¿Cuáles son los requisitos para ser policía judicial en Colombia?

La policía judicial colombiana es aquella que investiga los delitos y lleva a cabo la ejecución de sentencias, prestando estos servicios al ministerio público y al poder judicial, si deseas ser parte de este organismo colombiano aquí se dejará un listado de ¿Cuáles son los requisitos para ser policia judicial en Colombia?.

requisitos para ser policia judicial en colombia

 Requisitos para ser policia judicial en Colombia

En Colombia la policía judicial es conocido por sus siglas CTI que significa Cuerpo técnico de investigación, el mismo es una dirección de la Fiscalía general de dicha nación, el mismo cumple su función dando a conocer al fiscal general las políticas y estrategias llevadas a cabo, como la investigación del delito, los servicios forenses, entre otras, que en su mayoría son para los usos de los casos penales.

División

El CTI colombiano, cuenta con dos ramas que ayudan a la organización y distribución de las labores, la primera es la división de investigaciones y la segunda la división de criminología, cada una cuenta con subdivisiones que ayudan a organizar y a hacer más efectivo el trabajo.

  • Departamento de investigación: cuenta con cuatro fracciones, El departamento de análisis criminal; el departamento de investigación y unidades de apoyo nacional; departamento de seguridad y apoyo logístico y el departamento de control telemático.
  • División de Criminología: por su parte esta está organizada en dos fracciones que son; el departamento de criminología y laboratorios y el departamento de verificación de identidad.

requisitos para ser policia judicial en colombia

Requisitos para ser policia judicial en Colombia

Si quieres ser parte del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General colombiana, en los cargos de Investigador Criminalística, se deben conciliar los requisitos que aparecen a continuación, junto con su hoja de vida a la diagonal 22 B No 52 – 01 Bloque T, piso 2, Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la ciudad de Bogotá.

  • Deberás ser Ciudadano(a), colombiano (a), de nacimiento o residente nacionalizado con cédula de extranjería.
  • Ser ciudadano (a) n ejercicio.
  • No tener registrado ningún tipo de antecedentes penales, ni policiales.
  • No haber sido retirado (a) por mala conducta, o destituido de cualquier fuerza militar, policía nacional o cualquier cargo público.
  • Tener definido la situación militar.

Investigador en criminalística II requisitos:

  • Debe tener estudios aprobados de tres años de formación en cualquier rama de la Ingeniería, Odontología, Fonoaudiología, Administración de Empresas, Administración Pública, Contaduría Pública, Economía, Medicina, Sociología, Cine y fotografía, Bacteriología, Químico Farmacéutico, Arquitectura, Derecho, Psicología, Antropología, Física, Química, Biología, Estadística y Lingüística, con tres años de experiencia relacionada a sus estudios.
  • Alternativas I: Tener un título obtenido de formación técnica en áreas relacionadas con las funciones y/ o desempeño, al igual que con tres años de experiencia relacionada.
  • Alternativa II: Debe ser Bachiller, en el curso de formación de la Policía Judicial o de las áreas relacionadas directamente con las investigaciones criminales, con cuatro años de experiencia específica.

Investigador criminalístico I requisitos:

  • Al igual que en el anterior, el mismo debe tener estudios aprobados en cualquiera de las rama de la Ingeniería, Odontología, Fonoaudiología, Administración de Empresas, etc. con 2 años de experiencia relacionada a sus estudios.
    Alternativas I: Título de formación técnica en áreas relacionadas con las funciones y el desempeño, con 2 años de experiencia relacionada.
    Alternativa II: O ser Bachiller, en curso de formación de la Policía Judicial o de las áreas relacionadas directamente con las investigaciones criminales, con tres años de experiencia.

Puedes ver también:

Códigos Uber en Colombia ¡Políticas del descuento!

Las carreras mejores pagadas en Colombia

(Visited 2.771 times, 1 visits today)

Deja un comentario