Aprende a cómo saber si soy desplazado en Colombia

Si te localizas en territorio colombiano y eres ciudadano de este país, en dado caso de que hayas estado involucrado en alguna contrariedad y deseas obtener la pesquisa de tu estatus legal de ¿cómo saber si soy desplazado en Colombia?, puedes leer este artículo para saber más sobre esta averiguación.

cómo saber si soy desplazado

¿Cómo saber si soy desplazado ?

Primeramente, debe conocer el término “Desplazado”, el mismo confiere a una persona que por un determinado hecho o circunstancia se ha visto obligado a huir de su casa, bien sea por un conflicto armado, violación de derechos humanos o violencia de forma general, por lo que frente a esta contrariedad se vio obligado a alejarse o dejar por completo su estadía o residencia, en busca de seguridad o estabilidad personal y familiar.

Para ello el registro Único de Víctimas en Colombia o RUV, es el ente que se le adjudica a las víctimas de violencia, donde los afectados deben acudir para dar a conocer la situación y así poder gozar de los beneficios, que el gobierno les ha destinado a estas personas, bien sea por pobreza o extrema violación de sus derechos humanos.

Pero bien realmente ¿cómo saber si soy desplazado por violencia o violación a los derechos humanos?; pues si usted como ciudadano colombiano, ha vivido una situación violenta, ha perdido a algún familiar por un enfrentamiento o ataque, debe de dirigirse a la procuraduría o defensoría del pueblo y DENUNCIAR.

cómo saber si soy desplazado

Denuncia

Dicha denuncia deberá de hacerse de forma detallada sobre los hechos ocurridos, para que así le remitan la información a la unidad de atención y reparación integral de las víctimas o conocida por sus siglas UARIV, donde le dirán dependiendo de los acontecimientos si usted, aplica para ser inscrito en el RUV.

En caso de que se tramite y finalice la inscripción en el ente, la persona obtendrá el derecho de recibir atención humanitaria del sistema de salud, así como también asistencia funeraria, educación, alimentación, reunificación familiar y por supuesto el comienzo de la generación de ingresos, para solicitar esto no hará falta un abogado ni ningún tipo de intermediario, puesto que esta se procederá a hacer por parte del afectado y de forma totalmente gratuita.

Objetivo de la denuncia e inscripción en el RUV

Su objetivo es resguardar la vida de aquellos que tuvieron algún conflicto dentro del territorio colombiano, así como también de aquellos que le afecte directamente, así como también el proteger a aquellas personas que han sufrido algún ataque o desplazamiento forzado.

Los requisitos para presentar la inscripción en el RUV son prácticos y sencillos:

  • Se debe de presentar la declaración ante el Ministerio Público, antes de los dos años de ocurrido el hecho.
  • En la planilla se deberá detallar las causas por las cuales solicita la inscripción al ente.
  • Dicha inscripción va dirigida a todas las personas colombianas, que sean consideradas víctimas de algún conflicto y en la misma se le puede incluir a un compañero, cónyuge o familiar de consanguinidad directa de la víctima.

Puedes ver también:

Las carreras mejores pagadas en Colombia

¿Cómo emigrar a Colombia legalmente? (Venezolanos)

(Visited 820 times, 1 visits today)

Deja un comentario