¿Cuánto Tiempo Tarda Homologar un Título en España? Aquí la Respuesta

Homologar un documento significa equipararlo con otro, siendo este un proceso obligatorio cuando las personas se mudan del país de origen, así que si estás pensando viajar al territorio español debes analizar cómo hacer este proceso. En el caso específico que hoy nos ocupa hablaremos de cuánto tiempo tarda homologar un título en España, además explicaremos en forma detallada qué requisitos se necesitan, dónde hacerlo y cuál es el costo de este trámite.

Cuánto tiempo tarda homologar un título en España

¿Cuánto tiempo tarda homologar un título en España?

España es uno de los destinos favoritos para aquellas personas que emigran de la nación que los vio nacer, quienes viajan con la ilusión de alcanzar sus metas y obtener un mejor nivel de vida. Sus sueños se ven truncados cuando consiguen algún tipo de impedimentos que les obstaculice estudiar o trabajar.

Es por esto que, antes de decidirse a residenciarse en forma temporal o definitiva en otro territorio geográfico, es preciso hacer un proceso investigativo que te permita conocer todo lo que es exigido, ya sea para proseguir estudios o para conseguir empleo.

Al respecto, una de las exigencias es presentar el título universitario, claro está el sistema educativo de cada país tiene características propias donde se contemplan las asignaturas a cursar, el pensum, la carga horaria e incluso el título que se otorga.

Estos aspectos pueden tener similitudes o diferencias que deben ser analizadas por las autoridades universitarias para posteriormente proceder a homologar o equiparar tu título con el que es otorgado en el país.

Antes de realizar este proceso, el título carece de valor alguno en España. Debido a la importancia de este tema quisimos darte a conocer cómo se realiza y cuánto tarda homologar un título en España. Continúa leyendo y verás como todas tus dudas serán despejadas.

Previamente queremos mostrarte un video en el que un joven hace una exposición sobre como homologar un título universitario en España. No dejes de verlo.

Requisitos para homologar título universitario en España

Llegar al territorio español con un título universitario no es garantía para empezar de forma inmediata a trabajar o estudiar, ya que como dijimos anteriormente sin la homologación este documento carece de valor.

Al no ser reconocidos, es como si no los tuvieras y tendrías que empezar de cero para obtenerlos, por eso presta especial cuidado a los documentos y al proceso que debes seguir para que tus documentos tengan la misma validez de los emitidos en España.

Algo importante a saber es que la homologación debe realizarse directamente por el interesado y dentro del país. Asimismo, la falta de un requisito implica la exclusión del procedimiento. Por lo anterior, es fundamental que leas bien para que sepas cuales procesos debes realizar previamente en tu propia nación.

Documentos necesarios

Lo primero que debes considerar es que es obligatorio que todos los documentos probatorios de tus estudios estén legalizados y apostillados en el país donde estudiaste, de no tenerlo en estas condiciones procede con la prontitud del caso a hacer estas diligencias, ya que las mismas tienden a tardar bastante tiempo.

Cuánto tiempo tarda homologar un título en España

Ahora bien, los documentos que son exigidos para la homologación de un título universitario en el territorio español son los siguientes:

  • Si eres extranjero, presentarás el original y la fotocopia simple de algún documento donde s e compruebe tu identidad, así como tu nacionalidad.
  • Cuando el solicitante es español deberá entregar la copia del DNI (Documento Nacional de Identidad), o también puede presentar una carta que autorice a verificar la información que ofrece.
  • Como tercer documento se tiene el título que se quiere homologar, con una copia autenticada del mismo. Recuerda que debe estar legalizado y apostillado.
  • Asimismo, el solicitante entregará todas las certificaciones académicas (Calificaciones, pensum, carga horaria, plan de estudio) correspondiente a los estudios realizados de acuerdo al título que se homologará. Al igual que éste, los documentos obligatoriamente vendrán legalizados y apostillados.
  • Comprobante de pago de la tasa de homologación.

Conjuntamente con los papeles mencionados anteriormente, es necesario hacer entrega de una planilla de solicitud de homologación, la cual tiene que estar rellena con todos los datos que se solicitan en ella.

Para algunos estudios aplican otros tipos de requerimientos adicionales, tal es el caso de medicina y la carrera de derecho, en esta última hay un nivel más alto de exigencia para poder ejercer la profesión.

Cuánto tiempo tarda homologar un título en España

Homologación del Título de medicina

En el caso de la carrera de medicina, no se requiere entregar el original de cada documento, basta con una copia certificada de éstos. La diligencia para hacer este trámite se tarda aproximadamente un año.

Documentos exigidos para la homologación de un título universitario en medicina.

  • Planilla de solicitud de homologación, con todos los datos que se piden.
  • El servicio tiene un costo de 790 euros, debes llevar el comprobando de haberlo cancelado.
  • Fotocopia autenticada de tu documentación de identidad y nacionalidad.
  • Certificación del título universitario.
  • Copia autenticada de todos los otros documentos probatorios de haber estudiado medicina.
  • Oficio que acrediten tu competencia lingüística.

Notas importantes:

No existe fecha límite para la solicitud de homologación del título universitario, puedes hacerlo en cualquier día o mes del año ya que el servicio está abierto permanentemente.

Si no puedes acudir a la oficina, autorizas a otra persona a que lo haga por ti, éste deberá llevar una fotocopia simple del documento nacional de identidad (si eres español) o del pasaporte vigente( si eres extranjero)

Una vez analizado y evaluado todos tus documentos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emitirá una credencial de la resolución de homologación de tu título universitario.

En el supuesto que en vez de copia hayas entregado los originales de los papeles señalados con anterioridad, puedes dirigir una solicitud de devolución a las autoridades correspondientes.

¿Quieres saber más sobre el proceso de Homologación de los títulos de medicina en España? De ser así, te recomendamos ver el siguiente vídeo que contiene información de interés sobre este tema.

Profesiones reguladas

Para el ejercicio de algunas profesiones en España, además del certificado de homologación se requiere el cumplimiento de otros requisitos, generalmente estos tienen que ver con pruebas en la  que el aspirante debe demostrar sus competencias para desempeñar la carrera.

Un ejemplo de ello lo constituye la carrera de Derecho,  los graduados en esta área tienen que cursar un postgrado de práctica jurídica en el que se incluyen dos lapsos de actividad laboral.

Aunado a esto, el abogado graduado en otro país que tenga como aspiración trabajar en España, deberá realizar un examen de aptitud profesional, esta evaluación la efectúa el Ministerio de Justicia español.

Como puedes ver, legalmente son tres condiciones que deben cumplir los abogados extranjeros o españoles graduados fuera del país para poder ejercer esta profesión en territorio español.

Además de los médicos y abogados, también los ingenieros y los psicólogos deben presentar una serie de requisitos adicionales a la homologación del título.

Pasos para homologar un título en España

Ya graduado en la carrera de tu preferencia, debes proceder a revisar que cumplas con los documentos que se exigen  para homologar el título en España. Te recomendamos hacer el siguiente procedimiento:

  1. Solicitar el programa de la carrera , pensum, carga horaria  y notas certificadas en la universidad donde cursaste estudios. Estos documentos generalmente vienen firmados por Secretaría, pero en este caso en particular debes pedir la firma del rector de la universidad.
  2. Ya firmados por el rector, registrado el título y autenticado acudes al Ministerio de Educación Superior para que legalicen los documentos antes referidos.
  3. El tercer paso, dentro de tu propio país es solicitar cita para apostillar todos tus papeles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. Si no puedes hacerlo personalmente, puedes optar por la alternativa de enviar a otra persona con un poder notariado para que realice estos trámites a tu nombre.

¡Listo! Ya apostillados tu título universitario y los otros documentos de estudio puedes viajar a España  y solicitar en el Ministerio de Educación Superior  la homologación de los mismos. Tal solicitud puedes hacerla ya sea asistiendo a este ente o por la página electrónica.

Vía online

La solicitud para homologar tu titulo universitario por esta vía es sumamente sencilla. Sólo debes ingresar a la pagina oficial del Ministerio de Educación de España, una vez ahí sigue las instrucciones que te dan y coloca los datos que te piden.

Después de haber dado este primer paso, podrás revisar en qué estado se encuentra tu solicitud  cada vez que lo desees, para ello ingresas a la página antes referida.

En Persona

Si decides acudir personalmente a realizar la solicitud de homologación, en primer lugar tienes que descargar la planilla, la llenas completamente, organizas todos tus documentos y te diriges  a cualquier registro público en España.

Luego debes esperar que este organismo te haga entrega de la resolución de la homologación, este ente se  encargará de notificarte el resultado del trámite, de acuerdo a los siguientes criterios:

Homologación de título universitario para el exterior, esto significa que cumpliste satisfactoriamente con todas las exigencias y tu título fue homologado.

Denegación de homologación, se refiere al hecho de que  los documentos no cuentan con las condiciones exigidas por las autoridades universitarias y, por lo tanto, no fueron aprobados.

Homologación condicionada, este criterio expresa que si fue aprobada la homologación pero faltan algunos documentos complementarios, se da también en el caso de las profesiones reguladas que, como te dijimos anteriormente, deben cumplir otros requisitos adicionales.

¿Quiénes hacen este trámite?

En este apartado te informaremos de algo que hasta el momento no hemos dicho, España acepta títulos sin homologar. Este es el caso de las carreras no reguladas, que no deben pasar por todo el proceso descrito hasta aquí.

No obstante, al igual que para la homologación todos los títulos y documentos de estudio deberán estar legalizados y apostillados en tu país para que tengan validez.

Algunos ejemplos de carreras no reguladas son: administración y dirección de empresa e ingeniería informática. Puedes informarte por la web sobre otras profesiones que cumplan esta condición.

Ahora bien, todos quienes se hayan graduado en una profesión regulada deberán hacer el trámite de la homologación del título universitario, sin excepción alguna. A menos que decidan la alternativa de estudiar una equivalencia.

Para solicitar la equivalencia es recomendable que asistas a cualquier registro público en España, pero el proceso es más rápido si lo haces directamente en el Ministerio de Educación.

Cabe destacar que, estas dos instituciones son las únicas autorizadas para homologar títulos en España, por lo que no debes hacer caso a otras personas que te digan lo contrario. Si quieres saber cuánto tiempo tarda homologar un título en España también puedes preguntar al personal de estos organismos .

Realizar este trámite es relativamente rápido y fácil, por eso recomendamos que lo haga el interesado, sin embargo, en caso que prefiera la ayuda de un gestor no olvides entregarle las copias autenticadas de tus documentos de identificación y nacionalidad.

¿Cuánto se debe pagar por el trámite?

Ya el costo del servicio de homologación de estudios  ha sido establecido por el gobierno español, variando de acuerdo al documento que se vaya a tramitar. De esta manera, el pago es el siguiente:

  • Por el título de Bachiller o técnico superior se cancelan 40 euros.
  • En los casos de diplomado, ingeniero o arquitecto técnico el costo es de 40 euros.
  • Para un título universitario en medicina s establece el pago de 118 euros.
  • Módulos de enseñanza española de nivel no universitario: 20 euros.

Como puedes ver  la diferencia en los montos estriba en el tipo de documento, mientras más alto sea el nivel de estudio el monto a pagar será más costoso. Para comprobar esto puedes establecer una comparación entre lo que se paga por el título de bachiller y el de medicina.

Cabe destacar que, también existe una variación en los precios de acuerdo al lugar donde se encuentre ubicado el registro público al que pienses acudir, por eso te sugerimos que te informe previamente de los aranceles para que tomes las previsiones necesarias sin que se afecte tu presupuesto.

Cuánto tiempo tarda homologar un título en España

Promedio de tiempo para homologar un título universitario en España

Llegó el momento de despejar la incógnita de cuánto tarda homologar un título en España, al respecto el gobierno de este país ha declarado que este trámite en la actualidad suele tardarse un poco más de lo que se demoraba en años anteriores.

Tal situación obedece a la gran cantidad de emigrantes profesionales que ven en esta nación la posibilidad de prosperar económicamente en un futuro no muy lejano, haciendo que la cantidad de solicitudes aumente considerablemente.

Por tal motivo, si piensas viajar a España, ten en consideración todo lo que aquí te hemos dicho, en cuanto a la valoración y análisis de los documentos por parte de las autoridades universitarias, se estima un promedio de doce a catorce meses.

Es por ello que te aconsejamos arreglar toda tu documentación, ya que la denegación de la homologación sería sinónimo de repetir todo el proceso y esperar un año más por la respuesta.

Otra recomendación es que antes de viajar a España, inicies el proceso de homologación para así irte adelantando a los acontecimientos, tomando en consideración  cuánto tiempo tarda homologar un título en España.

Este tipo de proceso posee una gran complejidad, así que ármate de paciencia y espera que todo salga satisfactoriamente, sin muchas trancas burocráticas que obstaculicen su buena marcha.

¿Por qué homologar un título?

Muchas personas suelen preguntarse cuál es la razón para homologar un título y por qué no basta con legalizarlo y apostillarlo. Al respecto podemos decirte que lo primero es lo que te permite ejercer legalmente tu profesión en otro país.

Mientras que la legalización y apostilla solamente te servirán para  proseguir estudios o hacer una equivalencia. Como puedes ver la diferencia es grande  y bien vale la pena esperar un año por la homologación.

La decisión es tuya, aunque pensamos que como profesional te gustaría poder trabajar en la carrera que estudiaste en tu país de origen.  Recuerda también averiguar si tu carrera entra en la categoría de regulada o no regulada, ya que los títulos de la segunda no requieren ser homologados.

Si aspiras percibir un buen salario debes homologar el título y cumplir con todos los requisitos legales que se exigen en España, esto además te da estabilidad laboral y económica.

Ahora bien, la homologación del título de bachiller también es un trámite fundamental para iniciar los estudios universitarios en España, de no hacerlo el estudiante deberá repetir dos o tres grados en este país.

Para complementar esta información te invitamos a leer el siguiente vídeo , en el que además del tema de  cuánto tiempo tarda homologar un título en España, encontrarás contenidos relacionados con otros trámites que debes hacer una vez que te mudes a este país.

¿Es lo mismo homologar que convalidar?

La respuesta a esta pregunta es que no, son procesos diferentes y como tal aplican en casos distintos. Si no has terminado el bachillerato o tus estudios  a nivel superior debes convalidar, si ya has terminado deberás homologar.

Homologar tu título es equipararlo a otro que se otorgue en España, con lo cual se le da la misma validez y se te otorgan los mismos beneficios así seas extranjero.

Convalidar, por su parte, te permite  proseguir tus estudios en el mismo nivel en el que te encuentras,  sin que tengas que empezar de cero, ya que te validan las materias o créditos aprobados en tu país.

¿En dónde puedo homologar mi título?

Anteriormente hemos especificado que puede realizarse tanto en los Registros Públicos como en el Ministerio de Educación Superior de España. Ambas instituciones están autorizadas a prestar este servicio.

Por supuesto, el Ministerio de Educación Superior, a nuestro juicio es el ente ideal para realizar el trámite, debido a que cuenta con profesionales expertos en esta materia que pueden despejar cualquier duda de manera inmediata.

Además, la atención es más personalizada, informan previamente si falta algún documento y el proceso se hace más amable y rápido. Lo único es que sus oficinas se encuentran en Madrid, si éstas residenciado en el interior podría ser engorroso el traslado hasta allá, toma en cuenta lo dicho sobre  cuánto tiempo tarda homologar un título en España.

De ser así, acércate al Registro Público más cercano a tu domicilio, revisa en la web donde se localizan sus oficinas, esto te puede resultar beneficioso en caso que olvides algún documento en tu hogar, podrás regresar a buscarlo.

Consideraciones finales

Mudarte a otro país requiere no solo hacer todos los procesos legales concernientes al viaje y a la homologación de títulos académicos , ya que tienes que acostumbrarte a la manera como hacen las cosas, los tiempos de espera y, sobre todo, a la legalidad que debes tener.

Con esto queremos decir que, aunque los procedimientos se hagan engorrosos o largos, debes tener paciencia y esperar que se cumplan los lapsos establecidos.

Ten especial cuidado con las personas que se ofrecen a realizar estos trámites rápidamente a cambio de una gran cantidad de dinero, pues algunos son charlatanes y estafadores de oficio quienes lejos de ayudarte pueden perjudicarte.

Una costumbre común de los emigrantes es decir constantemente “en mi país esto no hace así” y querer ser atendidos de primero, esto suele generar disgustos en quien te está atendiendo, trata de no hacerlo.

Estudia la idiosincrasia del español, sus costumbres, formas de hablar y respétalos adáptate a ellos. Esto no significa que pierdas tu identidad, sino que convivas sanamente con personas diferentes.

Por último, pero no menos importante, te recordamos que la comunicación y la educación no dependen de un título universitario, sino de la calidad de persona que eres, deja en alto tu gentilicio, cumple con las normas y te irá muy bien en cualquier lugar del mundo.

Esperamos que este artículo sobre cuánto tiempo  tarda  homologar un título universitario en España ,haya sido de gran utilidad para ti, te invitamos a compartirlo con otras personas que necesiten abordar este tema .

Dejamos a  tu disposición otros enlaces con contenidos de gran interés para ti:

Carreras mejor pagadas en España ¡Detalles de los salarios!

Pasos para pedir cita para Pasaporte en España

Estudiar en el extranjero ¿Cuáles son las ventajas?

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario