Lo que necesitas para las inscripciones a primaria en México

La educación es un derecho en muchas de las naciones del mundo puesto que benefician a la sociedad y contribuyen a su mejoramiento y a la adaptación de los individuos a las realidades en las que se desarrollan día a día en los distintos lugares en los que habitan. En este artículo conocerás como realizar el proceso de inscripciones primaria en los Estados Unidos de México.

inscripciones primaria

Educación Básica en México

Sabemos que la educación funciona como medio para la adquisición de datos, la completación de los mismos, su análisis y la conformación del conocimiento en cada una de las personas. Así como la adquisición de habilidades, el mejoramiento de las capacidades y aptitudes que tiene cada persona y que le permita día a día desarrollarse en todos los ámbitos de la vida social (cultural, deportivo, académico, personal, profesional, colectivo, etc).

Inscribir a un niño o niña en primaria significa entre tantas cosas el respeto a la persona, fomentar los principios bajo los que se rige la educación del mundo y del país, dotar a los niños de las herramientas necesarias para comenzar su proceso de aprendizaje y propiciar el ambiente para que su crecimiento sea el más adecuado y se pueda beneficiar como persona, como miembro de una familia, de una localidad, como ciudadano y finalmente como ser humano que está dispuesto a evolucionar.

El sistema educativo en México se divide en diferentes niveles similares a los que son vistos en otros países del mundo: educación básica (preescolar y primaria), educación media superior (bachillerato o secundaria) y finalmente la educación superior (universidad, especializaciones, doctorados y maestrías).

Cada uno de estos niveles intenta perfeccionarse a medida que pasa el tiempo en cuanto a aspectos como los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la impartición de determinados contenidos académicos, la pedagogía con la que educa en las instituciones académicas a cada estudiante y por supuesto la organización y administración de cada una de estas escuelas, liceos y universidades, incluyendo los demás tipos de instituciones académicas existentes en el país.

En México se trabaja día a día por ampliar el rango de ciudadanos que abarca la educación en cada uno de los estados del país, esto para garantizar el cumplimiento del artículo 4, capítulo II de la Ley General de educación que dispone que todas las personas que se encuentren en el territorio tienen derecho a recibir educación.

El La Secretaría de Educación Pública es la entidad encargada de todo lo relacionado con la educación en los Estados Unidos de México, convoca cada año a todos los padres, madres y tutores de los niños que viven en el territorio nacional para que realicen el proceso de preinscripción de los mismos en los primeros grados de la educación.

Es importante que sepas que la inscripción de un niño en el nivel básico de educación se ve condicionado por la edad del mismo. Esta debe ser de mínimo seis años antes del 31 de diciembre del año 2020.

Inscripciones a primaria – Estado de México

Lo primero que deberás realizar para inscribir a tu hijo o hija es realizar la preinscripción online generando la Solicitud Única de Inscripción (SUI) la cual es un formato de planilla que permite que se indiquen los datos necesarios para que el niño pueda ingresar al proceso así como se exigió en el proceso de Inscripciones primaria 2019.

Deberás indicar todos los datos de identificación del o los representantes del niño, así mismo deberás escoger mínimo cinco escuelas cercanas a la ubicación actual de la familia.

Una vez completados esos pasos deberás dirigirte al lugar que el sistema ha asignado para que se formalice la inscripción y sean consignados una serie de documentos necesarios.

Preinscripción

Los requisitos necesarios para realizar la preinscripción online son los siguientes:

  • Acta de nacimiento del niño o de la niña
  • Dirección de correo electrónico que se encuentre en uso por el padre, la madre, el tutor legal o el representante del niño o niña
  • Clave Única de Registro de Población del niño o de la niña (requisito fundamental que puede ser tramitado directamente en la página del Gobierno de México, esta clave permitirá que el niño pueda cumplir con los requisitos de otro tipo de trámites exigidos en el país durante su desarrollo y su crecimiento en cualquier estado)
  • Nombre de las cinco escuelas que fueron escogidas para la inscripción del niño, especificando el municipio, la colonia y la localidad en la que se encuentra ubicada la institución)

Todos los resultados de los procesos de preinscripción son publicados en la página oficial del Gobierno de México, te recomendamos seguir las redes sociales de la Secreataría de Educación Pública para que estés atento o atenta a las fechas en las que serán publicados, luego de eso podrás continuar con el proceso de inscripción directamente en la institución asignada.

Puedes solicitar información a través de los siguientes medios del Centro de Atención Telefónica del Gobierno de México: en primer lugar dispones del siguiente número de teléfono al que puedes llamar en horario de oficina 800 696 96 96.  O puedes optar por escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: said.preinscripció[email protected]

Requisitos para la inscripción

En cuanto al proceso de inscripción deberás consignar los siguientes requisitos:

  • En primer lugar el original y una copia del acta de nacimiento del niño o de la niña a inscribir
  • Un original y una copia de la Clave Única de Registro de Población
  • Cuatro fotografías tipo carnet o tamaño infantil del niño o de la niña que sea de frente y que tenga fondo blanco
  • Una constancia médica del niño que no tenga una fecha mayor a los tres meses desde su expedición
  • Reporte de evaluación
  • La ficha de pre-inscripción
  • Original y copia de la constancia de residencia

inscripciones primaria

Ya que llegaste al final de esta entrada te queremos recomendar leer los siguientes artículos si quieres conocer un poco más sobre otros trámites en los Estados Unidos de México:

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario