¿Cómo divorciarse en Estados Unidos? ¡Recursos y leyes!

Cómo divorciarse en Estados Unidos, en cuanto al proceso en sí de la separación legal puede variar según sea el Estado donde se introduzca la solicitud de divorcio. Siendo común en todas las jurisdicciones del país la presentación del certificado de ciudadanía o la residencia americana. El divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges  o a petición de uno en particular. Aquí podrás conocer sobre los recursos y leyes en este tema, cuánto dura el trámite, los tipos de divorcio y mucho más.

COMO DIVORCIARSE EN ESTADOS UNIDOS

¿Como Divorciarse en Estados Unidos?

En una disolución legal de matrimonio no solo se llega a la sentencia de divorcio por parte de un juez y que cada una de la partes obtengan de nuevo la soltería. Dentro del proceso de un divorcio son muchas las situaciones o condiciones que el juez debe considerar y acompañar a la sentencia como tal. Situaciones como:

  • Custodia, derecho a visita y manutención de los hijos si los hubiere
  • Manutención del cónyuge
  • División de bienes
  • Contratos prenupciales si los hubiere
  • Medidas legales, en casos de sucesos de violencia domestica
  • Muchos otros escenarios

Todas estas situaciones las revisara el juez fundamentado en las leyes vigentes del país donde se esté procesando el divorcio. Leyes que pueden variar de un país a otro, incluso podrán ser diferentes entre las jurisdicciones de una misma nación, como es el caso de los Estados Unidos.

Divorcio en Estados Unidos Leyes

Según la ley, un divorcio en los estados Unidos es el proceso judicial que se debe cumplir para finiquitar una relación conyugal legalmente establecida. Dentro del proceso en lo que se refiere a la decisión sobre los bienes adquiridos en común, la pareja puede acordar la división de ellos. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, la separación de bienes pasa a litigio legal.

De igual forma en el proceso se puede dar el caso que uno de los cónyuges exija una pensión conyugal alimentaria. Si en el matrimonio hubo nacimiento de hijos, durante el divorcio se debe litigar o decidir sobre su custodia, régimen de visitas y la manutención de los hijos o Child Support.

En los Estados Unidos igual que en otros países cada cónyuge debe estar representado ante el juez o tribunal por un profesional del derecho o abogado. La ley en este país puede variar de un Estado a otro, por ejemplo aún existen los  que permiten el divorcio por falta comprobada.

Divorcio con Falta y sin Falta Comprobada en los Estados Unidos

Tiempo atrás en la mayor parte de los Estados de la Unión para poder solicitar un divorcio, la ley exigía la falta comprobada en uno de los cónyuges. Entendiéndose como falta el hecho de que uno de los cónyuges incurriera en alguno de los siguientes casos:

  • Adulterio
  • Maltrato físico o violencia domestica
  • Abandono del hogar

Si bien es cierto que en la actualidad todavía existen estados que atienden solicitud de divorcio por incurrir en falta o culpa uno de los cónyuges. También es cierto que ya todos los Estados de la Unión admiten la solicitud de divorcio sin que se haya tenido que incurrir en alguna falta, lo que se denomina como divorcio sin culpa o falta de una de las partes.

CÓMO DIVORCIARSE EN ESTADOS UNIDOS

División de Bienes

Cómo divorciarse en Estados Unidos cuando existen bienes adquiridos durante la relación conyugal. La resolución en cuanto a esta situación dependerá primeramente en qué Estado de la Unión se lleve el proceso de divorcio. Ya que unos Estados contemplan la propiedad comunitaria y otros la distribución equitativa de la propiedad o bienes conyugales.

Estados con Propiedad Comunitaria

En estos Estados consideran como propiedad comunitaria o conjunta de la pareja, todo activo adquirido en el periodo que se mantuvo la relación matrimonial. Y la decisión de la corte en este sentido es, con algunas excepciones de activos, la división de los bienes por partes iguales.

Estados con Régimen de Distribución Equitativa

En estos Estados la corte analiza previo a la repartición de bienes, varios factores. A fin de que la decisión final sea lo más equitativa y justa posible para ambas partes. En cuanto a esto no siempre la decisión más justa tendrá que ser necesariamente una distribución del 50 y 50.

De igual forma se debe tener en cuenta que los activos adquiridos previo al casamiento, por cada una de las partes, se consideran bienes personales y por lo general no se incluyen en el patrimonio conyugal objeto de división por parte de la corte. Dentro de los bienes personales o individuales no sujetos a repartición, se incluyen las propiedades o activos provenientes de:

  • Herencias
  • Donaciones
  • Compensaciones por lesiones personales

En todo caso el profesional del derecho que asiste al cónyuge, le indicara cuales son los bienes que quedan fuera de la división equitativa en el proceso de divorcio.

Cuota Alimentaria o Manutención Conyugal

La ley sobre divorcio en los estados Unidos de Norteamérica le permite al cónyuge solicitar ante la corte, la demanda de una pensión conyugal o de manutención alimentaria. Si la corte así lo considera le exigirá al cónyuge demandado el pago de la pensión de manutención alimentaria a su expareja por el monto indicado al determinar la sentencia definitiva de divorcio.  Las causas que puede evaluar la corte de divorcio a la hora de una demanda de pensión alimentaria pueden ser por ejemplo:

  • Que el cónyuge solicitante haya dejado de ejercer su carrera profesional para dedicarse a la atención del hogar e hijos frutos de la relación
  • Que el cónyuge demandado gane proporcionalmente mucho más que su ex-pareja
  • Alguna incapacidad física
  • Otras causas

Tomar la decisión de separarse no es un hecho fácil de llevar a cabo en cualquier país del mundo. Pero en Estados Unidos es un poco más delicado aún, debido a sus leyes. Por lo que lo más recomendable ante una situación de separación marital es el asesoramiento de un buen profesional del derecho con especialidad en divorcios. Para que sea él que indique la mejor forma de cómo divorciarse en Estados Unidos.

¿Quién Puede Solicitar el Divorcio en Estados Unidos?

La ley en Estados Unidos sobre divorcio contempla que cualquiera de los cónyuges puede solicitar la disolución del matrimonio. Incluso puede también ser demandado por la pareja, si estuvieran de común acuerdo. Si este es el caso, la separación se realiza como un proceso de divorcio voluntario. Mientras que, si la demanda de separación es introducida por uno de los cónyuges. Y el otro al ser notificado por la corte no estuviera de acuerdo, se podría estar ante un divorcio litigante o con querella.

Las leyes sobre divorcio en los Estados Unidos son autónomas por Estado, pudiendo diferir de uno a otro. Pero en todos los Estados, el solicitante de la demanda de divorcio debe presentar ante los tribunales dos requisitos indispensables:

  • Certificado de ciudadanía o residencia americana
  • La constancia de residencia del Estado de la Unión donde resida. Según sea el Estados el solicitante de tener entre los seis meses a un año de residencia en dicho estado.

¿Qué se Necesita para Divorciarse en Estados Unidos?

Una vez introducida la demanda de divorcio ante la corte americana bien sea de parte de uno de los cónyuges o por ambos. La ley solicitara una serie de documentos, legibles, vigentes y en buen estado sin tachadura ni enmiendas. Dependiendo el caso de divorcio, los documentos serán unos más o unos menos. Pero básicamente son los que se mencionan a continuación, aplicado a ambas partes:

  • Documentos de Identidad
  • Acta de matrimonio
  • Certificados de nacimiento de los cónyuges
  • Copias del comprobante electoral
  • Certificados de nacimiento de los hijos, si los hay
  • Para la esposa, consignar una prueba de embarazo reciente

¿Cuánto dura el Trámite de un Divorcio en Estados Unidos?

La duración del trámite de una separación legal en los Estados Unidos va a depender de que tan de acuerdo estén los esposos de divorciarse. Si los dos están de acuerdo el trámite será sencillo y al cabo de menos de seis meses la corte puede estar dictando la sentencia de divorcio. Pero si al menos uno de los cónyuges hace algún tipo de objeciones la disolución del matrimonio pudiera pasar del año de duración. Ya que la corte estaría diligenciando audiencias de conciliación e incluso pudiera llamar a juicio a la pareja para tratar de mediar un acuerdo entre las partes.

¿Cuánto Tarda Divorcio en los Estados Unidos? Tiempo para la Sentencia

Sea de común acuerdo entre la pareja o mediante divorcio litigioso siempre se deberá esperar cierto tiempo para obtener la sentencia o acta de divorcio. La cual confirma legalmente que los ex cónyuges vuelven a tener su estado de soltería. Incluso algunos de los Estados de la Unión tienen un tiempo mínimo de espera establecido en sus leyes para la entrega o dictamen de la sentencia.

Pero fundamentalmente lo principal va a ser el nivel de acuerdo que exista entre la pareja que rompe con la relación marital. Acuerdo en cuanto a:

  • Manutención de los hijos
  • Régimen de visitas
  • Custodia de los niños
  • División de bienes
  • Pensión alimenticia conyugal
  • Entre otros

Según lo anterior la sentencia de divorcio en los Estados Unidos puede tardar entre los seis meses o más de un año.

¿Cuánto Cuesta un Divorcio en Estados Unidos?

El costo de un divorcio en estados Unidos varía según varios aspectos. Siempre es aconsejable consultar previamente con un abogado, para que de asesoramiento en cuanto a ahorro de dinero y tiempo de tramitación. Sobre todo porque los gastos por abogados pueden resultar muy onerosos si cobran por hora de servicio. Una clave muy importante a tener en cuenta a la hora de plantearse el divorcio una pareja, es una buena planificación llevada entre ambas partes. Como ejemplo genérico de acuerdo a estadísticas realizadas en Estados Unidos, se tiene que:

  • La disolución matrimonial por la vía contenciosa puede alcanzar costos entre los 20 y 30 mil dólares.
  • Un divorcio voluntario puede costar entre los quinientos y mil dólares

No obstante si se comprueba por parte del solicitante que no está en capacidad de costear los honorarios de un abogado. El juez le puede asignar un abogado de oficio, sin tener que pagar sus honorarios, también podría exonerarle de otros gastos durante el proceso de divorcio.

Existen además algunos Estados de la Unión Americana que ofrecen la presentación de la documentación legal de forma gratuita.

Tipos de Divorcio en Estados Unidos

Los tipos de divorcio en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica son básicamente tres. Los cuales tienen que ver como es la relación entre la pareja a divorciarse, más allá de la relación sentimental. Estos tipos de divorcios son: Voluntario, litigioso y de disolución rápida o exprés

Divorcio Voluntario

Es la disolución matrimonial en acuerdo entre las partes. La pareja se encuentra de acuerdo en terminar legalmente con la relación sentimental. Aceptando todas las condiciones y términos que se estipulen en el proceso de divorcio. En este tipo de divorcio, el tiempo para que salga la sentencia o acta será el mínimo que estipule la ley para cada Estado en específico.

Divorcio de litigio o Contencioso

Es cuando la demanda de divorcio es introducida en la corte por un solo cónyuge. Generalmente este tipo de divorcio no se presenta de común acuerdo. Incluso la otra parte se puede dar por enterada que cursa ante la corte la solicitud de disolución matrimonial, mediante notificación del tribunal. Esta otra parte puede estar de acuerdo o no, en alguna o en todas las peticiones que haya hecho la parte demandante ante el juez.

Dependiendo del nivel de acuerdo o desacuerdo que existiere entre la pareja a divorciarse, podrá ser mayor o menor el tiempo de dictar la sentencia y elaboración del acta. Si la corte no logra notificar al otro cónyuge, puede continuar con el proceso de divorcio, basándose en la información que suministre la parte solicitante.

Divorcio de Disolución Rápida o Exprés

Es el tipo de divorcio más fácil, rápido y expedito de obtener sentencia de disolución matrimonial. La pareja ante este tipo de divorcio solo debe alegar ante la ley que se rompió la relación amorosa y que no tiene sentido el seguir casados. Además de ellos debe existir un pre acuerdo en cuanto a la repartición de los bienes, no deben haber concebido hijos en común entre otros requisitos.

¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos? – Disolución Rápida de Matrimonio

Para divorciarse en Estados Unidos mediante una disolución rápida, la pareja a separarse deberá consignar junto a la petición el acuerdo de división de activos y pasivos. Además de esto se debe cumplir con una serie de requerimientos, tales como:

  • Al menos una de las partes, haber vivido durante los últimos seis meses en el Estado y los tres últimos meses en el condado, donde se presenta la demanda de divorcio.
  • Una relación matrimonial con duración de por lo menos cinco años
  • El matrimonio no debe haber concebido hijos, ni haberlos adoptados, ni existir de un matrimonio anterior
  • No haber adquirido bienes inmuebles durante el matrimonio, ni estar percibiendo intereses por estas propiedades
  • Deudas acumuladas inferiores a los cuatro mil dólares, sumadas desde la fecha del matrimonio
  • No poseer bienes individuales cuyo avaluó ronde los treinta mil dólares
  • Acordar entre las partes no necesitar de una manutención alimenticia conyugal. Dicho acuerdo se debe suscribir en presencia de un abogado.

¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos, con Hijos Presentes?

La existencia de hijos en el matrimonio objeto del divorcio puede hacer que el proceso sea más largo y/o contencioso. Además los Estados son autónomos es sus propias leyes en cuanto a esta situación. En general cuando se desarrolla un proceso de divorcio con la presencia de hijos menores de edad el juez dictará sentencia en cuanto a su manutención alimentaria, guarda y custodia de los menores, régimen de vistas, basado en la ley vigente de cada estado.

No obstante mientras se desarrolle el proceso de divorcio la ley en los Estados contempla permisos de custodia, derecho a visitar a los menores y una manutención, hasta la sentencia definitiva. Todo ello se puede solicitar ante el juez de la corte en las audiencias preliminares.

Custodia de los Hijos y Visitas

La custodia de los hijos menores de un matrimonio en proceso de divorcio, consiste en la designación por parte del juez de la corte de uno de los padres a ser custodios de ellos. Esta designación implica la responsabilidad de velar por la protección física de los menores, el derecho de tomar las decisiones importantes en el día a día en relación a los hijos y la de vivir bajo un mismo techo.

El padre o la madre que no sea designado a ser custodio, la corte le otorgara un régimen de visita para poder compartir con sus hijos. En cuanto a la manutención alimentaria, el juez de la corte también determinara quien de los padres se encargara de suministrarla, así como la cantidad mensual a ser depositada.

¿Pueden Negar una Petición de Divorcio?

Esta situación pudiera pasar en aquellos Estados americanos que conserven la disolución del matrimonio por falta comprobada en uno de los cónyuges. En este caso si las pruebas presentadas en la corte no son lo suficientemente probatorias de la falta, el juez pudiera determinar que no existen razones suficientes de falta a la relación matrimonial para otorgar el divorcio.

¿Qué Pasa con las Deudas Concebidas Durante la Unión Matrimonial?

De igual forma como existe separación de bienes activos adquiridos, también existe la división de las deudas contraídas durante la relación matrimonial. La pareja debe llevar ante la corte el acuerdo de pago de las deudas mancomunadas. Pero de no hacerlo y no llegar a un acuerdo las partes, le corresponderá a la corte decidir al respecto.

¿Puede un Extranjero Divorciarse en Estados Unidos?

Si es factible que un inmigrante proceso la disolución de su matrimonio realizado en su país de origen en los Estados Unidos de Norteamérica. No obstante debe estar al tanto que esto pudiera ocasionar lo siguiente:

  • Poner en riesgo la residencia legal americana
  • Que la sentencia de divorcio no sea aceptada en el país donde se llevó a cabo el matrimonio
  • De lo anterior, quizás se deban hacer trámites adicionales para su validación

¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos desde México?

Esta es una interrogante bastante común en la comunidad mexicana residente en los Estados Unidos de Norteamérica. Por lo que la mejor forma de aclarar esta duda es a través de opinión de personas especialistas en la materia, a continuación te dejamos un video explicativo del tema en cuestión:

¿Tiene Validez Legal un Divorcio de Estados Unidos en otro País?

Una sentencia de divorcio dada en Estados Unidos tendrá validez legal en otro país, si esa nación contempla que se pueda registrar para su legalización. Mientras que si en el país de origen del inmigrante no aceptan legalizar un divorcio dictado en el extranjero, la pareja tendrá que divorciarse en su propio país donde se casó.

Efectos Migratorios del Divorcio en la Residencia Americana

Efectuar un divorcio en Estados Unidos puede traer consecuencias en la situación migratoria de los extranjeros. Pudiendo afectar la residencia americana en casos como:

  • Si se obtuvo por contraer matrimonio, puede perderla al solicitar la naturalización
  • De existir hijos frutos de la relación, y posterior al divorcio no se cumple con la manutención. El estado puede anular la residencia americana
  • Si se comprueba bigamia en el residente americano, el Estado puede ordenar su deportación del país.

¿Qué es la Anulación Matrimonial y Cuales son las Razones para Anularlo?

La anulación matrimonial ocurre cuando se comprueba ante la corte la no legalidad del acto nupcial o la no existencia del matrimonio. En Estados Unidos un matrimonio puede ser anulado por las siguientes razones:

  • Incesto: Si los contrayentes son familiares consanguíneos directos
  • Bigamia: Si se comprueba que uno de los cónyuges está legalmente casado con otra pareja
  • Minoría de edad: Si uno de los cónyuges haya tenido menos de 18 años al casarse
  • Deficiencia mental: Si se comprueba alguna deficiencia mental en uno de los cónyuges Matrimonio doloso: Si se detecta interés de obtención de residencia permanente en los Estados Unidos
  • Por la fuerza: Si se comprueba que el matrimonio se efectuó sin el consentimiento de una de las partes
  • Matrimonio de años existentes: Cuando uno de los cónyuges se separa del otro desaparecido y por los años, dado por muerto. El cónyuge separado se casa nuevamente, pero, si se presenta la anterior pareja viva, el nuevo matrimonio deja de ser legal y por tanto es anulado.

Te invitamos a seguir con nosotros leyendo los siguientes artículos:

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario