Citas para el pasaporte en el Consulado Mexicano en Denver

¿Familia están en Denver? son de nacionalidad mexicana y están interesados en saber ¿qué hacer para  solicitar por primera vez los pasaportes de los niños y renovar los de ustedes como adultos?. Entonces, les informo que en este artículo se propone exponer las recomendaciones indispensables para realizar el proceso de trámite ante el Consulado Mexicano en Denver Colorado.

consulado mexicano en denver

Datos que debes conocer sobre el Consulado Mexicano en Denver

Como las diligencias la deben realizar ante el Consulado Mexicano en Denver Colorado, se informa ahora la ubicación de este, a saber:

  • 5350 Leetsdale Dr. Denver, Colorado 80246.

La atención al público la tienen pautada en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Comunicación vía telefónica N° (303) 331-1110. Correo electrónico: [email protected]

También como deben solicitarse citas Consulado Mexicano en Denver sería por Mexitel,  teléfonos: 1-877-639-4835.

consulado mexicano en denver

Requisitos para tramitar el pasaporte en el Consulado Mexicano en Denver  

Conociendo la dirección del Consulado se dirige al mismo, con los documentos señalados como requisitos, se describen a continuación:

Prueba o acreditación de Nacionalidad mexicana

Tendrán la opción de consignar la matrícula consular, carta de naturalización, copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano u oficina consular, certificado de nacionalidad mexicana o declaración de nacionalidad por nacimiento. Todos ellos pueden servir como prueba de la nacionalidad y deben estar en original o debidamente certificados, el que se tenga previsto entregar.

Identificación fotográfica para probar su identidad

Para este requisito pueden presentar la credencial empleada para ejercer el voto expedida por el Instituto Nacional Electoral, la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional. Igualmente se encuentran útiles como documentos que pueden hacer llegar el pasaporte mexicano, la credencial consular de alta seguridad, certificado de primaria o secundaria emitido por la Secretaría de Educación Pública o el carnet de identificación ciudadana, documentos extranjeros válidos y vigentes como la licencia de conducir.

Cancelación de  los derechos que indique la Ley Federal de Derechos

consulado mexicano en denver

Costo del trámite de pasaporte en el Consulado Mexicano en Denver

El costo del pasaporte está supeditado a la vigencia que tendrá este, sea uno (01), tres (03), seis (06) o diez (10) años. Los montos  a pagar serían (vigencia  enero, 2020):

  • Para pasaportes de un año (aplica sólo para menores de tres años) deben cancelar treinta y cuatro dólares ($34,00).
  • Para pasaportes de tres años debe cancelar setenta y ocho dólares ($78,00).
  • Para pasaportes de seis años debe cancelar ciento siete dólares ($107,00).
  • Para pasaportes de diez años debe cancelar ciento cincuenta dólares ($150,00).

Ahora bien,  la SRE, mediante el Consulado Mexicano en Denver Colorado hace una concesión especial para las personas mayores de sesenta (60) años, quienes pagarían por la solicitud del pasaporte, tan sólo un cincuenta por ciento (50%) del costo total.

Esta concesión se extiende a los menores con discapacidad, cuyo beneficio debe ser respaldado por original y  fotocopia de la credencial nacional para personas con discapacidad emitida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (D.I.F.) o también  constancia médica o certificado de seguridad social como aval de su situación de salud otorgada por institución pública de salud.

consulado mexicano en denver

¿Qué se debe hacer para la expedición del pasaporte para menores en el Consulado Mexicano?

Considerando que los niños no tienen pasaporte, el proceso deben  iniciarlo  gestionando previamente las citas Consulado Mexicano en Denver, a través del número 1-877- MEXITEL  o también por la página web del consulado, o además la otra opción de la aplicación “Miconsulmex” disponible para los móviles inteligentes.

Al obtener la cita deben prepararse para que el día que les corresponda dirigirse a las oficinas del Consulado Mexicano en Denver estén los dos padres presentes en compañía del niño o en su defecto quien tenga la patria potestad.

Sea cual fuere la situación, deben llenar y firmar el formulario OP7, así como, mostrar ante el receptor de la dependencia del Consulado su identificación con foto vigente , donde los datos indicados en la misma en lo referente a nombres y apellidos se constatará con la información del acta de nacimiento del menor, por consiguiente deben ser iguales esos datos.

Ahora veamos, qué pasa si uno de los padres del menor se encuentra en México y no en Estados Unidos (Denver), como exigencia del proceso del trámite, estos deben acudir para  formalizar la firma del  formulario OP7 a las oficinas de la  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que se encarga de proporcionar, reglar y  ser vigilante de todo lo concerniente a la expedición de pasaportes.

Si la situación es que se encuentra fuera de México o de Estados Unidos, por consiguiente, debe entregar, con antelación, el precitado formulario en las oficinas diplomáticas o consulares de México en el país donde se encuentre.

¿En qué consiste el formulario OP7?

El formato OP7 es la autorización que deben llenar los padres o quién tenga la patria potestad del menor para que se pueda dar curso a todos los procedimientos inherentes al trámite de su pasaporte, igualmente, se incluye también en esta autorización los casos de los menores  discapacitados.

Este formato está exento de cualquier deber de pago y tiene que ser consignado  y firmado  por ambos padres, por ello se señala en el punto que antecede,  que en caso que uno de ellos, no se encuentre en el lugar inicial del trámite debe dirigirse a las oficinas de SRE, si está en México  o en las embajadas o consulados de México, si se localiza fuera del país. Desde cada dependencia, se hará llegar donde corresponda por vía electrónica.

Vea entonces que el permiso a través de la forma OP7 se puede diligenciar en el propio Consulado Mexicano en Denver.

En el mismo orden de ideas, es de acotar que en la situación de estar fallecido uno de los padres  como fundamento a la ausencia de este, es menester presentar el acta de defunción.

Requisitos para emisión del pasaporte a los menores de edad

Los requisitos que se deben consignar ante el Consulado Mexicano en Denver Colorado, son:

  • Constancia de estudios del curso que aplica (inicial, primaria, secundaria o su equivalente) con fotografía y plasmado el sello oficial del ente educativo público o privado actual.
  • Cédula de identidad.
  • Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
  • Carta de naturalización.
  • Credencial de servicios médicos de seguridad social o de institución pública de salud con fotografía, al igual que la constancia o credencial de estudio debe estar debidamente sellada por la organización que la ha emitido.
  • Para la situación de los menores de siete (7) años, si no se cuenta con alguno de los documentos antes señalados, para la gestión del pasaporte pueden presentar una constancia con membrete  del médico que atendió el embarazo o del pediatra del niño a la que deben agregar una fotografía del niño  o niña, al cual, le deberán estampar sello, firma del médico y fecha reciente sobre esta. Reseñando el nombre completo del menor y sus padres. Esta constancia debe prepararse por cada menor en la edad mencionada al inicio de este punto.
  • Llenado y firma de la autorización de los padres en la forma OP7, cuyo uso, se comentó en subtítulo anterior.

Pasaporte para menores que no viven con sus padres

 Con respecto a esto, se pueden presentar varias situaciones dónde dos de ellas, la documentación a obtener para poder consignar en las oficinas del consulado deben diligenciarse ante Juzgados, los cuales, posterior a proceso judicial elevará la sentencia de la orden de custodia o patria potestad para cada uno de ellos. Estas situaciones son; cuando el menor es abandonado por uno de los padres o si es un menor adoptado.

Para ello, es recomendable apoyarse en un profesional de la materia que le prepare y oriente sobre el expediente a presentar para la decisión favorable del juez.

Continuando en el mismo orden de ideas, para la situación de fallecimiento de uno de los padres, se reitera lo expresado en el punto del formulario OP7, cómo es; disponer y consignar el acta de defunción del padre o madre fallecida, este documento debe ser certificado y apostillado.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para renovar el pasaporte mexicano en el Consulado?

Se considera ahora a los integrantes del grupo familiar que tienen el pasaporte mexicano, sin embargo, se les ha vencido. Vean entonces que deben hacer.

  1. Si el pasaporte lo gestionó  en México antes del año 1995, tendrás ahora que comprobar y entregar documento de nacionalidad mexicana, en original.
  2. Si el pasaporte lo adquiriste, a través del Consulado Mexicano antes del año 2006 deberán también hacer llegar el original del soporte de nacionalidad mexicana.
  3. En caso que el pasaporte vencido advierta observaciones deben presentar la documentación que avale los motivos de observación. Pero si señala NO CANJEABLE,  el tratamiento será cómo si fuera la primera vez.
  4. En caso que se le haya extraviado, antes de dirigirse al Consulado debe haber ido al Departamento de Policía cercano a su lugar de residencia a participar la situación de pérdida, en el mismo, le harán llegar un reporte que debe adjuntar a todos los documentos, en vista a que el tratamiento para emisión del pasaporte, será como si fuese la primera vez.

¿Cómo tramitar el pasaporte ante el Consulado Mexicano, vía online?

Actualizado y aprovechando las tecnologías el gobierno mexicano creó la página web Gob.mx para canalizar por la vía online, los trámites oficiales de los servicios que presta a la comunidad.

Con ese propósito, además del contacto por  el medio telefónico para programar las citas Consulado Mexicano en Denver  para el pasaporte, instaura también la solicitud de la misma por internet, a través del portal denominado MEXITEL, al cual, para ingresar debes crear una cuenta, donde llenarás un formulario con una serie de datos personales y la creación de la contraseña a emplear. Posterior a ello, recibirá por el correo electrónico notificado, la confirmación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a partir de ese momento puede dar curso al trámite de cita, iniciando sesión.

  • Entonces se presenta a la izquierda un formulario que debe llenar detenidamente y suministrando  los datos demandados como país de localización, código postal, oficina, el tipo de trámite y los datos personales.
  • Seguido de ello, debe fijar la cita mediante el uso del calendario que se visualiza en la página, en esta se despliegan las fechas probables para que usted seleccione la más conveniente e igual se presentan los horarios para su definición.
  • Realizado los pasos anteriores se abrirá una ventana con toda la información por usted establecida, si está conforme, la acepta para recibir el número control asignado para la cita. Confirma y se descarga en su ordenador para luego imprimir.
  • En caso de haber algún inconveniente, puede reformular  la cita entrando nuevamente al portal y seguir las indicaciones establecidas en el mismo, para esos casos.

Como último, no olvide armar su expediente de los documentos exigidos o a presentar el día de su cita para la obtención del pasaporte en el Consulado Mexicano en Denver Colorado.

¿Qué es el documento matrícula consular solicitado como requisito en la gestión del pasaporte?

Cómo se habrá observado en la lista de requisitos para el pasaporte se reseña la matrícula consular, debido a ello, es prudente conocer en qué consiste el precitado documento que se viene otorgando desde el año 1871 y es conocida también como la  tarjeta CID mexicana;

La Matrícula Consular de Alta Seguridad es el certificado público de nacionalidad e identidad que acredita que el poseedor del mismo, se encuentra registrado y domiciliado dentro de la jurisdicción de la Representación de México en el exterior y responsable de su expedición.

Para su obtención deben programar la cita, así como hizo para el pasaporte, y el día en cuestión llevar documentos de identificación con fotografía, documentos que respalden la nacionalidad mexicana y comprobante de servicios públicos que certifiquen su lugar de habitación.

Por último su vigencia es de cinco (5) años e igualmente  un costo  por su emisión.

Si la información le ha parecido útil, se le sugiere también consultar:

(Visited 426 times, 1 visits today)

Deja un comentario