Requisitos que necesitas para ser militar en España

Ingresar en el ejercito español te permiten obtener  varios beneficios como la adquisición de viviendas, un seguro médico y de vida para ti tu familiar por prestar servicio en alguna de las ramas, así mismo se manejan sistemas de créditos militares que te permitirán optar por un préstamo, un subsidio o un crédito en una entidad bancaria militar. En este artículo conocerás cuales son los requisitos para ser militar en España así como los documentos necesarios.

requisitos para ser militar en españa

Ministerio de Defensa

En primer lugar es necesario hablar de la entidad de la que dependen las Fuerzas Armadas de España, el Ministerio de Defensa es una entidad en España fundada en 1705 a través de diversos nombres hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como Ministerio de Defensa (MINISDEF).

Este ministerio se encarga de la defensa de España, permitiendo que los derechos y las libertades públicas de todos los ciudadanos de esta nación sean plenamente ejercidas como lo indica la Constitución de España (creada en 1978) así como la Carta de las Naciones Unidas escrita en el año 1945. Estos dos documentos implican en algunos de sus artículos las competencias de las que el Ejercito debe encargarse.

Entre las funciones que tiene el Ministerio destaca:

“El ejercicio de todas las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico como órgano encargado del desarrollo y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre política de defensa” – Real Decreto 2/20202

Este Ministerio, como muchos de la nación española, cuentan con ciertos órganos a los cuales puede acudir puesto que estos tienen calidad de asesores y consultivos de la entidad de la que se habla en este momento. Estos órganos son en primer lugar, el Consejo Superior del Ejército de Tierra. En segundo lugar el Consejo Superior de la Armada.

En tercer lugar el Consejo Superior del Ejército del Aire y finalmente las Juntas Superiores de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. A través de las sesiones extraordinarias u ordinarias que se realizan en cada una de estas órganismos, el Ministerio puede apoyarse en la toma de decisiones importantes que se enfocan en los objetivos de la entidad.

Su estructura compone diversas secretarías, y consejos además de las Fuerzas Armadas (FAS), este cuerpo se encarga de cumplir algunas de esas competencias, puesto que según la Carta Magna estas se encargan de “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Todos los poderes públicos contribuirán a que se realice este fin.

requisitos para ser militar en españa

Las Fuerzas Armadas fueron creadas incluso antes que el Ministerio de Defensa, puesto que es una entidad que se encarga directamente de garantizar la independencia del país y la soberanía del mismo. Es importante destacar que para el Ministerio de la Defensa sus acciones giran en torno de la integridad territorial, el ordenamiento de parte de la constitución nacional .

Los cuerpos que componen las Fuerzas Armadas son: El Ejercito de Tierra, la Armada, El Ejercito del Aire  y otros cuerpos como la Guardia Real y  la Unidad Militar de Emergencias, estos dos últimos órganos son denominados unidades conjuntas.

El ejercito es la entidad de la que hablaremos más adelante, la Armada por su parte se enfoca en la defensa del territorio nacional teniendo mucho cuidado y atención en cuanto a las coordenadas marítimas en las que se necesite aplicar estrategias de defensa. El Ejercito de Aire se encarga de defender la soberanía con especial atención en el espacio aéreo del país. Desempeñando también funciones que se relacionan con la paz y la seguridad entre otras naciones.

Por su parte, los cuerpos comunes se dividen en varios ámbitos, en primer lugar el de la Intervención, el ámbito de la Sanidad, el de las Músicas militares y finalmente el jurídico militar, para mayor eficacia se unieron estos cuerpos que anteriormente se encontraban separados y adheridos a las ramas de la Fuerza Armada.

En cuanto a las unidades conjuntas, la Guardia Real se encarga de la seguridad de los miembros de la familia real, esta unidad es considerada a nivel mundial como una de las más especializadas en la escolta y protección de sus individuos. Mientras que la Unidad Militar de Emergencias se enfoca directamente en la intervención inmediata en casos de catástrofe en el país o cualquier otro tipo de situaciones con altos niveles de gravedad.

requisitos para ser militar en españa

Otras de las instituciones que se encuentran bajo la dirección del Ministerio de Defensa de España, se encuentran:

  • La Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF).
  • La Subsecretaría de Defensa (SUBDEF).
  • La Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL).
  • El Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
  • La Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa.

Ejercito de España

Ahora bien, el ejercito español es una de las ramas que, como indicamos, forman parte de la estructura total de las Fuerzas Armadas de España. Se encarga principalmente de garantizar la soberanía y la idenpendencia del país en todo el territorio nacional, mientras que los otros dos ejercitos se enfocan en el espacio aéreo y marítimo de España.

Esta rama de las Fuerzas Armadas comparte muchas similitudes de organización y administración, por ejemplo, su estructura se compone de un Cuartel General donde se encuentra el Jefe de Estado Mayor, la jefatura y el regimiento de infantería, también tiene una Fuerza que se trata del conjunto de personal que realiza las operaciones militares (como la tropa) y también cuenta con el Apoyo a la Fuerza que engloba los órganos que se encargan de la administración y el control del personal que compone el Ejercito de Tierra.

Su antigüedad es objeto de la atención de muchos investigadores que escriben o brindan alguna información sobre esta rama, esto se debe a que se mantiene en servicio desde el siglo quince (XV).

El ejercito español exige requisitos determinados a sus aspirantes para garantizar que las personas que ingresen a sus filas tengas las competencias adecuadas para evitar la mayor cantidad de casos de deserción. Hay que tomar en cuenta que este acto trae penalizaciones, pero en primera instancia se colocan requisitos básicos y más complicados como método de primer descarte.

Las divisas de Suboficiales y de Tropa que maneja el Ejercito de Tierra son los siguientes en este orden:

  • Suboficial mayor
  • Subteniente
  • Brigada
  • Sargento primero
  • Sargento
  • De tropa: Cabo Mayor
  • Cabo primero
  • Cabo
  • Soldado de 1er grado
  • Soldado

Te preguntarás ¿por qué me dieron una clase de historia y organización del ejercito? bien, consideramos de importancia que manejes cierta información básica de esta rama, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio para que puedas decidir si realmente te interesa formar parte del Ejercito de Tierra o de cualquiera de las demás unidades de las Fuerzas Armadas.

Todas convergen en un objetivo común “la defensa de la soberanía y de la independencia del país”, lo que ya te permite confirmar o negar tu decisión de ingresar, esto si tomas en cuenta los riegos y las situaciones a las que puedes enfrentarte teniendo una profesión militar. El resto de la información solo tiene como función ayudarte a delimitar a qué unidad deseas pertenecer dependiendo de tus gustos, capacidades o habilidades.

Pruebas Físicas

Ahora bien, para ingresar tienes que aprobar varias pruebas de selección que son realizadas por la academia militar y generalmente se dividen en dos, comenzando por una evaluación de los documentos que llevaste al momento de inscribirte. Luego deberás presentar la prueba de aptitudes militares (u oposición) para medir tus aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, etc.

Otra prueba es la entrevista personal y finalmente una prueba de personalidad que básicamente se trata de pasar por los exámenes médicos y físicos para determinar si los aspirantes son o no son aptos para ingresar al ejercito. Las pruebas físicas pueden ser de resistencia (por medio de ejercicios), rapidez y natación, entre otros detalles.

Requisitos para ser militar en español

En primer lugar deberás tener nacionalidad española, aunque también se permite el ingreso a extranjeros que vengan de países de Sur América y México, si eres extranjero te exigen ciertos requisitos específicos. Por ahora nos enfocaremos en los ciudadanos españoles.

requisitos para ser militar en españa

Deberás tener un edad mínima de 18 años para la fecha en la que decidas ingresar al ejercito, la edad máxima que se permite es de 29 años. En cuanto a la estatura deberás medir mínimo 1.55 cm (si eres mujer) o 1.60 cm (si eres hombre), el máximo es 2.03 cm.

No debe tener tatuajes que contrarien los valores que se manejan dentro de ninguna de las ramas de las Fuerzas Armadas, ni argollas, perforaciones o cualquier otro tipo de automutilación. Esto puede ser un poco flexible si se encuentra en áreas que no se encuentran a la vista.

Documentación necesaria

  • Deberás presentar en primera instancia el original y la copia de tu DNI vigente o cualquier otro tipo de documento de identificación.
  • Si has participado en alguna de las ramas anteriormente deberás presentar los documentos con los méritos obtenidos para ser verificados antes de entrar. Esta partitipación debe ser igual o superior a los dos meses (de forma ininterrumpida).
  • También deberás presentar los originales y las copias de los documentos que acrediten tus estudios, sin importar si los estás cursando o si no deseas estudiar más. Esto para determinar si hay que hacer alguna equivalencia (esta dependerá de la plaza dentro del ejercito)
  • Igualmente deberás consignar los documentos que acrediten tus méritos generales en algún curso académico o extracurricular, concurso o incluso algún mérito militar que poseas.
  • En caso de que tengas menos de los 18 años mínimos requeridos deberás presentar una autorización de tus padres o tutores que certifiquen la aceptación de tu decisión de ingreso. En caso de que tengas más edad que los 29 requeridos como máximo, puedes investigar sobre aquellas unidades en las que se permite a los aspirantes ingresar con una edad mayor.

Ventajas

Entre las ventajas que adquieres al ingresar al Ejercito de Tierra de España destacan:

  • Un seguro social y un seguro de vida que te protege contra algún accidente.
  • Así mismo, puedes contar con un seguro médico y dental para tus familiares.
  • En caso de que aún estés cursando alguna carrera universitaria o hayas comenzado alguna, puedes ingresar de igual manera y continuar con estos estudios puesto que el horario que se maneja con es tan fuerte como para no continuar con una carrera universitaria en curso.
  • Entre otras.

requisitos para ser militar en españa

La información recopilada en este artículo fue escrita de tal forma que permitiera responder tus dudas sobre este trámite de la mejor manera, te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario