¿Cómo donar cabello en Bogotá? Guía: paso a paso

La acción de donar cabello en Bogotá es algo que muchas personas hacen, como un aporte para aquellos que no tienen la posibilidad, de adquirir pelucas ya que se sabe que tienen un alto costo, por lo cual si estás interesado en saber cuales son los pasos y a dónde deben de ir para hacerlo, continúa leyendo este blog para que averigües todo lo que necesitas.

donar cabello en Bogotá

Donar cabello en Bogotá

Como ya se dijo en Colombia existen diferentes asociaciones, organizaciones y programas que se encargan de recibir las donaciones de cabello para llevar a cabo el proceso de hacer pelucas que posteriormente serán dadas de manera totalmente gratuita, para las personas que tienen alguna enfermedad que les produzca la perdida del cabello, como por ejemplo; cáncer.

Esta acción que hacen estas asociaciones, es una labor muy bonita, puesto que la misma lo que busca es incrementar la fortaleza, la confianza, cariño, seguridad, amor propio y esperanza, a los pacientes que sufren de estas enfermedades que de una manera u otra no solo te debilitan de forma física, sino de forma emocional. Por lo cual si  deseas apoyar a quienes sufren de estas deficiencias los pasos para hacerlos son los siguientes:

Paso 1: ¿Dónde donar cabello en Bogotá?

Las organizaciones encargadas de recibir las donaciones de cabello tienen cada una, sus diferentes metas o misiones, por lo cual el interesado o los interesados en hacer las donaciones de cabello deben de asesorarse bien, para asegurarse de que su cabello será usado para el fin que tienen predeterminado, así como también saber cuál es el destino de su donación entre muchas otras cosas.

En Colombia afortunadamente, existen muchas organizaciones que se encargan específicamente de atender a los niños con cáncer, como también hay muchas otras que se fijan en otros tipos de enfermedades como la alopecia, dichas organizaciones se mencionan posteriormente. En caso de que las personas tengan dudas de la organización donde harán su donación, tienen el deber de investigar y obtener toda la información necesaria para tener las respuestas a sus interrogantes.

donar cabello en Bogotá

Preguntas frecuentes

Entre las interrogantes que pueden surgir y que las personas tienen todo el derecho de hacer cuando van a donar su cabello, se encuentran:

  • ¿Cuál es el rango de edades de las personas que servirán como destinatarios, de las pelucas?
  • ¿Existen por alguna razón, requerimientos médicos para otorgar a alguien una peluca?
  • ¿Las pelucas si serán distribuidas de forma gratuita?
  • ¿De qué manera se fabrican estas pelucas?

Estas son solo algunas de las dudas que pueden surgir al momento de querer hacer una donación, sin embargo, usted está en todo el derecho de despejar las dudas que se le presenten, al momento de donar su cabello y a su vez la organización que la recibirá esta en el deber de ofrecerle todas las respuestas que usted necesite.

Paso 2: Saber cuáles son los requisitos para Donar Cabello en Bogotá

Si, para donar cabello también se requieren una serie de requisitos, pues las fundaciones que se encargan de hacer las pelucas deben asegurarse de que los interesados cumplan con esto para poder utilizar su cabello. La mayoría de las organizaciones y fundaciones solicitan los siguientes requerimientos:

  • El largo mínimo del cabello a donar debe ser de ocho a catorce pulgadas, que son aproximadamente de dos a treinta y seis centímetros de largo.
  • Todos los niños y adultos pueden donar cabello, las veces que lo deseen.
  • Por su parte, el interesado debe saber que se aceptan todo tipo de cabellos, teñidos, con reflejos, con permanentes, con rizos, lisos o aclarados.
  • Algunas organizaciones, aceptan cabello con canas o entrecano, mientras que hay otras que prefieren no hacerlo.

Entre tanto, si alguna persona desea donar alguna peluca que no esté usando o haya usado durante su tratamiento de cáncer, deben saber que hay muchas fundaciones que aceptan esto, puesto que lo que hacen es renovar las pelucas para dárselas a las personas que son pacientes de esta enfermedad, o en caso de que no encuentres una organización con quien te sientas a gusto, también puedes ir a los hospitales o clínicas oncológicas y donar tu peluca a la persona con quien te sientas más cómoda.

Paso 3: Seguir las instrucciones del corte para la donación

Por su parte, las diferentes organizaciones tienen unas pautas que se deben seguir al momento de la donación, de hecho, hay algunas de las fundaciones que poseen una lista de salones de belleza especiales, para realizar los cortes y muchas veces les ofrecen a los donantes un descuento, asimismo estos salones se encargan de embalar el pelo cortado y realizar el envió a la entidad correspondiente.

De esta forma, las fundaciones ofrecen diversas sugerencias de como cortar el cabello, como, por ejemplo; que se haga el corte en varias colas de caballo pequeñas, de forma en que este se pueda aprovechar de la mejor manera, o más que con una sola cola de caballo grande.

Cuando el donante acude al salón de belleza debe seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente, la persona deberá lavarse y secarse el cabello; posteriormente a eso no debe de usar ningún tipo de crema de baño, spray, gel, mousse, y el cabello deberá estar totalmente seco antes de enviarlo, para que no se le genere moho y se pueda usar.
  • Deberá indicarle al peluquero cuales son las pautas, que debe seguir para hacer el corte del cabello, según la organización y cuantas colas de caballo lleve usar, la bolsa de plástico que debe ser un reutilizable o los sujetadores.
  • De tener en cuenta cual es el corte, que quiere tener después de cortar el largo para donar, debido a que es importante que el donante, quede contento al donar su cabello, y con el corte que le quedará, esto es para evitar arrepentimientos.

Si el donante decide finalmente hacerse el corte, tanto él como el estilista quien llevará a cabo el corte, deberán de asegurarse de medir con una regla el largo, comprobando de que el cabello cortado cumplirá con las medidas requeridas luego de finalizado el corte, en el caso de que el cabello a cortar sea rizado, deberán de estirarlo con las manos para medirlo.

En líneas generales, las fundaciones que solicitan y reciben cabello, suelen pedir que sea enviado en una cola de caballo o en su defecto trenzado, así como también que deberá de estar asegurado por bandas de caucho por ambos lados.

Existen diversas formas en las que el cabello puede ser embalado y enviado, lo más importante es que el mismo se envié de la forma correcta para que su remitente, pueda recibirlo, así como también que se debe enviar esto con un formulario incluso de donación en un sobre cualquiera, pero lo que si es necesario es que se utilice el franqueo suficiente.

Fundaciones para donar cabello en Bogotá

Dentro de la jurisdicción territorial de Bogotá, se pueden encontrar tres organizaciones que se encargan de las donaciones de cabello, de confeccionar las pelucas y posteriormente hacérselas llegar a quienes las necesitan estás son:

Fundación María José

La fundación María José, se trata de una organización  sin fines de lucro que busca ayudar a los niños y adolescentes que sufren de cáncer y a su vez a los familiares directos, esta fundación cuenta con una campaña, conocida como “el pelo es lo de menos”, una temporada del año única para hacer las donaciones.

Requisitos

  • Cabello sano y puede ser pintado.
  • Con un largo mínimo es de 30 centímetros.
  • Entregar el cabello seco y limpio.
  • Enviar trenzado y sujeto por ambas puntas en una bolsa de cierre hermético.

Si deseas contactarlos puedes llamar a los teléfonos 256 88 50 – 313 822 2695, o escribirles a través de su correo [email protected], o de su página oficial, también puedes dirigirte directamente a su sede que está ubicada en la Dirección: Cara. 22 No. 80 BIS 10 – Local 1.

Liga contra el Cáncer

Esta es una organización privada, también sin fines de lucro, que se encarga más que todo de la educación, prevención y diagnóstico temprano para el cáncer, también reciben todo tipo de donaciones y los requisitos que estos solicitan para donar el cabello son; tener un cabello sano y puede ser pintado; con un largo mínimo es de 25 centímetros; el cabello debe ser entregarse seco y limpio; debe de enviarse trenzado y sujeto por ambas puntas en una bolsa de cierre hermético.

En caso de que desees contactarte con ellos puedes llamarlos a los números de teléfono 2353046 o a su línea gratuita 01 8000 910106, también puedes contactarte con ellos a través de su página oficial o por su email atención al [email protected], la dirección es Calle 56 No 6-28.

Ve este video para que aprendas más sobre esto:

Pelo por sonrisas (Bogotá y Medellín)

También una organización que da apoyo a los pacientes de cáncer, a pesar de que cuentan con pocos recursos económicos, sin embargo, hacen lo que está en la medida de sus posibilidades para ayudar; se pueden contactar con ellos a través del teléfono: 4481105.

Para ver más informaciones como esta vista:

Todo sobre los requisitos para renovar crédito de Fonacot

Aprende a cómo saber si soy desplazado en Colombia

(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario