Todo Sobre Los Requisitos Para Abrir Una Cuenta De Ahorros En Bancolombia

Tener que abrir una cuenta bancaria siempre lleva consigo el buscar una serie de requerimientos que si no se tienen, hacen que el viaje al banco sea perdido. Por esa misma razón aquí te voy a enseñar todos los requisitos  para abrir una cuenta  de ahorros  en Bancolombia y así, tu viaje al banco no haya sido una pérdida de tiempo.

requisitos para abrir una cuenta de ahorros en Bancolombia

Requisitos  para abrir una cuenta de ahorros  en Bancolombia

Este banco tiene diversas opciones que ofrecer en lo que concierne a cuentas de ahorro para sus usuarios. Sin embargo, una característica en común que tiene cada una de ellas es que son fáciles y rápidas a la hora de mover el dinero a través de la tarjeta de débito que se ofrece o por medio de las plataformas electrónicas (banca en línea o banca móvil). Los requisitos pueden ser diferentes dependiendo del tipo de cuenta de ahorro que se vaya a aperturar, no obstante, los requisitos básicos son los mismos para todos cuando se debe hacer la solicitud y son los siguientes:

  • Para poder iniciar el proceso de apertura de una nueva cuenta de ahorros, se debe tener como mínimo una edad comprendida entre los 18 y 25 años.
  • Tienes que tener contigo en ese momento el formulario único de Vinculación de Persona Natural.
  • Tienes que llevar el original de la cédula de identidad laminada y una copia de la misma que se encuentre ampliada al 150%.
  • Si eres una persona cotitular o tienes una firma que te autoriza, debes llevar el original y la copia de la cédula o documento de identidad.
  • Tienes que contar con el monto monetario mínimo requerido para poder darle apertura a tu cuenta de ahorros  (estos montos varían según la entidad bancaria donde hagas la solicitud). Anteriormente debes de haber preguntado cuál es el costo por realizar dicha apertura así como también debes consultar si tienes que realizar algún depósito con antelación para abrir la cuenta.

Siguiendo la línea de los trámites de apertura de cuentas, Bancolombia ofrece la posibilidad a sus clientes de realizarla desde la agencia bancaria que desees e incluso desde la plataforma web que tiene el banco. Si deseas hacerlo mediante la última opción mencionada, es necesario que realices el depósito anteriormente para poder realizar la apertura de la cuenta y debe ser hecho en el cajero automático en la entidad que quieras registrar la cuenta.

Aperturar una cuenta de ahorros desde la sucursal

Aquí se menciona la metodología tradicional utilizada en la que la persona se traslada a la sucursal o agencia bancaria de Bancolombia y desde allí es que realiza la apertura de la cuenta de ahorros. A continuación se indican los pasos que se deben seguir para poder realizar dicha apertura:

  • Dirígete a una sucursal de Bancolombia que sea de tu preferencia, es recomendable que sea una que sea cercana al sitio en donde resides.
  • Apenas entres en la agencia, preguntale a un trabajador a qué lugar debes ir para realizar la apertura de tu cuenta. En el caso de que haya cola, debes esperar pacientemente a que sea tu turno para luego proceder a hablar con la persona encargada de abrir las cuentas nuevas. Infórmate con esa persona en caso de que no tengas seguridad del tipo de cuenta de ahorros que deseas aperturar.
  • Elige aquella cuenta de ahorros que sea afin a tus necesidades.
  • Ahora debes presentar los requerimientos exigidos por el banco para aperturar tu cuenta de ahorros y pagar el monto mínimo necesario que requiera la modalidad de la cuenta de ahorros que hayas elegido.

requisitos para abrir una cuenta de ahorros en Bancolombia

Cuando hayas finalizado todo el proceso, el cajero procederá a hacerte entrega de una libreta de ahorros y de tu tarjeta de débito para que así puedas empezar a hacer uso de tu nueva cuenta.

Aperturar una cuenta desde una plataforma digital

Bancolombia le da la oportunidad a sus clientes de realizar la apertura de la cuenta de ahorros a través de una autogestión por medio de la utilización de un medio digital como un equipo móvil o una computadora. Este es un proceso que no requiere de mucho tiempo además de que es sumamente sencillo, lo único que tienes que tener es acceso a Internet, por lo que te invito a leer detenidamente cada uno de los puntos que se mencionan.

Después de que ya hayas realizado el procedimiento requerido, tanto la tarjeta de débito como la libreta de ahorros van a ser enviadas al sitio en donde resides por correo o, incluso, puedes escoger la opción de que llegue a una agencia bancaria de tu preferencia e ir luego a retirarla allí. Asimismo, inmediatamente luego de que hayas hecho la apertura de tu cuenta de ahorros de manera online, vas a poder empezar a utilizarla  (por medio de la banca en línea).

A continuación te mostraré los pasos que debes seguir para realizar la apertura de tu cuenta de ahorros a través de un teléfono móvil o una computadora:

  1. Verifica que cumples con los siguientes requerimientos:
  • Tienes la nacionalidad colombiana y resides en el mismo país.
  • Tienes tu cédula de identidad de manera digital bien sea porque la has escaneado o le has tomado foto (debe ser visible).
  • Posees un correo electrónico a tu nombre.

2. Entra en la página web de Bancolombia y revisa los diversos planes que ofrece con respecto a las cuentas de ahorro para que así puedas proceder a escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.

3. Ahora solo te queda hacer click en la opción que dice “Lo Quiero” para poder aperturar la cuenta. Luego de que hayas hecho eso, solo te queda seguir el procedimiento que te indica el asistente para poder abrir la cuenta.

NOTA: El pago mínimo requerido para poder abrir la cuenta sólo puedes verlo a través de la sucursal telefónica.

Hoy en dia, Bancolombia le ofrece a los clientes cuatro tipos de cuentas de ahorro para que las puedas aperturar de manera online, a continuación te haré mención de cada una de ellas así como también de las características que poseen:

  1. Cuenta de Ahorro Premium: es requerido un mantenimiento mensual para su apertura que tiene un costo de $12.200. Asimismo, permite hacer retiros de los cajeros automáticos de Colombia así como también de las agencias bancarias de manera gratuita.
  2. Cuenta de Ahorro Básica: es requerido que mensualmente se cancele el monto de $6.100 para poder cubrir el mantenimiento de dicha cuenta, de igual forma se debe pagar $3.000 por cada retiro en los cajeros automáticos colombianos y cuenta con retiros gratis e ilimitados en los corresponsales del banco.
  3. Cuenta de Ahorro Estándar:  mensualmente se requiere una cuota de mantenimiento que tiene el monto de $9.150. No obstante, este tipo de cuenta no requiere de pagos para realizar retiros de los cajeros automáticos de Colombia, pero cada retiro en la corresponsal bancaria tendrá un costo de $1.700 por retiro.
  4. Cuenta de Ahorro Nómina: dependiendo del convenio que se tenga, el costo de mantenimiento puede variar, no obstante, el costo puede ser de $0. Según los criterios que tengan las cuentas, los costos por utilizar los cajeros automáticos colombianos así como también las corresponsales bancarias pueden variar.

Las tasas y tarifas

Ya que estamos haciendo especial énfasis en lo referido a las cuentas de ahorro bancarias, se debe de mencionar los intereses que son ofrecidos por el banco que van a ser tanto liquidados como depositados cada día dependiendo de el dinero que se encuentre depositado en la cuenta y, el monto abonado, lo podrás visualizar al fin de cada mes. Asimismo, es importante hacer mención de que el porcentaje de interés generado será del 7%.

Ventajas de aperturar una cuenta de ahorro

A continuación te haré mención de los beneficios y características que va a tener la apertura de una cuenta de ahorro en Bancolombia. Es importante que son varios estos beneficios, por lo que te recomiendo leerlos detenidamente para que puedas saber bien si estos se ajustan a las necesidades que quieres satisfacer:

  • Dependiendo de la cantidad de dinero que tengas en el banco se va a ver reflejada la tasa de interés.
  • La liquidez va a ser de forma inmediata.
  • Los cajeros de Bancolombia pueden ser utilizados de forma gratuita.
  • Los intereses son generados día a día dependiendo de los intereses que poseas.
  • Los pagos pueden ser realizados a través de POS sin costo alguno.
  • Las cuentas pueden ser utilizadas solamente por personas que tengan entre 18 y 25 años de edad.
  • Si haces pagos en sitios comerciales que estén afiliados al banco, vas a obtener una devolución de 2 puntos de IVA por utilizar tu tarjeta de débito.
  • Tus recursos bancarios pueden ser utilizados por ti a través de varios medios, entre ellos: desde las agencias físicas y sucursales, con la banca móvil, utilizando la sucursal telefónica, PAC electrónico, cajeros automáticos o la sucursal virtual.
  • Vas a cancelar la mitad de la cuota por utilizar la tarjeta de débito que tengas.
  • Puedes hacer uso de la sucursal virtual gratuita para hacer operaciones múltiples así como consultas, transferencias o pagos.

requisitos para abrir una cuenta de ahorros en Bancolombia

Cuentas de ahorro de son ofrecidas por Bancolombia

Uno de los principales beneficios ofrecidos por Bancolombia es que le ofrece a sus clientes una variedad de tipos de planes para que los mismos puedan elegir la cuenta de ahorro que sea de su preferencia y que satisfaga mejor a sus necesidades. Los planes ofrecidos pueden agruparse en tres grupos grandes: cuentas transaccionales, cuentas con fin específico y cuentas para Colombianos en el extranjeros.

Ahora voy a proceder a darte una breve explicación de lo que consiste cada grupo así como también una pequeña descripción de lo que ofrecen las diversas modalidades de cuentas de ahorro ofrecidas por cada uno de esos grupos.

Cuentas transaccionales

Estas son cuentas especialmente diseñadas para que puedas realizar movimientos de tu dinero así como también asegurarlo. Este tipo de cuentas van a estar siempre a tu disposición y tienen la máxima seguridad que es requerida por ti, de igual manera que va a asegurar el cubrimiento de todas las necesidades que tengas. Las diversas modalidades de cuentas de ahorro que ofrece son las siguientes:

  • Banconautas:  es una cuenta que tiene como principal objetivo prestar sus servicios a los niños que sean menores a los 13 años de edad para fomentar la creación de hábitos de ahorro desde una edad prematura. Asimismo, ayuda a transmitir un mensaje que de a entender a esos niños que las metas que se propongan pueden ser cumpidas siempre y cuando sean prolongadas y se les dedique el tiempo e inversión necesario. El procedimiento a seguir para poder abrir este tipo de cuenta en Bancolombia consiste en seguir los mismos pasos básicos mencionados anteriormente con la diferencia de que debe ser incluida la copia cédula de identidad de los representantes y la copia del certificado de nacimiento del menor.
  • Cuenta preferencial: esta permite hacer un cubrimiento de manera automática del sobregiro ya que el dinero de tu cuenta de ahorros o el cupón de tu crediagil puede ser utilizado por ti. Puedes tener tu dinero sin tener que hacer procedimientos de forma manual.
  • Plan Básico: es la cuenta de ahorros más sencilla ofrecida por Bancolombia, pues su único objetivo es darle apoyo a sus clientes con sus ahorros y no cuenta con una característica como tal. Algunas de sus ventajas son: se darán $2.950 en cada momento que se realice un retiro por cajeros automáticos BanColombia, da la posibilidad de hacer retiros sin límite en corresponsales bancarios y permite mensualmente un retiro gratis en una sucursal física.
  • Plan Estándar: es parecido al plan básico. Los beneficios principales que este da son que se permiten retiros ilimitados desde cualquier cajero automático que sea de Bancolombia, un retiro gratuito al mes de una sucursal fiscal y no tiene retiros en corresponsales bancarios.
  • Plan Nómina: es un plan especialmente diseñado para que todos las compañías puedan aperturar cuentas para sus trabajadores y así poder hacer los pagos del salario a través de la misma. Los pagos por hacer un retiro van a variar ya que van a depender de los convenios que tenga la compañía con la agencia de banco.
  • Plan Premium: los retiros en cajeros automáticos van a ser de forma ilimitada y gratuita con este plan, así como también los retiros en corresponsales bancarios y ofrece un retiro gratis al mes en una sucursal física.
  • Adelanto de Ingresos: este tipo de cuenta da la posibilidad de realizar retiros de dinero que aún no han caído en tu cuenta, de manera que puedes proceder a hacer el retiro y cuando caiga el dinero de tu cuenta, se te es restado del saldo que tengas.
  • Cuenta Pensión: así como lo indica el nombre de la cuenta,  está dirigida hacia todas aquellas personas que reciban un monto de dinero por ser pensionados y da la facilidad de que los clientes no tengan que dirigirse hacia alguna sucursal física u oficina para que tengan que retirar su dinero.
  • Cuenta Ahorrador:  esta cuenta tiene la característica de que ofrece una tasa de interés mucho más atractiva, que está dirigida especialmente para todas aquellas personas que quieran realizar un incremento en sus ahorros. Es requerido el monto de $200.000 para poder realizar su apertura y se debe contar con un mínimo de $200.000 para poder gozar de la tasa de interés.
  • Ahorro a la Mano: esta es una cuenta de ahorros que está hecha para hacer más sencillo el pago de los servicios: facturas, consultar saldo y realizar transferencias.

requisitos para abrir una cuenta de ahorros en Bancolombia

Cuentas que poseen un fin en específico

A continuación se va a hacer mención de todas aquellas cuentas que tienen como característica principal el dar un beneficio adicional en particular a lo que son los beneficios comunes que tienen todas las cuentas de ahorro. Ten en cuenta que al dar beneficios extras a los normalmente dados, este tipo de cuentas puede llegar a ser de gran interés para ti para el cubrimiento de tus necesidades. Entre ellos se puede hacer mención de los siguientes:

  • Cuenta AFC: esta es una cuenta de ahorros que está hecha para poder ayudar a sus usuarios a obtener un beneficio tributario para que puedan proceder a hacer el pago con facilidad cuando h¡vayan a realizar la compra de un inmueble o un vehículo. Asimismo, también funciona para hacer el pago del crédito de la hipoteca o leasing habitacional.
  • Ahorro a la Mano: Este tipo de cuenta está incluida dentro de las transaccionales, no obstante, también es añadida dentro de este grupo ya que ofrece como beneficio la posibilidad de realizar retiros sin la necesidad de poseer fondos así como también permite hacer el pago de tus servicios desde un teléfono móvil sin que este vaya a generar cargos en la renta básica de los datos.  Esto último es posible gracias a que esta cuenta tiene una aplicación que es almacenada en la tarjeta SIM del teléfono móvil, de manera que la puedes abrir siempre sin darle importancia a la clase de teléfono que poseas.
  • Ahorro Programado: Este tipo de cuenta permite la inscripción para poder visualizar si puedes conseguir un subsidio de vivienda ofrecido por el gobierno nacional a través de las cajas de compensación o de Fonvivienda.  Esta cuenta permite que cada seis meses puedas realizar la movilización de tu dinero entre diversas entidades siempre y cuando no esté vigente la postulación.

Cuentas para los colombianos que residen en el extranjero

Bancolombia ofrece para sus clientes que se encuentran en el exterior del país, dos tipos de cuentas que son: las cuentas de ahorro de Pensión y las cuentas del plan Estándar. Cabe destacar que las cuentas de ahorro mencionadas son las mismas que se dijeron el las cuentas de ahorro transaccionales, pero lo que sucede con ellas es que ambas pueden ser usadas tanto nacional como internacionalmente.

Debes tener en cuenta que estos son los pasos básicos a seguir para poder realizar la apertura de una cuenta de ahorros en el banco Bancolombia, pero, para ello, debes seguir con mucha atención todo lo mencionado anteriormente para que así puedas realizar la apertura de tu cuenta de ahorro con éxito. Sin embargo, no es un proceso corto por lo que debes tener paciencia cuando vayas  a hacer cada procedimiento requerido. Es importante que antes de hacerlo tengas en claro cuales son las necesidades que quieres cubrir y elegir muy bien el tipo de cuenta a abrir.

Asimismo, es importante que sepas que si tienes mas dudas con respecto al procedimiento que se requiere para abrir la cuenta de ahorros en Bancolombia, siempre puedes comunicarte con los números de contacto que aparecen en su página web o, si así lo deseas, puedes acercarte a alguna sucursal de tu preferencia para realizar una consulta de forma directa con el personal. En el caso de que mientras estabas realizando el proceso de apertura haya sucedido algo o luego de ello hayas tenido algún inconveniente, es importante también que establezcas comunicación con ellos.

Si te ha funcionado la información que encontraste en esta página, te invito a que le eches una mirada a los siguientes enlaces que también pueden ser de tu interés:

Apertura De Cuenta En El Banco De Venezuela: Todos Los Requisitos Aquí

Planilla de solicitud de apertura de cuenta Banco Bicentenario

¿Cómo Solicitar Tarjeta en Walmart? Paso a  Paso

(Visited 219 times, 1 visits today)

Deja un comentario