por sus incentivos económicos y estabilidad profesional.

requisitos para ser policía en España

Exigencias de formación como policía nacional

La profesión de Policía Nacional es ideal para aquellas personas con vocación de servicio público y defensa al ciudadano. Es un empleo en el que progresar como profesional y como persona, con la capacidad de ayudar a la sociedad y con una gran placer personal en el ejercicio de sus funciones.

Como toda profesión a pesar de los riesgos, la carrera de Policía Nacional en España ha llegado a ser en estos últimos años unos de los trabajos más buscados y cotizados por poseer unas características particulares por ejemplo (a) puesto fijo; es decir, estabilidad laboral, (b) un buen salario, siendo estos uno de los más atractivos incentivos económicos que mueve a un grupo de aspirantes a intentar estudiar esta profesión e ingresar a la plaza laboral.

Ahora bien, con estos interesantes beneficios laborales que se le ofrece a esta profesión del servicio y observando el alto nivel de desempleo que tiene el país; donde, cada día nos encontramos con un sinfín números de jóvenes entre las edades comprendidas de dieciocho (18) y treinta (30) años de edad que se presentan voluntariamente a más de 2.000 plazas vacantes de media que se convocan anualmente.

Vacante de policía nacional

Estadísticamente, en el año 2019 se propusieron 2.506 vacantes para la escala básica y 100 para la escala ejecutiva, según publicación realizada en el Boletín Oficial de Estado (BOE) del 2 de abril de 2019 el correspondió a la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Cabe destacar que, se convocaron un total de 5.561 vacante entre las cuales, estaban distribuidos entre Guardia Civil y Policía Nacional; donde la renovación de dichas vacantes se originaron por bajas y jubilaciones con un total del ciento quince por ciento (115%) en conjunto con los años del 2017 y 2018 en el que se han observado la mayor cantidad de convocatorias de vacantes más elevada desde el año 2009.

Requisitos para ser policía en España

Las exigencias para lograr alistarse en el Cuerpo Nacional de Policía son los siguientes:

Exigencias Generales

Primero hay que tomar en cuenta las bases de la última convocatoria, en donde, se pueden encontrar en el BOE, número 79, de 2 de abril de 2019. Por la que se llama oposición libre para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía (Escala Básica). Cabe destacar que, para poder ingresar y ser admitido se deben realizar las pruebas obligatorias de selección, en donde los aspirantes deberán de reunir las condiciones físicas, psíquicas de manera funcional – operativas y traer todos los documentos necesarios como requisitos en la fecha correspondiente al plazo de presentación de la solicitud.

requisitos para ser policia en españa

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Estudios: Tener como mínimo el Título de Bachillerato o equivalente. Entre los equivalentes estarían: título de grado medio, prueba de acceso a la formación profesional de grado superior + Educación Secundaria Obligatoria (ESO), entre otros.
  • La Estatura mínima exigida es de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres. Estos datos se verifican a la hora de realizar las pruebas físicas.
  • Permiso de conducir clase B. Ya no son necesarios los permisos A1 y A2, al igual que el “Permiso para conducir vehículos prioritarios”(BTP) tampoco es ya necesario.
  • No encontrarse bajo ninguna causas de supresión física o psíquica que impidan o disminuyan la capacidad funcional o activas en el desempeño de las actividades a realizar propias de la Policía Nacional.
  • Aceptar la carta de compromiso a través de la declaración del solicitante de portar armas y según el incidente y el caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado alguna vez alguna por delito fraudulento, ni separado del servicio del Estado, de los servicios de Administración Autonómica, Local o Institucional. La persona interesad no podrá hallarse incapacitado para el ejercicio de funciones públicas.

Exigencias más Específicas

Cuando el aspirante desea ingresar en un puesto más específico como por ejemplo el de inspector de policía (Escala Ejecutiva), se le exige además como unos requisitos adicionales:

  • Estar en tenencia del título universitario oficial de grado.
  • Estar en tenencia del título de Ingeniero Técnico, Diplomatura universitaria o formación equivalente o superior.

En cambio, los requisitos para optar al ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, Escala Básica son:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Tener el título de bachiller o equivalente (requisito académico publicado en el BOE n.º 180 de 29-07-2015).
  • Tener el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de una declaración del solicitante.
  • No haber sido penado por delito fraudulento ni separado del servicio del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que invalide para el desempeño del puesto, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge la Orden 11 de enero de 1988.

Prueba de Acceso: Policía nacional

En esta fase de oposición también acreditada como pruebas de acceso, consta de los siguientes pruebas de bloques:

  • Bloque 1: Prueba de aptitud física.
  • Bloque 2: Prueba de conocimientos y ortografía.
  • Bloque 3: Ejercicio voluntario de idiomas, test psicotécnico, entrevista personal y reconocimiento médico.

Policía nacional: Pruebas físicas

Las pruebas físicas son las primeras pruebas de la oposición en donde se clasifican al aspirante como APTO y NO APTO. Ahora bien, el cual constan de tres (3) pruebas: (a)circuito de agilidad,(b) dominadas y (c) carrera de resistencia. Desde 2016 se elimina el salto vertical. Cada prueba tiene un valor mínimo de 0 a 10. Por lo tanto habrá que obtener en total 15 puntos o más y ningún cero en alguna de las 3 pruebas para ser calificado cómo APTO.

Al momento de presentarte en las pruebas lo debes hacer con ropa deportiva y mostrar el certificado médico que se deberá entregar al tribunal, confirmando de este modo de que estás capacitado para realizar las pruebas físicas que se te exigen en la oposición, son las siguientes:

  • Circuito de obstáculos (ambos sexos): La novedad es que ha cambiado principalmente el ancho del circuito, sustituido de 2 metros a 3 metros. El resto de medidas y tiempo de evaluación sigue siendo el mismo. Se debe de realizar un determinado camino sorteando banderines y vallas las cuales hay que pasar por arriba y por debajo de ellas y que demarcan el circuito. Para pasar como apto, no se admite nulo intentando completar el circuito. Se disponer el máximo 2 intentos. El circuito es el mismo para hombres y mujeres, siendo ligeramente superior el tiempo aprovechable para las mujeres.
  • Dominadas (Fuerza Tren Superior):
    • Hombres: se deben de ejecutar varias flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y totalmente los brazos extendidos, no se admite el balanceo de cuerpo o la ayuda con el movimiento de las piernas. Sólo se dispone de 1 intento.
    • Mujeres: Se trata de realizar el mismo ejercicio de los hombres pero evaluando el tiempo de aguante durante una dominada. El objetivo de la actividad es subirse a una escalera y colocarse en posición. El tiempo empieza a contar desde el momento en el que quitan el soporte. El tiempo se para en el momento que la barbilla baja la línea de la barra. Sólo se dispone de 1 intento.
  • Carrera de resistencia: Se realiza en una superficie lisa, plana y dura (1 intento). En vez de 2.000 metros para los hombres cómo así estaba establecido antes. Ahora tanto para los hombres cómo para las mujeres se realizan la prueba de los 1.000 metros. Siendo el total 2 vueltas y medias a la pista de atletismo.

Actualidad: Pruebas físicas

Para mantenerte actualizado respecto a los requerimientos y modificaciones en las pruebas físicas para ingresar a la policía nacional.

Pruebas del Conocimiento

Este tipo de prueba consta de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con un enunciado y 3 posibles respuestas. Es importante resaltar que sólo una de las tres (3) opciones es correcta. El programa consta de 41 temas, que se dividen a su vez en tres (3) glandes bloques: bloque de ciencias jurídicas, bloque de ciencias sociales, bloque de materias técnico-científicas. Para una calificación que va en el rango comprendido entre 0 a 10 puntos, siendo obligatorio sacar un cinco (5) para aprobar el examen. Es a saber que los errores son penalizados y la duración de la prueba es de 50 minutos. Prueba de ortografía, la cual se califica como apto o no apto.

Prueba Psicotécnica

Esta prueba consta de tres (3) partes: (a) Test Psicotécnico, (b) Entrevista personal y (c) Reconocimiento médico.

1.- Test Psicotécnico. En esta prueba se mide la capacidad de inteligencia del aspirante para el desempeño del cargo de policía nacional.
2.- Entrevista personal: Con esta prueba se examina cierto factores como, la integración profesional, personalidad, motivación, comunicación, del aspirante entre otros, Donde en basa en un cuestionario de información biográfica y test de personalidad el cual , se examinan factores cómo la integración social y los rasgos clínicos,
3.- Reconocimiento médico: Esta parte se Basa en las técnicas tradicionales, junto con el análisis de sangre y orina.

Exclusiones Médicas

En pocas palabras, una exclusión es una situación en donde no está cubierto por tu plan de seguro. Fundamentando que cada plan tiene una lista de elementos, en donde, son cubiertas por la compañía de seguros, también tienen una lista de elementos que no serán cubiertos por la compañía aseguradora, el cual implica:

Talla

  • La Estatura mínima debe ser de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
    Obesidad o delgadez.
  • Obesidad o delgadez muestran que dificulten o invaliden para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

Exclusiones circunstanciales

  • En este caso, están inmersas las enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir resultados capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.
  • Por consiguiente, el Tribunal Médico alcanzará fijar un nuevo término para evidenciar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad del Cuerpo Nacional de Policía legalizarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

Exclusiones definitivas

  • Ojo y visión.
    • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
    • Queratoma radial.
    • Desprendimiento de retina.
    • Estrabismo.
    • Hemianopsias.
    • Discromatopsias.
    • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
  • Oído y Audicción.
    • Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

Otras exclusiones

  • Aparato motriz: Modificaciones del aparato motriz que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan empeorar, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Estudio ósea de extremidades, retracciones o restricciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).
  • Aparato digestivo: Ulcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, entorpezca el cometido del puesto de trabajo.
    o Aparato cardiovascular: En este punto la Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en tranquilidad los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan restricción funcional y otros procesos patológicos que dificulten o circunscriban el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o invalide para el ejercicio de la función policial.

Prueba Idiomática

Esta es la última prueba que existe la prueba del, permitiendo mejorar la nota obtenida en la prueba de conocimientos pero nunca afectaría la nota ya conseguida. Por consiguiente los idiomas necesarios serían el inglés y francés. Donde tienen mayor exigencia en el sistema educativo general en la enseñanza obligatoria básica. Esta experiencia permitirá mejorar hasta en 2 puntos la nota final de la oposición.
En todo proceso de selección, no basta con superar las pruebas para entrar en la academia de policía nacional de Ávila, se debe de adicional el número máximo de puntos posibles, puesto que el número de aspirantes siempre es mayor al número de plazas ofertadas.

Selección Policía Nacional

Todas las solicitudes de inscripción a las selecciones de la policía nacional, formalización de dichas inscripciones y la consulta del plazo de promoción de las peticiones serán tramitadas a través de la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía.

El tiempo de inscripción de nueva aviso para las selecciones a Policía Nacional (Escala Básica) queda abierto una vez publicado en el BOE.

A su vez, puedes consultar más información sobre los requisitos para ser policía, los resultados de las pruebas, lista de admitidos y próximas convocatorias visitando la Web oficial de la Policía nacional.

Exigencias para ingresar a la academia

Los bloques anteriormente expuestos son de índole eliminatorio que solo aquellos aspirantes que logran superarlos tienen el derecho de incorporarse al centro de Formación de Ávila, situado en la comunidad de Castilla y León, donde podrán iniciar su formación en vistas a integrarse en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.
Bajo esta perspectiva, la formación académica en la Escuela General de Policía de Ávila es dura y muy exigente, por lo que se recomienda habituarse a una serie de prácticas antes de ingresar en la misma​

La formación de los nuevos aspirantes tiene una duración aproximadamente de seis (6) meses de duración, periodo durante el cual se cobran alrededor de unos 500€ mensuales. Durante la estadía se realizan en la academia varios exámenes, siendo decisivo las notas obtenidas en estos exámenes en las pruebas de oposición, determinantes para elegir destino para las prácticas.

Para empezar las prácticas, se realizan lo que se conoce como «Aula Abierta», siendo de un primer periodo que consta de tres (3) meses de duración, y posteriormente en las prácticas el aspirante desarrolla lo aprendido en el aula, en las diferentes unidades asignadas.

El propósito del Aula abierta va a depender de las prácticas y de las notas que se han ido logrando en el tiempo transcurrido.

Finalmente quien supera el curso de formación debe realizar un último módulo de formación práctica en diferentes unidades policiales, para de esta manera poder conocer las distintas funciones dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), denominado también como Policía Nacional, como un instituto blindado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior, siendo el principal responsable de la vigilancia policial de todas las capitales de jurisdicción y núcleos urbanos que el Gobierno determine. Formando parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con la Guardia Civil.

Siguiendo en este mismo orden de ideas, respecto a esta formación práctica policial del último módulo, este módulo tiene una duración de 1 año y el destino será el determinado por las notas alcanzadas hasta la fecha.

Una vez culminado la fase de prácticas y superada la formación práctica policial, se le da el nombramiento de agente del Cuerpo Nacional de Policía en la categoría de policía, donde posteriormente podrá elegir el destino y lugar de trabajo, según el rango que ocupa cada estudiante obtenidas según las sumatoria de las notas logradas en el desarrollo alcanzado durante su formación académica – practica en la estadía en la academia. Donde:

  • La selección y las prácticas suman un 50% de la nota final.
  • Y la calificación conseguida en la academia, el otro 50%.

Comprobación de los requisitos

Si en algún instante del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente decreto, el Tribunal, desde la divulgación de la lista definitiva de aceptados hasta la finalización de la fase de selección, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa recepción del interesado, convendrán su eliminación, comunicando a este Centro directivo, en su caso, las faltas o falsedades que hubiera podido cometer.

Extranjeros en la policía nacional

Desde hace mucho tiempo en España muchos son los extranjeros residentes que ya prestan sus servicios en el ejército español, pero aún no es posible que un habitante legal, haciendo referencia al nacido en España, pueda acceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas o Policías Locales), habiendo quedado solo reservada esta opción para los extranjeros ya nacionalizados en España.

Y esto es todo, esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y por supuesto consigas reunir todos estos requisitos y logres pasar las pruebas para convertirte en todo un oficial de policía.

Si te pareció interesante este artículo también puedes leer otros relacionados en los siguientes enlaces:

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario