¿Qué estudiar a los 40? ¡Todos los detalles!

El estudiar a los 40 años para muchas personas es una pérdida de tiempo, pero otras personas no es así. Hay creencias de que ya no se pueda hacer más nada una vez que se cumplen los 40 años, en realidad para estudiar no hay límites, sino los límites y las barreras te las impones tu misma(o). Es por eso que hoy en día, son muchos los profesionales que motivado a los avances tecnológicos, prefieren el modernizarse para lograr adaptarse a las nuevas exigencias que surgen en el mundo laboral.

Estudiar

Cuando llegas a la edad de los 40 años entras en una etapa en la cual ya estas mirando al mundo desde otra perspectiva y no como la puede ver una persona de 20 o 30 años, porque ya has logrado superar y madurar muchas etapas para poder tener esa visión de lo que quieres y lo que buscas para tu estabilidad.

Al lograr alcanzar esas metas te das cuenta de que:

  • Ya no estas compitiendo con más nadie.
  • Te has convertido en un(a) profesional completa(o)
  • Estas más seguro(a) de lo que deseas.
  • No estas pendiente de los señalamientos de los demás, entre otros.

Es posible que encuentres una gran diversidad de oportunidades al llegar a esta etapa de tu vida, más allá de los intereses y de las inquietudes personales que puedas tener, surge una interrogante ¿las empresas ofrecen oportunidades para estos profesionales que han dejado la juventud para entrar en una primera madurez?

López Jurado que es un profesor señala que de acuerdo con lo que se ha investigado es la primera vez en la historia se encuentren en muchas compañías la convivencia de cuatro y cinco generaciones juntas.

“La diversidad debida a la edad es una gran ventaja competitiva y no deja de ser una creencia injusta el pensar que a partir de una cierta edad se está obsoleto o no sé puede aprender”. López Jurado.

¿Qué estudiar a los 40 años, porque estudiar a esta edad y como se hace?

Una pregunta que siempre surge es ¿que estudiar a los 40? Se sabe que ya para esta edad de los 40 se debe tener una profesión y una amplia experiencia profesional y laboral.

No hay problema en buscar nuevas carreras para adquirir más conocimientos de los que ya has adquirido en el trascurrir de tu vida, es por eso que en este artículo que vamos a orientar para que vuelvas a retomar o estudiar a los 40 por primera vez una carrera.

Te encuentras en el mejor momento de tu vida hablando a nivel profesional, en donde tienes la gran ventaja de poseer un gran conocimiento y experiencia el cual debes de aprovechar, porque ya a esta edad tienes la idea de la persona que eres, lo que más te gusta, lo que mejor sabes hacer, y por ende, vas a saber en qué área laboral te destacarás mejor.

El tener miedo es algo mur natural en todo los seres humanos. Pero no debes tener miedo a los cambios ya que son para un bien en muchas personas, el hacer un cambio en la a nivel profesional no es algo fácil, principalmente cuando se tiene 40 años y se está considerando esta posibilidad.

Es muy posible que al momento de hacer la elección de las carreras que deseas estudiar a los 40 no va a ser tan difícil en comparación con la decisión de que si vale la pena o no el retornar de nuevo a la universidad sobretodo en esta etapa. Una pregunta que también surge es si se logrará organizar el tiempo que sea necesario para alcanzar el título o una certificación.

Como hacerlo

Hacerlo actualmente es muy fácil, puedes encontrar muchas maneras de continuar tu formación profesional, a continuación te daremos unas opciones:

  • La universidad presencial
  • La universidad a distancia
  • Los grados y la formación online.

La formación online es una buena opción que actualmente se está utilizando mucho a la hora de hacer una nueva carrera o un curso, debido a que posee una gran ventaja en cuanto a la gran variedad de contenidos que te ofrece y de una manera muy personalizada, ya están actualizados.

Gracias a los grandes avances a nivel de tecnología que se han dado, la formación online te facilita en los sitios web desde videos de un experto de en el blockchain desde Japón, un libro relacionado con la sostenibilidad el cual fue escrito en Suecia, hasta un artículo que se ha publicado recientemente por una de las principales empresas sobre los impactos de la digitalización.

Todas estas opciones que se mencionaron anteriormente puede que tengan sus cosas buenas y como malas, todo va a depender de lo que estamos buscando y lo que vamos a escoger, pero si lo que pretendes es el formarte de manera que esta te permita poder destacarte dentro del mercado laboral, creo que la formación online es la opción más conveniente para ti.

estudiar a los 40-1Carreras que se pueden estudiar a los 40 en España y fuera de ella

El estudiar a los 40 en españa es algo sencillo ya que se pueden conseguir muchas carreras para estudiar a los 40 años o pasados, en los diferentes campos en los que desempeñar bien según la carrera que hayas elegido. Si lo que deseas es lograr asegurar tu bienestar laboral puedes escoger los siguientes estudios:

En el área de la Tecnología, Administración, entre otros

  • Tecnología de la información: esta carrera es una de las primordiales elecciones debido a que tiene demanda por relacionarse con las ingenierías tanto la industrial como la de informática.
  • Administración de empresas y Finanzas: posee un gran abanico de oportunidades para los egresados en esta carrera, ya que salen al campo laboral con muchísimos conocimientos en las diferentes áreas que están involucradas con esta carrera.
  • Community manager: debido al boom de las redes sociales en la actualidad el Marketin y la publicidad son las carreras que estas comenzando a ganar terreno.
  • Protección de Datos y marketing digital: con la evolución digital está logrando que esta carrera adquiera una gran importancia a la hora de ofrecer puestos de trabajo.
  • Desarrollador front end: esta es una de las carreras la cuales puedes estudiar porque tienen una gran disponibilidad de encontrar una buena opción de trabajo según las necesidades del profesional. Lo que le da una ventaja a nivel salarial.
  • Analista de investigación de mercado: una carrera la cual te brinda la seguridad de ser una excelente opción si vas a realizar un cambio en tu vida profesional.
  • Project Manager: a pesar de que es una de las mejores opciones a la hora de elegir una carreras para estudiar, esta carrera la puedes encontrar como una opción si quieres realizar estudios superiores (Magister o Posgrado) o como una especialidad (Diplomados) que brindan algunas Universidades, incluso es una de las carreras que utiliza la opción de formación online.

En el área de la Salud

  • Cuidado y asistencia a la tercera edad: con el aumento del envejecimiento en nuestra población ha provocado que la demanda para los cuidadores de ancianos haya aumentado.
  • Cuidado y asistencia a la discapacidad: en nuestra actualidad es muy común el encontrar un asistente dentro de un domicilio particular, que se encargue mejorar la calidad de vida de aquellas personas que presenta discapacidad.
  • Protocolo y organización de eventos: una persona especialista en esta carrera es muy necesaria actualmente en la sociedad.

Salud

  • Tanatopraxia y tanatoestética: esta es una de las opciones que puedes tener como alternativa si no te importa trabajar en el mundo funerario.
  • Asesoramiento financiero: como asesor se te pueden presentar muchas oportunidades de empleo. Un asesor guiara a la persona que necesite saber qué hacer con su dinero.
  • Psicología: el estudiar esta carrera a los 40 años nos ayudara al momento de realizar un análisis relacionado con el comportamiento humano. Esto se debe a que posees una valiosa herramienta que es la Madurez.
  • FP en Farmacia y Parafarmacia: al realizar los estudios en esta carrera podrás laborar dentro de una farmacia.
  • Enfermería: es muy demandada esta carrera debido a que tiende a ser mucho más práctica que teórica, lo que te permite asegurar tu estabilidad.
  • Fisioterapeuta: es una carrera a la cual es fácil de entrar a los 40 años, y posee uno de los salarios más altos dentro del mundo de la salud porque puedes trabajar por tu cuenta.

estudiar a los 40

Estas son algunas de las carreras que puedes elegir si te encuentras en España, pero en el caso de que te encuentres fuera de estas fronteras no sería una limitante, acá te damos las opciones si deseas estudiar a los 40 en otro país:

Chile

Cada día se valora mucho más las cualidades que puedas tener así como tu personalidad, lo que es muy a parte de la carrera profesional que tú hayas estudiado. Una de las ventajas que a traído la evolución tecnológica, es que las personas que se encuentran trabajando es sus respectivas áreas están asumiendo que deben adaptarse todos los días a las nuevas tecnologías y usando sus propias ideas de aprendizaje de manera continua, gracias a este perfil les da el privilegio de ser mucho más valorados.

Las siguientes especialidades son las más valoradas dentro de Chile y las cuales puedes estudiar a los 40 a nivel de ingeniería, tecnología e informática:

  • Programación
  • Big Data
  • Marketing y Comunicación
  • Comercio electrónico
  • Ingeniería comercial, civil industrial y de computación e informática

Ahora para los perfiles técnicos, los más demandados por la mayoría de las empresas chilenas son:

  • Mantenimiento Industrial
  • Logística
  • Administración Financiera y Finanzas
  • Instrumentación, Automatización y Control Industrial

Colombia

En Colombia se aprecia y valora mucho a todas aquellas personas que se encuentran actualmente en estudiar a los 40 para mejorar sus ingresos salariales como ampliar sus conocimientos y hacer un cambio en sus profesiones.

Por eso, que si pretendes asegurar tu futuro laboral dentro de Colombia ya sea a corto o medio plazo, es recomendable que tomes en cuenta estas carreras:

  • Administración de Empresas.
  • Ingeniería Industrial.
  • Contaduría.
  • Economía.
  • Publicidad y Marketing.

México

La gran parte de los estudiantes en la actualidad prefieren las carreras relacionadas con las ciencias sociales lo que no es una mala opción, pero en realidad las carreras que poseen mucho más proyección a futuro son las carreras relacionadas con en área de la tecnología.

Creemos estas carreras son las opciones que más oportunidades tienen en un futuro:

  • Gerente de finanzas
  • Director de proyecto de energías renovables
  • Gerente de calidad
  • Gerente de operaciones
  • Ingeniero de software
  • Brand manager y marketing groupers

Argentina

Todas las empresas argentinas, incluyendo las que están en el área de las tecnologías, están solicitando cada día más perfiles en el área humanística porque es más importante la diferenciación.

Debido a que esta carrera ofrece un amplio conocimiento en relación con el comportamiento y las preferencias de distintos segmentos. Esto es el punto clave para que las empresas alcancen la personalización de sus productos y servicios.

Si consideras más adecuadas para ti las carreras de ciencias, te facilitamos una lista con las que más campo laboral tiene en el país:

  • Comunicación Audiovisual
  • Telecomunicaciones
  • Informática
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Programación
  • Desarrollo de Software
  • Big Data

estudios

Empleos en los que te puedes desempeñar después de estudiar a los 40

Cuando comienzas a observar las oportunidades de empleo en el mercado español, este no lo pone muy fácil que se diga cuando de buscar empleo se refiere. Es por eso que en los últimos años, se ha podido ver como se han destruyen muchas opciones de trabajo y lo que han logrado mantenerse han sido de una manera muy precaria.

En vista de todos estos escenarios tan delicados, la edad sería un factor muy importante el cual te puede jugar a favor o en contra y mucho más si te has decidido estudiar a los 40. Es más, de acuerdo a los numerosos estudios que se han realizados la mayoría apuntan a que existen ciertas discriminaciones a nivel laboral por la edad.

Eso quiere decir que mientras más años tengamos es más difícil el encontrar trabajo. La mayoría de las personas que sus edades oscilan entre los 40 años o más, que están sin trabajo llegan al punto de desanimarse porque creen que ya son muy mayores para poder trabajar. Sin embargo, hay posibilidades de revertir la situación. En este post te explicamos cómo.

Es por eso que a continuación, te invitamos a que segas estos consejos:

  • Trata de obtener información de cómo está la demanda dentro del mercado laboral.
  • No dejes continuar formarte a nivel profesional ya que eso te ayuda al momento de buscar mas alternativas de empleo y si lo haces a nivel de idiomas mucho mejor.
  • Siempre mantén tu mejor actitud positiva en la búsqueda de trabajo, así tengas mucho tiempo buscando.

estudiar a los 40-2

La gran ventaja de tener 40 años es que la que posees una amplia y muy diversa red de contactos con las cuales compartes tus experiencias, anécdotas, un buen café, una agradable conversación y lo mejor es que juntos reviven las épocas que han vivido.

La mayoría de las veces no es necesario que te encuentres físicamente, con la llegada de las redes sociales te permitirá estar mas cerca de tus amistades aunque se encuentren en otra parte del mundo, gracias a que pueden coordinar una videollamada en donde por un rato compartan las vivencias de cada uno en relación a los que experimentan en el día a día.

¡Vive! disfruta cada momento de tu vida estas en la mejor etapa, eres profesional y continuas alimentando esos conocimientos, tienes la madurez y la estabilidad para decidir que hacer y para donde ir sin que te de miedo hacerlo y mucho menos el dudarlo.

Si deseas puedes continuar leyendo otros artículos que te ofrecemos a continuación, para que amplíes muchos mas tu información:

(Visited 735 times, 1 visits today)

Deja un comentario