Afiliación ARL positiva: Qué es, cómo realizarla y más

La afiliación ARL positiva es la institución encargada de proveerles el seguro social en Colombia, así como también de velar por sus intereses con respecto a los riesgos laborales, por lo cual, en este artículo se explicará de qué manera se debe realizar la afiliación, así como qué significa entre otras cosas.

afiliación ARL positiva

Afiliación ARL positiva

La afiliación ARL positiva era anteriormente conocida como ARP, que significaba Administradoras de riesgos profesionales, la misma tuvo sus inicios por el año 1295, pero luego en el año 2012, con la llegada de la ley 1562 cambió su nombre a ARL, lo que significa Administradores de Riesgos Laborales.

Esta institución tiene como labor específica proveer seguro social, en los aspectos de riesgos laborales, concretamente en Colombia, esta es una aseguradora laboral, que debe brindar y subsidiar los servicios económicos médicos que sean necesarios para las personas que hayan sufrido accidentes en su ambiente de trabajo, así como también los mismos proporcionan los medios económicos a las empresas suscritas a la institución de seguros.

De esta forma, se entiende que la ARL es una empresa de seguros, que tiene como enfoque principal las personas con contratos en empresas públicas o privadas que tengan altos riesgos en su ambiente cotidiano laboral.

Por lo cual la compañía se encarga de auxiliar a aquellos individuos que sufran accidentes en su empleo, brindándoles así los servicios médicos correspondientes y que les sean necesarios, para así asegurarse de que las personas puedan asegurar un fácil acceso a las instituciones de salud general.

Requisitos para la afiliación

El certificado de afiliación, es necesario para poder hacer uso de los servicios de la compañía de seguros, por lo cual si la persona desea obtenerlos deberá de cumplir una serie de requisitos que son obligatorios, pues de lo contrario no podrán ingresar a la compañía de seguros, los requisitos son los siguientes.

  • Primeramente la persona deberá de afiliarse al servicio con al menos un mes de anticipo, pues será luego de este periodo que podrá optar por usar el beneficio.
  • El individuo debe de poseer un contrato formal con una empresa de carácter público o privada, en el cual deberá de haber laborado al menos un mes.
  • Para que la persona pueda optar por el servicio, el ingreso económico no debe de ser mayor a veinticinco (25) salarios, ni tampoco menor al salario mínimo.
  • La persona debe de cumplir con los pagos que se le confieren por la afiliación, puesto que de no hacerlo el servicio será suspendido.
  •  El solicitante deberá de estar debidamente afiliada al sistema de seguro general de salud.

afiliación ARL positiva

Posterior a la afiliación, el solicitante deberá esperar al menos dos meses para obtener su carnet de la ARL, para obviamente calificar a él, la persona deberá de tener todos los requisitos ya mencionados pues de otra forma su solicitud no será realizada de manera satisfactoria, la cobertura por su parte iniciará al día siguiente de realizar su afiliación.

Pasos para la afiliación ARL positiva

En esta sección del artículo, se resalta paso a paso el procedimiento que se debe de seguir para que la afiliación a la ARL positiva se haga de manera satisfactoria, así como también que la misma sea sencilla y lo más rápida posible, de manera en que este trámite sea lo más fácil posible para los trabajadores.

Aunque encontrarás la información de forma escrita, también te recomendamos este video, para que puedas entender de la manera más práctica la afiliación a la ARL como trabajador independiente:

  • Paso 1; primeramente deberás de ingresar a la pagina web oficial de la ARL positiva.
  • Paso 2; Una vez en la página, procederá a seleccionar la opción que dice “servicios en línea”, luego de clikearlo, aparecerán enseguida las opciones adicionales, de las cuales deberás de escoger la que tiene por nombre “trámites y servicios ARL”.
  • Paso 3; Luego de esto, deberás de proceder a realizar la afiliación de los trabajadores, esto sin importar si estos son dependientes o independientes, en el caso de que la persona desee afiliar más de un trabajador al mismo tiempo, deberá de seleccionar la opción que tiene por nombre “ingreso masivo de trabajadores”.

Por otra parte, deberás de tener en cuenta que el formulario deberá ser llenado de formas distintas, y claro dependiendo de qué clase de trabajador que deseas afiliar; dependiente o independiente.

Asimismo es importante resaltar, que después de la afiliación se deberá de estar atento a la cantidad de tiempo posterior, pues es preciso que la persona obtenga su carnet luego de los dos meses de haber sido afiliado, este carnet es un requisito indispensable si ocurre algún tipo de emergencia, al igual que el certificado.

Los cuales se usan para verificar el estatus del afiliado, a la ARL positiva en el sistema o base de datos de la compañía, una vez ya se encuentre afiliado, es muy sencillo agregar a los familiares si así lo desea, el trabajador.

¿Para qué sirve el certificado y cómo descargarlo?

El certificado ARL positiva, exclusivamente expedido por dicha compañía de seguros en Colombia, se puede descargar ingresando al portal web que ya se mencionó anteriormente, pues este certificado además de traer muchos beneficios para el trabajador claro, también es una ayuda para el mismo.

Así que ya al encontrarse afiliado a la ARL positiva, es muy sencillo tener acceso a servicios de salud alrededor de todo el territorio colombiano, en caso de emergencias, además de la documentación requerida en la empresa se deberá mantener siempre al dia.

Una vez estés en la página, se deberá seleccionar la opción para que se genere el certificado de trabajador, solo se debe llenar un formulario que se requiere y así se obtendrá el certificado, el mismo tiene una función específica qué es, para que las autoridades correspondientes puedan verificar de la manera más fácil si la persona realmente se encuentra afiliado a la compañía o no, pues con solo ingresar su nombre en la base de datos de la ARL, obtendrá la respuesta.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de afiliación ARL positiva?

Todos los trabajos, sean de forma independiente o dependientes tienen el derecho a solicitar su certificado de ARL positiva, pero en el caso de los trabajadores independientes estos deben contar con un contrato de trabajo que tenga una duración de más de un mes.

Por lo que los afiliados a la ARL positiva deben de aportar un mínimo de 0.522% de cotizaciones, por su parte la cantidad depende del riesgo de accidentes que pueda tener el trabajador en su ambiente de trabajo, si en cualquier caso dicho trabajador desea aportar mayor porcentaje de cotizaciones, este tiene la opción de hacerlo hasta un 6.960%.

Obligaciones del empleador

Por su parte todos los empleadores o contratantes deben de cumplir una serie de obligaciones al momento de la afiliación a la ARL positiva, aquí se dejan las más relevantes:

  • En primer lugar la afiliación del empleado debe de de ser pagada por el empleador.
  • Se debe de incluir en todas las actividades de promocion, prevencion y salud ocupacional al empleado independiente que se encuentre asimilado al empleado dependiente.
  • El empleador está en la obligación de informar y reportar a la ARL cuando ocurre algún accidente en el ámbito laboral, mientras se encuentre vigente el contrato del empleado en cuestión.

En caso de que el empleador no cuente ni cumpla, con sus obligaciones requeridas y mencionadas anteriormente, el mismo puede ser reportado y además sufrir diversas consecuencias legales entorno a su trabajo y empresa.

Obligaciones del empleado

No solo es el empleador quien debe cumplir una serie de obligaciones para que el empleado pueda optar por los beneficios de la ARL positiva, sino que este ultimo tambien tiene obligaciones que debe seguir para que así sea, las mismas son las siguientes;

  • En primer lugar el pago de las cotizaciones, en caso de riesgos o emergencias laborales, deben de ser pagados por el empleado.
  • Asimismo el empleado debe de cumplir con las normas y reglamentos, que están establecidos por el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo o conocido por su acrónimo SG-SST, de la empresa donde labora.
  • También está obligado a asistir de forma frecuente, a las promociones y programas de prevención que se hacen en la compañía.
  • El empleado está en el deber de informar a su empleador, sobre cualquier evento que se haya presentado durante su jornada, desarrollo o ejecución del contrato laboral.

Beneficios del certificado de afiliación ARL positiva

Por su parte, la afiliación a la ARL positiva, cuenta con una serie de beneficios para brindarte cómo trabajador, los mismos son considerados así tanto en el ámbito cotidiano como en el ámbito laboral.

En el primer lugar de los beneficios se encuentra; que esta compañía de seguros cubre todos los riesgos laborales, por lo que si la persona tiene cualquier tipo de accidente en su lugar de trabajo, puede tener la seguridad de que el seguro se responsabiliza por todos los gastos y lo apoyará para que su salud prevalezca sobre cualquier otra cosa.

Por otra parte, en caso de que el empleado llegue a padecer de alguna enfermedad, la ARL puede y está en el deber de cubrir los gastos por cirugías, asistencia, tanto terapéutica como farmaceutica, asi como tambien de buenos servicios de hospitalizacion.

Adicional a eso, la aseguradora cubre las prestaciones que se van a señalar a continuación, estrictamente en caso de que sea necesario;

  • Cuentan con auxilio funerario.
  • Una pensión de sobrevivientes.
  • En caso de invalidez también tienen una pensión para esto.
  • Si la persona se encuentra incapacitado también el seguro lo cubre, bien sea que la incapacidad sea temporal o permanente parcial.

En caso de que ocurran muertes laborales, es decir provocadas por accidentes dentro del ambiente de trabajo, los beneficiarios legales del occiso tienen derecho a una pensión de sobrevivencia del 75%, del ingreso base a la liquidación del mismo.

Por otra parte si eres un trabajador independiente o dependiente, se les recomienda afiliarse lo más pronto posible a la ARL positiva, si no lo está aún, al igual que a sus familiar, puesto que si algún familiar o la persona misma sufre algún accidente o padece de alguna enfermedad bien sea psicológica o física, los mismos podrán tener a su alcance los mejores servicios médicos.

Asi como tambien servicios económicos de ayuda financiera, como lo son las pensiones ya mencionadas anteriormente, por lo cual dicha afiliación garantiza la comodidad salobre de tu familia en caso de necesitarla así como también que esto evitará que se presenten inconvenientes a futuro, en el ámbito laboral claro está.

Recomendación

Este seguro es necesario para aquellos trabajadores que no tengan la posibilidad de obtener otro, pues es mejor tenerlo de respaldo por si se presenta cualquier inconveniente en su vida, así que se les recomienda afiliarse los más pronto posible.

Si la información proporcionada en este artículo fue de ayuda, te recomendamos leer también los artículos a continuación:

Aprende a cómo saber si soy desplazado en Colombia

¿Cuáles son los requisitos para ser policía judicial en Colombia?

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario