Top ranking de las mejores licenciaturas cortas

Prepararse para el futuro puede estar influenciado por los sueños de una carrera  universitaria, por las exigencias del día a día y la consolidación económica  y conformación del grupo familiar. Previendo esa realidad, estudiar una carrera corta sería una opción que pueda ajustarse a los anhelos académicos y profesionales, y que le permita una inserción rápida al mercado laboral. Visto ese interés, en el presente artículo se tratará lo referente a las licenciaturas cortas  dictadas en México.

licenciatura corta

Carreras cortas, ¿por qué?

Los jóvenes han advertido que las carreras cortas, al igual que las carreras largas son debidamente programadas académicamente que la decisión de cursarlas no debe ser un problema, puesto que estas tienen igual importancia y aceptación, al momento de incursionar su postulación en el mercado laboral.

Uno de los tantos beneficios de este tipo de carrera para aquellos estudiantes que requieren ingresar rápidamente a la práctica de trabajo, es que por ser estudios de dos o tres años, la inversión en ellas tanto de tiempo y dinero no es tan alta como podría ser una carrera universitaria larga (de cinco a seis años). Igualmente, como se señaló con anterioridad, la oportunidad del estudiante graduado de insertarse al campo laboral será en menos tiempo, lo que a su vez en el transcurrir le favorecerá por las oportunidades de trabajo que puedan surgir debido a  que por la experiencia que va obteniendo, la demanda de su talento será mayor, a lo que entonces se pude decir que su esencia es de ser  licenciaturas cortas y bien pagadas.

Por ser carreras cortas sus planes de estudio están orientados a ser concretos en lo que respecta a las asignaturas a impartir, las cuales, se deben  adecuar a las exigencias del entorno de trabajo y por ello su practicidad  en pro del futuro profesional del joven estudiante.

Otro de los aspectos positivos  para los jóvenes de seleccionar una carrera corta, es que aparte de cursar y graduarse en la primera carrera  seleccionada en función a su orientación vocacional, es que al concluir esa primera fase de estudio tiene la posibilidad de estudiar otra que le complemente y refuerce su perfil profesional y por ende el laboral.

Todas estas expectativas han influido en los sistemas de educación superior, en cuanto a que la oferta para los estudiantes que están próximos de egresar de la secundaria se orienta en promover las referidas carreras cortas como otra opción de ser un profesional sumado a  las típicas carreras  universitarias de largo trayecto.

Siete mejores carreras  cortas que pueden encontrar y estudiar

Actualmente en México  tienen demanda los cursos y  licenciaturas cortas   que se indican a continuación, debido a que en su desempeño ofrecen las empresas un buen nivel de remuneración.

Detalle:

Marketing Manager

  • Esta carrera, cómo su nombre indica viene a ser la actividad de mercadeo y comercialización en  las empresas que estará orientada, según su objeto, a un público determinado. Es decir, el diseño de tácticas y planificación para la oferta de los productos o servicios,  la publicidad y promoción idónea para la venta y su colocación seguidas por la calidad de los mismos, lo que les hará distinguirse una empresa de otra. Iniciándose así, la competencia de mercado. Pues bien, que combinarse toda esta planificación con el área digital,  la intención es   lograr una mayor proyección en el mercado. Está dirigido tanto a empresas pequeñas como

licenciaturas cortas

Desarrollo Web

  • Carrera en boga hoy en día, por lo comercial y de rápido acceso laboral debido a que su contenido programático conduce a egresar como un profesional capaz de crear aplicaciones y programas funcionales para su navegación en internet (world wide web) y su uso en los diferentes dispositivos. Además de supervisar que lo desarrollado funcione bien y estar atento a cualquier situación novedosa.

Visualización de Datos

  • Este curso tiene como finalidad el preparar al futuro profesional en lo que respecta a los conceptos claves de visualización de datos y las herramientas que le permitan diseñar y proporcionar información para la gerencia de la empresa sobre los problemas comerciales que le están afectando, como también los internos y en función a esa visión de datos facilitarle  a la gerencia las mejoras en su desempeño y por ende la consecución de mejores resultados.  Esta carrera tiene como tendencia abrir oportunidades de empleo debido a las necesidades de las empresas de tener en su nómina un especialista en interpretación y manejo  de la información de sus clientes  que lleve a conclusiones rápidas y de provecho para estas.

 

Desarrollo de Aplicaciones Móviles

  • Otra de las carreras cortas que entra en el renglón de las denominadas profesiones modernas por estar sustentada en las tecnologías, su contenido programático está diseñado para cursarlo en un promedio de tres a cuatro años con el propósito de egresar Desarrolladores de Aplicativos con la capacidad y habilidad de desarrollar, implantar y mantener software en diferentes aplicaciones informáticas o dispositivos móviles que emplean las empresas para sus actividades. Esta profesión tiene a su favor el crecimiento y demanda por parte de las organizaciones públicas y privadas.

Administración Financiera y Finanzas

  • Esta carrera se ha mantenido debido a que el tema que trata, las finanzas, siempre es el punto álgido en toda organización.  Entonces el contar con un talento humano responsable de la planificación, organización, dirección y control de los recursos o bienes económicos direccionados a mejorarlos y obtener mayores resultados de los activos en equilibrio con los pasivos de la gestión empresarial hace que exista la demanda por este profesional. La preparación en esta área oscila en un lapso promedio  de tres años permitiendo además, desempeñarse en diversos sectores económicos. Puede entonces, estar dentro del criterio de las licenciaturas cortas y bien pagadas.

Social Media Manager

  • Debido al auge de las redes sociales. Este curso corto de máximo un año está dirigido al desarrollo, administración y ejecución  de acciones de marketing  de una marca en las redes sociales, de forma sencilla y económica e igualmente de personas. Todo ello, en función a los objetivos que persiguen cada uno de los interesados. Por consiguiente, la tendencia de  proyección a futuro es positiva, de crecimiento.

licenciaturas cortas

Diseñador UI/UX

  • Carrera de siete semanas que puede realizarse desde casa, vía online. La intención es la receptividad y respuesta que tienen los usuarios hacia el diseño o propuesta de la empresa al cliente, es decir lo que ve el usuario al entrar en la web (UI) y la otra parte (UE) es lo que experimenta al acceder  a la web. Es decir, que la página motive al usuario su fácil uso  y/o manejo, y  no sea tan  complejo. Entonces dentro de esta era digital el realizar este curso le da a sus profesionales amplias fronteras de colocación laboral debido al interés de las empresas de que sus diseños de productos digitales sean aceptados sin ninguna complejidad, ya que tomarás el papel de usuario receptor.

¿Cuáles serían las carreras cortas y fáciles?

También está la posibilidad de carreras o cursos cortos con una reseña curricular académica de fácil estudio. Entre ellas se pueden citar:

Ciencias de la Actividad Física y Deporte

  •  Como su nombre lo indica mediante esta carrera se aspira formar profesionales competentes, con conocimientos para el desarrollo y fomento del deporte y la actividad física en el ámbito nacional. Este profesional obtendrá las herramientas para organizar, planificar y desarrollar  proyectos de actividades físicas y deportes, de acuerdo a la disciplina seleccionada para ser aplicados tanto en instituciones públicas como privadas. La duración de la carrera en México es de tres a cuatro años. Algunas de las universidades que la imparten son la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Centro de Estudios Universitarios (CEU), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC) entre las diversas existentes.

Psicología

  • Carrera que se desarrolla en lapso estimado de cuatro años. Dirigida a los jóvenes que les gusta estar en contacto con las personas y desarrollar los lineamientos y la sensibilidad para detectar sus necesidades y trastornos de aprendizaje, así como, del comportamiento humano  en los  ambientes educativos y empresariales y de esta manera llegar a soluciones, a través de la evaluación e intervención sicológica.  Como egresado podrás incursionar pronto en el campo de trabajo, el cual, puede ser en instituciones educativas o en empresas en el Departamento de Talento Humano.

Historia del Arte e Historia

  • Si le gusta leer, es sensible al arte que aprecia los detalles, la belleza de las obras de arte y le interesa su contexto histórico y estilos partiendo desde su forma, género y diseño, así como, los artistas que se han destacado en el tiempo. Puede ser esta una carrera corta de cuatro años en la que puedas interesarte para llegar ser un profesional capaz de  implantar proyectos de índole cultural y realizar su  evaluación con el fin de mantener su difusión y conservación en el tiempo como contribución al  patrimonio artístico de un país. En México está carrera es dictada en la Universidad Iberoamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad de las Américas, Puebla entre las instituciones que se logran citar.

Algunas carreras o licenciaturas cortas en línea 

Debido a que las exigencias de trabajo y del hogar de muchos interesados en lograr un nivel profesional,  le limitaban el poder cursar una carrera universitaria. Comienza a surgir  la era de las carreras a distancia o vía online, las cuales, en estos momentos muestran alta aceptación debido a que para el  estudiante bajan los costos y a su vez puede organizar su tiempo, en cuanto a elección de carrera y horario.

Se pueden señalar como carreras cortas a distancia de  mayor demanda, las siguientes:

Licenciatura de Negocios Internacionales

  • Esta carrera enfocada en las relaciones comerciales entre las organizaciones de los distintos países con miras de incrementar sus beneficios y aceptación, por parte, de los clientes. Como profesional en este campo estarás en la capacidad de planificar, apoyar, dirigir y llevar a la toma de decisiones que influyan en las relaciones internacionales de su organización como resultado de la captación de nuevos mercados fuera de su territorio. El Licenciado en Relaciones Internacionales se perfeccionará en la gestión planificada de cooperación que influyan favorablemente en las relaciones entre países.  Se puede mencionar que en México imparten esta carrera a distancia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  Escuela de Negocios EGADE, Tecnológico de Monterrey, Escuela de Negocios IPADE, Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Licenciatura en Comunicación

  • Como egresado en esta carrera estarás en la capacidad de elaborar, producir y trasmitir contenido informativo para los medios sean tradicionales o digitales. Establecer la metodología comunicacional ya sea para empresas públicas o privadas, según se desempeñe. Con esta carrera recibirás una formación humanista e investigativa que le permita desarrollar habilidades en el manejo de las tecnologías debido a su amplio campo de acción (cultura, comercio, historia, sociología). Como  licenciado en comunicación se puede desempeñar en agencias de publicidad, de mercadeo y comunicación, digitales, productoras de radio y televisión, agencias, instituciones gubernamentales.  Las empresas consideran a  este profesional como un gran aporte debido a que mediante la influencia de las redes sociales y  las  competencias comunicacionales que posean será  beneficioso para darse a conocer como empresa a la variedad de consumidores.

Ingeniería Industrial

  • Al considerar que mediante la ingeniería industrial se busca perfeccionar  los procesos productivos de la empresa siguiendo las pautas definidas. Entonces al enfocarse  en estudiar esta carrera el egresado de la misma, como ingeniero industrial podrá desempeñarse en diferentes departamentos de la organización puesto que al estar identificado con el diseño, implantación y mejora de los procesos advertirá las irregularidades o buena gestión en las áreas de planificación, mercadeo, comercialización y venta, administración y los sistemas de producción de bienes y servicios. Podrá este personal desempeñarse como analistas de gestión, así como, ocupar un cargo directivo. Instituciones que ofertan la carrera en línea la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL), Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Universidad Itaca.

Licenciatura en Contaduría y Finanzas

  • Si le gustan los números combinados con las políticas de financieras de la empresa que atenderán también las directrices fiscales del Estado puede orientarse hacia esta licenciatura, la cual, persigue la formación de un profesional financiero con la preparación que le conduzca a tomar decisiones referentes a la veracidad, pertinencia y calidad de la información financiera y fiscal de la organización, así mismo, sea competente al momento de evaluar los recursos financieros trabajar en armonía con las áreas de contraloría, tesorería, finanzas. Algunas Universidades o Instituciones que dictan la carrera bajo la modalidad en línea están; Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Itaca, Universidad del Valle de México, Instituto Aliat Universidades.

Administración de Tecnologías de Información

  • El egresado en esta carrera será un profesional con la capacidad de definir, organizar y dirigir un departamento de informática de la empresa y coordinar las exigencias a ese departamento procedentes de las otras áreas (administración, contabilidad, recursos humanos, bienes nacionales, compras) que conforman la organización, a objeto de la funcionalidad de estos y logro de respuestas acertadas. Como profesional debe tener presente que la tecnología como recurso cada día se hace necesaria en las empresas para perfeccionar los procesos típicos de las mismas. Universidades que imparten la carrera en línea se encuentran Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL), Universidad de Celaya y otras.

Carreras  cortas y bien pagadas

Entre la variedad de carreras para estudiar se encuentran las licenciaturas cortas y bien pagadas, que en función a su afectación y requerimientos en la sociedad y en las empresas lideran el mercado de opciones, por la demanda de profesionales en estas carreras, se citan como referencia:

Laboratorio Industrial

  • Esta carrera está diseñada para que en corto tiempo el postulante se convierta en un profesional con miras a ingresar en poco tiempo en el mercado laboral puesto que sus conocimientos y competencias estarán dirigidas a ayudar a la preservación del medio ambiente y que el impacto de las industrias en este sean mínimas. Debido a que el trabajo que desarrollará en los laboratorios se encamina a hacia la producción de materiales y productos industriales que sean efectivos, rentables y sostenibles encaminados al uso de materiales que no afecten su entorno, sean fáciles de reciclar y reutilizar. Considerándose entonces una carrera corta de gran empleabilidad.

Tecnologías Informáticas

  • Carrera corta relacionada al ámbito novedoso de la tecnología que consiste en la gestión, mantenimiento y desarrollo de la información en las empresas. En tal sentido, la organización, interpretación, almacenamiento de toda la información relevante de la compañía en sistemas que permiten la agilización de los procesos y resultados efectivos, toda esta experiencia conducen a que las referidas demanden para su contratación de las competencias de los especialistas en el área con oferta de remuneración significativa para estos. Situación que va en escalada debido al esplendor que viene experimentando la tecnología.

Tecnologías Medio Ambientales

  • Con motivo de la preocupación por disminuir la afectación en el ambiente por parte de la acción del ser humano. En la actualidad muchas empresas e instituciones están encauzadas a proteger el medio ambiente, por consiguiente, la oferta de empleos para las personas con el título en Tecnología Ambiental es relevante por el interés de estas organizaciones en contar con el personal idóneo para el estudio, protección del entorno y que sabrá implantar las pautas, procesos y técnicas para disminuir el impacto  negativo en el ambiente.

¿Qué carreras cortas son fáciles para su  inserción laboral?

Entre las carreras que por su propósito de actividades, le es fácil a quién la curse ingresar rápidamente al mercado laboral, están:

Científicos de Datos

  • Esta carrera que se cursa en cuatro años es novedosa y su objeto es que el egresado  sea capaz de diseñar, desarrollar y mantener sistemas relacionados a la recolección,  almacenamiento,  análisis de datos y el procesamiento de estos. El campo laboral para los egresados en esta área son inmejorables tanto en el mercado nacional e internacional y son profesionales de alta demanda.

Experto en Normativa Digital

  • La asesoría legal para webs, comercios electrónicos, campañas de publicidad en internet, privacidad y protección de datos son parte de la especialidad de un profesional experto en las pautas legales en el campo digital. De ahí, que la demanda de este profesional va en incremento puesto que la dinámica de las tecnologías, lo digital, es de pasos acelerados siendo necesario contar con el profesional que pueda definir las directrices que deban asumirse en ese campo.

licenciaturas cortas

Programadores

  • Continuando con el auge del campo de las tecnologías el especialista en programación continúa también su escalada en lo laboral debido a que es uno de los profesionales más solicitados, advirtiéndose que hasta lo relacionado a su remuneración actualmente registra incrementos de relevancia para este trabajador, al compararlos con años anteriores. Este profesional siempre estará activo en toda organización debido a que estas, siempre en su gestión buscan actualizarse en la medida que se dan los cambios de tecnología, por ello, la mayor demanda de capital humano especializado.

Finalmente si le ha parecido útil la información de este artículo, puede dar un vistazo a:

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario