Revise Su Estado De Cuenta De Afp Integra En Perú

La Administradora de Fondo de Pensiones Integra en Perú, es organización financiera que se encarga de administrar fondos de pensiones como cuentas personales bancarias. Tanto así que incluso ofrece el AFP Integra estado de cuenta, para que los afiliados lleven mejor control de sus finanzas.

afp integra estado de cuenta

AFP Integra Estado de Cuenta

Cada institución financiera, pública o privada, ofrece a sus clientes y/o afiliados un documento (digitalizado o impreso), que les mantiene informado en cuanto a  cualquier transacciones realizada en su cuenta. Tal es el caso del AFP Integra Estado de Cuenta.

Este documento le indica a una persona los aportes realizados en cuanto cotizaciones se refiere. Para que de esta manera, el afiliado a la AFP sepa cuando tramitar la pensión.

El mismo es enviado por medio de un mensaje de correo electrónico, realizando una solicitud previa por los canales digitales de la AFP. De igual forma puede ser solicitado de manera presencial en las oficinas de la organización.

Consulta

Para realizar la verificación de este documento se debe acceder al portal web de la AFP Integra  y así visualizar el saldo y las operaciones. Para ello, es necesario acceder por medio de la cédula de identidad del afiliado y su contraseña personal establecida previo registro en el sistema.

El AFP Integra Estado de Cuenta puede ser consultado tanto en la plataforma online de la Administradora de Fondos de Pensiones como en la aplicación móvil. Esta última puede ser descargada por medio de Google Play o App Store en un dispositivo móvil Android o Tablet.

Cabe destacar que el afiliado puede suscribirse al servicio del Estado de Cuenta Virtual, este es para enviar, cada mes, el documento a la dirección de correo electrónica suministrada por el trabajador.

afp integra estado de cuenta

Estado de Cuenta Virtual

Si eres de los trabajadores suscrito a este servicio es importante que tomes en consideración los siguiente tips para leer la información que detalle el AFP Integra Estado de Cuenta. Estos están identificados de la siguiente manera:

  • Check
  • Equis (X) en color rojo.
  • Circulo tachado.

Check

El Check indica que existe un aporte en el periodo de compromiso correspondiente. Es importante verificar, en caso de haber trabajado en varias empresas, que estas hayan realizado el aporte correspondiente, para ello ingresa a “Tu Zona Privada” y verifica la información.

Equis (X) de Color Rojo

Esta letra a color rojo indica que no se ha recibido el aporte correspondiente. De ser así es necesario enviar un mensaje a las dirección de correo electrónico [email protected], detallo en él la situación que indica que el empleador no realizó el aporte.

Si el trabajador ya no guarda relación  laboral con la empresa, pero aun continua la deuda, se debe enviar la copia del certificado que da por concluida la relación laboral (en esta se debe detallar la fecha de culminación), para que de esta manera se realice el débito que corresponde.

Circulo Tachado

Este símbolo indica que aún no está registrado el periodo. Si el trabajador no realiza el aporte que le corresponde, el AFP anterior ser{a quien se encarga de hacer la cobranza.

Integra AFP

Una Administradora de Fondo de Pensiones es una organización pública o privada que se encarga de administrar los aportes tanto de empleadores como de trabajadores, para financiar una pensión a futuro.

Una de ellas es AFP Integra Perú, la cual abrió sus puertas desde el año 1993 y ocho años más tarde sintió el respaldo de SURA, el principal grupo de administración de fondo de pensiones de Latinoamérica.

La AFP Integra está comprometida con el desarrollo de Perú y se esmera por estar en constante apoyo financiero a las familias peruanas, por medio de la promoción del cuidado del ambiente y las inversiones responsables.

A continuación te invitamos a ver el siguiente video relacionado  a la AFP Integra Perú:

Contactos

Para cualquier consulta, la AFP Integra Perú cuenta con una línea de atención telefónica a dónde puede llamar el afiliado y el empleador. Asimismo, proporcionan un asistente virtual y la red de agencias distribuidas en todo el territorio nacional peruano. Además de un correo electrónico.

Atención telefónica

Si este se encuentra en Lima puede llamar al número (01) 513.5050. Pero desde provincia se debe llamar al 0800 40 110.

El horario de atención de esta línea telefónica es de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la tarde. Y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Asistente Virtual

La AFP Integra Perú les brinda a sus afiliados una asistente virtual, con disponibilidad de 24 horas. Este asistente lleva por nombre Irene y puede ayudar en inquietudes referente a temas como:

  • Afiliaciones y sus estatus.
  • Plazos de pagos, ya sean por mes o por comisiones.
  • Envío del Informativo de la Institución y mucho más.

Correo Electrónico

Por medio de un formulario establecido en el siguiente link,  todo interesado puede escribir a la AFP Integra Perú, a fin de aclarar dudas e inquietudes o realizar consultas. La respuesta será obtenida en un plazo de 48 horas.

Agencias

En vista de la pandemia a nivel mundial ocasionada por el Covid 19 y pensando en la seguridad de todos, las agencias de AFP Integra Perú se encuentra a puerta cerrada, hasta levantar la emergencia sanitaria en el país. Por los momentos le invitamos a seguir utilizando los canales digitales y telefónicos, a fin de establecer comunicación con la Institución.

La oficina administrativa está ubicada en la Avenida Canaval y Moreyra 522, en el piso 6. Y algunas de sus sucursales:

  • Lima Centro, avenida Cumaná 770.
  • San Isidro, avenida Canaval y Moreyra 540.
  • Arequipa, avenida ejercito 107 – A, Yanahuara.
  • Chiclayo, avenida Andrés Avelino Cáceres 238, Urbanización Santa Victoria.
  • Cusco, avenida de la Cultura 1907 – C. Urb. Magisterio – Cusco.

Afiliación

Si eres de los que aún no están afiliados a la Administradora de Fondo de Pensiones y requieres llevar a cabo a Integra AFP consulta, debes registrar tu empresa personal o la empresa a la cual le trabajas. Para ello es necesario que la empresa cuente con AFPnet, para así realizar las operaciones.

Asimismo, debes validar la afiliación, para esto, consulta tu estatus de afiliación en el portal web del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y luego accede al siguiente link, a fin de afiliarte.

Pasos a seguir

A continuación conocerás una serie de pasos necesarios para ejecutar el registro o afiliación a la AFP Integra de forma virtual. Lo primero que debes suministrar es información personal. Datos como el número de identificación, el nombre y apellido, más un número de teléfono celular personal.

Selecciona la ubicación de residencia y escribe la dirección de correo que usas constantemente. Luego verifica el Captcha de seguridad, para comprobar que no eres un robot.

Para continuar es necesario presionar click en la casilla “Realizar afiliación”, la misma se hará de forma inmediata.

Ahora bien, de tener inconvenientes en el registro de forma virtual, entonces será necesario visitar la oficina de la AFP, y llevar los documentos requeridos que soporte la información del trabajador. Además de la cédula de identidad.

Cabe destacar que las personas de nacionalidad extranjera deberán presentar también el carnet de extranjería o el pasaporte.

Trabajadores Dependientes

Para las personas que trabajan dependientes a una empresa, y deben ser registradas en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el único requisito que se solicita es no estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones.

Las aportaciones se conforman a través de tres elementos, monto que va dirigido al fondo de pension, pago del seguro de pensión y comisión a la AFP.

El descuento mensual del salario, dependerá del tipo de empleo que se posee:

  • Mineros: aportan 12% y el empleador aporta 2%.
  • Obreros: aportan 11% y el empleador aporta 1%.
  • Pescadores: aportan 8% y el empleador aporta 5%.
  • Otros: aportan 10% y el empleador aporta 0%.

Trabajadores Independientes

Las personas que trabajan por cuenta propia, es decir, sin depender de un patrono, y soliciten la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pueden hacerlo sin novedades, asimismo, pueden realizar el aporte de sus cotizaciones de manera facultativa.

Para ello es necesario cotizar el 13% de la RMV, aunque, también pueden cotizar un monto mayor, solo si así lo desean; y dependiendo del monto total de los ingresos que la persona haya declarado.

Estas cotizaciones se pueden realizar de forma digital (por los canales electrónicos) o de forma presencial.

Retiro del Fondo de Pensiones

Antes de llevar a cabo la solicitud del retiro (del 95.5%) de fondos es necesario conocer los requisitos y documentos requeridos para iniciar el trámite. Cabe destacar que los requisitos y documentos dependerán del tipo de retiro de pensión.

Luego, puedes iniciarlo según sea el caso, estos pueden ser:

  • Retiro por edad legal.
  • Por jubilación
  • Por invalidez.
  • O por fallecimiento.

afp integra estado de cuenta

Retiro por Edad Legal

Con este retiro se puede obtener el 95.5 % del fondo de pensión. Para ellos es necesario tener 65 años cumplidos o más. Y presentar foto del último DNI emitido por RENIEC. Acta de matrimonio y copia del DNI del cónyuge. En caso de tener hijos menores de 18 años, presentar la partida de nacimiento de cada uno y la copia del DNI.

Asimismo, se debe realizar una llamada telefónica para solicitar la cita e iniciar el trámite, al número de teléfono (01) 391-3656. De lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm.

Al tener la cita, inicia el trámite, los documentos deben estar completos. Luego de 5 u 8 días hábiles, se indicará si la solicitud fue aceptada o rechazada. Se debe elegir el tipo de pensión (Retiro por Edad Legal) y luego recibirla de forma retroactiva al mes desde la solicitud o desde el último pago.

Retiro del 25% de AFP Integra

Para realizar este retiro sólo se requiere seguir cuatros sencillas indicaciones. La primera es tener a la mano el AFP Integra estado de cuenta y luego el  documento de pre conformidad en AFP Integra.

El tercer paso es presentar la solicitud correspondiente del 25% de la AFP Integra y para finalizar esperar que la Administración de Fondos de Pensiones valide dicha solicitud.

Pensión por Jubilación

Este tipo de pensión le da derecho al afiliado a recibir su pensión antes (en caso de ser retiro por jubilación anticipada) o después de los 65 años. Para solicitarla se debe pedir una cita por teléfono de lunes a viernes de 8:00am a 8:00 pm al número (01) 391 -3656.

Luego visita la agencia y firma la planilla. Debes esperar entre 5 y 8 días hábiles para saber si la solicitud fue aceptada o rechazada. También si accedes al derecho de “Excedente de Pensión”.

De ser aceptada recibirás la pensión con retroactivo al mes que se realizó la solicitud o desde el último pago de la pensión preliminar.

Pensión por Invalidez

Si eres de los trabajadores dependientes o independientes, afiliado a la AFP Integra Perú, y se disminuye tu capacidad de trabajo al 50%, por enfermedad o accidente, optas a la opción de pensión por invalidez, durante el tiempo que dure la incapacidad. Es necesario mencionar que esto ocurre, solo si cumple con los requisitos establecidos por la Institución.

La invalidez será calculada de acuerdo al grado, ya sea parcial o total.

Parcial

Se refiere a la pérdida de más del 50% de la capacidad para trabajar, o a menos de 2/3 de ella, es decir, un porcentaje aproximado del 66.6% de pérdida de capacidades.

La remuneración mensual será del 50% y corresponderá al monto del capital acumulado en la AFP.

Total

Se refiera a la pérdida de más de 2/3 de la capacidad de trabajar de un empleado, es decir, más del 66.6%.

La pensiona será del 70% de la remuneración mensual, y dependerá del monto del capital acumulado en la Administradora de Fondos de Pensiones.

Para esta pensión  debes ser menor de 65 años y no estar jubilado. Además el Comité Médico de la AFP debe determinar la incapacidad del trabajo, previa evaluación médica.

Pensión por Fallecimiento o Sobrevivencia

En caso de fallecer los familiares del afiliado heredan el derecho a la pensión por sobrevivencia, deben ser familiares directos como cónyuges o concubinos, hijos menores de 18 años, hijos inválidos o que sigan estudios de educación básica o superior de manera ininterrumpida.

También el padre (mayor de 60 años) y la madre (mayor de 55 años) que sean dependientes económicamente del afiliado o estén inválidos.

Trámite

Los familiares directos del afiliado deben solicitar una cita a través del número de contacto de a la AFP y firmar la solicitud, después de 5 u 8 días hábiles se le hará saber si la misma fue aceptada o rechazada.

De ser aceptada se recibirá la pensión por fallecimiento o invalidez con retroactivo a la fecha del fallecimiento del afiliado o desde la fecha del último pago de la pensión preliminar.

Transferencia de Fondos al Exterior

Este es un beneficio otorgado a afiliados peruanos, extranjeros o con doble nacionalidad. Para disfrutar de este los afiliados peruanos deben poseer 60 aportaciones en una misma entidad en el exterior después de salir de Perú. También tener cobertura de riegos y jubilación de vejez.

Asimismo es necesario cumplir los requisitos de jubilación, o estar jubilados en el extranjero y por último, deben haber realizado aportaciones tanto en la AFP Perú como en un sistema de cuentas individuales fuera de Perú.

Ahora bien, los extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad, deben contar con 36 aportaciones en una misma entidad del exterior, en este caso los extranjeros deben contar con salida definitiva del Perú. También tener cobertura de riesgos y jubilación de vejez.

Asimismo es necesario cumplir los requisitos de jubilación, o estar jubilados en el extranjero y por último, deben haber realizado aportaciones tanto en la AFP Perú como en un sistema de cuentas individuales fuera de Perú.

Tipos de Fondos de AFP Integra Perú

La Administradora de Fondo de Pensiones Integra, ofrece a los afiliados tres tipos de fondos, de los cuales el trabajador deberá escoger el que más le convenga. Es importante mencionar que el monto de la pensión, en gran parte dependerá del tipo de fondo que posea el afiliado.

Estos son, conservador, moderado y crecimiento. La rentabilidad anual que ofrece cada uno de estos fondos pertenece al periodo establecido entre noviembre del año 2008 hasta noviembre del año 2020, según el boletín estadísticos de la AFP Mensual  – SBS 11/2020.

En el siguiente link el afiliado puede acceder al sistema para tener conocimiento de a qué tipo de fondo pertenece y, si es el caso, cambiar para otro que más le convenga.

Fondo Conservador

Está destinado a personas mayores de 60 años y que poseen un nivel de riesgos bajo. Este tipo le permite al afiliado mantener un monto estable para la pensión. La anualidad de este tipo de fondo es de 7.08%.

Fondo Moderado

Destino a personas entre 45 y 60 años de edad, con un nivel de riesgos moderado, este permite el crecimiento del monto a mediano plazo. Se caracteriza por una rentabilidad de 8.96%.

Fondo de Crecimiento

Establecido para personas menores de 45 años de edad, este tipo de fondo le permite al afiliado realizar inversiones de riegos y potenciales más elevados, a largo plazo. La rentabilidad anual ofrecida por el fondo de crecimiento es de 8.55%.

Preguntas Frecuentes

Por lo general a los empleados y/o trabajadores de Perú se les generan inquietudes en relación al tema de las Administradoras de Fondos de Pensiones. A continuación conoce las más frecuentes de la AFP Integra Perú.

¿Cuándo inician las afiliaciones en AFP Integra?

En vista de que la Administradora de Fondo de Pensiones Integra Perú ganó la cuarta licitación de afiliados de las AFP del país, entonces, será la autorizada para afiliar a los nuevos trabajadores de las empresas de Perú desde el día 1 de Junio del año 2019  hasta el día 31 de mayo del año 2021.

¿Cómo afiliar un nuevo trabajador al Sistema Público de Pensiones?

Para esto es necesario completar los datos del trabajador en el archivo de Excel, que debe ser descargado en el portal web de la AFP y enviarlo a uno de estos dos canales de atención:

  • Carga de archivo a través de AFPnet.
  • Envíalo al correo electrónico [email protected]

Una vez enviado el archivo recibirás respuesta el mismo día, dicha respuesta contendrá el resultado de la afiliación. De ser aprobada, el trabajador ya se encontrará registrado a la AFP y de inmediato se le puede cancelar los aportes utilizando su DNI.

¿Se puede anular una afiliación hecha por error?

Si, en caso de haber registrado erróneamente a un trabajador, se debe acceder al portal digital e ingresar a la casilla de Solicitud de Anulabilidad de la Afiliación, adjuntando los documentos descritos a continuación:

  • Carta de solicitud sobre la anulabilidad del CUSPP del afiliado, esta debe estar firmada por el representante legal de la empresa.
  • La declaración jurada sobre la Elección del Sistema Previsional, dicha declaración debe indicar que el trabajador marcó la opción Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
  • Y por último la copia del DNI del trabajador al cual se le vaya anular la afiliación.

¿Qué pasa si el aporte de un trabajador independiente no se hace en el tiempo establecido?

No se cobrará ningún tipo de interés, pero es importante tener en cuenta que el beneficio de cobertura del seguro de pensión se vería afectado, de hecho pudiera quedar inactivo o desactivado, para más información ingresa al siguiente link.

Te recomendamos no dejar el artículo sin visitar los siguientes enlaces de interés:

Consulte fácilmente su estado de cuenta en AFP Crecer

Verifique Su Estado De Cuenta Y Deuda En Api

Consulte su estado de cuenta Hábitat en Perú

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario