Verifique Su Estado De Cuenta Y Deuda En Api

El pago de los impuestos que recibe un Estado son de suma importancia para recaudar fondos para la nación. Es por ello que nacen las Administradoras Provinciales de Impuestos (API), las cuales rigen los tributos de una provincia. Acá conocerás todo lo relacionado a la deuda API, y cómo llevar a cabo el pago de dicha deuda.

deuda API

Deuda API

Una deuda es un contrato de pago entre dos partes. En el caso que nos concierne esta vez, detallaremos sobre la deuda API, la cual es una obligación que tiene un contribuyente con la nación. API es un organismo del estado que se ocupa de algunos impuestos dentro de la administración tributaria nacional.

Entonces, se puede definir como deuda API los tributos a ser cancelados por los ciudadanos que poseen cualquier inmueble (departamentos, terreno, casas, campo, entre otros). Este impuesto a cancelar se valúa de acuerdo a lo que determine un fiscal del gobierno dentro del Servicio de Catastro e Información Territorial.

Cabe destacar que para realizar el avalúo se toma en cuenta tanto el terreno como la construcción.

API: Concepto

La Administración Provincial de Impuestos (API) es un ente que depende del gobierno estadal, esta se encarga tanto del avalúo, como del cobro y de la regulación los impuestos en el país. La misma es controlada por el gobierno argentino.

Cabe destacar que esta administradora la rige cada estado del país, pero es funcional solo en cada provincia del estado, quiere decir que, la API de una Provincia, en este caso Santa Fe, no tiene nada que buscar bajo la jurisdicción de la API de otra. Cada autoridad se encarga de la suya.

En cuanto al impuesto inmobiliario se refiere, API  contiene las cuotas mensuales a cancelar cada mes, ya que le permite  a los ciudadanos pagar las mismas después de hacer la declaración pertinente, esto es un punto beneficioso para el contribuyente, ya que mes a mes tiene la oportunidad de cancelar por partes y no todo el total del impuesto de una sola vez.

El gobierno de Santa Fé a través de su portal web brinda a los ciudadanos todos los requisitos para llevar a cabo este trámite (pago del impuesto) de la forma más oportuna, a fin de evitar acrecentar la deuda API de los contribuyentes. De igual forma da a conocer cómo realizarlo directamente en la agencia API.

En este portal también hallarás datos  de gran ayuda al momento de solucionar o responder alguna duda del contribuyente, en cuanto al estado de cuenta se refiere. Aunado a esto encontrarás todos los canales electrónicos que puedes usar para comunicarte directamente con la Administración Provincial de Impuestos, ya sea la dirección de correo electrónico, los números telefónicos e incluso sus redes sociales.

Estado de cuenta API

Las entidades financieras, bancarias y de administración presentan documentos oficiales que sirven como herramientas para un mejor manejo de las finanzas. En dichos documentos se expresan datos informativos en cuanto a movimientos y transacciones de las cuentas, las deudas y las cuotas canceladas y las que faltan por cancelar, incluyendo los montos y las fechas. Este documento lleva por nombre Estado de Cuenta.

El estado de cuenta API da a conocer el capital que un contribuyente tiene en su cuenta, para llevar a cabo la fiscalización, recaudación y cobro o pagos de sus impuestos.

Deuda API: Consultar Estado de Cuenta

Con la finalidad de llevar  de la mejor manera posible los servicios de impuestos se recomienda al contribuyente verificar periódicamente su estado de cuenta. Esta consulta o verificación  se puede llevar a cabo en sencillos pasos por medio de la red, en la página oficial de la Provincia de Santa Fe siguiendo los pasos que indica el sistema.

Vale la pena mencionar que aunque por medio de la página web de Santa Fe, se puede obtener información sobre todos los servicios que brinda a los ciudadanos la API, el gobierno de la provincia sugiere a los contribuyentes, que para evitar errores en los pagos  o en el proceso de facturación, es mejor que realice una llamada telefónica al número 54 – 342 – 457 2504.

A través de esta llamada puede aclarar todas las dudas que surgen en torno a la consulta del estado de cuenta.

Requerimiento de la consulta

En párrafos anteriores se le brindó al contribuyente argentino la información referente a cómo llevar a cabo el proceso de consulta del estado de cuenta de la deuda API (proceso bastante sencillo), por medio de la plataforma online, ahora bien, a continuación se detallan los requisito que se necesitan para acceder a dicha plataforma.

Como requisito principal el contribuyente debe tener a mano el DNI o en su defecto, otra identificación que esté asociada al sistema en línea de la Provincia de Santa FE. El número de la partida y la fecha de cálculo, esta última, es el periodo al cual tienes la intención de verificar su estado,  o sea, el mes a detallar.

Impresión del estado de cuenta API

Muchos de los contribuyentes de Argentina, por razones de seguridad, prefieren tener en físico todos los documentos relacionados a trámites tributarios, quizás con el fin de organizar de una mejor manera sus finanzas, es por ello que estas personas deciden mes a mes realizar la impresión del estado de cuenta de su deuda API.

Es importante mencionar que este y cualquier trámite en cuanto a tributos en la provincia de Santa Fe, puede ser impreso por medio del canal electrónico de la provincia, accediendo simplemente al portal web de Santa Fe. Ubicando la casilla de servicios podrás encontrar “Estados de Cuenta”, allí debes presionar click en la opción “Descarga”. Y el documento quedará guardado en tu computador personal.

Luego ubica la carpeta de descargas de tu ordenador, selecciona el estado de cuenta que deseas tener en físico y presiona click en “Imprimir”. Con solo estos sencillos pasos ya puedes tener tanto en físico como en digital el documento del estado de cuenta de la deuda API.

deuda API

Deuda API: Liquidación

Después de las modificaciones hechas por el servicio de Catastro e Información Territorial, surgen diferencias en los montos de las cuotas de la deuda API. Por medio del servicio API Liquidación de deuda, en la plataforma de la Provincia de Santa Fe, el contribuyente puede ver las cuotas que debe al Estado, de acuerdo al Impuesto Inmobiliario, también cancelar la diferencia que adeuda y liquidar por completo las cuotas del año en curso.

Cabe destacar que la liquidación o pago de la deuda API, puede hacerse de forma parcial o total, de acuerdo a la necesidad del contribuyente. Para ello el ciudadano necesita el Número de la Partida del Impuesto Inmobiliario, es importante señalar que  la realización de este trámite es completamente gratis, es decir no genera costo adicional, solo se cancela la (s) cuota (s) de la deuda API.

De igual forma vale pena mencionar que esta liquidación la puedes hacer ingresando al portal, desde tu computador personal, desde notebook, netbook o desde cualquier dispositivo móvil con buena conexión a internet.

Paso a paso para API Liquidar Deuda

Si el contribuyente está al día con sus pagos, al ingresar el número de la Partida del Impuesto Inmobiliario, el sistema le enviará un mensaje en la parte superior derecha de la pantalla el cual expresa “AL DÍA”, por otra parte, al final de la pantalla el contribuyente visualizará el siguiente mensaje que dice textualmente “NO ADEUDA PERIODOS HASTA LA FECHA”.

Esta pantalla puede ser descargada e impresa al igual que el estado de cuenta, para tener un soporte de que el contribuyente está solvente con el gobierno de Santa Fe.

Entonces el primer paso es ingresar al siguiente link  y ubicar la casilla “Regularización Tributaria”, luego “Liquidación de Deuda”. Se deben llenar los datos solicitados por el sistema (número de partida y clave de seguridad) y presionar “Siguiente”. De inmediato se despliega un archivo en formato PDF, que le permite al contribuyente liquidar la deuda e imprimir el mismo.

API ofrece ciertos planes de pagos, los cuales puedes conocer en el siguiente video:

Deuda API: Constancia

La Administración Provincial de Impuestos (API) ofrece a los contribuyentes el servicio de inscripción para el pago de los Impuestos Brutos. La constancia API que obtiene el contribuyente es válida por un periodo de 120 días. Para realizar la solicitud de esta  se necesita el CUIT del contribuyente.

Cabe destacar que al igual que los Estados de Cuenta API, la Constancia API es un trámite que se realiza de forma gratuita. Y por medio de cualquier computador personal o dispositivo móvil.

Esta constancia tiene validez a través de la Resolución General 0005/2008.

Preguntas frecuentes sobre Deuda API

Los nuevos contribuyentes siempre sienten ciertas dudas en torno a los trámites tributarios y la cancelación de los mismos, es por ello que a continuación se destacan algunas de esas inquietudes:

¿En caso de no poseer el Número de Partida Inmobiliaria, se puede consultar la situación fiscal?

Definitivamente no, ya que este es un requisito indispensable para acceder al portal web y llevar a cabo la consulta y liquidación de la Deuda API, además de imprimir cualquier boleta o  soporte de pago de impuestos. Cabe destacar que este número puedes encontrarlo en una boleta de pago anterior, en los documentos del inmueble que posee el contribuyente. De igual forma en un plano de construcción o de mensura.

¿Las boletas de Impuesto Inmobiliario del año en curso, se pueden descargar vía online?

Si, para ello el contribuyente deberá acceder al portal web y elegir las opciones “Impuestos” e “Impuestos Inmobiliarios”. Luego será necesario ingresar a la casilla “Impresión de Boleta/Credencial de Pago”. Esta puede ser descargada en su computador personal y luego impreso.

¿Qué es la credencial de Pago?

La credencial de pago es un escrito digital que sustituye la boleta de pago, que con anterioridad era enviada al domicilio de habitación del contribuyente, en forma física.

Esta es caracterizada por brindar al contribuyente la opción de cancelar el próximo año fiscal en las ventanillas de las agencias bancarias, tanto los servicios de pagos habilitados como los anticipos de las cuotas del impuesto API.

Ya no es necesario que el contribuyente espere que esta credencial de pago llegue a su domicilio, ahora, sencillamente cuenta con la descarga electrónica y la impresión, por medio de la página web de la provincia de Santa Fe, en la sesión Trámites.

¿Se puede realizar el pago de la Deuda API sin boleta?

Si, este puede ser por medio de una visita a cualquier caja del Nuevo Banco de Santa Fe, de igual forma pueden ser liquidadas las cuotas en las Santa fé Servicios. Cabe destacar que el contribuyente le debe informar al cajero sobre algunos datos personales y el número de Partida Inmobiliaria.

deuda API

¿Cuál es el trámite para saber la deuda API?

Para tener información del monto de las cuotas a pagar, el contribuyente debe acceder a la página web de la Provincia de Santa Fe. Y ubicar la casilla “Impuestos”, luego presionar click en la sesión de  “Visualización, Liquidación de deuda y año corriente”. Dicha sesión le brindará la información requerida.

Si te pareció interesante el articulo relacionado a la deuda API, no dejes de visitar los siguientes enlaces similares:

Verifique Su Estado De Cuenta Y Préstamos De Anses

Verifique Estado de Cuenta Drei Rosario

Consulte fácilmente su estado de cuenta en AFP Crecer

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario