¡Requisitos para la Licencia de Conducir en Jalisco!

Obtener la licencia de conducir puede evitar que te veas en la situación de pagar una multa cuando un funcionario te solicite tus documentos de identificación en un control vehicular, por lo que es recomendable mantenerla vigente y solicitarla en el momento en el que cumplas con todos los requisitos. En este artículo conocerás cuales son los que necesitas para la licencia de conducir en Jalisco.

licencia de conducir jalisco

Licencia de conducir – Jalisco

La emisión de las licencias de conducir es una obligación que realiza la Secretaría de Transporte o de Movilidad de cada una de las entidades federativas de México, esta se encuentra ubicada en la Guadalajara (capital de Jalisco), en la avenida Circunvalación División del Norte y también en la Avenida Prolongación Alcalde en la Colonia Jardines Alcalde.

Esta entidad se encarga principalmente de atender “al peatón, ciclista, transporte público y transporte privado, desarrollando condiciones de seguridad, eficiencia, eficacia y economía para la sociedad jalisciense, con servidores públicos con espíritu de servicio, profesionales y comprometidos”

Este documento te permite tener una autorización para que puedas conducir libremente en cualquier calle, carretera, autopista, avenida, etc. todo lo que pueda ser considerado como vía pública para vehículos y transportes en cualquier entidad mexicana.

Al igual que la tarjeta de circulación, la licencia de conducir es emitida para que los funcionarios públicos puedan llevar el control de los vehículos que transitan libremente, al mostrar esta licencia indicas que tienes la autorización de la Secretaría de Transporte para circular. Esto sirve además para identificar al propietario del vehículo, puesto que contiene la información de identidad de la persona.

Esta puede ser solicitada una vez alcanzada la mayoría de edad legal en el país, aunque también existe el permiso de menores que puede ser tramitado solo cuando cumplan 16 años.

licencia de conducir jalisco

Permiso de menores

El permiso de menores puede ser solicitado una vez que se tengan los siguientes documentos:

  • Original y copia de la identificación con fotografía de los padres o tutores del menor de edad (este puede ser la credencial de elector, la cartilla militar nacional, la cédula profesional, el pasaporte vigente, la licencia de conducir, o la visa de residencia permanente y el INE si es extranjero)
  • Original y copia del comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses (esta puede ser un recibo de luz, un recibo del servicio de agua, un estado de cuenta del servicio de telefonía fija o un estado de cuenta bancario)
  • Original de la constancia de aprobación del curso de manejo realizado por el menor de edad en cualquiera de las escuelas certificadas para estos cursos
  • Documento de identidad del menor (puede ser el pasaporte vigente, la credencial escolar o la visa de residencia permanente si es extranjero)
  • Acta de nacimiento del menor de edad
  • Comprobante de realización del pago por derechos de emisión (que tiene un costo de 430.00$
  • Manifiesto del padre, madre o tutor

Estos documentos deberán ser presentados en el Módulo de Licencias y de Control vehicular de la entidad en la que se encuentran en el momento del trámite.

Tipos de licencias

Estos son los siguientes tipos de licencias que ofrece la Secretaría de Movilidad y que dependen del tipo de vehículo o de actividad que se realizará:

Licencia de conducir tipo “A” para vehículos particulares

Para obtener esta licencia de conducir se deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Original y copia de identificación vigente
  • Original y copia del comprobante de domicilio
  • Comprobante del pago (tiene un costo de 870.00$)

Licencia de conducir tipo “B” para taxi

  • Original y copia de la identificación oficial
  • Original y copia del comprobante de domicilio
  • Original y copia de las constancias de aptitud física y mental, de formación de curso y de conocimiento y desempeño
  • Comprobante de pago (que para la Licencia Tarjetón B Taxis 2 años tiene un costo de $1,040.00 y para la Licencia Tarjetón B Taxis 3 años tiene un costo de $1,565.00)
  • Comprobante de obtención de la licencia tipo A

Licencia de conducir tipo “C” para transporte colectivo de pasajeros

  • Original de la solicitud de expedición de la licencia tipo C
  • Comprobante de pago de la licencia
  • Original y copia de la identificación oficial del solicitante
  • Comprobante de domicilio (con una vigencia no mayor a tres meses)
  • Comprobante de estudios
  • Licencia de conducir que certifique que tienes cinco años de experiencia en la conducción
  • Certificado de cursos de conocimiento, pericia y médico

Licencia de conducir tipo “D” para transporte de carga

  • Oficio de la autorización de la Secretaría de Movilidad
  • Comprobante de pago (el cual tiene un costo de $1,507.00 para la Licencia Tarjetón  D por 2 años y un costo de $ 2,263.00 para la Licencia Tarjetón  D por 3 años)
  • Identificación con fotografía del solicitante
  • Comprobante de domicilio (con una vigencia no mayor a tres meses)
  • Comprobante de estudios
  • Licencia de conducir que certifique que tienes cinco años de experiencia en la conducción de transportes de 3.5 toneladas
  • Certificado de cursos de conocimiento, pericia y médico

Licencia de conducir tipo “E” para transporte especializado

Para este tipo de licencia se necesitarán los mismos requisitos de la Licencia de conducir tipo “C”, el costo de este documento es igual pero se deben presentar un comprobante de pago si es una dependencia de gobierno.

Si es una ambulancia deberás consignar la certificación de capacitación de primeros auxilios, también deberás “Presentar recibo de nómina de escuela, dependencia, empresa o padres de familia, que acredite una experiencia mínima de 5 años de la prestación del servicio en el mismo campo para el cual solicita la licencia”

Licencia de conducir tipo “E1” para servicios por aplicación o plataformas

Esta licencia exige los mismos documentos que la licencia de conducir tipo “E”

Requisitos básicos – primera emisión

Para obtener la licencia deberás solicitar una cita previa en la página oficial de la Secretaría de Movilidad, deberás hacer clic en agendar una cita y esperar a la fecha asignada para hacer el trámite. Este no tomará más de dos horas (según la cantidad de gente que hay en el lugar).

Los documentos básicos para obtener la licencia de conducir en Jalisco y que deberás consignar el día de la cita son los siguientes:

  • Documento de identificación (INE, INE, cartilla militar, cédula profesional, credencial de elector, pasaporte vigente o carta de naturalización si es extranjero)
  • Comprobante de domicilio en Jalisco (que puede ser un recibo de algún servicio domiciliario: luz, agua, telefonía fija, etc. que tenga una vigencia no mayor a tres meses) o una carta de residencia del ayuntamiento.
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Tipo de sangre (indicado en los comprobantes o certificados médicos)
  • Los extranjeros deberán llevar su pasaporte vigente o su forma migratoria, así como la carta de naturalización si ya la poseen.

Te recomendamos vestir con ropa clara para que al momento de la fotografía para tu licencia esta pueda verse con más claridad.

Renovación de la licencia de conducir en Jalisco – Citas

Como indicamos, el día de la cita consignas los documentos mencionados anteriormente y también realizas los exámenes necesarios para obtener el documento.

Exámenes de manejo

Los exámenes que deberás aprobar para conseguir la licencia de conducir son primordiales para obtenerla, reprobar alguno de ellos te retrasará y deberás aplicar nuevamente para hacerlo. Estos son realizados para demostrar las habilidades básicas para conducir cualquier tipo de vehículo.

Estos exámenes son realizados el día de la cita de la licencia de conducir y se trata en primer lugar del examen de conocimientos viales y del examen práctico de manejo. Estos pueden ser realizados en el vehículo que tengas o en un vehículo alquilado en el módulo de vialidad.

El pago para la obtención de la tarjeta de circulación es de 575 pesos, este debe ser realizado en la Tesorería, en la entidad bancaria en la que la Secretaría de Movilidad dispuso una cuenta para este trámite o en efectivo directamente en el módulo.

Te recomendamos los siguientes artículos para conocer sobre más trámites en México:

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario