¿Cómo emigrar a Colombia legalmente? (Venezolanos)

Si eres venezolano y estas pensando en emigrar a otro país quizás tengas en mente muchas naciones, si una de ellas está dentro de América del Sur podrías compartir similitudes culturales, idioma y la cercanía te permite ahorrar en dinero de pasaje. En este artículo hablaremos de cómo emigrar a Colombia, por qué hacerlo a este país, qué documentos vas a necesitar, que pasos seguir, las ventajas y desventajas de este país y algunas recomendaciones.

emigrar a colombia

Colombia

Conviene tener un poco de información general sobre nuestro país hermano Colombia, su frontera marítima y terrestre de Oriente se conecta con Venezuela y Brasil, mientras que al sur limita con los países suramericanos Ecuador y Perú, al Noroccidente limita con Panamá y además comparte frontera marítima con Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana.

Es un extenso territorio que tiene 32 divisiones descentralizadas llamadas formalmente “departamentos” cada una con capitales. Sin embargo, la ciudad de Bogotá es la que es considerada como el distrito capital de esta nación. Después de México este país es el segundo en la lista de aquellas naciones que poseen la mayor cantidad de hispanohablantes de América del Sur.

Como gran parte de los países latinoamericanos, esta nación contiene una población con gran presencia de la multicultura. En muchos países como Venezuela, Perú, Argentina y Ecuador se ve el mismo patrón de ligas de razas, el mestizaje si tiene sus diferencias que responden a sucesos históricos, sin embargo con la llegada de extranjeros de Europa y de África en los tiempos de la colonia, y tiempo después, más los extranjeros asiáticos y la población nacional indígena, puede verse gran diversidad.

Es importante para un inmigrante saber como se distribuye la población de un país según sus ciudades, esto puede influenciar en la toma de decisiones en torno al lugar de la residencia. Hay que tomar en cuenta que las razones por las que las personas se aglomeran en ciertas ciudades. son en principio porque se encuentran en ella las mayores cantidades de instituciones del Estado.

Bogotá encabeza la lista de las ciudades más pobladas, seguida de Medellín, Cali, Barranquila, Cartagena de Indias, Cúcuta y Bucaramanga. Tiene aproximadamente 48 millones de personas en todo su territorio.

En cuanto a su idioma, es hablado el Español como idioma oficial, sin embargo también se hablan alguno idiomas étnicos en lugares como Providencia y el archipiélago de San Andrés. Las variaciones del español son muy notables en las distintas provincias y en ciertas regiones del país.

Clima, Geografía, Flora y Fauna

El clima es tan variado como la cantidad de zonas climáticas que pueden encontrarse en este país, en ciertos lugares pueden observarse altas temperaturas que generan un clima cálido, al mismo tiempo que en gran parte de su territorio puede sentirse un clima templado.

Por su ubicación geográfica en Colombia no disfrutarás de las cuatro estaciones del años (verano, otoño, invierno y primavera) sin embargo podrás sentir épocas calientes y frías, en Bogotá el periodo de más calor comienza a finales del mes de diciembre y termina a finales de marzo.

Esto no descarta el clima frío, el cual en ciertas zonas es más bajo que en las ciudades más pobladas al punto de observar nieve. Estas pueden ser las zonas boscosas e incluso las praderas. Esta variedad no es solamente climática, también se ve en la geografía del lugar. Podemos encontrar en Colombia grandes montañas, valles, serranías, llanuras (como la Amazónica, la del Caribe y la del Pacífico).

En cuanto a su fauna, en Colombia se han registrado casi 2000 especies de aves representando casi el 20% de las especies que habitan en todo el mundo, un dato curioso es que en este país pueden encontrar la segunda más amplia gama de variedad de mariposas.

¿Por qué emigrar a Colombia?

Generalmente esta pregunta se responde con varios factores, en principio es por la cercanía con Venezuela. Para llegar a este país vecino podrías tardarte máximo 16 horas por tierra si te encuentras en estados como Sucre, Caracas, Anzoategui, si te encuentras en estados que están mas cerca de la frontera por supuesto serán menos horas.

emigrar a colombia

Pero esa cercanía es lo que ha logrado que una gran parte de los migrantes venezolanos se encuentren en este país. De hecho, en estados como Tachira y Apure el cruce de la frontera es algo cotidiano. La presencia de Colombianos en estados de Venezuela también se debe a esta cercanía

Por otra parte la similitud de aspectos culturales influye bastante en la decisión de emigrar a Colombia, aunque se diferencian en aspectos económicos, de educación e incluso de variación lingüística, esta es una nación que comparte varias tradiciones culturales con su país hermano Venezuela, lo que facilita la adaptación a este nuevo país.

Ventajas

Hablemos de las ventajas de emigrar a Colombia comenzando por la economía que como indicamos se encuentra en proceso de crecimiento, tiene una participación internacional notable y se enfoca en la producción de materia prima más que en la producción de petróleo. Después de Argentina, Brasil y México este es el país que tiene la más grande economía de américa latina.

No depende de una sola fuente de ingreso, su producción de café, caña de azúcar, la floricultura y en el sector minero las esmeraldas, oro y su presencia en la industria automotriz y textil significa un fortalecimiento de su sistema económico. Esto porque no dependen solamente de la exportación de un producto.

En cuanto al emprendimiento este es un país que es considerado como una nación muy beneficiosa para la creación, formación y consolidación de negocios, comercios y empresas. Los impuestos sobre la renta han sido reducidas con el paso de los años, lo que es un factor importante que se puede tomar en cuenta si deseas emprender en esta nación.

Los créditos otorgados por entidades bancarias son además bastante accesibles y tienen altos precios que permiten adquirir bastantes bienes dependiendo de las necesidades que tenga tu negocio. Así mismo el papeleo para adquirir un local no es muy complejo ni requiere de demasiados trámites.

En cuanto a la calidad de vida de las personas que viven en este país esta se encuentra en buenas posiciones en cuanto a los rankings de este factor, permitiendo que la estadía en Colombia sea beneficiosa. Esto va de la mano con los avances en sectores de la economía, de salud, de la educación, de la tecnología, etc.  Diversas ciudades de este país presentan grandes oportunidades laborales puesto que su administración ha sido bastante eficiente.

Su gastronomía es bastante rica y variadas, contando con platos como la bandeja paisa, la ternera a la llena, el tamal y los pescados en las regiones costeras. En el mismo orden de ideas, las fiestas y las actividades culturales son variables puesto que su población es multicultural. Así mismo

Desventajas

Hablemos ahora de los aspectos negativos de emigrar a Colombia, comenzando por la inflación que tuvo desde el año 2017, este fue en aumento y sus cifras y tasas fueron aumentando en comparación con el año anterior. Sin embargo, en comparación con otros países esta inflación no es tan fuerte como en otras naciones.

La inseguridad en este país es bastante notable, aunque el conflicto armado en el país se encuentra en declive aún pueden verse altos niveles de crimen, secuestros, robos y asesinatos en el país durante el día. Por lo que si deseas emigrar a este país deberás considerar este aspecto importante.

La desigualdad de riquezas de la que hablamos anteriormente se convierte en una desventaja cuando se organiza la población dependiendo de a qué estrato socioeconómico pertenezcan. Existen ciertas zonas en las que se aglomeran las personas que tienen mayores ingresos económicos, es estos lugares se observa mayor control en cuanto a la seguridad, el costo de vida es más alto.

Al mismo tiempo existen zonas más humildes donde viven aquellas personas que tienen menores ingresos, la inseguridad es más notable aquí aunque los precios de los alimentos, los alquileres y los servicios son mucho más económicos.

Otra desventaja es la complicación para conseguir una visa de trabajo, es un proceso bastante amplio por la cantidad de trámites que debes realizar para conseguirlo, por lo que conseguir esto puede ser una complicación que se vuelva una importante desventaja. Así mismo para conseguir trabajo deberás considerar que es necesario tener un contrato de trabajo (tenerlo antes de emigrar te puede abrir varias puertas).

Por otra parte la informalidad laboral es bastante significativa tomando en cuenta los porcentajes actuales de extranjeros que no se encuentran inscritos al Sistema de Seguridad Laboral. Esta “ilegalidad” es una tendencia en este país y aunque es un poco fácil conseguir trabajos informales y más cuando no tienes formación profesional o experiencia, estar ilegal en el país no es una opción recomendable por las sanciones legales que pueden aplicarte.

En cuanto a la exigencia laboral esta es bastante fuerte, puesto que su cultura de trabajo se caracteriza por ser fuerte, llena de largas jornadas diarias y perfeccionismo y exigencia. Sin embargo, todo esto dependerá de la mentalidad con la que emigres al país.

Bogotá, Cali y Medellin son las ciudades más costosas de todo el país, por lo que el costo de vida se eleva en alguna de estas grandes ciudades. Esto se debe a la amplitud de las ciudades y la cantidad de personas que se encuentran en ellas. Es por esto que el costo de los servicios se incrementa en un 30% por encima de otras ciudades más pequeñas de este país.

Una desventaja importante es la xenofobia que puede ser más o menos notable dependiendo de la ciudad, es reconocido que los colombianos tienden a tener una actitud xenófoba aunque reciban muchos extranjeros en calidad de turistas, sin embargo, la xenofobia y el racismo observados desde los último años resulta un poco preocupante.

Costo de vida

Antes de hablar del costo de vida en este país es necesario comenzar con su economía, en Colombia la economía se encuentra en ascenso desde hace algunos años, le ha servido ser parte de organizaciones mundiales como la OMC (Organización Mundial del Comercio). Aproximadamente desde 2002 su economía ha crecido en varios sectores, como el sector de servicios y el sector de producción.

Aún así la desigualdad de riquezas en este país es tan notable como en sus países vecinos. Tiene por supuesto sus consecuencias pero laboralmente una gran parte de la población tiene buenos ingresos, los cuales les sirven para abarcar gran parte de la canasta básica de alimentos, pagar los servicios y ahorrar, esto claramente dependerá de cuantos trabajos tenga cada persona.

La moneda que se maneja a nivel nacional es el peso colombiano, sin embargo es legal manejar otras monedas extranjeras como los dolares, euros, etc. Existen en ciudades como Cúcuta una gran cantidad de casas de cambio que permiten intercambiar la moneda de los extranjeros que ingresan al país por la frontera venezolana.

Las actividades económicas que sirven para impulsar las finanzas de la nación son la agricultura con cultivos de café principalmente, caña de azúcar, algodón, plátano, arroz maíz, papa, yuca, etc. El café es el principal producto exportado a los países miembros de las naciones unidas y de otros continentes, sus principales países importadores son Japón, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y Suecia.

La pesca y la ganadería también son actividades importantes en este país, así mismo el sector minero adquiere mucho protagonísmo. Desde el año 2000 ha incrementado su producción y la exploración de minerales como el oro, la plata, el cobre, el platino, el níquel, el carbón y el platino. El petróleo es una buena fuente de ingresos, el gas y la energía.

En cuanto al salario mínimo, el actual presidente Ivan Duque indicó en Diciembre que habría un aumento del salario mínimo mensual, el cual quedaría en 877.803$ más la ayuda de transporte que tiene un monto de 102.854$ eso fue un 12% del incremento al igual que el año anterior. Eso equivale a unos 300 dólares mensuales aproximadamente.

En este sentido se debe hacer un cálculo para organizar los ingresos y abarcar los pagos de servicios como la luz y el agua, que en Venezuela tienen costos ridículamente bajos. En cambio, en Colombia sí tienen costos mayores, por ejemplo la electricidad y el gas puede costar mensualmente los 60 dólares, otros servicios como el internet, la televisión por cable y la telefonía fija costaría aproximadamente 200.000 pesos.

Los alquileres varían dependiendo del lugar en el que se alquile un apartamento, una casa o una habitación, por ejemplo, en Bogotá es más caro un alquiler que en Bucaramanga, por lo que dependerá de la ciudad a la que desees llegar. En el centro de Bogotá un apartamento puede costar entre 200 y 500$, fuera del centro tiene más o menos los mismos precios dependiendo de la cantidad de habitaciones que tenga.

Dependerá también de qué tan lujosos sean y si se encuentran amueblados o no, en ciudades como Cali y Medellín un alquiler puede ir desde los 200$ hasta los 1000$ tomando en cuenta estas características.

En cuanto al transporte, el costo de un autobús en Bogotá va desde los 0.60 dolares hasta los 0.90 los taxis tienen un costo que depende de la cantidad de kilómetros que tenga la ruta que vas a tomar, en principio son 0.60$. El transmilenio tiene un costo que va desde los 1.780 pesos.

El transporte en este país no presenta muchas deficiencias, resulta bastante eficiente en las ciudades que tienen mayor cantidad de personas, así mismo se mantiene un flujo de autobuses que pueden cubrir todas las rutas. Sin embargo, su precio varía entre los 2 y los 8 dólares.

En cuanto al sistema de salud, es posible acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud con un aproximado de 4 o 5% de la cantidad total del salario mensual. Sin contar lo que deben gastar como descuento de algún seguro privado o público al que se inscriban. La atención médica es pública mayormente y es eficiente en cuanto a la disposición y a la cantidad de personas que abarca.

Sin embargo, se recomienda adquirir un seguro privado puesto que las empresas e instituciones privadas han sido menos criticadas en cuanto a la corrupción y a la desviación de fondos, además de eso los niveles de calidad son más altos y son más accesibles en las ciudades principales del país.

emigrar a colombia

Finalmente: la comida. En cuanto a la adquisición de productos de la canasta básica es posible conseguirlos a precios bastante económicos en supermercados ARA o el D1 a diferencias de grandes cadenas de supermercados. Mensualmente se pueden conseguir productos de la canasta en precios que se ajustan al salario mínimo, pueden gastarse aproximadamente 1.350.000 pesos.

Todos varían dependiendo del lugar, la ciudad y del tipo de comida. Cenar afuera por ejemplo, tiene un costo que supera los cinco dólares, una cena puede costar entre 10 y 20 dólares dependiendo del restaurante, estos últimos precios se calculan en un área turística (que generalmente son un poco más caros).

Es recomendable reunir una cantidad considerable de dinero para poder conseguir un alquiler más o menos por uno o tres meses mientras se consigue un trabajo, así mismo pagar los servicios por adelantado y hacer compras suficientes en cuanto a la comida. Entre 1500 y 3000 dólares serán suficientes para mantenerse sin mayores preocupaciones por ese tiempo, aunque si se tiene una cultura de ahorro y se compra lo estrictamente necesario se puede extender el tiempo.

Esto es para hacer un cálculo primario tomando en cuenta que al emigrar no se conseguirá un trabajo en uno o dos días, conseguir trabajo puede ser un poco complicado (como en todo país) y más si eres extranjero. Es por esto que la recomendación es llevar una cantidad de dinero que sirva como colchón mientras te “estableces”.

Trabajar en Colombia

Trabajar en este país puede resultar un poco complicado si no posees la visa de trabajo, para ingresar al país (si eres venezolano) no necesitas una visa de trabajo solo un contrato con alguna empresa. Pero las personas que vengan de países a los que sí se les exige la visa necesitan tener un contrato con alguna empresa que esté dispuesta a realizar el trámite para la obtención de este tipo de visa.

Esto puede resultar difícil puesto que esa condición bilateral (empleador/empleado) condiciona a la empresa y al solicitante por separado, por lo que si alguna empresa no cuenta con los requisitos necesarios para solicitar una visa para alguno de sus trabajadores, el solicitante no podrá tenerla aunque cumpla con todos los requisitos que se le exigen.

Entonces, por una parte está el ingreso al país con un contrato laboral que además de garantizar un empleo y una fuente de ingreso, permite que la legalidad sea más consolidada. Por otra parte tenemos el emprendimiento en Colombia, el cual como indicamos anteriormente resulta ser una buena opción puesto que las condiciones económicas del país lo permiten, así como la reducción de impuestos y trámites.

Emprender o ser empleado puede ser igual para aquellas personas que tengan una profesión, lo único que necesitarás es apostillar tus títulos universitarios para que tengan validez fuera de Venezuela y puedas ejercer dicha profesión en Colombia. Los avances en el sector de investigación y experimentación científica en este país abre muchas oportunidades para aquellas personas que tienen títulos de carreras relacionadas con áreas de la ciencia.

Las carreras que se enmarcan en las áreas de la educación y la salud generalmente tienen más exigencia en cuanto a una revalidación de los conocimientos, esto para determinar si es necesaria hacer una equivalencia para nivel la formación académica que poseen, en alguna universidad o instituto académico colombiano.

Es posible conseguir empleos incluso antes de ingresar al país, todo dependerá de cuan exhaustiva es la investigación que realizas al respecto. Puedes comenzar recabando toda la información posible de aquellas páginas o sitios web que ofrecen trabajos en Colombia, igualmente si cuentas con algún conocido que esté en el país puedes consultar antes de ingresar.

Los empleos que son más fáciles de conseguir son aquellos como vendedores en las tiendas de los centros comerciales, aunque también hay mucha demanda de ingenieros y es una de las profesiones mejor pagadas en el país.

De igual manera puedes solicitar un permiso de tránsito fronterizo que te permite trabajar en ciudades cercanas a la frontera con Venezuela, salir del país y volver a ingresar. De igual manera todo dependerá de la determinación con la que llegues a trabajar y el que tengas todos tus papeles en orden, legalizados y apostillados.

Comenzar un negocio

Para emprender en Colombia deberás cumplir con ciertos requisitos como la contratación de un abogado y de un contador, estas dos personas pueden asesorarte completamente en cuanto a las leyes fiscales que rigen a los negocios en este país.

Necesitarás inscribirte en el Registro de Comercio para obtener la identificación conocida como pre-RUT, luego de eso deberás hacer la apertura de una cuenta en alguna de las entidades bancarias. Depositar en ella el capital de conformación y los pagos correspondientes al trámite.

Puedes hacer el registro de la empresa en la Caja de Compensación Familiar, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en el Administrador de Riesgos profesionales (ARL), igualmente deberás registrar a tus empleados y a tu persona en el sistema de salud pública y en Colpensiones, todo esto con un fondo de indemnización conforme a lo que las leyes laborales exigen a los empleadores.

Puedes comenzar un negocio de dos formas, comprando las acciones de una compañía o comenzando desde 0 un negocio, esto último implicará la compra de un negocio, lo cual puede tener un costo de inversión que va desde los cuarenta sueldos mínimos. Puedes hacer la conformación de la empresa sin necesidad de tener nacionalidad, solo bastará una visa de turista (en caso de que la soliciten)

Estudiar en Colombia

El Ministerio de Educación es el órgano encargado de regular todo lo relacionado con la educación en este país. El sistema educativo es similar al de Venezuela en cuanto a su división, el primer nivel es preescolar que abarca a los niños que tienen edades por debajo de los seis años, el segundo nivel es la educación básica, que abarca a los niños de más de 6 o 7 años hasta que llegan a la adolescencia.

El segundo nivel abarca la primaria y la secundaria con una duración total de nueve años. Mientras que el tercer nivel es la educación media que se trata del décimo y undécimo grado. Luego de eso está el nivel superior que abarca todas las instituciones universitarias. Tiene una duración que va desde los 4 hasta los 6 años, sin incluir las especialidades, posgrados, maestrías y doctorados que se realicen posteriormente.

Estudiar en este país puede ser más fácil si se tiene una carta de admisión de alguna de las instituciones que se encuentren dentro de su territorio. Si has completado la educación básica (primaria y secundaria) deberás decidir qué carrera estudiar para luego escoger la institución universitaria.

Un pregrado se divide en tres niveles: técnico profesional, tecnológico y profesional. Mientras que los posgrados, las maestrías y los doctorados tienen un nivel único y tienen menos duración.

Así mismo existen cursos que pueden tener solo meses de duración y algunos cursos profesionales que pueden durar hasta tres años. Estos pueden enfocarse en diversas áreas, puede ser una especialización, un oficio o algún programa o punto específico de una carrera determinada. Estos son ofrecidos al público para capacitarlos en cualquier área y ampliar el acceso de los ciudadanos al sector laboral.

Los colombianos deben aprobar las Pruebas del Saber que son realizadas en el último año de secundaria para conocer las competencias que poseen y reconocer qué carrera puede ser elegida de manera satisfactoria.

Aunque existen universidades públicas las privadas tienen costos bastante elevados, por lo que si deseas estudiar en una institución universitaria privada deberás ingresar en su página oficial directamente, esto para investigar desde su fuente el costo de su matrícula y evaluar si posees el dinero al menos para los primeros semestres.

En Colombia existen varias instituciones de educación superior tales como:

  • Instituciones Técnicas Profesionales
  • Instituciones Tecnológicas
  • Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas
  • Universidades
  • Establecimientos públicos
  • Entes universitarios autónomos

Dos de sus universidades fueron reconocidas y ocupan buenos puestos del ranking mundial de las mejores universidades del mundo. La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes. Además más de 30 de sus universidades también se encuentran en puestos importantes en los rankings de las mejores universidades de América del Sur.

Es necesario que tengas tus notas certificadas apostilladas y legalizadas antes de viajar, recuerda que este trámite debe ser realizado personalmente en el Ministerio, por lo que antes de emigrar te recomendamos tener todos los papeles necesarios.

Así como los ciudadanos de Colombia realizan pruebas de competencias, como extranjero deberás realizar pruebas de exploración para determinar el nivel educativo con el que llegas al país. Aunque indicamos que es necesario ser admitido por una institución a veces no es necesario tener una prueba de ingreso, sin embargo esto varía dependiendo de cada institución puesto que cada una maneja unas normas internas.

En caso de que hayas empezado tus estudios en alguna institución universitaria de Venezuela podrás realizar una equivalencia o revalidar los créditos obtenidos en una universidad que ofrezca la misma carrera o una carrera similar a la que iniciaste.

Se exige a los estudiantes extranjeros que tengan una visa para poder estudiar en este país, por lo que deberás solicitar una de esas en la embajada o en el consulado antes de ingresar al país o cuando desees comenzar tus estudios en el nivel que sea. La validez de esta visa es de un año.

Las tarifas de las universidades va desde los 55$ a los 630$ si es una universidad pública, en cambio si deseas ingresar a una universidad privada las tarifas van desde los 550$ hasta los 3450$. Toma en cuenta que también es posible optar por una beca de algún programa colombiano.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) es una de las entidades que otorgan becas a estudiantes que vienen de países extranjeros, puedes solicitar más información ingresando en su página oficial , en líneas generales incluye la cobertura total de la matrícula en cualquier universidad, otorgan estipendio para libros o cualquier material académico.

Además de eso te brindan una suma mensual que equivale a tres salarios mínimos, así como un seguro de salud que tiene la duración que tiene la carrera y costos de instalación. Así mismo puedes optar por las becas otorgadas por el Gobierno.

¿Cómo emigrar a Colombia legalmente?

Puedes ingresar al país por tierra o por aire, para eso deberás tener tu pasaporte vigente y tus papeles de identificación apostillados y legalizados, tales como el certificado de matrimonio (si estas casado o casada), el certificado de antecedentes penales y los documentos académicos para mantenerlos en regla en caso de que desees continuar estudiando en Colombia.

Antes de ingresar al país puedes realizar los trámites para la obtención de la cédula de extranjería, estos se realizan directamente en la Embajada de Colombia o en los consulados, para esto deberás presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del pasaporte vigente
  • Documentos de identificación
  • 2 fotos tamaño carnet, de frente y con fondo blanco
  • Recibo de consignación de derechos
  • Formulario de solicitud de cédula de extranjería (el cual entregarás en cualquier Centro de Facilitadores de Servicios Migratorios)

Papeles para emigrar a Colombia

Todos los papeles que tengas deberán estar apostillados de conformidad con lo acordado en el Convenio de la Haya, Venezuela es uno de los países que forma parte de este Convenio por lo que la apostilla es un poco sencilla en comparación con los países no miembros

Carta de invitación

Este documento representa una invitación formal o informal que es escrita por una persona residenciada en el país para traer a otra persona que se encuentre en un país diferente, en Colombia se exige de forma obligatoria para países como Cuba, China o incluso países africanos, mientras que para los países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y algunos países miembros de la Unión Europea este documento es opcional.

Este documento puede ser emitido por una persona, una institución académica o una empresa, todo dependerá de las actividades que realizarás al ingresar al país (estudiar trabajar, asistir a un evento cultural, académico o deportivo, crear un negocio o solo hacer turismo en algunas ciudades colombianas.

En todo caso una carta de invitación debe contener:

  • Información de la persona que invita
  • Motivos que justifican la invitación
  • Responsabilidad o compromiso del anfitrión, lo que incluye alojamiento e incluso la posibilidad de costear la alimentación de la persona durante su estadía.
  • Dirección y datos de la persona invitada (pasaporte, cédula de identidad, RIF, etc) así como de quien emite la carta (dirección, números de teléfono y correo electrónico)

Visas

Las visas que ofrecen las embajadas y consulados de Colombia dependen de la cantidad de tiempo que pretende quedarse el solicitante en el país, en este sentido se otorgan visas de residencia, visas temporales, visas de negocio, residente especial de paz y traspaso de visa. Aunque los venezolanos no necesitan tener visa, explicaremos cada una de ellas.

Visa de visitante

La visa de visitante (o tipo V) se entrega a los extranjeros que desean ingresar al país sin la intención de una estadía permanente, permite que realices actividades como el turismo, tránsito, gestiones de comercios, empresas o negocios, realizar eventos turísticos, culturales y académicos, realizar posgrados, pasantías, realizar trámites legales, administrativos o judiciales, prestar algún servicio de forma temporal, cubrir algún evento cuando se tiene de profesión el periodísmo, entre otras cosas.

Este documento tiene un valor de 52 dólares (el estudio) y 82 dólares la emisión del documento, para los países de Europa y Cuba el costo es de 40 dólares (el estudio) y 63 dólares la emisión.

Visa de estudiante

Esta visa tiene un costo de 16 USD (el estudio) y 51 la emisión del documento, para las personas que vengan de países de Europa o de Cuba deberán pagar 12 euros por el estudio y 40 euros por la emisión del documento.

Visa de migrante

Este documento es entregado a los extranjeros que desean permanecer en el país y que tengan intenciones de adquirir un domicilio en su territorio, se asimila mucho con la visa de residente en cuanto a las condiciones por las que puede ser entregada.

Los cónyuges de un nacional colombiano que tenga residencia en el país, los padres o los hijos de una persona que haya obtenido su nacionalidad por adopción, los refugiados, los migrantes que cumplas con las condiciones del acuerdo del Mercosur, los que deseen trabajar en el país o ejercer su profesión, los que deseen continuar sus estudios o aquellas personas jubiladas pueden optar por esta visa

Visa de residente

La visa de residencia (o tipo R) es otorgada a las personas que tengan intención de establecerse en el país adquiriendo una vivienda en su territorio, esta puede ser entregada si el solicitante es padre de una persona con nacionalidad colombiana por nacimiento o si cumple con el tiempo mínimo de permanencia en el país.

Entre los requisitos generales que se solicitan para todos los tipos de visa tenemos los siguientes:

  • Pasaporte vigente
  • Presentar el último sello de ingreso, de salida o en caso de que lo posea: un salvoconducto, deberás certificar que te encuentras en situación migratoria regular.
  • Documento que certifique la permanencia regular en Venezuela (copia)

Si eres menor de edad deberás presentar:

  • Acta de nacimiento, cédula o cualquier otro documento identificativo que indique los nombres de los padres o de los tutores que tienen la patria potestad del menor de edad
  • Carta de solicitud de la visa (firmada por alguno de los padres o tutores legales del menor)
  • Carta de autorización (en caso de que el menor no viaje con alguno de sus padres o tutores)
  • Carta de aceptación de responsabilidad (en caso de que el menor se encuentre bajo el cuidado de una persona autorizada que no sea su padre, madre o tutor legal)

En este sentido deberás presentar en primer lugar el pasaporte en la Embajada y el formulario electrónico de la solicitud de la visa (el cual debe ser impreso y completado antes de presentarse en la Embajada).

Luego deberás presentar todos tus documentos apostillados y legalizados (antecedentes penales, certificados de estudio, etc). En caso de que alguno de tus documentos se encuentre en un idioma diferente al español, deberás llevarlo traducido.

“En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedente judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.” – Embajada de Colombia

Permanencia

Si tu intención es establecerte en este país o conseguir un domicilio fijo en alguna de sus ciudades debes optar por la obtención de la nacionalidad y de una residencia.

Nacionalidad

Hablemos un poco de la nacionalidad, generalmente esta es una de las metas de muchas personas que emigran a otros países. Pasar de ser un extranjero a un ciudadano considerado nacional igual que los que lo rodean es un beneficio que trae recompensas emocionales, laborales, estudiantiles, etc. La cancillería colombiana define la nacionalidad como

“el vínculo jurídico, político y anímico entre una persona y un Estado. La regulación de la nacionalidad compete a la legislación interna de cada Estado, por ende, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida están determinadas en el ordenamiento jurídico de cada Estado.”

En este sentido, una vez que obtengan la nacionalidad en este país deberán movilizarse dentro de su territorio en calidad de colombianos, no como extranjeros. Por lo que deberán utilizar los documentos que los identifican como nacionales, igual deberá pasar cuando salgan del país y cuando ingresen nuevamente.

Toda nación permite que ciudadanos extranjeros adquieran la nacionalidad correspondiente, por supuesto, cada uno maneja un trámite o procedimiento específico para la obtención de la misma. Pero una gran parte de los países del mundo permiten esto en sus constituciones y leyes referentes a la extranjería.

La nacionalidad se divide en dos, por nacimiento o por adopción. La primera identifica a aquellas personas que han nacido en el país independientemente de que alguno de sus padres o los dos sean extranjeros, así mismo se otorga a los niños cuyos padres son nacionales colombianos.

También se otorga esta primera nacionalidad a aquellas personas que tienen padres que nacieron en otro país pero que adquirieron la nacionalidad colombiana luego de un tiempo domiciliados en alguna de las divisiones del país.

La segunda: por adopción, corresponde a las personas extranjeras que obtienen la nacionalidad por Carta de Naturaleza o por Resolución de inscripción, puedes seguir este enlace para comenzar con el proceso virtual para la obtención  de la nacionalidad.

emigrar a colombia

Requisitos

Debes tomar en cuenta que el principal requisito solicitado es la Visa de Residente (Vigente) y deberás tener cierto tiempo domiciliado en el país, las personas que vengan de países latinoamericanos deberán tener mínimo un año domiciliados en el país (desde que fue emitida la visa), las personas que provengan de España deberán tener mínimo dos años, mientras que aquellos que no provengan de países latinoamericanos y del Caribe o de España deberán tener mínimo cinco años.

Este tiempo mínimo puede reducirse si se ha vivido con algún nacional colombiano desde que fue emitida su visa, por lo que los últimos extranjeros mencionados solo deberán tener mínimo dos años de estadía en tierras colombianas.

Es posible renunciar a la nacionalidad si se cumple con algunos requisitos necesarios que pueden ser presentados en el Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad en la ciudad de Bogotá D.C. o directamente en un consulado. En todo caso esta solicitud es comprobada y se denomina Acta de renuncia de nacionalidad colombiana, de esta forma la persona vuelve a su calidad de extranjero.

Aunque también es posible recuperarla a través del Acta de recuperación de la nacionalidad colombiana, que debe ser presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante un consulado del país. Esto solo puede ser realizado si la cédula de la persona ya no se encuentra vigente luego de perder la nacionalidad o renunciar a ella, en el caso contrario no será necesario recuperarla.

Los documentos que necesitas para conseguir la nacionalidad son los siguientes:

  • Carta de solicitud dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores que indique el nombre del solicitante, número de cédula de extranjería, nacionalidad actual y ocupación del mismo, dirección actual, teléfono fijo, número de teléfono y correo electrónico, además de los motivos que justifiquen las razones por las cuales se solicita.
  • Documentos que comprueben la estadía en el domicilio indicado
  • Copia de la cédula de extranjería
  • Copia de la visa de residencia
  • Foto tipo carnet, de frente y con fondo blanco
  • Documento que certifique el oficio o la profesión en la que labora, en caso de ser profesional independiente
  • Registro civil de matrimonio si es casado o casada.
  • Deberás presentar también varios exámenes de conocimiento, en primer lugar uno que trata de conocimientos básicos sobre el país, incluyendo la historia patria y la geografía. Luego deberás realizar el examen de castellano (aunque este se exceptúa si tiene como lengua materna ese idioma)

El trámite tiene un costo de 700.000$ que deberá ser depositado en el banco GNB Sudameris bajo el concepto “trámite de nacionalidad por adopción” y mantener el recibo de pago.

Residencia

Para residir en Colombia en principio deberás estar inscrito en el registro de extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, además de eso deberás obtener una cédula de extranjería desde los primeros días que ingreses al país, esto puede ser tramitado directamente en Migración Colombia.

Te recomendamos los siguientes artículos si deseas conocer un poco más sobre trámites que puedes realizar en Venezuela o incluso si no deseas emigrar a Colombia sino a otra nación:

(Visited 232 times, 1 visits today)

Deja un comentario