Las carreras mejores pagadas en Colombia

Conoce cuales son las carreras mejores pagadas en Colombia, las más demandadas y más para que puedas tomar la mejor decisión y no cometas errores que puedan perjudicarte a largo plazo.

Las 20 carreras mejor pagadas en Colombia y con mayor demanda

A lo largo del artículo podrás encontrar con detalle cuales son los programas universitarios que tienen mayor posición, esto según el Observatorio Laboral para la Educación.

El ministerio de Educación colombiano establece que las carreras con más demanda son las que se mencionarán en el próximo segmento.

Es importante destacar que muchas veces las carreras con mayor demanda no son las mejores pagadas, por lo que debes estar atento a estas circuntancias y estar conciente de lo que realmente deseas para tu futuro.

Los cargos laborales que mayor tienen demanda en Colombia son el de Ingeniero, gerente, analistas y asesores, sin embargo estos no son tan bien retribuidos como se espera.

Estos puestos podrán ser más sencillos de obtener sin embargo el salario no será el esperado o tan elevados como en otros casos.

OLE realizó un archivo el cual estuvo basado en la situación laboral de aquellas personas graduadas desde hace al menos un año, lo cual lleva al conocimiento de las veinte mejor carreras pagadas en Colombia.

Con ese archivo los futuros estudiantes universitarios podrán tomar la decisión de forma más precisa, siendo muy útil para encaminarlos, no es un secreto que los estudiantes de bachillerato suelen sentir grandes temores y dudas para adentrarse en el campo universitario.

carreras mejores pagadas en colombia0

Esto se debe a que la orientación para la elección de cada carrera suele ser muy limitada, sintiendo que se está yendo a un camino desconocido, por lo que muchos desisten al entrar a una carrera al descubrir que no era lo que deseaban o pensaban.

Con esta lista podrás determinar cuáles son las carreras mejores pagadas en Colombia si lo que deseas es generar buenos ingresos económicos en tu vida, siendo de gran utilidad y disminuyendo la desorientación habitual.

Ten siempre presente que la elección de una carrera no debe ser tomada a la ligera, por el contrario debe ser una elección racional que te debes sentar a decidir de acuerdo a muchos elementos, como tus capacidades, tu ambición, tus objetivos.

¿Cuáles son las carreras universitarias más demandadas y mejor pagadas en Colombia?

A continuación te ofrecemos una lista de veinte de las carreras mejores pagadas en Colombia.

1-.Geología:

Es la que encabeza la lista obtenida a través de los datos obtenidos por OLE, en el año 2014 los empleados graduados en el 2013 dieron como resultado una vinculación del 88% con un sueldo de 3.327.357$.

Por lo tanto las personas egresadas que se encargan de la composición, origen, evolución de la tierra del planeta son los mejores asalariados de Colombia.

2-.Medicina:

Estos reciben un suelo inferior a los anteriores pero son los más vinculados alcanzando un índice de 94,20%, con estos se quiere decir que es muy poca la posibilidad de quedar sin empleo siendo profesionales en el área de salud, el suelo es de 3.017.283$.

Siendo esta un área que no se agota en el tiempo, puesto que son los encargados del cuidado de la salud de las personas y por ende de la vida de los mismos, además de ir innovando con la tecnología.

Además es una profesión que no se limita a las fronteras sino que se expande alrededor del mundo, ya que todas las personas prescinden de esta profesión, por lo que si decides trasladarte a cualquier área del mundo tu profesión será muy aceptada.

3-.Ingenieria Electromecánica:

Esta carrera se encarga del diseño, proyecto, innovación, dirección, operación, instalación, y manutención de sistemas de equipos electromagnéticos a nivel de industrias, esto según la Universidad Antonio Nariño.

El salario de los profesionales en esta área es de 3.002.146$ mientras que la tasa de vinculación  es más cercana a la de medicina, alcanzando un 93,50, lo que sigue siendo superior a la de geología.

4-.Ingeniería de minas

Estos son los que poseen la responsabilidad de la extracción de minerales y la explotación de los mismos, estos suelen alcanzar una tasa inferior de vinculación respecto a la geología, de 81,9 mientras que el salario es de un promedio de 2.359.685.

carreras_mejores_pagadas_en_colombia3

5-.Estadística

Si sientes una alta pasión por los números esta carrera es la indicada para ti, además de ser una carrera bien remunerada tiene una tasa de vinculación de casi el 90%, mientras que el suelo es de 2.346.300.

Por medio de esta profesión que cada vez cobra mayor importancia a nivel mundial sobre todo para la utilización de los gobiernos del mundo, se extrae de forma exacta datos numéricos de la población, y otros datos sociales, además de ser aplicable de forma directa y real, y se puede aplicar a multiples ciencias.

6-.Ingeniería de telecomunicaciones

Aquellas personas que les gusta todo lo que tiene que ver con la tecnología y con las ciencias no debe dudar en ingresaren esta carrera, la cual además posee un índice de vinculación del 87,80% y el sueldo de esta profesión es de 2.188.499$.

Como parte de los profesionales encargados de la innovacion tecnológica se encargan del diseño de comunicaciones por medio de cable y satélite, elemento imperante en la actualidad, por lo que la demanda de profesionales en esta área irá cada vez en aumento.

7-.Química farmacéutica

Estos son los encargados del diseño, desarrollo y garantía de la calidad de las medicinas, pero no solo esto sino también del maquillaje y otros productos de higiene.

Según los datos obtenidos por la OLE, esta carrera tiene un índice de vinculación del 93,7% un tanto más alto que varias de las mencionadas, y un salario estimado de 2.118.385$.

8-.Ingeniería mecánica

Esta es la que se encarga del diseño de componentes, de sistemas, de procesos, de distintas maquinarias y estructuras que posean naturaleza mecánica, y finalmente da respuesta a diversas necesidades de la sociedad”, esto es indicado de esta manera por la Universidad Nacional de Colombia.

carreras_mejores_pagadas_en_colombia4

Su salario mensual es de 2.114.140$ mientras que el índice de vinculación es del 86,1%.

9-.Ingeniería eléctrica

Una vez más la ingeniería está posicionada como la rama profesional con mayor demandas y con gran valor en el mercado.

En cuanto a los profesionales eléctricos perciben un salario al mes de 2.083.887$ y poseen un índice de vinculación del 92,8%, unos cuantos puntos más elevados que la mencionada anteriormente.

10-.Ingeniería informática

El 89,8% de las personas graduadas en esta área tuvieron un ingreso al mercado laboral y obtienen un salario de 2.057.638$.

La tecnología cada vez más nos demuestra que la innovación tecnológica es necesaria en cualquier ámbito de la vida, medicina, economía, polçitica y mucho más, por lo que los ingenieros informáticos toman cada vez mayor importancia para el desarrollo de las naciones.

11-.Finanzas y comercio internacional

Estos profesionales también tienen un buen horizonte en el campo laboral, alcanzando un índice de vinculación del 82,5% y un salario de 2.036.081$.

El mundo hoy en día se encuentra globalizado, es decir, que los nacionalismos en cuanto a economía cada vez se ven más impedidos, es necesaria la conexión entre naciones para subsistir.

Por eso los profesionales en el área internacional en cuanto a comercio cada vez toman mayor importancia, la relación económica entre naciones cada vez son más prescindibles.

El cambio de divisas, el sistema financiero, el orden mundial, el precio de la moneda, todo esto recae en los profesionales del área de finanzas internacionales.

12-.Ingeniería electrónica

Una vez más la ingeniería se posiciona entre los más vinculados y mejores pagados, en el primer caso el índice alcanza el 84,8% mientras que en cuanto al suelo es de 2.025.307$.

13-.Ingenieria de producción

Esta área profesional es aquella encargada de optimizar por medio de conocimiento científico los procesos de producción, es decir, llevarlos a su máxima potencia.

Su índice de vinculación alcanza el 85,6% y su salario es de 2.016.092$.

14-.Bacteriología y laboratorio clínico

Su índice de vinculación es bastante elevado, incluso más que otras tantas de las que hemos hablado, alcanzando un 93% mientras que el salario es de 2.015.915$.

15-.Enfermería

Si tu deseo es prestar servicio, una carrera universitaria perfecta para esta vocación es la enfermería, la cual posee un salario base de 1.998.612$ y una vinculación de 93,1%.

16-.Relaciones económicas internacionales

Esta carrera tiene un salario base de1.991.094$ mientras que el índice de vinculación es del 89%.

17-.Ingeniería de sistemas

Con esta carrera se busca la mejora en la calidad de la vida de las personas a través de desarrollos de sistemas de tecnología y comunicación, por lo que posee un índice de vinculación del 84,8 % y un salario de 1.979.749$.

18-.Ingeniería de sistemas y computación

Su tasa de vinculación alcanza el 88,1% con un salario base de 1.916.040$, y es dictada en prestigiosas universidades de Colombia.

19-.Ingeniería administrativa

Esta se dedica a la dirección, al control, la planeación y evaluación de proyectos, por medio de administración de recursos humanos y financieros con la intención de toma de decisiones eficientes.

Esta posee un salario base de 1.912.009$ y una tasa de vinculación de 86.50%.

20-.Ingeniería industrial

Esta es la última de la lista de carreras mejores pagadas en Colombia, por lo que no debes descartarla de tus opciones, su salario base es de 1.908.346 mientras que su vinculación es de 85,6%.

carreras_mejores_pagadas_en_colombia7

Administración de empresas: la más demandada para las consultoras

En la lista establecida en el segmento precedente no se hizo mención a la administración de empresa sin embargo según datos brindados por Semana, en el año 2019 hubo gran cantidad de vacantes de la carrera mencionada.

Y por eso debe estar encabezando la lista de las carreras más demandadas, al menos el año pasado.

Según una experta esto responde a que las empresas tienen gran necesidad de contar con personas capacitadas para la toma de decisiones que puedan brindarles mayor ganancia a nivel financiero y social de lo contrario el éxito de la empresa puede ser muy dudoso.

De ahí surge la necesidad de generar capital humano dedicado alas ciencia económicas, incluidas las de marketing, contabilidad y financiero, y u un profesional que cumple con todos estos roles es el administrador de empresas.

Esto se debe a que son capaces de llevar el control empresarial, por medio de la planeación y organización porque su objetivo es llevar a cabo los objetivos propuestos por los empresarios al fundar la empresa.

Este además tiene la capacidad de trabajar en equipo, un nivel alto para ser líder, suelen ser muy creativos, se adapta fácilmente a los cambios, como estratega es excelente, y así como estas posee diversas cualidades de las cuales hoy en día las empresas del mundo tienen sed y ansias.

Por este motivo no te olvides de colocar esta carrera entre tu lista de opciones, generarás múltiples capacidades que además de ayudarte en tu vida profesional también te serán de gran ayuda en tu vida personal.

Además según el mismo medio mencionado se establece que luego de la administración de empresas tenemos especialidades como la ingeniería, la economía y la contaduría pública, así que tenlas en cuenta igualmente como parte de las carreras mejores pagadas en Colombia.

¿Cómo son los profesionales más demandados en el mercado?

Según Ricardo Garcés quien es el que dirige Trabajando.com hay múltiples profesiones que suelen ser de gran dificultad de encontrar en el mercado de Colombia pero que suelen ser muy demandadas por las grandes industrias de Colombia.

Se puede mencionar entre estas a “contadores o ejecutivos en finanzas” que sepan de las reglas internacionales de contabilidad, pero no solo esto sino que tengan pleno conocimiento de dos lenguas, por ejemplo inglés y español.

También establece en este círculo a los profesionales y jefes de ventas que sean tenidos en TIC.

Martha Durango, quien actualmente dirige recursos humanos en Adecco asegura que los profesionales que más se buscan son los Ingenieros en Sistema, los  cuales poseen altas calidades en cuanto a programación y desarrolladores.

Mientras que Zonifer Freites dice que las habilidades comerciales son las más buscadas y que se le debe dar mayor importancia destacando que se debe conocer Ingles perfectamente, ya que al menos en Colombia al menos el 48% de empresas solicitan conocimiento en esa área.

Por lo tanto según estos expertos, un dato en común es conocimiento en otro idioma y más aún en el inglés, lo cual abriría grandes campos laborales a los recién graduados en las áreas mencionadas.

¿Qué ocurre en Estados Unidos? ¿Cuáles son y serán las carreras con mayor demanda laboral allí?

Internacionalmente la lista mencionada es muy parecida a la de la carera mejores pagadas en Colombia, sobre todo en EEUU, donde predominan carreras científicas y técnicas, en América del norte la lista es la siguiente:

  • Física
  • Matemáticas
  • Química
  • Biología
  • Derecho
  • Periodismo
  • Medicina
  • Negocios

Esto es según datos dela Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. En este caso se suman algunas carreras no mencionadas con anterioridad, como por ejemplo el derecho, que se encarga de velar por el cumplimiento de leyes, impartir justicia, defensa de los derechos y mucho más, además tenemos al periodismo, siendo un grupo de presión de gran importancia para la sociedad actual, manteniendo informado a todas las comunidades del mundo con noticias veraces.

Pero no solo estas dos, sino que tenemos en esta lista la Química, profesión demandada en cualquier parte del mundo, la biología con el estudio de lo que nos rodea, y no se puede dejar a un lado a las matemáticas, siendo la base que predomina en toda ciencia.

Pero según Kiplinger, la lista a futuro será la siguiente, abarcando cinco áreas:

-Especialista en patologías del lenguaje, ya que esta ira en constante crecimiento a lo largo de los diez años consecuentes.

-Supervisor de servicios comunitarios, ya que se dice que aumentará alcanzando casi un veinte por ciento.

-Analista de sistemas, siendo esta un área especializada que es demandada a nivel mundial.

-Desarrollador de aplicaciones, la cual en los próximos diez años alcanzará un aumento del 23,4%.

-Enfermería, la cual poseerá una demanda del 16,6% por ciento en los próximos diez años.

carreras mejores pagadas en colombia

Así que ya tienes diversas opciones entre las cuales debatirte, tomando en cuenta la demanda, la vinculación, y el salario, pero recuerda que no solo debes tener en cuenta estos aspectos, sino que debes pensar en lo que te apasiona, para que puedas hacer tu trabajo con mayor eficacia.

Además ten en cuenta siempre la siguiente frase:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Si te ha gustado este artículo vista también:

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario