¿Cómo Solicitar la Planilla para Prueba de la OPSU?

En Venezuela existe un ente que se encarga de analizar todos los datos emitidos por los estudiantes que egresan como bachilleres del nivel de Educación Media, con la finalidad de asignarle cupos en alguna universidad. Este trámite se realiza a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, donde previamente el alumno debe llenar la planilla para prueba de la OPSU, acá te brindamos toda la información relacionada con este tema.

Planilla para prueba de la OPSU

Planilla para prueba de la OPSU

Todo estudiante de bachillerato tiene entre sus metas graduarse en la universidad en una profesión que le permita independizarse de sus padres y , al mismo tiempo alcanzar un alto nivel de ingresos económicos para cubrir sus necesidades.

Esto puede hacerlo en las casas de estudio superior, ya sea en  los institutos o colegios universitarios o en la universidad.  A su vez, estas instituciones dependen del gobierno o también  pueden depender de fondos privados.

En otras palabras, el bachiller venezolano puede optar a inscribirse en organizaciones privadas o públicas, dependiendo del poder adquisitivo que posea la familia. Con respecto al ingreso a  las organizaciones del Estado, es obligatorio la inscripción en la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Este organismo, más conocido por sus siglas OPSU, tiene como propósito analizar las características  de los estudiantes y ofrecerles oportunidades de ingreso al nivel universitario, de acuerdo a la cantidad de cupos que exista en las diferentes instituciones.

Es necesario destacar que, aunque el sector privado no exige la planilla para prueba de la  OPSU, se recomienda que independientemente de ello, ésta sea llenado por todos los estudiantes que están próximos a graduarse de bachilleres.

Ahora bien, si cursando quinto año no se logró entrar al sistema por cualquier eventualidad existe la posibilidad de inscribirse el próximo año, éste y otros casos serán estudiados a lo largo de este artículo, así que presta especial cuidado a su contenido.

Antes de proceder a explicarte todo lo concerniente a este tema, queremos invitarte a ver el siguiente video, en el que se explica de manera sencilla como es el procedimiento de ingreso apara los bachilleres y la población flotante.

¿Qué es la OPSU?

Como bien lo dijimos en el apartado anterior, la OPSU son las siglas que permiten identificar a la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Órgano que funciona en forma articulada con el Consejo Nacional de Universidades para garantizar el ingreso de los venezolanos a las diferentes universidades de este importante nivel educativo.

Las tareas y actividades que cumple este organismo están enmarcadas en la Ley de Universidades, específicamente en el artículo 22, seguidamente se hará mención a las mismas.

Funciones

En primer lugar, la OPSU tiene como función servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Universidades, para dar cumplimiento a las normativas emanadas del gobierno nacional en materia de captación y asignación de cupos, mediante el sistema denominado prueba OPSU.

Se encarga de hacer un análisis de los requerimientos del talento humano que se necesita  en la actualidad y en el futuro, también estudia la disponibilidad de los mismos.

Otra función inherente a la OPSU es brindar asesoría a las universidades, en relación al modelo de funcionamiento y alternativas de especialización educativa.

También ofrece asesoría financiera a las casas de estudios de educación superior para  que elaboren y ejecuten en forma adecuada el presupuesto que le es otorgado por el gobierno nacional, además  evalúa y controla  la  manera como se efectúan los gastos.

Planilla para prueba de la OPSU

Basada en la información anterior, la Oficina de Planificación del Sector Universitario, elabora diferentes instrumentos con la finalidad de corregir los errores emitidos y guiar a las universidades hacia una buena ejecución del presupuesto.

Por último, después de un exhaustivo estudio de toda la información recabada, la OPSU está en la capacidad de proponer las diferentes alternativas de carreras universitarias disponibles en instituciones privadas y públicas del territorio venezolano.

Opciones de Carrera

El aspirante a un cupo universitario tiene la opción de seleccionar seis alternativas de carreras, sugerimos que esta elección sea por orden de prioridad. Así, por ejemplo, colocará en primer lugar la de mayor preferencia académica para él o ella.

Posterior a esto, va colocando las otras en orden de interés descendiendo, generalmente todas tienen las características similares a la primera selección.  Es de hacer notar que las últimas son las que tienen menor demanda y, por lo tanto, hay más posibilidad que el cupos sea asignado ahí.

Modelo de asignación de cupos

El modelo para asignar el cupo  en la universidad atiende a varios criterios o variables, a continuación destacamos algunos de ellos:

  • Un 50% de la a asignación dependerá del promedio global  de tus notas, desde  primero a cuarto año. Es una estadística sencilla en la cual se suman   las calificaciones obtenidas durante los años de estudio mencionados anteriormente y se dividen por el total de las asignaturas.
  • Treinta por ciento se adjudica a la condición, con esto se aspira que sean beneficiados aquellos estudiantes cuya familia tengan bajos ingresos económicos. Se infiere que los que poseen un núcleo familiar adinerado pueden costear una universidad privada, por lo que tienen mayor dificultad para que le sea designado un cupo mediante este sistema.
  • A la distancia existente entre la universidad que elegiste y la cercanía a tu residencia se le concede un 15% de probabilidades, lo cual quiere decir que mientras más cerca se encuentre la institución de tu casa más posibilidades tienes de ocupar un puesto en la misma.
  • La población flotante, aquella que se inscribió en la OPSU pero no fue seleccionada en periodos pasados, tiene un 5% , igual  porcentaje es asignado a los estudiantes que han realizado alguna actividad extracurricular.

Planilla OPSU

La planilla para prueba de la OPSU, es el formato en el cual el estudiante coloca toda la información requerida por el sistema para que luego le sea asignado el cupo en la universidad de su preferencia. Es necesario destacar que se toman en consideración todos los datos del modelo multivariable al cual hicimos referencia en el apartado anterior.

Por lo tanto, es necesario que se tenga mucho cuidado para que la información suministrada sea lo más acertada posible y, así, no dé lugar a equívocos que pudieran perjudicar al aspirante en su futuro académico.

Cabe destacar que la planilla para prueba OPSU se llena de manera electrónica, para ello debes colocar tu dirección email y por esta misma vía serán enviadas toda la información sobre el trámite realizado.

¿Cuál es utilidad? ¿Dónde se obtiene?

La planilla para prueba OPSU es de gran importancia para inscribirse en la universidad ,ya que en todas ellas se exige  como un requisito obligatorio. Incluso aunque no se le haya asignado cupo para una determinada institución si la persona quiere formalizar su inscripción en ésta es imprescindible que entregue este documento.

De ahí que, si eres estudiante del último año de educación media debes estar pendiente de las notificaciones emitidas en los medios de comunicación y en las redes sociales, de igual manera los coordinadores de evaluación de tu liceo deben aclarar tus dudas e informarte oportunamente del proceso.

Obtener esta planilla es muy fácil, después de haber cargado todos los datos, el mismo sistema emite el formato que debes imprimir y guardar. Éste es el comprobante de que estás inscrito en Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la educación universitaria Venezolana, (RUSNIE). Recuerda que sin él no puedes inscribirte.

Ventajas

Como ya dijimos anteriormente, la planilla de prueba OPSU, garantiza el acceso al nivel de educación superior en Venezuela. Sin embargo, si por alguna razón no quedas seleccionado no te preocupes que podrás renovar tu inscripción en el próximo proceso.

Con este sistema de ingreso , se deroga lo que era conocido con el nombre de prueba de aptitud académica, evaluación que generaba bastante angustia a los estudiantes.

De acuerdo a las notificaciones emitidas por el gobierno nacional de esta manera es más factible que la población con menos recursos pueda cursar estudios universitarios, siendo un sistema más justo y equitativo.

Sistema Nacional de Ingreso

En este sistema denominado SIN, se encuentran almacenados todos los datos de losa aspirantes a ingresar a las instituciones universitarias del país ,su acceso es gratuito  y es una obligación que deben cumplir todos los estudiantes.

¿Qué datos se deben ingresar al Sistema Nacional de Ingreso?

  • Datos de identificación personal: lugar y fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad.
  • Lugar de residencia: calle, municipio, estado, tipo de vivienda.
  • Condiciones socioeconómicas: ingreso de los padres, ocupación de éstos, condiciones de la vivienda, acceso a los servicios y otros.
  • Calificaciones obtenidas de primero a cuarto año.
  • Aspectos vocacionales.

Planilla para prueba de la OPSU

Con toda esta información en la planilla para prueba OPSU, las autoridades inician el proceso de análisis y posterior asignación de cupos tanto para estudiantes regulares como para la población flotante.

Fases del proceso

La inscripción en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), pasa por tres etapas a saber:

I Etapa: se  crea la cuenta en el sistema y se registran todas las calificaciones correspondientes , generalmente esto lo puedes realizar con la ayuda del personal que labora en tu plantel. Posteriormente tú seleccionas las carreras a cursar, que como te dijimos al inicio del articulo son seis opciones.

II Etapa: Incumbe a los resultados preliminares, acá ya se indica tu índice académico, de esta manera puedes verificar si éste se corresponde con el exigido en la carrera que seleccionaste en el paso anterior, de no ser así aún tienes la oportunidad de modificar los datos emitidos.

III etapa:   En esta última fase el sistema señala los resultados definitivos, si quedaste o no seleccionado, también se señala la carrera y la universidad. Con esta información puedes  dirigirte a la institución para verificar el proceso de inscripción.

El siguiente video muestra una parte de este proceso realizado por el  Sistema Nacional de Ingreso 2020, específicamente la de Registro y Validación de Notas. Obsérvalo con atención.

Libro de Oportunidades de estudios universitarios

Este libro es muy útil para los estudiantes pues muestra todos los Programas Nacionales de Formación  que existen en el territorio nacional. Esta información se organiza atendiendo a :

  • Área de conocimiento o de estudio.
  • Institución Educativa: instituto, colegio o universidad
  • Pensum de estudios de cada carrera.
  • El índice requerido en cada carrera
  • También contiene los requerimientos, normativas y lapsos de inscripción e cada institución.

Es necesario destacar que en años anteriores , el libro de oportunidades de estudios universitarios estaba al alcance de todos los estudiantes en un formato impreso, pero en la actualidad el acceso al mismo es por vía electrónica. Claro está, si tienes la oportunidad puedes imprimirlo.

Planilla para prueba de la OPSU

¿Cómo ingresar y registrarse en la planilla   la OPSU?

El procedimiento para hacer el ingreso y registro a la planilla para la prueba OPSU, difiere de acuerdo a la condición que presente el aspirante: si es alumno regular de quinto año, si participó en procesos anteriores o si por alguna razón jamás se inscribió en el sistema, a cada uno de estos casos aplica un proceso en particular, tal cual como se describe a continuación:

Estudiantes de quinto año de educación media

Si te encuentras cursando el último año de bachillerato en cualquiera de las modalidades que tiene el sistema educativo venezolano, es necesario que:

  1. Crees un correo hemos mencionado con anterioridad.
  2. Un dato de gran importancia que quizá pocos estudiantes conocen es que aquí tienes dos opciones relacionadas con el objetivo de tu solicitud, por una parte, se te indica si es para un cupo en la universidad y, por la otra, si solo quieres el comprobante de registro en el Sistema Nacional de Ingreso.
  3. Si eliges la primera opción, pasas a las opciones de carreras de tu preferencia, recuerda que son seis que debes seleccionar.
  4. Recuerda seleccionar las carreras considerando tu promedio, la cercanía a la universidad donde la dictan y, sobre todo, las competencias que posees.
  5. Por último, le das guardar para que se almacene toda la información que has proporcionado.

Estudiantes que participaron en años anteriores

Este caso aplica para los alumnos que participaron anteriormente y no se les adjudicó un cupo y también para aquellos que desean cambiar de carrera.

  • Como ya están registrados, acceden a la página electrónica oficial y hacen clic en la opción  Registro de Notas Población Bachiller.
  • Acá el sistema te solicita suministrar tus datos y el código de seguridad, en caso que hayas olvidado la información se te brinda la oportunidad de recuperar la cuenta.
  • A continuación, tú mismo debes verificar que las calificaciones estén cargadas correctamente.
  • Después de verificar si observas que todo está correcto le das clic a aceptar , de no ser así le das a NO
  • El proceso que sigue es muy parecido al que realizan los estudiantes regulares, recibes un correo para ingresar al SIN, accedes al mismo, metes tus datos, eliges si deseas que te asignen un cupo o si solo quieres el comprobante.
  • Ingresas las carreras de tu preferencia, verificas la información y haces clic en guardar.

Estudiantes que nunca estuvieron en el sistema

Puede darse el caso que un bachiller, por desconocimiento u omisión ,no haya hecho el registro cuando le correspondía, a ellos se  les ofrece la alternativa de inscribirse y registrarse en la planilla para la prueba OPSU  de la siguiente manera:

  • Como ya no están en un plantel regular, ellos mismos deben acceder a la página oficial, acceder a la opción Registro de Notas Población Bachiller, crear el usuario y el código de seguridad.
  • Seguidamente cargan las calificaciones de primero a cuarto año de bachillerato, éstas deben ser validadas en una oficina cercana a la residencia del solicitante.
  • Una vez validados los datos, se enviará una contraseña con al cual tendrá acceso al sistema para llenar los datos que le faltan.
  • El resto del procedimiento es igual, se elige si quiere un cupo en una institución de educación superior o si solo desea un comprobante de registro.
  • De haber seleccionado la primera opción debe proceder a elegir las carreras que guste, verificar que la información suministrada sea la correcta y , finalmente hacer clic en guarda.

Como puedes ver el registro e inscripción en la planilla para prueba OPSU es relativamente fácil, a pesar de ello si tienes duda puedes consultar con la persona encargada del proceso en tu liceo o hacer una exploración en la web donde encontraras diferentes videos que explican cómo realizar este proceso.

Descarga de notas y del Certificado de participación

Es importante que imprimas el comprobante  de haberte registrado en la OPSU, para ello simplemente ingresas a la página oficina , colocas tu número de cédula, revisas tus datos y haces clic en imprimir. Listo, ya tienes tus notas y certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso .

Una vez más te recordamos, que este documento es un requisito obligatorio para la inscripción en cualquier universidad venezolana, así que guárdalo en un lugar seguro.

Esperamos que esta información haya sido de tu utilidad, compártela con otros estudiantes que presenten duda sobre la planilla para la prueba de la  OPSU, además te invitamos a visitar los siguientes enlaces  con temas de gran interés para ti.

Las carreras mejores pagadas en Colombia

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas para mujeres?

¿Qué hay que estudiar para ser dentista? ¡Detalles!

(Visited 174 times, 1 visits today)

Deja un comentario