Departamento de licencias de conducir en Texas

Departamento de licencias de conducir en Texas, es una de las divisiones que comprende el Departamento de Seguridad Pública del Estado Americano de Texas. Esta división es la encargada de conferir las licencias de conducir a los ciudadanos correctamente identificados y con la capacidad comprobada de manejar con seguridad un vehículo de motor en las vías públicas, a fin de proteger a los demás ciudadanos. Aquí podrás conocer cuáles son los requisitos que exige esta institución para poder otorgar la licencia o su renovación, entre otras informaciones.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

Departamento de Licencias de Conducir en Texas

El Departamento de Seguridad Pública de Texas es una institución del Estado encargada de proteger a los ciudadanos ante cualquier amenaza, siguiendo los principios fundamentales establecidos en la Constitución del país. Este departamento lleva a cabo su labor dentro de los valores de integridad, excelencia y responsabilidad, siendo además fiel a su lema institucional de: Cortesía, Servicio y Protección. Dentro de sus objetivos está optimizar:

  • Las licencias de seguridad pública y los servicios reglamentarios
  • La seguridad vial y pública

Para dar cumplimiento con los dos objetivos antes mencionados, la institución estatal cuenta con la división del Departamento de Licencias de Conducir en Texas. Esta división tiene muchas oficinas en todo el estado de Texas. No obstante se recomienda dirigirse a la ubicación de aquellas oficinas con la descripción de Mega Centro, donde el usuario puede realizar todas las tramitaciones referentes a licencias de conducir y tarjeta de identificación. La búsqueda de las oficinas del departamento de licencias de conducir en Texas se puede hacer a través de este enlace.

Si después de realizar la búsqueda, no está disponible en la zona una oficina Mega Centro, no importa cualquiera de las otras sedes puede ayudar atendiendo al usuario.

¿Cuáles son los Requisitos para Licencia de Conducir en Texas?

El departamento de licencias de conducir en Texas otorga este tipo de permiso con un periodo de vigencia de hasta seis años para residentes del Estado mayores de 18 años de edad. Los requisitos exigidos según la página web oficial de la institución estadal para solicitar una licencia de conducir, es presentar ante cualquiera de sus sedes u oficinas, comprobación de lo siguiente:

  • Ciudadanía Americana
  • Si no es ciudadano estadounidense, deberá presentar la evidencia de presencia legal. Es decir el estado migratorio
  • Certificado de ser residente de Texas
  • Documento de Identidad y Número de seguridad social
  • Certificación de registro actualizado de vehículo de Texas, para cada vehículo que posea. Este requisito aplica solamente a los nuevos residentes, que consignan una licencia de conducir de otro estado
  • Prueba de seguro para cada vehículo que posea. Si el solicitante no es propietario de ningún vehículo, deberá aportar una declaración jurada de esto.
  • Certificación de haber concluido el ITD, si se hizo la solicitud del examen de manejo para la emisión de la licencia de conducir
  • Prueba de haber concluido el curso de educación vial para adultos de seis horas, si tiene entre 18 y 25 años de edad. Este requisito no aplica a los residentes mayores de edad que consignaron una licencia de conducir de otro estado.

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN TEXAS

Departamento de Licencias de Conducir en Texas – Tipos de Licencia

El departamento de licencias de conducir en Texas se resume en tres tipos o clases de licencias básicamente, tanto para conductores comerciales y no comerciales, además de la licencia de aprendizaje. Se puede ingresar a la página de Internet del departamento, haciendo clic aquí, si se desea más información.

Clase A

Todo vehículo dentro de la clasificación de peso bruto combinado igual o mayor a los 11.804 kilogramos (26 mil libras). O la combinación del peso del vehículo con otro tipo remolque cuyo peso sea igual o superior a los 4.540 kilogramos (10 mil libras)

Clase B

Todo vehículo dentro de la clasificación de peso bruto combinado igual o mayor a los 11.804 kilogramos (26 mil libras). O la combinación del peso del vehículo con otro tipo remolque cuyo peso sea igual o superior a los 4.540 kilogramos (10 mil libras). También se incluye en esta clasificación los vehículos con capacidad de diseño para una cantidad igual o superior a los 24 pasajeros. Las restricciones de este tipo de licencia Clase B se aplica en los siguientes casos:

  • En la conducción de autobuses con clasificación de peso bruto combinado menor a las 26 mil libras (11.804 kilogramos)
  • Si el examen de manejo se hizo en un autobús con una clasificación de peso bruto combinado menor a las 26 mil libras (11.804 kilogramos)

Clase C

Todo vehículo sencillo o combinación de vehículos que no entre ni en la clasificación A ni en la B. En los vehículos Clase C se cumple lo siguiente:

  • Capacidad de diseño para transportar entre los 16 a 23 pasajeros, inclusive el conductor
  • Clase C comercial: si el vehículo clasificado con peso bruto combinado no sea ni A ni B, pero es usado para el transporte de productos de alto riesgo. De forma que el vehículo requiera llevar la inscripción a la vista de lo que transporta. Para cumplir con el título 49, artículo 172, literal F del CFR

Licencia de Aprendizaje del Departamento de Licencias de Conducir en Texas

El Estado de Texas a través de este departamento otorga una licencia de conducir en la modalidad de aprendizaje a los ciudadanos de 15 años de edad, en cualquiera de las tres clases descritas arriba. Para que se pueda otorgar la licencia de aprendizaje, el solicitante debe haber aprobado las pruebas de conocimiento pertinentes, así como cumplir con los requerimientos básicos.

El aprendiz cuando este conduciendo un vehículo de motor con una licencia de aprendizaje, debe ir acompañado. En el puesto del copiloto se sentara un conductor portador de una licencia de conducir, correspondiente al vehículo que este conduciendo el aprendiz

Licencia de Conducir con Condiciones para Menores de Edad

Además de la licencia de aprendizaje, los ciudadanos menores de edad que hayan cumplido los 15 años; pueden optar por una licencia de Conducir condicionada por alguna dificultad familiar. Este tipo de licencia la otorga el Estado de Texas a menores, ante alguna de las siguientes condiciones:

  • Situación de enfermos de gravedad imposibilitados para conducir
  • Dificultades económicas
  • Familiar que pueda conducir pero atravesando problemas penales
  • Otras dificultades que el Estado considere

Para que un menor con cualquiera de las condiciones anteriores pueda solicitar la licencia de conducir de este tipo, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener los 15 años de edad cumplidos
  • Haber culminado el curso de educación vial
  • Consignar el formulario DL-77 debidamente llenado. En el cual certifica la dificultad por la que el menor se ve en la necesidad de conducir
  • Anexar al formulario las pruebas de la dificultad, tal como: informes médicos, antecedentes penales, u otros documentos del familiar que se encuentra impedido de conducir

¿Cómo Sacar la Licencia de Conducir en Texas, Recién Mudado al Estado?

Los ciudadanos residentes de otros Estados que se muden al Estado de Texas deben solicitar en el transcurso de los tres primeros meses el permiso de manejo en el departamento de licencias de conducir en Texas. Los primeros noventa días residenciados en Texas podrán conducir portando la licencia otorgada por el estado de su anterior residencia. Los pasos a seguir para la obtención de la licencia son los siguientes:

  • Ingresar a la página web del departamento para buscar la sede más cercana a la residencia actual. El siguiente enlace  conduce a la opción de búsqueda
  • Recaudar todos los requisitos indicados al principio del artículo
  • Dirigirse a la sede del Departamento de licencia de conducir en Texas, consultada en la búsqueda. Y presentar todos los requisitos necesarios para obtener la licencia
  • Si en la familia recién mudada se encuentra un menor con una licencia de aprendizaje, debe consultar la validez de la misma con el departamento. Una vez validada el aprendiz puede usar la licencia otorgada por el otro Estado durante los 90 días permitido, mientras tramita la licencia de aprendizaje de Texas.

Departamento de Licencias de Conducir en Texas – ¿Quiénes Pueden Solicitarla?

Todos los conductores que manejen un vehículo no comercial o comercial, el estado le exigirá que posea una licencia de conducir expedida en Texas, en cualquiera de sus clases: A, B o C. Para que El departamento de licencia de conducir en Texas pueda otorgársela al conductor, este debe consignar todos los requisitos descritos al principio del artículo.

Licencia de Conducir en Texas para Indocumentados

Dentro de los requisitos mencionados al principio que exige el departamento de seguridad pública en el Estado de Texas para otorgar una licencia de conducir, se encuentra el documento que acredite la ciudadanía Estadounidense o en su defecto para un inmigrante su estado de presencia legal. Cuando el inmigrante consigne toda la documentación necesaria para solicitar su permiso de conducir, un funcionario del departamento de licencias de Texas, comprobará el periodo de su presencia legal en el registro del departamento de Seguridad Nacional de los EEUU.

Hasta que el funcionario no verifique el periodo de presencia legal del inmigrante, el departamento no podrá otorgarle una licencia de conducir. Si es el caso que la verificación en línea no se haya podido hacer, el funcionario del departamento de licencias de conducir en Texas, le indicara al ciudadano inmigrante lo que deberá hacer a continuación, para poder obtener su permiso de manejo.

No obstante el inmigrante puede antes de consignar por primera vez la documentación, hacer una consulta en linea en la guía de verificación de presencia legal. De esta forma podrá obtener información previa de los diferentes estados de inmigración; y si su estado de presencia legal está habilitado o no para optar a una licencia de conducir en Texas.

A los inmigrantes además de su estado de presencia legal, el departamento de licencia de conducir en Texas les solicitara otros requisitos. En general los ciudadanos que no sean estadounidenses, ni nacionalizados, ni residentes permanentes que pueden ser elegibles para una licencia de conducir en este caso NO Residente, son los inmigrantes refugiados o asilados políticos.

Renovación de Licencia en Texas

En caso de pérdida o por vencimiento de la licencia de conducir se puede proceder a la renovación de la misma. El departamento de licencias de conducir en Texas cuenta con varia modalidades para renovar el permiso de conducir. Estas modalidades son:

  • En línea, vía Internet
  • Por vía telefónica
  • A través de Correo electrónico
  • De forma presencial en alguna de sus oficinas locales

Los siguientes casos de renovación de licencias requieren de requisitos adicionales.

  • Expiraron hace más de dos años
  • Si son de conductores mayores de 79 años
  • De menores de 18 años, licencias de aprendizaje
  • Licencia de conducir con Plazo Limitado
  • Si el conductor en la actualidad reside fuera de Texas

En cualquiera de estos casos se puede visitar el siguiente enlace para Más información.

Departamento de Licencias de Conducir en Texas – Renovación Vía Internet

En el estado de Texas se puede realizar la renovación de la licencia de conducir cómodamente en línea vía internet. De esta forma el usuario se evita el tener que ocupar tiempo de espera en las oficinas del departamento.

El Trámite: A continuación cuatro sencillos pasos para renovar la licencia de conducir

  • Iniciar sesión en el portal del DLCT, con el número de la licencia de conducir, fecha de nacimiento, serial de auditoria y los últimos 4 dígitos del seguro social
  • Seleccionar opción renovar e ingresar la dirección de residencia en Texas
  • Responder el formulario sobre el estado de salud física, mental y visual
  • Ingresar el número de tarjeta de crédito, para el pago del arancel de 25 dólares por renovación

Costos de la Renovación: Se debe pagar el arancel de 25 dólares por renovación

Requisitos para Renovar la Licencia Vía Internet

Los requisitos básicos que exige el departamento de licencias de Texas para la renovación es haber cumplido con lo siguiente:

  • La renovación anterior haberla hecho en persona
  • Fecha a vencer de la licencia menor de un año o se venció hace menos de dos
  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Tener menos de 78 años
  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Tener registrado el número de Seguro Social en el departamento Estatal
  • Que la licencia sea de clase A, B o C no comercial
  • No poseer multas pendientes
  • Sin registros de órdenes judiciales ni licencia suspendida o revocada
  • Contar con una impresora para el comprobante de licencia temporal. Este comprobante es válido por 45 días

¿Se Puede Obtener la Licencia sin Seguro Social?

No es posible obtener la licencia de conducir sin el seguro social. Este es un requisito indispensable en el estado de Texas.

¿En qué Consiste el Curso de Educación Vial?

Es un curso de enseñanza y preparación vial en vista al examen práctico de manejo, que se debe hacer previo a la solicitud de la licencia. Dura 32 horas de clases presenciales, se instruye sobre las leyes de tránsito y normas del manejo responsable. Este curso es requisito para solicitar licencia de conducir en Texas.

¿Cómo Hacer el Curso de Educación Vial?

Se puede hacer de tres formas diferentes, en una escuela pública o de conductores y en casa.

  • Escuela pública: Una preparación durante 6 horas de clases, sobre las preguntas del examen para la licencia de conducir
  • Escuela de conductores: Las clases se dan en una escuela certificada para el curso de educación vial en Texas. Aquí también se dan clases prácticas al volante
  • En casa: El curso vial es impartido en línea

El Examen de Manejo

El examen de manejo se divide en parte práctica y parte escrita. Para aprobarlo se deben responder de forma correcta 21 preguntas de 30 en total, con un puntaje del 70%. De no aprobarse, se tiene 90 días para una nueva presentación y solo tres oportunidades para llevarlo a acabo. Continua con nosotros leyendo:

(Visited 1.651 times, 1 visits today)

Deja un comentario