Requisitos para constituir una sociedad anónima

La unión de dos o más personas para perseguir objetivos y realizar actividades comerciales en el mundo es uno de los procesos legales de las que puede nacer una sociedad con personalidad jurídica. En este artículo te explicaremos cuales son los requisitos para constituir una sociedad anónima, de qué se trata este tipo de sociedad y cómo hacer los trámites para su creación.

requisitos para constituir una sociedad anonima

Sociedades mercantiles

Una sociedad mercantil funciona como persona jurídica que realiza actividades según los objetivos financieros, sociales, etc. que desee desempeñar desde que comienza su creación. Se diferencia de las sociedades civiles en numerables aspectos, sin embargo basta con indicar que en una sociedad civil no se comercializan bienes físicos entre los socios o entre la sociedad y personas externas.

Es decir, pueden existir bienes o dinero en las sociedades civiles pero la finalidad de su movilización o administración no es comercial aunque persigue un bien lucrativo. Se diferencia de una sociedad mercantil cuando la primera es creada como una persona moral mientras que la segunda se constituye como persona jurídica.

Tiene personalidad jurídica en tanto que es reconocido legalmente como una entidad propia que se separa de sus miembros, por supuesto, estos participan en todas las actividades y funcionan como accionistas de la misma, pero legalmente cada socio es tomado en cuenta de forma individual mientras que la sociedad es tomada como si se tratara de otra persona, no física sino jurídica.

Existen varios tipos de sociedades mercantiles en México, seis para ser específicos:

  • Sociedad en comandita simple (S. en C.)
  • Sociedad en comandita por acciones  (S.C.A)
  • Sociedad anónima (S.A.)
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L)
  • Sociedad por acciones simplificada (S.A.S)
  • Sociedad cooperativa (S.C)

Sociedad Anónima de Capital Variable

Una sociedad anónima es aquella que se compone de varios socios que persiguen fines comerciales y que tiene como obligación aportar en capital constitutivo y pagar las acciones que adquieran.

requisitos para constituir una sociedad anonima

Una sociedad anónima de capital variable se refiere a aquella que se sujeta a aumentos de su capital debido a las aportaciones que puedan realizar sus socios e incluso la integración de otros socios a la sociedad. Así mismo el capital puede disminuir en caso de que que se retire parcialmente cantidades del capital o se retiren totalmente las aportaciones que realizaron cada uno de los socios.

En su contrato social o en su Acta Constitutiva las S.A. de C.V deberán especificar bajo que condiciones se regirá el aumento y la disminución de su capital constitutivo y se regirá conforme a los que ese tipo de sociedad exige. Este tipo de sociedades deben incluir en su razón social las siglas S.A de C.V. o las palabras en sí mismas.

Existen muchas S. A. en México y en todo el mundo, este tipo de sociedades mercantiles son unas de las más reconocidas en el mundo y las que más son escogidas a la hora de la elección de un tipo de sociedad mercantil. Un ejemplo de S.A en México es Bimbo S.A de C.V, también Walmart S.A de C.V.

Acta constitutiva

El Acta Constitutiva de una sociedad es aquel documento que contiene toda la información relevante sobre la misma, datos que son requeridos para realizar todo tipo de trámites en nombre de tal sociedad. Este documento tiene algunos puntos que son exigidos legalmente:

  • Razón social, nombre o denominación de la sociedad
  • Fecha de creación de la sociedad anónima
  • Domicilio actual de la misma
  • Capital social con el que fue constituida
  • Importe del fondo de reserva con la que contará la S.A.
  • Especificación de la manera en la que se llevará a cabo la administración de la sociedad
  • Indicación de la atribución de las funciones que deberá llevar a cabo cada socio, cada administrador y cada directivo, así como los nombres de cada uno de ellos y el cargo que desempeñará
  • Datos de identificación de las personas físicas o morales que funcionan como socios, administradores o directivos de la sociedad (nombres, apellidos, dirección actual, estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad y el número de algún documento de identidad)
  • Especificación de lo que cada socio aportó en relación con el capital monetario de la sociedad o los bienes o inmuebles que agregó, estos deberán ser expresados con el valor atribuido de los mismos
  • Forma en la que a los socios se les distribuirán las ganancias, utilidades y pérdidas que tenga la sociedad desde el comienzo de sus actividades
  • Bases legales bajo las cuales se regirán los procesos de liquidación de la sociedad
  • Designación de los liquidadores o forma en la que serán elegidos en su momento

requisitos para constituir una sociedad anonima

¿Cómo constituir una sociedad anónima?

Una vez que se cree el acta constitutiva esta deberá ser protocolizada por la entidad en la que realizará el registro, como mínimo la sociedad debe contar con dos socios y que cada uno tenga una acción. El monto mínimo para constituir una Sociedad Anónima es de cincuenta mil pesos según a Ley General de Sociedades Mercantiles que regula todo lo referente al tema en los Estados Unidos de México.

Se deberán cumplir con los requisitos mencionados posteriormente y luego deberán consignarse ante un Notario, ante los funcionarios encargados de la emisión de escrituras sociales o por suscripción pública.

En caso de que se realice la constitución por medio de la suscripción pública se deberá depositar en la cuenta del Registro Público de Comercio la cantidad requerida por tal constitución. Se deberá suscribir el capital social de la empresa y luego que se finiquiten los primeros procesos constitutivos en entidades como el SAT se deberá convocar una Asamblea General Constitutiva en un tiempo mínimo días.

Luego de todo eso se procederá con a realizar el registro del acta que fue realizada durante la junta (junto con los estatutos de la misma).

Requisitos para constituir una sociedad anónima de capital variable

Ahora bien, los requisitos para constituir una sociedad anónima ante un notario son los siguientes (es importante sacar copias de estos documentos):

  • Clave Única de Registro de Población de cada uno de los socios
  • Especificación de los cargos que posee cada una de las personas que son indicadas en el Acta, estos pueden pertenecer a cualquiera de los órganos de la estructura de la Sociedad)
  • Original y copia del Registro Fiscal de Contribuyentes de cada accionista
  • Acta constitutiva con todos los datos que fueron especificados anteriormente (información sobre la constitución de la sociedad, cifras del capital constitutivo, datos de los socios y aspectos sobre la liquidación de la S.A.)
  • Se deberá consignar en efectivo mínimo un 20% del valor total de cada acción
  • Indicar el nombre de comisario

Ya que llegaste al final de esta entrada en caso de que desees constituir una empresa en México te recomendamos leer el siguiente artículo: Requisitos necesarios para crear una empresa en México.

Si deseas adquirir uno de los requisitos necesarios para realizar ciertos trámites te recomendamos: Requisitos para darse de alta en hacienda como persona moral, igualmente otro requisito que puedes necesitar si deseas emprender en algún negocio es la licencia de funcionamiento. Para conocer cómo tramitarla ingresa en el siguiente artículo: Requisitos para licencia de Funcionamiento (México)

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario